Mi madre no es consciente de su enfermedad

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 3 años

Profile picture for user peuets
peuets
Recientemente le han detectado a mi madre de 54 años una metástasis cerebral derivada de un cáncer de mama sufrido hace 15 años. También el año pasado le fue diagnosticado cáncer de huesos a partir del mismo cáncer de mama anterior.
Debido a la situación, mi madre ha perdido gran parte de la memoria reciente, la concepción del tiempo, parte de su movilidad y actúa con carácter infantil en determinadas ocasiones. Pese a que está presente en las conversaciones sobre el desarrollo de la enfermedad y en la consulta del oncólogo, no es consciente de su situación y del desenlace que esta va a tener.
Nos surge una terrible duda sobre si es conveniente comunicarle su enfermedad, ya que no creemos que asuma la relidad total de la misma o que esta le ocasione un gran sufrimiento y/o miedo. Leyendo en esta web he comprobado que aconsejan informar al paciente... ¿Creen que en nuestra situación es procedente? ¿No empeoraría sus ánimos pensando que poco o nada podemos hacer frente a su enfermedad?
Según el doctor a medio plazo la enfermedad irá a peor y tanto su movilidad como su consciencia se verán gravemente mermadas hasta que llegue el fatal desenlace. Si esto va a suceder más pronto que tarde, ¿para qué generarle esa ansiedad frente a la muerte?
Desearía antes de despedirme mostrarles mi eterna gratitud por la función y labores que llevan a cabo en esta web y la AECC a nivel general.
Espero puedan aportarnos un poco de luz ante esta tormenta que por desgracia se ha posado en nuestra familia.
De todo corazón,
muchas gracias.
Re:Mi madre no es consciente de su enfermedad
Hace 3 años
Profile picture for user juan1972
juan1972

Hola peuets ; Mi experiencia personal es la siguiente ; no es que no se enteren es que actúan a veces los enfermos como sino pasase nada y en cierto modo ignoran la enfermedad yo creo que tenemos una tendencia y por otras personas que conozco que han estado en la misma situación que tu madre a desconectar y a creernos como que esto no va con ellos , yo no se que decirte e igual contradigo los especialistas y personas con mas experiencia que pueda haber en este foro pero yo si ella lo ha escuchado del oncólogo la evolución de su enfermedad y lo lleva anímicamente bien lo dejaría seguir su curso.

Por otro lado no le han hecho radio para la metástasis cerebral ? a mi mujer fue hacérsela y recupero , y se siente mucho mas segura y recupera la normalidad psíquica ( Almenos de momento pero de eso se trata ).

Bueno lo dicho pienso como tu para que empeorar sus animos. Un anbrazo y mucha fuerza para ti y tu madre

Re:Mi madre no es consciente de su enfermedad
Hace 3 años
Profile picture for user bellaluna
bellaluna

Hola Peuets, es difícil aconsejar en determinadas situaciones y ni siquiera sé si sería prudente hacerlo, pero sí te voy a dar mi opinión sincera y es que no creo que su estado dependa de cuanto sabe sobre su enfermedad y su desenlace, si como dices ha perdido parte de la memoria y la concepción del tiempo, no veo necesario que sepa más de lo que es capaz de asimilar y comprender, porqué pienso como tú, quizás el exceso de información sobre su estado le haga apagarse antes de tiempo y desde luego, sufriendo más. Imagino que lo más duro que puede pasar a un enfermo, aparte del dolor físico, es estar esperando la muerte, pensar en ese día fatídico, vivir el miedo y la angustia que acompañan al desenlace, vivir mirando a la muerte de cara está muy bien y hay personas que tienen el valor de hacerlo, pero los más de los mortales, nos sentimos aterrados ante esa perspectiva, cuanto más si nuestras capacidades están mermadas...como es el caso de tu madre. Es mi opinión solamente y lo que yo pediría para mi ante una situación similar. Mucho ánimo y un fuerte abrazo para ti y para tu madre!.

Re:Mi madre no es consciente de su enfermedad
Hace 3 años
Profile picture for user AleCoco
AleCoco

Peuets, te sugiero que llames al consultorio Online de la AECC y les expliques el caso de tu mami. Yo, personalmente, si fuera mi madre no le explicaría nada, tampoco le estás ocultando nada porque está presente cuando hablan del tema. Esto es lo que creo que haría yo en una situación.

