no entiendo nada

Hace 2 años

Hola,
soy nueva aquí... en septiembre de 2014 diagnosticaron cáncer de prostata a mi padre... él siempre ha sido muy positivo y enérgico iba a trabajar cada día incluso después de la sesión de radioterapia o quimioterapia... Era tan enérgico que me pareció adecuado continuar con mis planes de vida y un año después trasladarme a Roma como tenía pensado.
Esta semana me he derrumbado. Después de radio-quimio-radio y otra vez quimioterapia de la metástasis en la cadera y una operación que le hicieron cuando yo vivía ahí.... esta semana lo han ingresado en el hospital. Desde enero tenía un resfriado que no se curaba bien y esta semana lo han ingresado y está con oxígeno. Esta semana no ha podido hacer la quimio porque esta muy débil (aunque los análisis de sangre y orina salen bien y no tiene anemia ¡aleluya, al menos esto!) tiene fibrosis quística pulmonar... no sé muy bien que significa... es metástasis en el pulmón?
Mañana vuelvo a casa para estar con él unos días... pero me he derrumbado, no puedo dejar de llorar y preguntarme porqué cuando me explican lo que pasa no entiendo casi nada es como si me hablaran en en un idioma que no conozco.
Los últimos días parecía que todo iba a mejor... la última quimio ni tan siquiera iba a hacer perder el pelo. El sábado estaba super animado y se sentía fenomenal. Normalmente hablamos por teléfono cada dos días.
Hoy he hablado con mi tía por telefono y es como si me hablaran en otro idioma... me ha dicho "¿Tu sabes que tu padre tiene metástasis en la cadera?" y yo "sé que la tenía, me dijo que ya se había parado" y se ve que no, que eso está ahí. A lo mejor soy estupida y no sé entender todo esto...
Al mismo tiempo me siento culpable por no estar a su lado físicamente y al mismo tiempo siento que tengo derecho a hacer mi vida, mis planes y esas cosas que me hacen feliz. No sé como sentirme, no sé que debo hacer.... porque haga lo que haga parece que nada está bien.
Sólo espero que se recupere, que las cosas no vayan a peor, poco a poco pero a mejor. Me gustaría tener datos precisos, saber porcentajes... ya sé que no es posible en enfermedades como estas pero de alguna manera los datos a mí siempre me han ayudado.
Perdonad is os molesto con mis pensamientos, pero necesitaba escribir. Gracias y mucha suerte a todos y todas.
Hace 2 años

Hola Irene y bienvenida al foro! Primeramente decirte que intentes ver todo desde un lado positivo y pensar que todo este tiempo no ha tenido problemas, ha tenido calidad de vida y bueno, ahora está este bache, pero tiene una actitud muy positiva y eso ya es la mitad del camino hecho, y se va a quedar en un bache na más, ya lo verás! La fibrosis yo creo que no tiene por qué ser metástasis en el pulmón, pero lo mejor que puedes hacer es anotar esta pregunta y todas, todas las preguntas que se te ocurran y llamar al médico de tu padre cuando estés allí y preguntarle, que no te dé miedo parecer pesada o que preguntas mucho, que tienes todo el derecho a tener información sobre tu padre y el médico o médica lo entenderá, ya verás. Pero ya verás cómo va ir todo p'alante. Te puedo preguntar si le diagnosticaron la metástasis a la vez que el cáncer o vino eso después?

