Mi padre sufre mucho

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 4 años

Profile picture for user desespero
desespero
Quería publicar un nuevo testimonio,
Ya os escribí en marzo-abril, a mi padre en febrero le diagnosticaron un cáncer de pulmón estadio IV con metástasis en suprarrenales y ganglios linfáticos, a las dos semanas le dieron dos infartos y por eso no podían hacerle nada en unos meses hasta que el corazón se recuperase. Tuvimos algunos ingresos hasta septiembre pero bueno, derrame pleural e infecciones del bronquio que el bicho estaba apretando, de todas salió como un campeón, con mucha fuerza y entereza. Siempre positivo, esperando que llegase el momento de poder hacerle frente al bicho.
EL verano incluso fue bueno, con una calidad de vida aceptable, todo empezó a empeorar a finales de agosto, tuvo varias infecciones y empezó con la maldita disnea, varios ingresos y luego radio para intentar que ese bronquio “apretado” se pudiera liberar un poco y así no provocara esas infecciones continuadas, 21 sesiones de las que acabó literalmente destrozado, ya no podía caminar unos pasos seguidos y su vida mermó mucho en todos los sentidos.
Bueno, después de la radio por lo menos dejó de haber infecciones, con lo cuál pensamos que había merecido la pena, luego quimio, muy suavecita, según me dijo el oncólogo algo paliativo, la primera sesión fue el 17 de diciembre, estuvo unos tres días bien (bueno, digo bien pero ya no podía ni salir de casa), pero una semana después todo empezó a ir en picado, plaquetas por los suelos y estado general horrible…cada día lo ves más demacrado.
La siguiente sesión era el 7 de enero, las navidades fueron en el sofá con mucha disnea, fuimos el 30 de diciembre a urgencias y le dieron más cortisona, pero nada, no le hacía nada de nada. El día de la quimio nos dijeron que no podían dársela, tenía muy baja la albúmina aunque las plaquetas habían empeorado, mucha tos, mucha disnea, terrible…ese día no podía casi ni caminar y tenía los pies inflamadísimos. Aún así, no quiso silla de ruedas, dame tiempo…lo haré poco a poco.
Nos vamos ese día para casa con la cita para el catorce a ver como iba (yo creo que nunca deberíamos habernos ido para casa), deberían haberlo ingresado ese día.Esa semana fue horrorosa, recuerdo que el viernes hablé con la oncóloga y me empezó a hablar del confor de mi padre, de que igual estaba cerca el momento para plantearse un ingreso en paliativos por si le hacía falta sedación, me pareció una barbaridad…pero si está completamente lúcido¡¡¡ si él está luchando como un campeón, recuerdo que volví a casa a lágrima viva ese viernes.
Pero ya llegó el sábado y el domingo….horroroso, la disnea era terrible, el domingo llamé al 061 vino una ambulancia a casa y lo llevaron al centro de salud a ponerle corticoides en vena, no le hizo nada, a las cuatro horas estaba igual.
El lunes a pesar de que yo no quería meterlo por urgencias (está totalmente colapsado en su hospital) lo tuve que llevar porque estaba fatal, así me lo recomendó su oncóloga, el diagnósito es de una señora neumonía, habla conmigo el médico de urgencias, la oncóloga de papá ha dado la orden de ingresarlo en el hospital de paliativos porque según ellos no hay nada que hacer, solo le queda sufrimiento y esta neumonía no la va a poder superar.
Queda en observación esperando el traslado y empieza con la morfina para evitar esa disnea, esa sensación de ahogo que lo tiene torturado, es como un pez fuera del agua, viéndolo así te das cuenta de que ya no hay nada que se pueda hacer salvo desear que deje de sufrir, que pueda descansar, y pensar que cuatro días antes me parecía una barbaridad, en ese momento solo quería que lo durmieran para que no se enterase de tanto sufrimiento.
AL final en el hospital de paliativos había colapso de camas, me los suben en el mismo hospital a la planta sexta, neumología, allí hablo con el neumólogo y me dice lo mismo, que solo le queda sufrir, que lo mejor es sedarlo para que no se entere, aún con la morfina le dan ataques y satura muy mal.
Os hablo de dos días, al tercero llega el oncólogo, lo pillo por el pasillo y le digo,”mira que mi padre cree que puede salir de esta”, y me contesta: y porque no va a poder? Me tengo que sentar, imaginaos mi cacao mental, me dice que lo van a intentar, que van a intentar sacarle la neumonía, les ruego que no sufra, me dice que para eso está la morfina. Lo llevan a oncología
En un ataque de desesperación hablé con el médico, le dije que la evolución de mi padre estaba siendo horrible, sabéis que me dijo? Ya sé por donde vas…te recuerdo que la eutanasia aquí no está permitida….os juro que fue lo peor que me han dicho nunca en la vida. Yo solo quiero que no sufra, no le estaba hablando de sedarlo ni nada, solo le estaba hablando de su evolución, me había dicho que le diera 48 horas, ya habían pasado y mi padre estaba cada día peor.
En fin, después de decirme eso, decidí que yo no iba a volver a hablar con ese médico, pero al día siguiente me llama porque le habían hecho un tac, malas noticias, la neumonía es más complicada de lo que parece, es necrotizante y se está comiendo el tejido pulmonar, me dicen que le van a hacer una broncoscopia para determinar si la neumonía está provocada por bacterias o por hongos, si son hongos no hay nada que hacer, si son bacterías lo intentarían aunque me ha repetido muchas veces que está muy justo de todo y que en cualquier momento le puede dar una parada cardiorespiratoria. Dice que no es una nemonía, que es como si tuviera tres o cuatro neumonías juntas.
A todo esto, en la semana y dos días que lleva en el hospital ha perdido mucha cabeza, dice muchas cosas sin sentido, no me conoce o piensa que soy otra persona, a veces tiene momentos de lucidez y otras veces se le va la cabeza, su mirada es de súplica, no puede levantarse, ha perdido toda la masa muscular y está desnutrido, apenas come y cada día está más delgado, ya necesita el oxígeno a tope para estar en 90, como haga el mínimo esfuerzo se pone en 70-80. Es un horror, una pesadilla.
La broncoscopia fue terrible, en sus delirios me contó que el médico intentó axfisiarle y que menos mal que llegó una enfermera para salvarlo (imaginaos cual es su sensación) tuvieron que ponerle oxígeno tres veces, ayer pasó una tarde terrible y una noche peor aún.
Y yo me pregunto, es esto normal? Hasta cuándo se puede estar sufriendo, hasta cuando, porque lo están acribillando a pruebas, pinchazos, sueros…entiendo que quieran salvar a alguien que tiene posibilidades, pero os juro que yo solo ruego que deje de sufir. Es que ya ni anda ni le va bien la cabeza, no respira, no come,…, lo peor es que a veces tiene momentos de lucidez y se da cuenta de todo.
Es terrible, perdonad la mala redacción pero entended cual es mi estado, yo ya no sé que hacer, me da la sensación de que estoy permitiendo que se excedan con él, pero tampoco puedo hacer nada porque es su oncólogo de planta y quiere intentarlo (la de consulta ya me dijo que no había nada que hacerle).
Y yo digo, tan mala suerte se puede tener? Puede estar así mucho tiempo, nunca va a recuperar…está desesperado, tanto que ayer hasta se puso agresivo conmigo (él me adora).
Papá eres el vivo ejemplo de superación y esfuerzo, pero yo ya no soporto verte sufrir más.
Re:Mi padre sufre mucho
Hace 4 años
Profile picture for user aecc
aecc

