Mi cáncer de mama y yo. Primera parte ;)

Hace 6 meses

Hola,
Mi nombre es Noelia y tengo 41 años. El 9 de agosto de 2016 me detectaron carcinoma intraductal infiltrante en la mama izquierda.
Después de 6 meses, he encontrado un hueco para indagar por internet y meterme en la página de aecc.
Mirando, mirando, he encontrado esta opción de los testimonios y me ha parecido estupenda para ir contando fase a fase mi experiencia con el cáncer de mama. Como tengo muchas cosas que contar, iré comentando individualmente cada una de las etapas y si sirve a alguien de ayuda … pues mejor que mejor.
Creo que la primera fase es cuando te detectan la enfermedad y te informan de que tu vida va a cambiar.
El 2 de agosto de 2016, a la vuelta de unos días de vacaciones con las amigas en Irlanda, fui a hacerme un chequeo ginecológico rutinario, ese que nos solemos hacer las mujeres cada año y en el que te miran todo. Debido a mi edad, el ginecólogo decidió hacerme una mamografía además de la ecografía de la mama para ver que estaba todo bien y tener un registro. Ni yo me había notado nada, ni el médico tampoco cuando me palpó. En principio, era algo rutinario (como he dicho anteriormente).... aunque al final, nada más lejos de la realidad. Allí me esperaba una bomba de relojería.
Primero me hicieron la mamografía y después la eco. Cuando pasé a la ecografía, me dijo el doctor que la mamografía había salido mal. Ingenua de mi, pensé que era porque me había movido durante la mamografía y que no se veía bien y le dije que, si quería, podíamos repetirla. Él me aclaró que no era cuestión de repetirla, que en la mamografía se veía algo que no era normal, aunque en la ecografía no se veía muy claro porque mi tejido era muy fibroso, así que lo más conveniente, era hacer una biopsia y salir de dudas. En ese mismo momento, ni corto ni perezoso, cogió 8 muestras de tejido donde creía que podía estar lo que había visto y me dijo que en una semana aproximadamente, tendría los resultados.
Claro, en esa situación, yo me quedé muerta. Si me pinchan, no me sacan sangre. Había ido sola porque todo era rutinario, porque no tenía ningún síntoma de nada, porque me encontraba estupendamente, porque, ni por asomo, podía imaginarme algo así ...
Me acababan de dar un bofetón y no sabía por dónde había venido ... lo primero que hice cuando salí de la consulta, fue llamar a mi pareja y contarle lo que me habían dicho ... Realmente, no sabíamos si preocuparnos o no ... Me cabía la esperanza de que me dijeran que no era nada, pero realmente, no pintaba nada bien.
Dada mi mentalidad y filosofía, decidí no "pre-ocuparme". Tenía por delante las únicas tres semanas de vacaciones al año seguidas y no podía permitir que nada ni nadie me las estropeara. Si finalmente, me decían que tenía algo malo, ya me “ocuparía” de lo que fuera en ese mismo instante, pero no antes, no fuera a ser que hubiera malgastado mi tiempo “ocupándome” de algo que no existía.
De momento, tenía la tarea de disfrutar de mis vacaciones con mi hijo de 8 años. Así que hice las maletas y el día 5 me planté en la playa con mi chiquillo. He de reconocer, que del 5 al 9 de agosto, conseguí apartar de mi mente la mayor parte del tiempo el tema de los resultados y fue un alivio, porque me permitió vivir aquellos días intensamente. Me centré en exprimir al máximo cada minuto que pasaba con Alejandro.
El día 9 de agosto recibí la fatídica llamada del ginecólogo para confirmar que las 8 muestras estaban afectadas de cáncer y que, si quería, podían operarme el martes siguiente. Tomé una decisión rápidamente y le contesté que no, que el día 22 acababan mis vacaciones y que, hasta ese día, no iba a empezar con todo el proceso. Así que acordamos hacer el pre-operatorio el día 22 y la operación el 23. No iba a permitir que algo así me fastidiara las tres semanas de vacaciones que tengo al año para disfrutar de mi niño. Además, sabía que no se avecinaban buenos días y no quería que me quitasen lo “bailao”.
No os voy a engañar, del 9 al 22 de agosto, fueron días un poco convulsos y con muchos nervios, sobretodo porque no tenía ni idea de cómo iba a transcurrir todo: si me iban a dar quimio o no, si también tendría radio, cómo iba a ser la reconstrucción, si había mucho afectado…. Lo único que tenía claro era que el día 23 me operaban. Nada más. No sabía cómo decirlo ni cómo actuar, así que tomé aire, seguí los consejos de mi pareja y comencé a dar un pasito detrás de otro. Lo primero era informar a la gente.
Mi principal preocupación era mi hijo y su reacción a esta nueva etapa en nuestras vidas. ¿Cómo iba a decírselo a la persona más importante de mi vida? Decidí darle la vuelta a la situación. Le dije que el día 23 me tenían que quitar un bultito del pecho, pero que no tenía que preocuparse de nada, que, en el fondo, íbamos a tener mucha suerte ya que durante un año, mamá iba a dejar de trabajar y eso nos iba a permitir pasar mucho tiempo juntos. Durante ese año, no tendría que quedarse en el comedor y ya no lo llevaría la tía al cole y lo recogería la abuela, si no que iba a ser yo la que lo haría. Además, tendría tiempo para llevarlo a sus extraescolares. Su primera reacción fue de miedo y lloró mientras a mi se me partía el alma, pero enseguida, empezó a pensar en la parte buena que le había dicho y se puso “tan contento”. Enseguida empezó a fantasear y a imaginarse esa nueva etapa juntos todo el día. Para mi supuso un gran alivio y mucha energía. Me dejé arrastrar por él.
Luego tocaba decírselo a mi madre …. Menudo papelón. No tenía otra opción que decírselo por teléfono, ya que nos separaban 400 Km y ella tenía planeado un viaje al extranjero durante la fecha de mi operación. Así que el día 14, la llamé y se lo dije para que anulara el viaje y estuviera conmigo en el hospital. Fue terrible. Como madre que soy, me ponía en su lugar y tiene que ser horrible que te digan que tu hija tiene cáncer. Lo más duro fue no poder abrazarla y consolarla. En su voz se notaban el pánico y la desolación, pero en fin, así es la vida a veces y no tenía otra opción.
Detrás fueron mis hermanos, mis amigos, mis jefes y los familiares más cercanos. Una noticia así no cae bien a nadie y más cuando no te la esperas.
Pasaron los días de verano en la playa tan entretenidos con unos amigos que vinieron a vernos y mi pareja que vino unos días.
Después, llegamos a casa de nuevo: tocaba enfrentarse a la operación y a todo lo que me iba a venir después.
El día 22 llegué a Pamplona con mi maleta para hacerme el preoperatorio e ingresar por la tarde y …. de nuevo, sorpresa. En el PEC detectaron que no sólo estaba la mama afectada, si no que también parecía estaban afectados los ganglios …. ¡¡¡No me lo podía creer!!! Ese mismo día me biopsiaron también los ganglios y me mandaron a casa sin operar y a la espera de los resultados de la biopsia.
El día 26 me dieron los resultados y, efectivamente, también estaban afectados. Eso hizo que el plan inicial, se viera modificado. Antes de saber lo de los ganglios, el plan era extirpar la mama y reconstruirla en la misma operación y luego dar quimio: fin del proceso. Parecía “bastante simple y llevadero”.
Al entrar en juego los dichosos ganglios, la cosa cambió bastante… Decidieron dar la quimio primero durante 6 meses: 4 sesiones (1 cada 21 días en las que se me caería el pelo) y luego 12 sesiones (1 cada semana). Después vendría la operación que sería la extirpación total de la mama y de los ganglios. Una vez pasada esa etapa, vendría la radio y un tratamiento hormonal para los próximos 5 años. A los 3 ó 4 meses de terminar la radio, podrían realizar la reconstrucción si todo iba bien.
Hasta aquí la primera parte. Espero poder poner en breve la segunda parte :)
Un beso para tod@s y si puedo ayudar a alguien desde aquí, no dudéis en contactarme.
Hace 6 meses