Sobre lo de la culpabilidad, mira, yo también estoy fuera, vivo en Bélgica, aunque en mi caso yo ya estaba fuera cuando le diagnosticaron en el 2015. (llevo fuera desde el 2002) Yo por mí me volvería mañana mismo, me siento culpable y frustrada de no poder ayudar de forma más activa. Hablo con mis padres todos los días y ahora con el skype pues así mejor aún porque veo qué cara tiene mi padre, aspecto, etc... Pero vaya yo si por mí fuera me iría mañana mismo pa Euskadi otra vez, a estar lo más que pueda con él, y ayudar en todo, pero como no puedo por circunstancias varias, pues intento ir lo más que puedo y de paso aprovecho para ir con el al hospital, hablar si puedo con su oncóloga, etc pero lo llevo fatal y créeme que te entiendo. Yo tengo a mi padre con cáncer de pulmón y metástasis en el páncreas, 72 años, y ahora mismo en el hospital. Empezó segunda línea de tratamiento y esta quimio que le dan ahora (docetaxel) le sienta fatal,, con la línea anterior tenía una buena calidad de vida también, pero con ésta... con el primer ciclo una infección terrible a cuenta de las bajadas de defensas que le dio la quimio, y ahora, como también le han bajado, pues está de forma preventiva, y te digo, yo el domingo cuando fueron, estaba histérica, pero ahora estoy más calmada porque es donde mejor están, si están un poco "pochillos" una temporadita. Así que mucho ánimo. Te dejo mi correo por si lo necesitas maitemagaly@gmail.com y os mando un abrazo muy grande y lleno de energía!

Hace 2 años

Hola de nuevo Irene! Releyendo lo de la metástasis, yo creo que más que desaparecida, estaba controlada y no evolucionaba, cronificada, pero ahora por la razón que sea, se ha vuelto a activar, pero bueno, seguro que un poco más de tratamiento, se vuelve a dormir. Ahora, aprovecha esos días que tienes con tu padre para pasar un buen rato con él! yo voy el fin de semana que viene otra vez, qué ganas también! un beso

Hace 2 años

Hola Maite! Gracias por tu comentario me ha ayudado muchísimo leerlo, de verdad.

La metástasis vino después, parece ser que se había controlado y ahora se ha activado, justo como dices. Mi padre es una persona muy independiente y le gusta tener su espacio, nunca ha sido de trato fácil.... así que cuando le preguntas por lo que dice el medico siempre dice un poco lo que le da la gana... hace unos meses el medico le riñó por no tomarse la medicación correctamente por ejemplo....

Estar fuera de casa es duro, en su momento cuando lo hablé con él estaba mejor y parecía que remontaba, me animó a hacerlo, así que decidí dar el paso. He decidido de mirar de ir más a menudo por ahora tengo programado hasta el 18 (depende de como se alargará) y después procurar de ir más a menudo, tengo que aprender a gestionar los tiempos supongo.

Muchas gracias de verdad. Y mucho ánimo para ti y tu familia también!!!!

Hace 2 años

Yo no quiero que se convierta mi consejo en algo pesimista, pero yo te voy a hablar muy claro para que me puedas entender. Cuando existe metástasis es que el cáncer se ha expandido y ha "saltado" de su sitio original a través de la linfa o la sangre. Es decir que células cancerosas están en la linfa o en la sangre recorriendo el cuerpo y en cierto sitio ( en este cas la cadera) ha conseguido alojarse. Con la medicación se puede "dormir" un poco o parar estas escapadas pero nunca se saben cuanto tiempo, porque cada persona es un mundo. En cuanto a la metástasis oseas son las mas difíciles de quitar o dormir, pasan a ser blasticas , esto quiere decir que digamos la metástasis esta ahí pero no están activas para seguir saltando a otro sitio, no esta "rabiosa" sino un poco atontada.

Esperó haberme explicado bien. Con todo esto lo q te quiero decir es que no preguntes por porcentajes ni esperanza d vida xq cada enfermos es único y no hay dos iguales. Puede que exactamente la misma enfermedad la tengan dos personas y una dure muchos años y otra varios meses. Eso es según vayan actuando la medicación y su cuerpo. En cúa to a la fibrosis quística no tiene nada que ver con la metástasis pulmonar. La fibrosis es q se te van "enquistándose" los pulmones y funcionando cada vez peor sin embargo se que una de las terapias para esta enfermedad también usan quimioterapia para pararla.