Querida desespero, no sabes cómo sentimos los momentos tan duros que estáis viviendo. Desde la aecc queremos transmitirte toda nuestra comprensión, apoyo y cariño. Sabemos que resulta muy doloroso ser testigos del sufrimiento de nuestros seres queridos, y sentir la impotencia de no poder evitarlo. Tras leer tu testimonio, te sugerimos que habléis nuevamente con los médicos que atienden a tu padre para aclarar qué tipo de tratamiento le están poniendo y para que se valore la derivación a cuidados paliativos.

Por otra parte, para que tú puedas sentirte cercana a tu padre, apoyarle, darle calor y cariño, céntrate en la comunicación no verbal: caricias, besos, abrazos, cercanía física, tono de voz. De esta manera le estarás transmitiendo todo aquello que no se puede transmitir con palabras. En estos momentos, tanto para él como para ti puede ser muy importante. Y si lo necesitas, puedes llamarnos siempre que lo desees al teléfono 900 100 036, donde un equipo de voluntarios y profesionales estaremos encantados de ayudarte.

Te enviamos todo nuestro apoyo y un fuerte y cariñoso abrazo.

Re:Mi padre sufre mucho
Hace 4 años
Profile picture for user marial85
marial85

Se lo horroroso que es ver a un padre sufrir, yo lo he echo hace 2 dias, el mio tubo suerte en ese sentido no ha tenido que agonizar durante dias, solo fueron unas horas pero las peores que he tenido que ver en mi vida.

