Nuevas respuestas

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 6 años

Profile picture for user DraPCejas
DraPCejas

Miembro desde hace

7 años
Muchas gracias por vuestros comentarios y preguntas. Perdonad por la tardanza en contestar. Intentaré contestar a todas.
Un porcentaje importante de los cánceres colorrectales son hereditarios. Se sospecha que un caso de cáncer colorrectal es hereditario cuando en una familia hay varios miembros afectados y a edades tempranas. Para saber si una familia está afectada, es necesario que médicos oncólogos y genetistas en las unidades de cáncer familiar estudien a todos los miembros de la familia y hagan árboles genealógicos. Después se realizan pruebas genéticas para identificar las mutaciones en los genes de la familia que causan el síndrome.
Existen varios síndromes de cáncer colorrectal en los que se conocen qué genes están mutados y causan los tumores. El más frecuente es el síndrome del cáncer colorrectal hereditario no póliposico, también conocido como síndrome de Lynch, en el que esta mutado algún gen de reparación de los errores del ADN. Los genes de reparación del ADN regulan un mecanismo celular que vela por la integridad del ADN cada vez que la célula se divide. Cuando los genes que regulan este mecanismo tienen mutaciones que alteran su funcionamiento el ADN celular no se repara adecuadamente y nuevas mutaciones se acumulan en las sucesivas generaciones de células. Este cúmulo de mutaciones puede iniciar el proceso de generación del cáncer colorrectal.

A la pregunta de si una familia con mayor riesgo de tener cáncer colorrectal puede también presentar miembros afectados por otros tumores.
Algunos síndromes de cáncer colorrectal hereditario pueden conferir un aumento del riesgo de padecer otros tipos de cáncer a la familia afectada. El síndrome de Lynch, ya comentado, puede producir un aumento del riesgo de padecer otros cánceres del tubo digestivo y de otros órganos.

A la pregunta de si las mutaciones pueden ocurrir en cualquier momento de la vida:
Sí, las mutaciones pueden ocurrir en cualquier momento de la vida. Pero esto puede suceder a cualquier individuo. Por tanto, no heredar una mutación significa que el individuo tiene el mismo riesgo de tener una mutación que el resto de la población y por tanto no está afectado por el síndrome de cáncer familiar.
Al comentario acerca de la importancia de la dieta durante el tratamiento del cáncer colorrectal.
La dieta podría desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer colorrectal. Hay distintos trabajos que sugieren que una dieta rica en carnes rojas y pobre en fibra se asocia a un mayor riesgo de padecer un cáncer colorrectal, pero esto no esta confirmado.
Un vez que ya se ha diagnosticado el tumor, no está claro que algún tipo de dieta beneficie al paciente y en todo caso lo mejor es seguir los consejos del medico oncólogo.
Re:nuevas respuestas
Hace 6 años
Profile picture for user marga36
marga36

Miembro desde hace

7 años

Muchas gracias por las aclaraciones, agradezco su atencion y la labor que desempeña, muchas gracias.