Hola, me ayuda mucho leeros, me da fuerzas...

Cómo os encontráis?

un saludo!

Hace 7 meses

Hola a todos,

quiero compartir mi situación, en una revisión rutinaria me dijeron que tenía un bulto que por la morfología y el color no parecía que fuera maligno pero lo iban a biopsiar, el resultado de la biopsia fue benigno pero recomendaron quitarlo, me operaron el pasado 2 de abril y al ir a recoger el diagnostico de la patología me han dicho que tengo un carcinoma intraducta, que tienen que volver a operarme para ampliar el perímetro y que, en un principio el tratamiento será radio y durante 5 años Tamoxifeno, no se si el próximo 8 de mayo cuando vaya a la oncóloga me dirá otra cosa, espero que no.

Ahora, después de recibir esta dosis de realidad, solo puedo decir ¡¡a por ello!!

Ánimo a todos y mucha energía positiva.

Hace 1 año

nosotros estamos con la primera quimio asi que solo puedo decirte que fuera y como los espartanos en 300 AU AU AUUUUUUU el jueves pasado y todavia sin sintomas EFECTOS SECUNDARIOS

Hace 1 año

Hola Nely, nos alegramos que hayas llegado hasta estas páginas, aquí te vas a sentir muy comprendida por todos. Y a la vez puedes ser de gran ayuda. Tenemos un consultorio online y un teléfono gratuito 900 100 036 con un grupo de profesionales detrás dispuestos a ayudarte. Un saludo.