Animo

Re:Mi madre no es consciente de su enfermedad
Hace 3 años
Profile picture for user ODRA
ODRA

Soy ODRA, que no ha salido mi nombre, porque se ve, que si estamos escribiendo mucho o tardamos en hacerlo, la página esta, ni te presenta.

Re:Mi madre no es consciente de su enfermedad
Hace 3 años
Profile picture for user Nebur
Nebur

Hola peuets,

Bienvenido a éste espacio abierto a la comprensión. La ventana en la que se comparten situaciones, sentimientos, y sensaciones, a las que únicamente se pueden dar una opinión, como han echo los compañeros: Odra, Alecoco, Bella luna y Juan 1972. Ideas que personalmente comparto.

En éste "foro", en ésta comunidad, hay vecinos de toda condición: estudiantes, trabajadores, empresarios, jubilados, con diversas formaciones y experiencias, hay incluso médicos, doctores y investigadores del campo de la medicina que entran aquí a diario. En mi opinión, la de un sobreviviente de cáncer (una opinión más que encontrarás en internet) ninguno podrá hacer ninguna valoración, a las complicadas dudas que planteas respecto a la situación en la que se encuentra tu madre.

Nosotros te podemos acompañar, ayudar a encontrar los centros sanitarios, instituciones, y asociaciones como es la aecc, en la que sí te podrán informar, y atender. Pero valorar si procede o no determinados planteamientos, esas cuestiones las debe realizar una persona con una formación concreta y especifica. Ya que desde la distancia, es muy complicado valorar el estado emocional de tu madre, más aún (vuelvo a reiterar) si no somos quien para hacerlo.

Entiendo y lamento la impotencia que estáis sufriendo. En mi experiencia personal, como paciente y familiar de paciente de Cáncer: La cruz la de la moneda, la tienen sin duda los familiares, puesto que los familiares, son los que sufren la mayor de impotencia, de ésta cruel enfermedad, pues el paciente, un día o otro, (al igual que el resto de los mortales), tendrá que irse de éste mundo. Otro problema será para los que se quedan aquí: y como es natural, no quieren que se marche.

Respecto a todas estas cuestiones tan personales, los profesionales de la aecc, os pueden orientar y asesorar. Y para tener una idea de como está viviendo, y de qué forma le está afectando ésta enfermedad a tú madre, puedes exponer el caso a su médico de cabecera, y que sea él quien realice las valoraciones: con los diversos especialistas del campo de la salud.

Con la mejor de las suertes, ¡un fuerte abrazo! y muchoa fuerza.

Nunca no puedo! Quien resiste gana. No importan como comienzan las cosas, sino como terminan.

Nebur.

Re:Mi madre no es consciente de su enfermedad
Hace 3 años
Profile picture for user peuets
peuets

Muchas gracias a todos por vuestras palabras de ánimo y vuestros abrazos.

Mi madre finalizó ayer el tratamiento de radio que le ha indicado el médico para frenar el avance de la metástasis (10 sesiones combinadas con quimio). En principio ha reaccionado bastante bien y según evolucione las próximas semanas veremos si es necesario otro ciclo o si volvemos a la medicación que le ponían cada cierto tiempo para el cáncer de huesos (Zometa).

Por lo que decís la mayoría y según vemos nosotros la situación vamos a continuar como hasta ahora; ella sigue presente en todo momento y en cualquier conversación, si bien directamente no le decimos que el cáncer ha pasado a metástasis.

Esperaremos a ver cómo evoluciona todo y ojalá aguante el máximo tiempo posible como hasta ahora, ya que de momento su sufrimiento es moderado y, dentro de la gravedad, tiene días muy buenos.

De nuevo gracias a todos por vuestros consejos. Como decimos en Valencia "tota pedra fa paret" (toda piedra hace pared) así que cualquier aliento es bueno para seguir la lucha.

Abrazos a todos.

Peuets.

Re:Mi madre no es consciente de su enfermedad
Hace 3 años
Profile picture for user aecc
aecc

Bienvenida a nuestra comunidad peuet. En nuestra web tenemos un apartado que se llama ¿Se lo decimos o no?, te recomendamos que lo leas, puede que te ayude a saber qué hacer. De todas formas siempre nos puedes llamar al teléfono gratuito 900 100 036 o escribirnos en el