La moral por los suelos. Ya conoce su estado.

Hace 3 años

Mi padre ya conoce la mala noticia. EL médico no le dijo la palabra 'metástasis', pero le dejó claro que habían aparecido nuevos nódulos que tienen toda la pinta de ser tumorales.
Está destrozado. Ayer se pasó el día en el sofá, ausente, sin hablar con nadie.
A mí no me dijo la verdad, tan solo que habían visto algo pero que bah, tenían que hacerele más pruebas; yo creo que tengo que respetar su tiempo para dar la noticia.
Mi padre tiene la mala referencia de mi abuelo. Le diagnosticaron cáncer de pulmón con metástasis muy extendida por todo el cuerpo (de hecho, creo que se lo pillaron por los tumores de la cabeza) y duró nueve meses desde el diagnóstico.
A mí me dan ganas de darle dos h....meneos y gritarle '¡Espabila! a ti que tanto te ha obsesionado siempre el tiempo, preguntando a lo médicos si es cuestión de un año o de tres; espabila y sea lo que sea aprovecha cada momento que te quede! Ve al campo, ve a comer con los amigos, apúntate a preparar una excursión con la familia, aprovecha cada día y sobre todo cada momento que estés en buen estado'
Pero no puedo decirle nada, se supone que no sé las malas noticias y creo que es decisión suya cuándo contármelo.
En el hospital donde le tratan y donde trabaja mi madre siempre me dicen que es un luchador, con las operaciones de pulmón, las broncoscopias -quizá lleva 10 en un año-, mediastinoscopias, los carcinomas en la tráquea y uno pequeño en la laringe (estos no metastásicos si no nuevos), las quimios y aún así, apuntándose a un viaje, subiendo a la montaña aunque sienta que no da más de sí...siempre tenía presente que no estaba todo perdido porque la enfermedad estaba controlada.
Ahora al saber que se ha extendido pese a haber salido bien todas las biopsias anteriores, se le ha caído el mundo encima. Después de un año con esperanza de curación, acaba de enterarse de que no se curará. Y estoy segura de que está pensando en su padre y en el rápido deterioro que vivió el pobre. Y yo, teniendo que disimular y fingir que no sé nada, no sé cómo animarle...
Hace 3 años

Hola, compañera!! Seguro que tu padre con una hija como tú levanta el ÁNIMO en seguida, que somos castellanas, castizas, peleonas y ante las dificultades, lejos de amilanarnos, o debilitarnos nos fortalecemos, o ¿no? ¿ Será el clima de la Meseta Castellana que, nos hace ser así?

Si, es que somos la H.... requeteH...!!!

Acabo de leer tu comentario a tristan y, me encanta, esa FUERZA, esa ENERGÍA, ver el lado POSITIVO, pero si es que, en Medicina, suele pasar, lo que parecía que iba bien, va, y de la noche a la mañana se complica y, lo que parecía que no tenía remedio, no se sabe por qué se mejora!!!

Y, el amigo de tu padre, con el que pasea!!!! Ya le vale, después de todo, ale, a seguir fumando, vamos que por lo que leo, se lo toma con tanta naturalidad, digo yo que, pensará: "El cáncer no me va parar, ni tampoco me va impedir hacer lo que estaba haciendo, pues ale!! a seguir con lo que he estado haciendo"

Gracias,!!! por "sacarme" de la duda con tu "alias", pero, se me hace todavía raro utilizarlo, hasta es más entre en una página web del mismo nombre y, analizan el significado de ese " apodo", remontándose a Quevedo, que habla del Esgueva, pero a pesar de ello, los creadores de la web, orgullosos del gentilicio!!! Y con Celtas Cortos, ni me había enterado, me quedé con lo de " tranquilo majete en tu sillón "

Un abrazo a toda tu familia y ojalá que entres a diario a transmitir toda tu energía innata, pero " dosificada " que luego nos resentimos. Un besoy, muy, pero que muy fuerte!!!

