Mi padre, afectado por el cancer de pulmón .( fase terminal)

Hace 1 año

Hola a todos, soy Marta. Estoy por este foro ya que mi padre está en fase terminal del cancer que lleva padeciendo durante dos años. Cancer de pulmón de celulas pequeñas.
Parece ser que es un cancer devastador que por desgracia es complicado y casi imposible vencer sobre todo si se diagnostica en etapas avanzadas. Todo empezó hace dos años, por un catarro que parecia incurable, mi padre llevaba dos meses o mas tomando medicamentos y no remitia. Cansado ya de encontrarse mal acudió a urgencias y ahí es cuando nos dieron la mala noticia. Mi padre tenia 60 años, hace pocos años que se acababa de separar de mi madre y digamos que estaba viviendo una segunda juventud, viajes, una novia nueva, un nuevo estilo de vida sano.. Pero aquel día todo se derrumbó... Tenia un cancer, típico de fumador, aunque llevaba mas de 20 años sin fumar, que se habia propagado al otro pulmón y que crecía sin medida y era imposible de operar y de vencer.
Digamos que esta noticia fue un gran shock , tanto para el como para sus familiares. Ya que nunca habiamos tenido en la familia un enfermo de cancer y poco sabiamos sobre el tema.
Al mes de esta noticia me quedé embarazada , lo mismo fue eso lo que dio un empujón a mi padre para agarrarse a la vida, pero con la ilusión de conocer a su primera nieta se empezó a someter a diferentes quimios, ahora mismo no puedo acordarme de cuantas, quimios, tratamientos, pruebas, ensayos se ha sometido mi padre, pero no vonozco a persona que haya luchado tanto por sobrevivir como ha sido mi padre. Ha cuidado de su alimentacion , se ha sometido a diferentes ensayos, también ha gastado mucho dinero con la medicina homeopatica.. Y lo que prometia ser un cancer rápido ha resultado ser una enfermedad larga y complicada que bajo mi punto de vista ha destrozado los ultimos años de mi padre en todos los niveles. Su lucha y sus ganas de vivir han hecho que pueda conocer a su nieta, a la que ama con locura, que haya celebrado su bautizo y su primer cumpleaños.. Pero en junio de 2016 anuncian a mi padre que ya no hay mas quimios para el, y que tampoco entra en el perfil para someterle a mas ensayos y su enfermedad de promto se apoderó de el... Y desde junio se ha ido apagando lentamente, ya no puede salir a la calle, ha adelgazado muchisimos, los dolores son tan insoportables que tiene que tomar mucha morfina, levantarse del sillón le cansa, abrir los ojos y hablar es de pronto un gran trabajo. Necesita de oxigeno, los pies los tiene hinchados y está mas tiempo dormido que despierto. Es horrible cuando en sus mejores ratitos se sincera conmigo y me dice que el cancer le ha vencido. Que se muere de la pena de no poder disfrutar de su nieta, que aún le quedaba mucho por hacer, es una pena, desde primeros de agosto entró en cuidados paliativos, el decidió estar en casa, junto a su nieta, su novia, hermanos e hijas y yo voy junto con mi bebé de un año a cuidar y acompañar a mi padre, le hago masajes, la niña le hace toda setie de monerias, le hacemos recados, le cuento un poco mi vida, le pido consejos.. Pero todos los días me voy rota a casa.. Y siento que esto no es justo.. Que no se lo merece.. Tbién me da cierta pena mi hija y nuestra situación, ya que el entorno es algo
complicado y siento que esta etapa tan bonita está siendo mas bien gris. Aunque si es cierto que parece que mi hija nació para hacer feliz a mi padre y a toda la familia.
Estoy muy triste y tengo miedo de lo que pueda pasar, qur mi padre empeore mucho mas y esté en peores condiciones de las que está, que yo no sepa cuidarlo a partir de ahora, me da mucha pena qie siga sufriendo porque no se lo merece y este tiempo de vida.. Sinceramente y me duele en el alma decirlo.. Sobra.
Gracias a todos por leerme, supongo que cada uno según su petfil, ya sea enfermo, familiar, amigo.. de una persona que está muriendose me puede entender y saber por lo que estamos pasando.
Un saludo y mucha fuerza a todos.
10 de septiembre de 2016
Hace 1 año

Hola Marta,

Entiendo perfectamente por lo que estás pasando. Mi padre también sufre un cáncer de pulmón y está derivado a cuidados paliativos porque ya no hay ningún tratamiento para él, pero su situación es mejor que la de tu padre porque él no tiene dolores, pero cada día está más deteriorado, más delgado, más cansado, y más enfadado por estar enfermo.

Es normal que pienses que este tiempo sobra, yo también lo he pensado en momentos que ha tenido de confusión mental por bajadas de sodio, el cáncer es una enfermedad cruel que los va deteriorando, poco a poco en unos casos y demasiado rápido en otros. Disfruta del tiempo que tenga, llévale a su nieta para que la vea y la sienta cerca, y cógele la mano, es una de las cosas que a mí más me gusta a hacer por con mi padre, darle la mano para que sienta que estamos con él y que no va a estar sólo. Ten fuerza y quiérele mucho, es lo único que podemos hacer por ellos.

