No eres el miedo que ahogas , eres la vida que das

Hace 8 meses

EN NOMBRE DE TODAS LAS QUE SOMOS, EN NOMBRE DE TODAS LAS QUE SERÁN… ¡AQUÍ ESTOY COMO PRUEBA FEHACIENTE DE QUE ESTA ENFERMEDAD SE VENCE!
Hoy os presento a Elena, compañera, mamá de mellizos y trabajadora. Optimista a rabiar! Ella, como muchas otras mujeres, ha sufrido cáncer de mama. Hace ya un año que fue sometida a una mastectomía bilateral y estuvimos charlando con ella en el Centro de Estética Oncológica Isabel Bedia.
Elena no solo habla sin tapujos de su enfermedad sino que nos cuenta sus sensaciones y su manera de afrontar esos momentos. Desde un principio tuvo claro que no quería que sus hijos se enteraran de nada, eran muy pequeños! Aparte de la enfermedad en sí, nos cuenta que uno de los momentos más duros fue cuando se le empezó a caer el pelo. Aunque intentó paliarlo de mil maneras, al final decidió rasurarse la cabeza. Fue entonces cuando contactó con Carla, la encargada del Centro de Estética Oncológica Isabel Bedia, para asesorarse sobre el tipo de peluca que podía usar porque tenía claro que no se pondría pañuelo. Aunque tuvo que hacer verdaderas filigranas para que sus hijos no se enteraran, siempre se las apañaba para salir de la habitación totalmente tuneada, con las cejas maquilladas y la peluca bien colocada! Decía entre risas que se acostumbró tanto a llevarla puesta, que le ha costado mucho desprenderse de ella!
Muchas personas podrían pensar que esto es frivolizar, pero nada más lejos de la realidad. Hay evidencias que relacionan la mejoría del aspecto con un buen estado anímico y una mejor predisposición a los tratamientos. El que una mujer pueda verse igual o parecida físicamente a como era antes de padecer la enfermedad ayuda a tender puentes más firmes hacia la realidad!
Por otro lado, me gustaría mencionar la magnífica labor que se realiza desde este Centro estético donde Carla, con la ayuda de Mabel, se encarga de ofrecer soluciones y cuidados específicos sobre cómo cuidar la piel, las uñas y como hacer uso tanto del pañuelo como de la peluca antes y durante el tratamiento de quimioterapia siempre con productos libres de parabenos y conservantes. Lo más importante para ellas cuando reciben a una paciente es tratar de entender sus necesidades. Todas las mujeres que pasan por el centro estético, llegan muy angustiadas y hay que hacer un buen uso de la empatía para poder ofrecer soluciones a sus problemas.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), realiza talleres totalmente gratuitos de estética oncólogica en su sede de Elda y Alicante en los que Carla es colaboradora voluntaria. Allí, las mujeres con cáncer, comparten sus vivencias y sus miedos. Juntas relativizan un poco esta enfermedad entre aromas de aceites esenciales, música relajante, infusiones y tratamientos estéticos. Carla me habla también del programa Ponte guapa, te sentirás mejor! de la fundación Stanpa, dice que le encanta hacer este tipo de voluntariados porque se siente crecer como persona y porque le enseñan a disfrutar de los pequeños placeres de la vida que normalmente no solemos apreciar.
De esa tarde me quedo con la fortaleza de Elena, con la ilusión que irradian sus ojos. Una vida nueva, tanto por vivir! …..
Desde aquí, quiero mandar toda mi ENERGIA a las mujeres que están pasando por este doloroso trance!
SIEMPRE ADELANTE, VOSOTRAS PODÉIS!