No perdáis nunca la esperanza si es posible.

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 3 años

Profile picture for user samuelsan
samuelsan
Os quiero narrar mi experiencia desde que diagnosticaron un cáncer a mi madre. Con ello pretendo animaros y daros esperanza. Esta es la que nos está permitiendo llevar esta enfermedad con buen ánimo, que sin duda ha influido positivamente en el tratamiento de mi madre.

Hace 9 meses, ingresamos a mi madre por urgencias con una obstrucción intestinal. Tras varios días ingresada. El doctor que la trataba nos dio el temido diagnóstico. Cáncer de ovarios entendido por el vientre.
Tengo que destacar una cosa. Aunque el diagnóstico preliminar (medicina interna) fue del todo correcto, tal vez la forma, el modo o el pesimismo con que nos lo comunicó no fue a mi modo de parecer el correcto. Nos dejó impactados, marcados y con muy pocas esperanzas. Aunque mi madre no conocía el grado de gravedad de este primer diagnóstico, si la informamos de la realidad de su enfermedad. Que decir tiene, que aunque intentes ocultar tu desesperación, es difícil y ella lo percibió. A ninguno nos ayudó.
Debemos reflexionar todos, médicos, pacientes y familiares sobre este punto.

Estas primeras semanas se hicieron insoportables, el dolor, la desesperación, la tristeza y la impotencia, son algunos de los sentimientos con los que convivimos día a día. Buscamos información por internet, pero creedme, no nos ayudó, creo que fue contraproducente.

Pasaron tres semanas entre pruebas y consultas con el servicio de Oncología. Días horribles.

En la primera visita a la Oncóloga asignada a este caso, se confirma el diagnóstico “Cáncer de Ovarios en estadio IIIc”. Deciden ponerla en tratamiento con Quimioterapia Neoadyuvante cuatro ciclos y dependiendo de la evolución decidirán si intervenir. Esto para nosotros significó una inflexión.
¿Cómo?, después de lo que hemos pasado y sin tener muchas esperanzas, no dicen que esto puede evolucionar de tal forma que tal vez puedan operar.
¿Cómo?, Si en el primer diagnóstico en medicina interna nos dijeron que no era operable.
¿Cómo?, Si la operan, es que hay posibilidades de eliminar los tumores y limpiar la extensión de estos.

Este tratamiento, nos animó y nos dio esperanzas. Esto se reflejó de inmediato en nuestro ánimo y como no, en el de mi madre.

Con el pasar de las semanas, meses, pruebas, ocho sesiones de quimioterapia y una histerectomía radical a mitad del tratamiento, vimos como los resultados cada vez iban siendo mejores. Las radiografías, resonancias y análisis eran cada vez más esperanzadoras. Los tumores se reducían visiblemente con cada ciclo. El marcador CA125 que en un principio estaba muy por encima de "2000" (corregido), se reducía a la mitad con cada quimio. En las últimas siempre ha estado por debajo de 10. Eso nos infundió más y más esperanzas, y eso ayuda. Estamos mejor todos. Mi madre se toma los ciclos de quimio con resignación pero con esperanza. Sabe que es para su bien, sabe que la quimio está haciendo su efecto y eso es lo importante. De nuevo el ánimo es imprescindible para soportar los ciclos y los efectos secundarios.

Ayer la oncóloga, después de las últimas pruebas, nos comunica previo abrazo a mi madre, la mejor noticia. Los tumores han desaparecido, la quimio y la cirugía han hecho su efecto. De momento y por tres meses se acabó la quimio, las pruebas, las visitas al hospital...
Esperamos, confiamos y tenemos fe, en que la enfermedad ha sido controlada.