Desgraciadamente mas personas q están lejos de sus familiares enfermos sufren mas, pero cada uno tiene su vida y si tu padre esta bien atendido no tienes x q sentirte culpable. Lo que si te aconsejo es q hagas coincidir uno de tus viajes cuando tenga visita con el incoloro y puedas preguntarle todo lo que te atormenta . pero ya veras como todo sale bien. Ahh y una ultima cosa, para q todo salga bien tiene q hacerlo como el medico le dice así q riñele tu también para que lo haga todo al pie de la letra

Hace 2 años

Hola Vaneza79!

Muchas gracias por tu explicación es fácil y comprensible... Por lo que se la cadera no le duele y la metástasis de la cadera esta "dormida" el problema actual es la fibrosis. Maldita fibrosis que para todo el proceso!! Vuestros mensajes me ayudan mucho a entender y me tranquilizan. Mañana tengo el vuelo a las 18:00 desgraciadamente llegaré a Tarragona demasiado tarde para ir directa al hospital (él ya estará durmiendo) pero el sábado por la mañana me plantaré ahí!!! Mi padre no sabe que llego mañana, se piensa que llego el miércoles... espero que la visita sorpresa ayude anímicamente también.

Hace 2 años

Hola, ireneroma!!! Ya verás que el sábado, ese día también pasan los médicos por las habitaciones, cuando puedas hablar con alguien que esté tratando a tu padre, y preguntes todas tus dudas, yo creo y lo espero, que te sientas mejor, muchas veces estando lejos, y nos dicen una situación así, nos montamos unas historias en la cabeza, que hacen que nos bloqueemos, y pensemos eso, "no entiendo nada".

Lo que yo entiendo en lo que nos dices, y como también has dicho después, tu padre es una persona muy independiente y muy activo, y nos suele pasar que las personas así, queremos quitar importancia a lo que tenemos, porque no queremos que los que están con nosotr@s sufra, y esto también hace que digamos que todo está bien, cuando puede, y digo puede, que no esté todo tan bien. Pero, como cada persona es un mundo, como muy bien te ha dicho vaneza79, olvídate de datos estadísticos, tu padre, es tu padre, y es único.

Espero que estés más tranquilo y ya nos irás diciendo como va todo.

Un abrazo!!!

Hace 2 años

La culpa Irene, ese complejo que nos viene de nuestra cultura judeocristiana, sólo sirve para hacernos sentir mal. Lo entiendo y muy bien, vine a España hace treinta y cuatro años y muchas veces sentí la culpa de haber dejado a mis padres a diez mil kilómetros. Mi madre me hizo ver que para los padres lo importante es la felicidad de los hijos no importa dónde estén. Con esto quiero decirte que tu papá sabe que estás con él y eso es suficiente. Así que amiga deja la culpa de lado y disfruta de tu papá.

Un abrazo

Hace 2 años

Hola Odra y AleCoco!

Gracias por vuestros comentarios me han ayudado a relajarme y ahora estoy un poco mas tranquila. Muchos ánimos a vosotros también y mucha fuerza!!!

Hace 2 años

Hola Irene, no tienes que pedir perdón por contar cómo te sientes, estamos aquí para escucharte y ayudarte. Te recomendamos que hables con nuestros psicólogos, llama al teléfono gratuito 900 100 036 o escribe en el consultorio online. De verdad que te van a ayudar a sentirte mucho mejor y a despejar todas esas dudas que tienes. También puedes consultar con nuestros médicos lo que necesites sobre la enfermedad de tu padre. Un saludo y bienvenida

