Mi padre

Hace 3 años

Hola
Soy nueva por aquí y aunque durante bastante tiempo he entrado y he leido testimonios, foros, nunca me había decidido a escribir.
Mi padre tiene un cáncer de próstata hormonorresistente (muy complicado de tratar), lleva 6 años y medio peleando contra el con operaciones, quimio, radio y tratamientos de todo tipo. Después de un par de ingresos en el hospital hace unos meses ya nos hemos enterado que se ha extendido a los huesos y el hígado (a saber por donde más está, perdonad la expresión) y está en metástasis. Mi padre sabe que ya está en este estado pero no hasta donde se ha extendido y después de 6 años estando bastante bien, pudiendo hacer una vida normal casi sin molestias de ningún tipo (comía estupendamente y de todo, y solo estaba un poco flojo el día que le daban la quimio) ha empezado desde noviembre a encontrarse mal y cada vez peor, come poco, tiene molestias en el estómago, a la altura del hígado, se encuentra siempre muy muy cansado, ya no sale apenas porque se fatiga.
Por mi parte intento ir a verle todos los días, hacer algo juntos, hablar con él, jugar al ajedrez o al backgammon, contarle cosas de mi trabajo, intentar distraerle, en resumen. Me siento muy frustrada por no poder hacer más y tengo miedo, estoy asustada, de que sufra, de que le duela, de que lo pase mal.
Somos dos hijas y mi madre por la que estoy especialmente preocupada porque ha tenido comentarios del tipo "si el fallece, no quiero seguir viva", "yo no sé estar sin tu padre" (mi padre es relativamente joven, 66 años y mi madre tiene 64). Tengo miedo de que mi madre no pueda salir adelante si el fallece y eso me preocupa también.
No sé si puedo hacer algo más, como afrontar estos momentos, como ser fuerte y ayudar a mi hermana y mi madre, como sobrevivir cuando papá no esté. Intento tener la mente fuerte y positiva pero a veces pienso en como será cuando no esté, en como voy y vamos a hacerlo y la mente me va a mil por hora con pensamientos negativos, pensando en como haré o dejaré de hacer cuando llegue el momento. Le he visto tan débil ultimamente que estoy muy asustada y necesitaba hablar con alguien.
Muchas gracias de antemano a todos por leerlo.
Un saludo
Lourdes
08/01: Muchas gracias a todos los que me estáis leyendo y los que me habéis respondido, la verdad es que me estáis ayudando mucho y os lo quería agradecer.
Hace 3 años

Lourdes, lo que estás haciendo es lo que tienes que hacer acompañarlo y que se sienta querido. Es muy difícil mantenerse fuerte cuando ves que esa persona a la que tanto quieres no se encuentra bien pero intenta centrarte en cada día, de disfrutar ese tiempo con él.

En cuanto a tu mama, te recomiendo que hables con el consultorio Online de la asociación. Ellos tienen experiencia y podrán ayudaros.

Ánimo y un abrazo?

Hace 3 años

Hola LourdesB, gracias por entrar y por decidirte a escribir y abrirnos tu corazón, intentaremos acompañarte durante todo el tiempo que tu quieras. Es una situación muy dura la que estáis viviendo, no cabe duda, y esto supera a cualquiera, pero creo que estás haciendo lo que puedes y debes : estar. Acompaña a tu padre y mímale, no es raro que a medida que se acumulan los ciclos de quimio, se encuentre más flojo y cansado y seguramente al saber del empeoramiento de su estado, también eso le esté afectando hasta el punto de no querer salir, es una batalla muy dura la que está librando y hay que entender la soledad que siente el enfermo en ese extremo, aún estando rodeado de los suyos. No permitáis que pase dolor, consultarlo y que le mediquen para evitarle sufrimiento innecesario. La situación con tu madre tampoco ayuda puesto que al dolor por la situación de tu padre, se une la impotencia de ver que ella ya se ha rendido... pero si te sirve de consuelo, creo que es muy frecuente que reaccionen así, máxime si han estado muy unidos siempre. Mi consejo es que os ocupéis del enfermo, como lo estáis haciendo, y de tu madre ya os ocuparéis cuando toque... tampoco hay que adelantar acontecimientos, y si te ves desbordada, acude a la AECC, estarán encantados de ayudarte. Entra por aquí para contarnos. Mucho ánimo!!

Un abrazo

Hace 3 años

Hola, LourdesB!!! Ante estas situaciones, la mente es un nido repleto de dudas, pero ante todo tú tranquila, que es cuando las cosas se piensan mejor. No adelantes acontecimientos, si no sabemos qué nos ocurrirá mañana, ni a ti ni a mí, pues menos sabemos lo que puede pasar a los que tenemos cerca. Estás pensando que seguro puedes hacer más, pero como dice AleCoco y BellaLuna, el estar ahí con ellos es fundamental y tu padre y tu madre seguro que te lo agradecen y te lo están agradeciendo. Y si llega el momento te aseguro que tendrás también la solución, con dolor, mucho dolor, pero seguirás luchando y también tu madre. Así de pronto, vemos que estamos como en un pozo sin fondo que las cosas poco tienen sentido, pero al igual que pensamos esto, también tenemos el lado positivo, menos mal!!! y aunque lo veamos negro por ese lado pesimista, seguro que sacarás las FUERZAS necesarias, que ahora crees que no tienes. La naturaleza humana es inimaginable por la cantidad de recursos, respuestas y reacciones que ofrece. Seguro que te habrá pasado algo en la vida y te habrás sorprendido cómo has reaccionado, pues eso, no podemos decir cómo o qué voy a hacer hasta que no llegue el momento. De momento, te deseo lo mejor, y espero que nos vayas contando... UN FORTÍSIMO ABRAZO!!!

