Noticia optimista ca.pulmón

Hace 5 años




L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). (Efe).- El Institut Català d'Oncologia (ICO) ha estrenado un nuevo sistema para el tratamiento del cáncer de pulmón que no se puede operar por las contraindicaciones que supondría para el paciente.

Los responsables del centro hospitalario han presentado esta mañana en la sede del ICO en L'Hospitalet los resultados del sistema que se puso en marcha en 2008 y que se ha aplicado ya a 70 pacientes.

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes, especialmente en hombres. El responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, Ferran Guedea, ha explicado que "el cáncer de pulmón se diagnostica en estadios iniciales y el tratamiento fundamental es la cirugía, extirpar el tumor. Pero hay casos en los que esto no se puede hacer por contraindicaciones del paciente".

La coordinadora asistencial de la unidad funcional de Cáncer de Pulmón del Hospital de Bellvitge y del ICO, Susana Padrones, ha recordado la vinculación del cáncer de pulmón al tabaquismo "lo que nos hace tener problemas asociados, como por ejemplo el EPOC". Esto puede desaconsejar y descartar a estos pacientes para la cirugía.

Hasta ahora la alternativa era la radioterapia convencional para controlar el tumor. La supervivencia utilizando esta técnica está sobre el 30% a los dos años. El ICO ha aplicado la nueva técnica, radioterapia estereotáxica extracranial (SBRT) que consiste en aplicar una técnica de máxima precisión que permite aplicar elevadas dosis de radiación en una zona muy delimitada sin irradiar tejido sano.

"El error es de un milímetro", ha dicho Guedea. Esto es posible gracias a la sincronización de la máquina de radioterapia con la respiración del paciente. "Aplicar radioterapia a un hueso, por ejemplo, es relativamente sencillo pero el problema es aplicar la radioterapia a un órgano que se mueve, como el pulmón", añade.

Los resultados de la técnica, según Guedea, son similares a los de la cirugía, "aunque la primera opción siempre es la cirugía". Después de tratar a unos 80 pacientes en el ICO, en los 43 primeros resultados se muestra que la supervivencia a los dos años es del 79,10%, más del doble que con la radioterapia convencional. El control local del tumor es del 96,4%.

Los resultados alentadores han llevado a que los responsables del ICO hayan ampliado la técnica a otro tipo de tumores, como el de hígado, la metástasis ósea, suprarrenal o tumores de próstata.

Enlace---->>http://www.lavanguardia.com/salud/20130124/54362322640/estrenan-una-tecnica-pionera-para-tratar-el-cancer-de-pulmon-inoperable.html
De paso mandaros muchos besitos.
Hace 5 años

María, cielo:

Muchísimas gracias por la noticia. Había oido algo pero no conseguía encontrar la información.

Yo también tengo un tumor de pulmón y una hija casi de tu edad, así que sé que me entiendes tanto como yo a tí.

Y siento con todo mi corazón que hayas tenido que pasar por eso.

Querría preguntarte por algunas cosas que mencionaste en otro comentario anterior ( mutaciones, otras terapias...)

¿Te importaría que te escribiese a tu correo?

Mil gracias otra vez por seguirte acordando de todos los que estamos pasando por esto, mi niña.

Un gran, gran beso. tere

Hace 5 años

Hola Tere.a claro que sí, escribeme a mi correo o al facebook donde tu quieras, yo no soy experta en el tema, solo que me interesa todo tipo de info y si puedo compartirla mucho mejor, porque pienso que hay muchos otros recursos que no sea la quimio estandar pero que a la mayoría de personas no les llega... y eso me fustra, como en su día me fustró que mi madre solo recibiera quimio y venga a esperar que hiciera un milagro... cuando no se comprobó si había mutación o no... quizás si hubiera habido mutación alomejor hubiera estado más tiempo a mi lado ( o quizás no) pero siempre tendré esa duda...

No que solo duró 5 escasos meses y con una calidad de vida... que mejor no contar...

Cuando se descubrió que había mesastasis cerebrales fué porque decía cosas "raras y dormía mucho" no porque al oncololgo se le ocurriera hacerle un tac cerebral y prevenir... solo se nos avisó de que "podría aparecer y subirsele a la cabeza"...

A mi esta enfermedad me a quitado a mi madre y tambien a mi padre ( se suicidió 3 meses despues ) y me he quedado sola... aparte de otros problemas que mejor no cuento porque esto es mala suerte y lo demás tonterías...

Estoy tambien en la aecc de voluntaría pero recaudando fondos y como dice la presidenta asi en voz baja, que se va recaudando pero no se ven resultados,... algo pasa no crees?

Una vez soltado este rollo patatero decirte que te mando un besazo y un gran abrazo y oyeme una cosa, lucha,

lucha y no te quedes con una sola opinión y baraja todas las posibilidades.

Espero que me escribas.

María.

Hace 5 años

hola al foro , soy afectada y ahora estoy luchando por mi madre que fue operada de cancer de tiroides y despues tiene metastasis en el pulmon no operables¿ me podeis informar si esta nueva tecnica podria aplicarse en su caso?

gracias

Hace 5 años

Hola Mría preciosa:

Eres un sol. Me duele en el alma que hayas tenido que pasar todo eso... eres muy valiente. este finde te escribo sin falta tranquilamente.

Un besazo.

Hace 5 años

Hola Elisa:

Yo tampoco sé en qué casos puede aplicarse, pero te mando las direcciones que he encontrado, donde quizá puedas informarte.

Se refieren a las consultas del Dr. Ferrán Guedea que es el Jefe de Servicio de Oncoradioterapia del Centro donde aplican este tratamiento .

- Instituto Catalán de Oncología (Barcelona) 932607136

- Instituto Universitario USP Dexeaus ( Barna) 93227 47 23

dex.radioterapiashospitales.com

Estas otras no sé si son consultas privadas de este doctor u otros centros:

- Sabino de Arana 5-19- 08028 Barcelona

- escoles Pies 81 - 08017 sarriá Barcelona

Mucha suerte!!! Un abrazo

Hace 5 años

Mi niña yo tambien lo leí, y me alegre un montón!!! Por suerte las investigaciones van dando esperanzas, y gracias a eso muchos estamos disfrutando de la vida!!! Por eso siempre digo que lo que ayer era imposible mañana puede ser posible!!!

Este avance es para los casos de cancer de pulmon diagnosticado en estadios iniciales para los que la operacion no es viable por circustancias del paciente, tipo infeccion pulmonar y demas.

En mi caso, inoperable por que me diagnosticaron en estadio avanzado (4), no seria aplicable...pero hay otros estudios haciendose, y seguro que en breve saldran avances, de hecho el tratamiento que me estan dando a mi solo hace 10 años no existía.

Así que hay que apoyar a los investigadores y científicos para que sigan buscando nuevos tratamientos.

Mucha fuerza a todos y PA LANTEEEEEE