en mi experiencia de vida

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 4 años

Profile picture for user jccanto
jccanto

Miembro desde hace

4 años 9 meses
Fui, otrora ya, paciente oncológico y ahora, desde hace ya unos años, voluntario, colaborador y acompañante de personas en proceso de enfermedad oncológica y/o al ocaso de su vida. Quiero, con en este artículo, hacer una defensa de mi estilo de vida. Y, no es que tenga que salvaguardarme, sin embargo, si tengo la necesidad de contar que mi vida es una opción propia y que estoy viviéndola con mucha intensidad, con tanta como de la que estoy envuelto.
Las personas en la enfermedad y/o el final de sus días, encuentran valores que no creían que tenían (no siempre, no todas). Se ven superadas por bondades, de ellas mismas y de otras personas y de su entorno que les provoca una paz y un equilibrio que en otras circunstancias de la vida no perciben. Un alimento, diría yo, que les nutre y aporta crecimiento.
Tanto en la enfermedad como acabando la vida surgen experiencias valiosísimas para nuestro crecer como seres únicos y con una esencia de luz cegadora. Aprendizajes que van hilando la sucesión de tramas que antes no tenían sentido dotando así a nuestra vida de argumento.
Estar ahí, acompañando, me permite recibir parte de esa enseñanza y de alguna manera hacerlas mías, llenando mi mochila de mapas y rutas que me sitúan en el camino, y cargando mi cofre de tesoros que enriquecen mi alma.
No afirmo que haya que estar enfermo o moribundo para crecer, sin embargo sí que he encontrado, en mi experiencia de acompañamiento, un manantial de agua fresca para calmar la sed en la búsqueda de mí YO esencial.
Pueda parecer que esté alimentando mi ego y sí, así es, también, aún no vibro en un tono tan alto como para que mi alma se despegará de mi ego. Esto me hace más “humano” (utilizo el término como sustantivo no adjetivamente) en detrimento de mi esencia divina (cósmica, energía universal, semejante a Dios, etc y tantos etc como personas lo quieren definir).
Enseñanzas como que hay que aprender que cada persona es única, que en la vida existen diferentes etapas y hay que vivirlas con optimismo, porque la enfermedad también puede ser una oportunidad para aprender a vivir de una manera distinta.
También, resulta importante aprender e interiorizar que hay que eliminar los sentimientos de auto-culpa que pueden aparecer por padecer una enfermedad, porque en muchas ocasiones no depende de nosotros.
Para terminar, os animo a que seáis pacientes expertos y a que cultivéis la escucha, la comprensión, la ayuda, el ánimo y apoyo para seguir hacia delante a pesar de padecer una enfermedad grave.
Hay que aprender a vivir el día a día con la limitación de la enfermedad y dejar de pensar en lo que te pueda hacer sufrir en el futuro, porque el futuro se construye con el presente.

Quede aquí reflejado mi reconocimiento y agradecimiento a la AECC.
http://jccanto.blogspot.com.es/
Re:en mi experiencia de vida
Hace 4 años
Profile picture for user montsePA
montsePA

Miembro desde hace

4 años 9 meses

muchas gracias por tu testimonio jc.

ME parece que expresas unos sentimientos que se acercan totalmente a la realidad que vivimos en el proceso de esta enfermedad,de nuevo muchas gracias.

Re:en mi experiencia de vida
Hace 4 años
Profile picture for user Vanessaper
Vanessaper

Miembro desde hace

4 años 11 meses

Gracias con tu testimonio estoy empezando a entender más el presente, hasta ahora he vivido del futuro y eso angustia, ahora intento vivir el día a día, no soy paciente, pero soy familiar de paciente. Y te felicito por la labor que haces por los pacientes. Un gran abrazo.

Re:en mi experiencia de vida
Hace 4 años
Profile picture for user Maeva22
Maeva22

Miembro desde hace

4 años 10 meses

Jccanto, me ha encantado leer tu testimonio. Yo soy enferma de cancer de mama, la vida me ha dado muchisimos palos pa los 23 anitos que tengo, y sabes? E aprendido mas de ellos, q a veces parece que compensa, es extrano. En la enfermedad, al principio ya sabeis muchovmiedo, pero sabeis cuanto.estoy aprendiendo? Puuf, no solo a valorar las cosas, se demuestran los amigos y familiares, aprendo.a ecuidarme fisica y psicologicamente , una barbaridad, incluso me ha cambiado la cara! Bueno para mi dentro de lo malo que es todo esto, estoy contenta con todo lobque aprendo, siempre y cada dia algo nievo y os animo a que aprendais siempre todos los dias , hay tanto tanto tanto que aprender!! Jooo q me enrollo jajaj. Ya sabeis no se ni que mas deciros, me a encantado de verdad jccanto tu testimonio y tebdoy gracias a ti, a la aecc, y a todos todiiiitos. Que os qiero!!!(ya lo sabeis,)

Re:en mi experiencia de vida
Hace 4 años
Profile picture for user aecc
aecc

Miembro desde hace

7 años 10 meses

Gracias a ti Juan Carlos, por participar en nuestra red social. Con tu experiencia puedes ayudar a mucha gente por aquí, ¡bienvenido! Un saludo.