Hace 2 años

Hola Irene, si no te importa, voy a hacer un poco de terapia en tu hilo, he leído el comentario de AleCoco y me ha parecido interesante y voy a abrir mi corazón, aunque va a doler. Yo personalmente me siento culpable no por temas religiosos ni nada, sino porque yo fui la que eligió marcharse en el 2002, yo tenía un trabajo bueno en mi pueblo pero me apetecía salir fuera. Y ahora en realidad si que por bastantes circunstancias no puedo volver, con lo cual no me debería de sentir mal, pero lo hago porque en su día me fui porque quise, y esto es una consecuencia de ello. Yo estando de vacaciones en mi pueblo, me han llegado a preguntar "cómo le haces esto a tu madre?" (por estar fuera) y mi madre ha sido la primera en defenderme "yo estoy feliz de que ella se haya podido ir a vivir una experiencia nueva y que no haya tenido que irse en patera por obligación como mucha gente por desgracia". Sé que tengo el apoyo de mis padres. Supongo que si como mucha gente ahora tiene que irse por la crisis, yo me habría ido también por esa razón, ahora no me sentiría tan mal, pero bueno, es lo que hay y tengo que aprender a vivir con ello. Irene, te mando un abrazo muy fuerte, ya verás cómo va todo súper bien, y dale un achuchón a tu padre de mi parte.

Hace 2 años

Hola Maite, gracias por tu comentario y abrirte aquí aunque haya sido doloroso. Te comprendo muy bien, de verdad. Explicaré mejor mi situación en este tema por si también puede ayudar.

Cuando decidí irme fuera (Roma) fue por diversos motivos: mi pareja que vive aquí, el hecho de que mi contrato de trabajo terminaba y no habría posibilidad de renovación, el que me encontré viviendo en casa de una amiga porqué me quedé sin la mía (nada grave pero bueno...). Cuando hice efectiva esa decisión mi padre ya había pasado por una radio una quimio y una operación y en ese momento se encontraba bien. Iba a trabajar todos los días (y ha ido siempre hasta mediados de febrero) jornada completa, conduciendo él sin problema.... Así que si me quedaba allí era para cuidar a quién? No necesitaba grandes cuidados sólo que le subieran la compra y le ayudaran un poco en casa...

Mi padre me animó a irme, mi madre también y mi hermano también. Mis padres están divorciados y mi padre vive solo (es difícil vivir con él no es de trato fácil, nunca lo ha sido) pero tiene pareja, mi hermano y mis tíos.

Me fui, vivo en una ciudad que me gusta y tengo un trabajo que me gusta mucho también. Mi madre dice que tengo derecho a ser feliz. Desde entonces llamadas cada dos días y alguna visita cuando se puede o debe.

Supongo que la culpabilidad me viene porque hace tres meses que mi hermano no me habla. Por lo que sé dice que yo me he largado y lo he dejado "con el marrón" mi hermano va casi cada tarde a ver a mi padre y le hace alguna tarea de casa, la comida, o la compra... (esto ya lo hacíamos antes de la enfermedad también "si me haces tu la cama duermo mejor..." dice mi padre) por lo que sé no es gran cosa pero supongo que mi hermano esta desbordado emocionalmente también pues mi padre tiene un carácter difícil . También pasa que nunca ha ayudado en casa (culpa de mis padres) y se encuentra haciendo cosas que ni sabe, ni quiere, ni cree que sean su tarea. Yo no sé que decir... lamento la situación, me estresa también y no sé como comportarme pues la relación con mi padre nunca ha sido magnífica y hemos tenido muchos problemas que han hecho que la relación no sea la que tendría que ser entre un padre y su hija.

Mi tía siempre me ha dicho que esté tranquila y que "si tu padre lo veo pachucho de verdad te llamo y te digo que vengas, pero si tu padre puede moverse y así no hace falta".

Esta semana me han llamado. Pues bueno, hoy voy y mañana me presento al hospital por sorpresa. Los días que esté allí mi hermano puede tener vacaciones si quiere. Lo único que puedo ofrecer es compañía y cariño espero que sirva.

Maite un abrazo muy fuerte a ti y a tu familia!! Muchos ánimos!

