Necesito algún consejo sobre mi decisión

Hace 5 años

Hola,
Desde ayer tengo un gran dilema en mi cabeza. Ayer fui al cirujano para empezar a programar la operación, cuando me detectaron el cáncer, me dijeron que me tendrían que quitar el pecho y yo, siempre he pensado en quitarme los dos para no tener que pasar por esto otra vez; pero las cosas han cambiado, ahora solo me quitan la zona afectada y me vacían la axila. En parte estoy muy feliz por esta decisión pero siempre queda el miedo. Los porcentajes para que se vuelva a reproducir son bajos, un 10% en el mismo pecho y un 15% en el otro.
Le comente mi intención primera y me dijo que lo meditase, que era una decisión mía.
Después de mucho pensar, he optado por conservar mi pecho. Creéis que hago bien? Me podéis aconsejar?
Estoy muy nerviosa...
Gracias???
Hace 5 años

Olpimi, como bien te ha dicho el cirujano, es una decisión que tienes que tomar tú, intenta recabar toda la información de los médicos que te atienden, sopesa los pros y los contras y decide.

Un abrazo

Hace 5 años

Olpimi, yo igual no soy la más adecuada para aconsejarte nada porque a mi me hicieron cirugía conservadora en un principio y a los dos años y medio se me reprodujo en la cicatriz y con extensión a piel, músculos y ganglios, pero también he de decirte para que no te desanimes, que yo tenía y sigo teniendo un 90% de posibilidades de recidiva, así que seguramente mis cánceres nada tienen que ver con el tuyo. Lo que sí te voy a decir es que los cirujanos y el equipo médico en general, que te trata, seguro que saben perfectamente lo que más te conviene, y teniendo en cuenta que las posibilidades de recidiva son muy bajas, pues puedes permitirte mantener el pecho, pero esa decisión sólo la puedes y debes tomar tú. También cuenta sí tienes antecedentes familiares, la edad, sí el tumor es hormonosensible, y un montón de características que podrían indicar que es mejor mastectomizar, pero repito, si ya te han dicho que puedes mantenerlo sin problemas, pues ahí ya sólo entra en juego el miedo, la incertidumbre, o el valor que le eches. Nadie te puede asegurar nada en esta enfermedad, pero hay que pensar que si nos libramos de ella, será para siempre. Lo importante es que te quiten el mal y VIVIR. Mucha suerte, campeona.