Han sido nueve meses con muchas subidas y bajadas, días malos y muy malos. Pero hemos sabido llevarlos y en eso la esperanza ha sido el apoyo fundamental. Los últimos meses han sido mucho mejores, todos esperábamos los ciclos de quimio con ganas porque veíamos una evolución en cada uno de ellos. Con su fuerza de voluntad y nuestro apoyo los ha llevado aceptablemente bien.
Ahora mi madre se encuentra bien y animada. Los efectos secundarios de la quimio permanecerán durante un tiempo, pero poco a poco irá mejorando. Tampoco son tan importantes como dice ella y los soporta con buen ánimo.
Quiero compartir con vosotros esta experiencia que me ha enseñado a priorizar ciertos valores. Quiero también deciros que no perdáis nunca la esperanza como hice yo. Por muy mal que se pongan las cosas, puede existir una salida y a ella hay que agarramos con toda la fuerza que podamos. Es básico.
Quiero también agradecer a la familia, amigos, compañeros su apoyo y comprensión durante estos días. Al equipo de doctores y doctoras del Departamento de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y al personal del hospital de día. Por su buen hacer, su amabilidad y por habernos tratado con humanidad. Eso que tanto se echa en falta en estos días.

Un saludo a todos
Re:No perdáis nunca la esperanza si es posible.
Hace 3 años
Profile picture for user klan49
klan49

samuelsan MIL GRACIAS por tu mensaje tan esperanzador!! me alegro muchísimo por tu madre y por ti!! me he emocionado al leer el abrazo de la oncóloga a tu madre!! ahora a recuperarse poco a poco de los efectos de la quimio y disfrutar al máximo de este nuevo periodo de descanso más que merecido, UN ABRAZO!!

Re:No perdáis nunca la esperanza si es posible.
Hace 3 años
Profile picture for user bellaluna
bellaluna

Hola Samuelsan, que alegría leer testimonios como el tuyo, supone una gran dosis de esperanza, tan necesaria para luchar contra esta enfermedad. Una vez más se cumple la premisa de que las cosas no son como empiezan, sino como terminan (como diría Nebur), hay que confiar en los médicos, en los tratamientos y en nuestra fuerza interior, todo junto es un cóctel mortal para el cáncer. Es verdad que solemos decir por aquí que los médicos suelen ponerse siempre en lo peor, sobre todo al inicio del proceso, primero porque no tienen datos suficientes y segundo porque es más fácil pasar de lo malo a lo bueno, dando noticias positivas poco a poco, que decir que es curable y luego tener que retractarse porque no lo es. Eso sí, las formas, la delicadeza y la sensibilidad son importantes. Se me ponen los vellos de punta al leer como le comunica su oncóloga la noticia de que no hay evidencia de enfermedad, me recuerda a mi, ese 18 de Diciembre, cuando me comunican que el cáncer había remitido totalmente. Es un subidón increíble y sin duda, el momento que más recordaré en mi vida. Ha habido momentos intensos, importantes e inolvidables en mi vida, pero nada comparable a volver a nacer aunque sea a los 48 años. Disfrutad a tope de estos meses!!! el tiempo ahora es más valioso que nunca y los momentos compartidos, los mejores. Un fuerte abrazo para tu Guerrera y otro para ti!!.

Re:No perdáis nunca la esperanza si es posible.
Hace 3 años
Profile picture for user montsePA
montsePA

estos mwnsajes hacen falta!! cOMO ME ALEGRO SAMUEL!!!

PALANTEEEEE!!!

Re:No perdáis nunca la esperanza si es posible.
Hace 3 años
Profile picture for user solbelen
solbelen

Cómo te entiendo!!!!!, yo dejé de ir sola a hablar con los médicos porque me canse de oír, va a ser rápido. Todavía no empezó ningún tratamiento, y es pronto para decir nada, pero ahí estamos, luchando como jabatos. Leer estos testimonios dan muchas esperanzas, gracias por compartirlos, y felicidades, disfrutar mucho años de vuestra madre, un besin

Re:No perdáis nunca la esperanza si es posible.
Hace 3 años
Profile picture for user ODRA
ODRA

samuelsan!! Me alegro muchísimo de que todo haya salido bien y ¡ ojalá! que continúe siempre así, después de todo lo mal y el sufrimiento y dolor que habéis pasado y aguantado como leones, qué mejor que esa recompensa tan agradable, pero sin embargo al leerte " te siento triste " ¿ será la reacción de nuestra mente que, al sentir que todo ha salido tan bien y durante esa lucha férrea de 9 meses, ahora uno se relaja y aflora lo que sufrimos anteriormente???. Es una apreciación mía, nada más. Os deseo todo lo mejor y un abrazo fortísimo a tu protagonista de esta historia!!!