Hace 3 años

Hola Lourdes. Suscribo a alecoco, creo no está de ´más acudir a ayuda profesional, cada persona asume las situaciones de forma distinta, ahora a seguir ahí como bien dices alegres y 100% por tu padre. Animo y un abrazo

Hace 3 años

Lourdes, yo soy muy cruel. Me tenían que prohibir escribir mensajes. Pero me gusta ser realista y la realidad es cruel. Me da mucha pena de las personas que pierden el tiempo imaginándose un futuro que posiblemente no existirá. No pierdas el tiempo. Aprende a convivir con tu realidad y aprende a "estar contenta", a irradiar alegría que se contagie entre los que te rodean. Con sufrir, quejarte, imaginarte futuros tenebrosos...con eso no arreglas nada. Todos vamos a morir. Eso es lo normal. Lo que necesitamos todos es ver normal lo que es normal. Si quieres ayudar a tus padres, a tu famili, a todos nosotros daños una sonrisa. Haz un milagro contigo misma. Transforma lo trste en alegre. Todos los que sufrimos por el "bicho" o por otras cosas queremo ser normales. Si yo sufro y hago sufrir el dolor es doble.

Perdona. Decir esto en pocas palabras es difícil.

Un abarató y fuerza

Hace 3 años

Lo siento. No te expliqué mi situación. Hace 5 años sufrí un cáncer de próstata. Aparentemente se curó. Hace dos años me diagnosticaron cáncer de pulmón estadio IV. No se puede operar ni tiiene cura. Han conseguido dormirlo y ahí está. Cada tres meses un Tac para ver si se despierta.

He conseguido transformar la situación anímica en un ambiente de alegría familiar. Cada tres meses después del resultado del Tac lo celebro con las tres familias numerosas que tengo por tunos porque una está entre Asturias y Galicia, otra en Barcelona y otra en Málaga. Todas conectadas por Whatsapp. A mi cáncer se ha unido una hermana en Asturias operada de mama hace 5 años y otra vez hace hace un mes y una sobrina en Málaga en noviembre. No hay entre nosotros ningún mensaje de tristeza ni somos futurólogos sufriendo por lo que pueda pasar. Sí que hemos sufrido en jnunio cuando falleció mi hija de 43 años por un ictus, muerte repentina,con dos hijos pequeños y una hermana en noviembre por lo mismo. Estaba sola y la encontro su hija mayor tumbada en el suelo. No recuperó el conocimiento. Duró 9 horas.

Con estas vivencias se llega a la conclusión de que no merece la pena preocuparse

Hace 3 años

Lourdes, para eso estamos aquí, para ayudar. En la aecc disponemos de un servicio de atención psicológica totalmente gratuito para ayudaros a ti, a tu hermana y a tus padres también. No es fácil pasar por esto sin apoyo profesional. Contacta con nosotros. Un saludo y bienvenida.

Hace 3 años

Hola Lourdes,

Bienvenida! eres una más al igual que todos los compañeros que ves por aquí, más aún si nos leías desde hace tiempo.

No hay Cáncer fácil, los hay que son más "agradecidos", y otros por desgracia más complicados. Pero ninguno es simple.

Más de seis años de consultas, operaciones y tratamientos agotan al hombre más cabal y la familia más paciente. Haces cuanto puedes, y está en tus manos. Pero las manos que en ocasiones hacen milagros, similares al de la vida: son las de los médicos.

Personalmente, mejor dicho, particularmente, opino que es mejor un por si acaso, ¡qué quien lo iba a decir!, pero si hay algo seguro, entre las numerosos avances en la lucha contra el Cáncer: es la calidad de vida del paciente, durante el desarrollo de toda su enfermedad.

Un Cáncer en una familia altera a todos los miembros, y la mente es libre, en muchas ocasiones se dice lo que se piensa, pero también en otras muchas: se anticipan a los acontecimientos.

Es una opinión, pero desde luego, tengo claro que la peor parte de la enfermedad: la impotencia, la sufren los familiares del paciente," y si necesitas hablar con alguien" nadie mejor que el personal de la aecc, para orientarte, asesorarte, y dar luz a tus sentimientos: (cito textualmente) "a saber por donde más está","Me siento muy frustrada por no poder hacer más y tengo miedo, estoy asustada"," estoy especialmente preocupada","Tengo miedo"," eso me preocupa también","No sé si puedo hacer algo más","la mente me va a mil por hora con pensamientos negativos","que estoy muy asustada"," necesitaba hablar con alguien".

Aquí con la minoría silenciosa, la que gracias a todas las personas que día a día luchan contra el cáncer, como son todo el personal médico, científico y de las asociaciones contra el Cáncer: fruto de su esfuerzo, nosotros rompemos las estadísticas a nuestro favor, y en éste espacio nunca estarás sóla.

Con la mejor de las suertes, ¡un fuerte abrazo! y sigue todos los consejos de los compañeros, especialmente los de la aecc.

Nunca no puedo! Quien resiste gana. No importan como comienzan las cosas, sino como terminan.

Nebur.