Hace 1 año

Buenos días a las dos y muchas gracias por vuestros comentarios. Rocío, yo ya he terminado seis meses de quimio. La verdad, es que me ha resultado más llevadero de lo que yo había imaginado y pensado. Cuando tenga un ratito, pondré la segunda parte del relato. He tenido que dividirlo en varias fases, porque si no era demasiado largo. De todas formas, si tienes cualquier consulta que pueda ayudarte, aquí estoy.

Hace 1 año

tenemos unas grandes noticias no hay metastasis

Hace 1 año

Cómo me alegro!! Esas sí que son buenas noticias. Mucha fuerza y mucho ánimo

Hace 1 año

Me alegro Noelia por las buenas noticias. Un abrazo y bienvenida a esta familia

Hace 1 año

Buenos días AleCoco. Encantada de conocerte y gracias por la bienvenida. He visto en tu biografía que pasaste por algo bastante similar a lo mío y resulta muy reconfortante hablar y conocer a gente que sabe, por experiencia propia, de qué va esto porque por mucho que la gente te diga: " pues yo tengo una vecina, una amiga, una prima, .... que tuvo cáncer" no pueden hacerse una idea de lo que realmente es esta enfermedad (y espero que nunca tengan la oportunidad). Soy consciente de que los comentarios y consejos los dan con la mejor de las intenciones, pero con quien te sientes de verdad comprendida es hablando con alguien que lo ha pasado.

No soy yo la que no tiene metástasis, es Rocío, pero sé que te alegras igual porque esa es siempre una buena noticia se trate de quien se trate.:-)

De todas formas, tal y como dices en tu biografía, "ser POSITIVOS lo malo llega, pero depende de nosotros cómo manejarlo". Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que ser positivos, ya que eso es una gran parte del camino hacia la curación y lo que te hace tener fuerzas para luchar día a día. Sé que es fácil de decir y difícil de hacer, pero los que tenemos esta enfermedad tenemos que intentar darle siempre la vuelta a la tortilla. Al principio cuesta, pero una vez te habitúas, resulta un poco más fácil. :-)

Hace 1 año

Buenos días a ti también, David.

Como también soy nueva por estos lares, hoy he aprendido a meterme en las fichas de los que escribís y he visto que no eres tú Rocío, si no su pareja. No sé cómo se vive la experiencia desde el punto de pareja, pero presupongo que tiene que ser muy duro debido a la impotencia que se tiene que sentir.

El camino que vais a empezar es duro y empinado, no te voy a engañar, pero con un poquito de optimismo, amor y fuerza se hace más llevadero.

Como enferma, te diré qué es lo que más me gustó de la posición de mi pareja cuando venían "mal dadas": el amor. Cuando peor me encontraba, no necesitaba consejos ni conversaciones largas, con un abrazo (suave, eso sí, porque me dolía todo), un "te quiero", otro "estoy aquí, tranquila", una media sonrisa llena de amor, una mirada enternecedora que decía sin hablar "desahógate, no pasa nada, esto pasará" ... con eso, para mi, era suficiente.

Mucha fuerza para ti y para esa valiente. Un beso

Hace 1 año

Muchísimo ánimo!Te deseo que todo salga bien. El mundo necesita más luchadoras como lo estamos siendo nosotras. Un abrazo desde Tenerife!

Hace 1 año

Buenos días a todas. Yo empiezo ahora con todo el proceso. El mio es un carcinoma lobulillar infiltrarte y ya me han extirpado la mamá izquierda y varios ganglios de la axila. Todavía estoy con la pruebas de antes de la primera quimio.

No se cómo será todo, pero si se una cosa, que voy a luchar con todas mis fuerzas contra este monstruo que nos ha pillado por sorpresa.

Mucho ánimo que somos todas unas luchadoras ?

Hace 1 año

Buenos días a todas. Yo empiezo ahora con todo el proceso. El mio es un carcinoma lobulillar infiltrarte y ya me han extirpado la mamá izquierda y varios ganglios de la axila. Todavía estoy con la pruebas de antes de la primera quimio.

No se cómo será todo, pero si se una cosa, que voy a luchar con todas mis fuerzas contra este monstruo que nos ha pillado por sorpresa.

Mucho ánimo que somos todas unas luchadoras ?

Hace 1 año

Perdón, todavía no se manejar esto muy bien y lo subí dos veces ??

Hace 1 año

Hola Tinmar y Dafnealia. Siento el retraso en la respuesta para agradeceros vuestros comentarios. He andado un poco liada. A las dos os mando mucho ánimo, mucha fuerza y un gran abrazo.