Re:No perdáis nunca la esperanza si es posible.
Hace 3 años
Profile picture for user may_74
may_74

Hola samuelsan!

Enhorabuena!! y muchas gracias por compartir con todos nosotros las buenas noticias.

Besitos y un fuerte abrazo.

Re:No perdáis nunca la esperanza si es posible.
Hace 3 años
Profile picture for user Nebur
Nebur

Hola SAMUELSAN,

ENHORABUENA Y MUCHAS FELICIDADES. TOTALMENTE DE ACUERDO!

Con la mejor de las suertes, ¡un fuerte abrazo, y toda la suerte del mundo!

Nunca no puedo! Quien resiste gana. No importan como comienzan las cosas, sino como terminan. La esperanza es lo último que se pierde, después del pelo.

Nebur.

Re:No perdáis nunca la esperanza si es posible.
Hace 3 años
Profile picture for user aecc
aecc

Hola samuelsan, muchas gracias por tu testimonio. Si quieres consultar algo con nosotros o necesitas algún tipo de ayuda, llámanos al teléfono gratuito 900 100 036 o escríbenos en el

Re:No perdáis nunca la esperanza si es posible.
Hace 3 años
Profile picture for user samuelsan
samuelsan

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Tanta o más satisfacción da poder ayudar como ser ayudado; aunque sea con un simple comentario. En unos meses, espero y confió en poder seguir dando buenas noticias en este mismo testimonio. Gracias de nuevo.

‘Odora’, no es tristeza; es incertidumbre. La noticia es buena, ¡qué digo!, maravillosa. Pero a nosotros, como supongo a todos los que pasamos por estos trances, nos queda el … ¿Qué pasará dentro de unos meses?. He aprendido que en situaciones así hay que vivir al día, pero nos tenemos que acostumbrar primero nosotros mismos.

A ella le pasa lo mismo y lo comentamos. Está bien, pero… Han sido muchos meses de incertidumbre y preocupación. Ahora poco a poco y con la ayuda de todos lo irá superando. Eso no se borra de un plumazo, al menos hasta que pase el tiempo y todo siga evolucionando de forma positiva. Qué razón tenéis ‘Nebur’ y ‘Bellaluna’. Me alegro mucho además por tu evolución.

Mucho ánimo ‘Solbelen’, ten fuerza y esperanza. No os rindáis y luchad siempre. Creo que es importante que el paciente sienta esa fuerza, que le ayude a afrontar los tratamientos de una forma más llevadera. Creo que es muy importante. Si nos rendimos nosotros, puede que lo haga el enfermo. Eso no es bueno. Recuerdo los días después de las la quimios. No podía comer, n podía beber, mal estar, etc…

Todo lo fue superando. Que no apetece comer, pues como. Aunque sea una pizca cada vez, pero lo hago todo el día.

Que no apetece beber, pues lo hago a sorbitos. Además de agua, zumos naturales, que es importante ayudar a los riñones a expulsar la quimio.

Siempre tenía a mano unos frutos secos, un poco de la comida o de la cena anterior y bebida a su alcance. Sin ser médico, creo que puedo afirmar, que gracias a esto, a su fuerza de voluntad y nuestro apoyo, aunque a veces éramos muy pesados e insistentes, ha conseguido que su organismo no se debilitase demasiado con las quimios. Lo que la ha permitido ir a la siguiente con unos análisis buenos dentro de lo que cabe, que la ha permitido recibir su tratamiento en fechas y dosis óptimas. Esto es muy importante.

En fin no me enrollo más. Mucha suerte a todos y nos leemos la próxima vez.

Saludos

Re:No perdáis nunca la esperanza si es posible.
Hace 3 años
Profile picture for user ODRA
ODRA

Ojalá, samuelsan, todo os vaya bien y sobre todo a tu madre, la protagonista de esta historia, un abrazo muy fuerte y, espero leerte en comentarios!!! :-* :-* :-* :-* :-*