S

Hace 1 año

Gracias SoS ! Si.. El tiene muchos dolores y a veces la morfina no los enmascara y siento mucha impotencia, a veces pienso que si estuviera en el hospital no tendria dolor alguno, pero yo no podria estar tanto con el porque un bebé en un hospital ya es mas complicado que esté y sobre todo toda la tarde como estamos ahora. Intento aprovechar cada segundo a su lado, pero el ya no quiere vivir y le da miedo sentir mas dolor. Y yo muero de pena y de impotencia. Y sigo adelante porque tengo a mi niña y porque ayuar a mi padre me hace sentir bien conmigo misma, pero esto es una mierda muy grande y siento rabia, mucha rabia de que esto nos esté pasando a nosotros.

Siento mucho de tu situación. Entiendo por lo que estás pasando. Mucho ánimo. Esto es muy cruel. Gracias por contestar, estoy un poco sola en esto.. Y a mi alrededor son pocas las personas que entienden realmente lo duro q es ver morir a un padre tan lentamente .

Saludos

Hace 1 año

Hola Marta, decirte que me has emocionado muchísimo con tu testimonio, sencillamente porque es muy similar al que he sufrido yo con mi padre, por coincidir, hasta nosotras en el nombre y la misma enfermedad de nuestros padres. El mío falleció hace justo 1 año, después de luchar durante más de 3 contra ésta enfermedad. Siempre con la sonrisa en la boca, innumerables sesiones de quimio y radio, jamás perdió las ganas y la fuerza, sus nietos, su mayor tesoro junto con mi madre y hermanos. Es una faena en toda regla, mas aún cuando era mi mejor amigo, mi conseguidor de sueños, mi ojito derecho, mi padre era mi todo. Te animo a que leas mis testimonios y veas que no estás sola, que en mi experiencia encontrarás muchas coincidencias con las tuyas, y un poco verás mi actitud frente a ésta maldita enfermedad. Simplemente te diría que disfrutes cada minuto a su lado, que le agarres la mano, le acaricies, le beses y le digas lo muchísimo que le quieres, que su nieta le haga infinidad de gestos para que con ello sonría y sea feliz, porque la inocencia de los niños es la mejor medicina. Ten mucha fuerza y ánimo, ya vendrán días menos buenos. Mi padre me enseño una frase maravillosa, "hoy es el único día que tenemos para ser felices", así que depende de nosotros que así sea.

Te mando todo el cariño y la fuerza del mundo y cualquier cosa que necesites aquí estamos. Yo, personalmente, encontré apoyo, empatía y sobre todo, un cariño y ganas de seguir adelante difíciles de explicar.

Un abrazo fuerte

Hace 1 año

Gracias Cantabra75 . He leido varios testimonios tuyos y me gusta de que manera has ido llevando todo este proceso que bajo mi punto de vista es tan duro e injusto, también me ha emocionado y he sentido una pizca de envidia y de tristeza que para nuestra familia no sea así y no hagamos pasar a mi padre sus ultimos momentos como merece.

El lleva dos meses que levantarse y darse cuenta de que está vivo es muy duro para el. Sonrie poco y lo unico que le hace echar una mueca o sonreir es mi niña. Para ser sincera y no echando culpa a nadie porque cada uno hace lo que puede, no todos los familiares le están dando energías positivas, llegan a casa a veces tristes, otros con problemas del día a día, otros derrotados por los acontecimientos.. Y la verdad que mi hija y yo le damos un poco de aire fresco.

Me duele en el alma que ya no quiera vivir, supongo que con los dolores, el pasar mucho tiempo solo, la tristeza de la derrota y la poca fuerza que le queda no inviten a pasar sus ultimos días un poco mas en paz... Y no se que puedo hacee para que no se sienta tan miserable.

Hoy para mi es un día especialmente triste, se acerca su cumpleaños y hoy cuando salga del trabajo iré a por mi hija a la guarde e iré a pasar la tarde con el.

Y llevo así un tiempo, y hacer esto me da paz y me da pena el día que ya no lo tenga que hacer.. Mucha.

No quiero recrearme en la pena porque necesito estar fuerte y feliz para la familia que estoy formando.. Pero todo resulta muy duro.

Me ha encantado leerte, eres un ejemplo a seguir.

Muchas gracias y un gran saludo.

Hace 1 año

Hola Marta, sentimos mucho que estés pasando por esta situación y comprendemos cómo te sientes. Apóyate mucho en el equipo de cuidados paliativos, ellos van a saber ayudarte a ti y a tu padre. Un abrazo.