Hace 3 años

Hola Pucelana, haces muy bien en respetar sus tiempos, ahora no puede contarte algo que él todavía no ha asimilado, algo con lo que su mente está peleándose. Primero necesita ordenar sus sentimientos, llorar a solas, entender todo lo que le dicen respecto a su enfermedad para poder hablar de ello y para poder tomar las riendas de nuevo, como ha hecho siempre, y seguir peleando. Estoy segura de que ganará su carácter de guerrero, de qué pasado el impacto de la noticia, volverá a dejarse la piel para intentar vencer a la enfermedad. No le culpes por estar ausente y triste, por haberse dejado abatir... somos humanos y a ver quién sigue con su vida como si nada, después de que te dan una noticia así. Pero, se levantará, es un luchador nato y lo va a hacer, ya lo verás. Y repito, lo que siempre digo, que un cáncer no sea curable hoy, no significa que lo pueda ser mañana, por eso hay que luchar por que nos alarguen la vida, por que nos den tratamientos y nos cronifiquen la enfermedad en espera de ese medicamento nuevo que está por llegar y que llegará. Hay que confiar. Mucho ánimo, guapa y dale muchos, muchos besos a tu padre porqué los está necesitando.

Hace 3 años

Como te entiendo Pucelana!! Mi padre lleva ocho operaciones en un año , no sabe que tiene metástasis en el otro lado del cuello , pero si la de la cabeza , no dice nada pero en el fondo seguro que lo sabe, si le preguntas cabecea pero no te expresa nada .

El viernes vamos al medico a ver que dice el comité porque le van a dar la quimio de control o paliativa no se si se lo dirán ellos , si es bueno que lo sepa ..no se que hacer ,porque animicamente no está bien, tiene fuerza de voluntad para salir un poco a caminar, la paciencia que tiene para comer porque le cuesta , pues si tiene para eso seguro que saldrá para levantar el animo .........pero el impacto de la noticia y hasta que se asume es complicado para la familia imagina para ellos tiene que ser brutal.

Igual tarda mas en reaccionar, y como te dicen ojala lo controlen y cronifiquen la enfermedad con una calidad de vida "buena" dentro de lo que se pueda....

Hay que conseguir dándoles su tiempo que la actitud sea positiva ,cuesta un mundo pero hay que conseguirlo , cuando veo una sonrisa en mi padre ...ya he ganado un poquito mas a su estado apático , mañana dos y si no puede ser , al siguiente o al otro pasos pequeños pero siempre hacia delante .

Ojala salga todo bien y mucha suerte de corazón!!

Besos

Hace 3 años

Hola Pucelana,

No soy la mas indicada para dar ánimos, pero se que has leído mis testimonios, te digo, que a mi marido las metástasis que tubo, mira, unase necroso y otras 3 han desaparecido con la ququímico. Ahora estamos en otra guerra porque le ha aparecido en el fémuruna pequeña llesión,pero q esta dando mucha guerra, pero bueno, vamos a por ella.

La enfermedad, en estadio IV es irreversible, pero no quiere decir que aquí acabe, hay q luchar, y cronificar lo mas posible la enfermedad, con una calidad de vida

OS deseo lo mejor, mucha fuerza, mucho animo, mucho cariño, un abrazo enorme para tu padre,

Ya iré leyendo lo q nos cuentas, espero que vayan siendo batallas ganadas

Hace 3 años

Gracias a todos por el apoyo.

ODRA y Bellaluna, me encanta lo positivas que sois :)

Mara, sí que es complicado 'ocultarles' su estado...

y Tristan, ánimo, te responderé en otro mensaje.

La psicóloga le ha dicho a mi madre que está 99% segura de que se ha saltado las fases de negación etc y que toda la introversión se debe a que está organizando 'su plan', cómo quiere que se lleve el tema, qué quiere hacer él, qué quiere que hagamos nosotras...y que cuando se decida a hablar, tendrá todo un plan hecho al que no vamos a poder decir ni mu.

Conociendo a mi padre no me extrañaría nada que fuese así. De todos modos, el fin de semana ya le vamos a sacar por ahí a que se despeje!

Hace 3 años

Pucelana, un abrazo y mucho animo, y ya sabes....tu misión es subir esa moral, transmitele todo lo que le quieres y que sienta tu apoyo y tu afecto, a veces basta solo una mirada o una caricia para aliviar muchas cosas.

mil besos