Tu padre esta luchando y luchara hasta el final incluso cuando se le va la cabeza esta luchando, luchara hasta pa dar un ultimo suspiro, Mucho animo

Re:Mi padre sufre mucho
Hace 4 años
Profile picture for user bellaluna
bellaluna

Desespero, corazón, que duros momentos los que estáis sufriendo, y que cruel es esta enfermedad. Te desarma, te vacía, te va comiendo poco a poco, sin piedad, y sí para el paciente es duro e insoportable, para los familiares que lo acompañan no lo es menos, incluso me atrevería a decir que es peor, porque le ves sufrir y la impotencia y la desesperación te destrozan. Nadie debería sufrir tanto, nadie debería consentirlo y hablo de los médicos, deben poner todos los medios a su alcance para que el paciente sufra lo menos posible, que tenga una calidad de vida y la dignidad que se merece hasta el último momento, y por eso es por lo que tienes que luchar ahora. Por eso y por darle a tu padre todo el cariño y amor del que seas capaz, él lo recibirá y lo agradecerá. Mímale y dále muchos besos y caricias, que te sienta cerca... es lo que a todos nos gustaría tener en tan duros momentos. Animo, bonita. Vete contándonos como va todo, aquí esperamos tus noticias.

Re:Mi padre sufre mucho
Hace 4 años
Profile picture for user Medina13
Medina13

Te entiendo a la perfección por lo que estas pasando, te entiendo tanto... Preguntas si es normal yo creo que no lo es, nadie se merece sufrir de esa manera. Yo lo viví hace cinco meses y fue horrible. Y estuve en el punto que tu estas ahora y el día antes de fallecer pensé por favor si se tiene que curar que se cure pero sino que deje de sufrir por dios y se vaya... Al día siguiente nos dejo con un vacío enorme que jamás conseguiremos llenar pero con la tranquilidad de que se acabó su sufrimiento. Mi padre en cuestión de días se fue apagando tanto que ya ni abría los ojos pero lo peor no fue eso lo peor fue que aún metiéndole un montón de morfina tenía unos dolores terribles... Se le notaba. Así qué llegados a ese punto la eutanasia no esta permitida pero si mi padre hubiera podido decir algo hubiera decidido irse. Es duro pero es así.

Pero estoy totalmente con aecc la comunicación no verbal hace mucho, yo lo hice así. Háblale, cogele la mano, acariciale... Lo notan yo lo hice con el mío hasta su ultimo suspiro y con eso me quedo. Muchísimo ánimo, muchísima fuerza y deseo que este momento sea lo más corto posible. Un abrazo.

Re:Mi padre sufre mucho
Hace 4 años
Profile picture for user vha87
vha87

Te entiendo, por que entre comillas lo estoy viviendo casi lo mismo con mi madre. Esto es horrible y creo que ningun ser humano deberia pasar por semejante calvario... muchas veces nos da pena que nos dejen quedarnos sin esa persona especial que nos quiere con locura... pero tambien hay que pensar en todo lo que estan sufriendo con esta maldita enfermedad. Yo tambien lo estoy pasando muy muy mal con mi madre... tambien tiene cancer de pulmon, con metastasis en varias zonas del cuerpo...y el otro dia el medico me dijo que la da 1 o 2 meses...y yo no quiero dejarla ir. Te mando todo mi animo y mi cariño... no dejo de pensar en toda la gente que estamos por aqui, lo que nos podemos llegar a ayudar unos a otros. Te dejo mi correo... si quieres hablar solo tienes que escribirme. te deseo de todo corazon que todo pase lomejor que pueda...dale todo el amor que puedas demostrarle y que no sufra, sobretodo que no sufra. Un besazo enorme.

vaneherre87@hotmail.com

Re:Mi padre sufre mucho
Hace 4 años
Profile picture for user yesica
yesica

MUCHAS FUERZAS, MI PADRE TIENE CANCER DE CARA Y LOS DOLORES SON TERRIBLES, CREO QUE SIE ES NORMAL QUE SUFRAN POR ESTA MALDITA ENFERMEDAD, MI PADRE HACEN YA 3 AÑOS QUE LO COMBATE Y EL MISMO ES RESISTENTE A LOS TARATAMIENTOS, NI UN SOLO RESPIRO HA TENIDO PERO AUN SIGUE ADELANTE!!! SOLO PUEDO DECIRTE MUCHAS FUERZAS Y LOLO DIOS TIENE LA UNLTIMA DESICION!!! ACARICIALO, BESALO, HABLALE Y DALE NUCHO AMOR QUE EL LO SINTE Y TE LO AGRADECE!!!!

Re:Mi padre sufre mucho
Hace 4 años
Profile picture for user desespero
desespero

Gracias por el apoyo a todos, al final mi papá se fué este sábado, tal y como se merecía, con los que le querían de su mano, tranquilo y en paz.

Desde aquí quiero dar mucho ánimo a todos con los que estáis con esta enfermedad y a los familiares. Luchad, quererlos, abrazarlos, al final eso es lo que nos llevamos.

Mi padre me deja un gran legado, valores como la honestidad, la lealtad, la bondad...espero de verdad parecerme un poco a él. Un gran luchador, una gran persona, el mejor padre del mundo para mi.

Te quiero papá, sé que sigues conmigo, NO SABES LO ORGULLOSA QUE ESTOY DE TI.

Tu hija.