Hace 1 año

El mio se fue en solo dos meses. No me puedo ni imaginar lo que pasa por sus cabezas.....es una mierda estar asi....es una enfermedad maldita y cruel. Yo digo tambien que le agarres de la mano....que le digas que no esta solo, luego echaras de menos hasta eso. Porque la tristeza de no volver a verles es lo que nos toca a los familiares. Un abrazo enorme y mucho ánimo.

Hace 1 año

Tambien pienso que no deberia tener dolores. El mio no los tuvo. Tal vez deberias llevarle al hospital para que le vigilen mas.

Hace 1 año

Hola Marta,

Qué duro es todo esto que nos cuentas!!, para tu padre y para todos los que estáis alrededor.

No se por dónde empezar, los cuidados paliativos, habla claro con ellos, están para ayudar a tu padre y para ayudaros a los que estáis alrededor, casi todos los que pasan por paliativos tienen un recuerdo de cariño y de buen hacer, pídeles lo que tu creas que necesitas, te van a ayudar.

No te culpes encima porque tu hija está en este ambiente de tristeza, lo que faltaba!!, tu estás llevándole a tu padre la mayor felicidad en estos momentos que es su nieta. Estás haciendo lo que más necesita tu padre y no hablo de medicinas.

Me ha desgarrado tu comentario de que este tiempo sobra, todos hemos pensado esto alguna vez, porque es muy duro ver el sufrimiento en alquien tan cercano.

Aprovecha lo que te quede para mimarle, darle alegrias y darle mucho cariño. No puedes hacer más. Y pide ayuda a los psicólogos de la asociación, creo que hablar con ellos te vendría bien. Tienen mucha experiencia por desgracia en estos casos.

Aquí nos quedamos esperando tus noticias.

Un beso

Hace 1 año

Gracias a todos de nuevo.

Queria un poco aclarar el tema del tabaco. Es cierto que mi padre lo dejó hace muchos años. El también vivió ina epoca donde se fumaba en el cine, en las salas de espera de un hospital, en los centros comerciales, fumsba mucho. Yo soy exfumadora desde que me enteré de la enfermedad de mi padre y me quedé embarazada no he vuelto a fumar un cigarro.

Motivos? No hacer daño a mi hija, evitar, si se puede, tener la misma enfermedad de mi padre. Que siento que es una tortura, y que muchos fumadores no saben a lo que están jugando.

Se que es dificil dejarlo, dejarlo en realidad no lo es tanto, es mas complicado tomar dicha decisión, pero que esas excusas que ponen no nos hagan sentir culpables al escribir nuestros testimonios. Mi padre fumó mucho, lo dejó en cuanto se enteró que era malo, dejarlo no fue suficiente, hay cuerpos que no toleran nada y hay otros que dejarlo puede ser una salvación.

Los fumadores no solo tienen peligro de cancer de pulmón .. Hay muchas mas enfermedades que son fuñminantes y desgarradoras. Animo a todo el mundo a dejar ese mal habito. Se puede, solo hay qie proponerselo y tener fuerza de voluntad y querer vivir, no solo mucho tiempo, si no en buenas condiciones.

Contaros que ayer mi jija estuvi muy cariñosa con mi padre, eso hizo que el sonriera mucho y fuera un poco mas feliz.

Hoy tiene visita con el oncologo. Estoy esperando tener noticias, no espero nada bueno pero tampoco me gustaria escuchar nada mucho peor que hiciera que mi padre se derrumbara del todo. El 18 es su cumpleaños y me gustaria hacer algo en familia, en casa, algo que pudieramos recordar por siempre.

Saludos?

Hace 1 año

Hola. Lo siento mucho. Pero acabo de desmotivarme, debido a que dejé de fumar y me veía con fuerza, pero decís que tras 20 años sin el hábito puedes desarrollar la misma enfermedad...desanimada.

Hace 1 año

Parece y no sé por qué me ponía error tras mandar el mensaje, x eso hay 3 mios.lo siento. He hablado en tema de trabajo y personal, ya que me atreví a hablar de esto tras mi «desintoxicación», pero también me ha generado dudas..

Hace 1 año

Mucha fuerza y gracias por tu respuesta.Entiendo lo que hablas y por supuesto estás en tu derecho de dar tu testimonio testimonio. Mi ánimo sincero.Y disfrutar de todos los segundos...

Hace 1 año

Hola, siento mucho la situación por la que estás pasando. Yo pasé algo similar con mi marido hace poco y conozco cada uno de tus sentimientos. Solo decirte que lo vas a cuidar muy buen, este como esté. Que eres una hija estupenda y tu padre tiene mucha suerte de tenerte. A veces la vida nos pone situaciones complicadas, pero es así. Que nieta y abuelo sigan disfrutando todo lo que puedan, es genial lo que cuentas de su relación. Hazles muchas fotos, y vídeos, para que la niña nunca se olvide de él.

Mucha fuerza amiga, un abrazo muy fuerte

Hace 1 año

Siento mucho lo de tu padre. Por lo que veo, tu te sientes bien acompañándole y él se siente bien con vuestra compañía, esta es la mejor ayuda que le podéis dar.

Mucha fuerza para lo que venga.