Hace 2 años

Ay mi niña, ojalá pudiera darte un abrazo. Mira, yo creo que lo estás haciendo muy bien, tu padre hasta ahora ha estado estupendamente y por lo que comentabas necesita su espacio, así que hasta ahora seguro que mucho tampoco habrías podido hacer, en cierta manera. Yo estoy segura que si te llegas a haber quedado, hasta se habría sentido él mal por hacerte renunciar a tu sueño, así que no te martirices. Sobre lo de tu hermano, mira yo creo que puede ser que esté dolido que tu padre tenga cáncer, cabreado con la situación, y la pague un poco contigo por el hecho de que tú estás lejos y es una diana fácil. Yo sé que estar lejos no es fácil, se magnifican mucho más las cosas, sufrimos un montón, y tenemos además culpabilidad y frustración por no poder ayudar más (aunque por lo que cuentas lo tienen todo bajo control de tu lado, y por suerte del mío también). Lo veo desde fuera, y me parece que lo estás haciendo súper bien, manteniéndote en contacto, informada, ahora que ha venido este bache, pues vas para allí, etc y sin embargo entiendo perfectamente que te sientas culpable, aunque yo no vea razón, pero te entiendo. Jo, esto me está resultando de terapeútico! no había hablado con nadie que estuviera en esta situación como nosotras hasta ahora (aparte de saber de los hermanos de Cantabra75, pero a través de ella). Pues lo dicho, os mando mucha energía positiva y fuerza tanto para tu padre y como para ti, así como para el resto de tu familia. Ojalá puedas arreglar un poquillo las cosas con tu hermano. Un besote

Hace 2 años

Hola chicas!

Entro para lo primero dar la bienvenida a Irene y lo segundo decirte Maite que si je,je (aqui estoy viento en popa y a toda vela), no te preocupes amiga.

Ahora opino, yo creo que hay algo que es indiscutible y es "la ley de vida". Y por esa ley los hijos tienen que buscar su propio sitio en la vida, y por esa ley enfermamos y morimos. A ver no me malinterpreteis por hablaros de muerte, lo que quiero decir es que no teneis la culpa ni de haberos ido lejos, ni de la enfermedad de vuestros padres. Estais haciendo todo lo que está en vuestras manos y a mi entender lo estais haciendo muy bien.

Un abrazo compis e Inma aquí estamos para lo que necesites.

Hace 2 años

¡Hola, Irene, y bienvenida!

La culpa es un sentimiento, en este caso, que no puede martirizarte porque no tienes la culpa de nada. Como dice Paloma, es ley de vida... Habrías abandonado a tus padre si te diera igual lo que le pasara, pero no es el caso, así que, aunque es difícil, despréndete de esa carga porque no es real.

Ya son suficientemente difíciles estas situaciones como para ponernos nosotros mismos piedras en el camino. Trata de guardar fuerzas para sobrellevar la enfermedad y cuidarle. Y sobre todo, dado que dices que tu padre tiene un carácter dificil, trata de ver el lado positivo (digamos, el menos malo), de esto... Aprovecha para "acercaros" más. Estos momentos nos sensibilizan tanto que nos ayudan mucho a eso... Yo pocas veces le había dicho abiertamente a mi padre "te quiero"... Me llevo muy bien con él, pero es de estos hombres de ántes, educados para esconder los sentimientos en lugar de mostrarlos... Pues ahora, durante el transcurso de esta enfermedad, no sé cuántas veces se lo he dicho y cuántas veces le he abrazado y me ha sorprendido comprobar lo bien que le sienta y lo bien que responde cuando los recibe. Nos estamos "humanizando" más en la familia con esto...

Así que, lo dicho, fuera culpas que ni son reales ni sirven para nada. ¡Un abrazo, Irene!

Hace 2 años

Vengo con un poco de retraso, pero quiero que sientas nuestro apoyo. Que está enfermedad nos vuelve locos y no nos deja pensar con claridad. Que lo que hoy está bien mañana se complica y vuelta a empezar... ¿Como no vamos a sentirnos desorientados,? Y si además la vivimos desde lejos (también fue mi caso) aún es peor. Sólo te puedo decir que no estás sola en esto. Y que, por supuesto, puedes acudir aquí siempre que lo necesites, faltaría más. Os deseo mucha suerte en la lucha y en la vida. Un abrazo