NUEVO CAPITULO DEL SERIAL

Hace 7 años

Para quienes sigan el serial, acabo de publicar en mi blog un nuevo capítulo del mismo que, por lo que parece, va camino de convertirse en un culebrón.
http://historiadeunangiosarcoma.blogspot.com/2011/05/un-paso-adelante.html
Os cuento : Cuando parecía que mi suegro estaba nuevamente hecho un toro, resulta que ha cogido un catarro tonto, que ha terminado por convertirse en neumonía; que, a su vez, le ha provocado una insuficiencia cardiaca. En los inicios lo llevamos al médico del ambulatorio, quien tras realizarle una placa de torax y recetarle lo típico, en estos casos, ( aerosoles, antibiotico, broncodilatodor, y mucolítico ) lo envió a casa a esperar los resultados del tratamiento. Como los síntomas no mejoraban, sino que incluso emperoraron con la aparicion de un edema ( hinchazón de pies y manos por retención de líquidos ), cuatro días después, a primera hora de la mañana, volvimos a urgencias del ambulatorio, donde en lugar de derivarnos a urgencias del hospital Comarcal o Provincial, el Médico nos remitió a la consulta ordinaria de su médico de cabecera ( ahora de familia ) quien tenía consulta por la tarde; al tiempo que, con gran finura y delicadeza, nos daba a entender, poco mas o menos, que con su edad y su angiosarcoma, (del que, en su docta ignorancia todavía no terminaba de creerse que pùdiese estar limpio ), al que ahora se había sumado una neumonía que no respondía al primer tratamiento, no había que caer en el ecarnizamiento terapeútico sino aplicarle la eutanasia pasiva, silbando y mirando para otro lado mientras la madre naturaleza, en forma de señora de negro, guadaña en mano, hacía su cotidiano trabajo, para dejar sitio a los que vienen detrás.
Dejamos a aquel impresentable con licencia para matar y salimos disparados, "cimitarra" en mano, hacia el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal. Gracias a Dios no hizo falta usarla, pues nos atendieron maravillosamente y tras tenerlo en observación todo el día, finalmente optaron por ingresarlo.
Cuando llevaba tres días ingresado, y parecía que comenzaba a recuperarse, con total autonomía, a primera hora de esta mañana nos han llamado del hospital, diciendo que se encontraba muy grave. Sorprendidos volamos al hospital y una vez allí el Médico nos dijo que,al parecer, le había dado un subidón de tensión, que le había alterado todas las constantes.
Cuando lo vimos, parecía que era su último momento; pero poco a poco se ha ido recuperando, y cuando lo he dejado esta tarde, parece que de momento había salido de peligro, aunque está algo confuso y desorientado. Esperamos que no le haya dañado el cerebro.
Cuando le preguntamos al médico su opinión sobre su pronóstico, con gran frialdad, vino a soltarnos, con otras palabras, un discurso de contenido muy semejante al del médico de urgencias del ambulatorio. Aunque, en honor a la verdad, después hizo su trabajo; imagino que lo mejor que supo.
No es la primera vez que escucho este tipo de discurso de boca de un mèdico, cuando se trata de ancianos. Y me resulta preocupante observar, como poco a poco parece que dicho discurso , va calando cada día mas en la clase médica, agobiada por la carga de trabajo que les impone la creciente burocracia así como por el cumplimiento de los protocolos y los objetivos que les marcan desde la direcciòn de los centros sanitarios; y a esta, a su vez, desde instancias políticas superiores. Y me preocupa mas todavía como, debido a todas esas presiones, algunos doctores, tal vez sin ser muy conscientes de ello, van asumiendo el papel de transmitir y convencer a los familiares de los pacientes de la filosofía subyacente tras semejante punto de vista economicista, que termina viendo al anciano, como una insoportable carga social para el Estado.
No quiero aburriros con mis reflexiones que bastante teneis con lo vuestro y espero que esa visiòn negativa sea solo producto de un mal día.
Saludos y mejoría para todos.
Hace 7 años

Vaya tela Nerjeño ! la verdad es que yo tengo mi teoria, la cual dice que esos tios que de vez en cuando nos tocan y se hacen llamar medicos, esos que tu has dicho, no les gusta su trabajo, por lo que no ponen mucho interes que se diga y ven a una persona mayor y como que les da igual. No se que hacen que no les echar a la p... calle y meten a personas cualificadas y que pongan interes independientemente de los años, sino mirando la enfermedad.

Mira yo soy del gremio, y hay veces que por protocolo no se reanima a nadie ( por ejemplo una parada cardiaca de un enfermo terminal e incluso asi te tienen que dar la orden 1 medico ), pero es distinto. Ahora el solo tiene el resfriao un poco complicao.

Bueno, no me voya cabrear que el bicho va a rebrotar. Ya veras como no le ha dañado nada y todo sale bien, esta echo un toro !!! ya veras, un beso muy grande.esther

Hace 7 años

NERJEÑO, todo lo que me cuentes de como tratan a los mayores es poco, (no todo el mundo es igual), pero mayoría y sobre todo los medicos te tratan como si por tener tantos años tienes que desacerte del abuelo. Una vez estando mi madre muy grave , entro una enfermera a pincharle en vena a mi madre, con tan mala suerte que las venas se le partían , y despues de mas de 8 pinchazos de una de las venas empezó a brotarle sangre a borbotones, lo logico fue que yo dijera , ¡¡ay mi madre la pobre , que se va a desangrar!!!, y su contestación fué , y que mas da de algo tiene que morir, ¡¡¡Fue tal el achuchon que le dí que vino a topar en la otra cama , que estaba vacía y todavía le estan curando los cardenales!!!, logicamente la denuncie , pero sigue ejerciendo "su bonito trabajo" , así que imagino los cabreos que has tenido que pasar.Hay mas gente buena y generosa en un hospital, pero como tengas la mala suerte de dar con una sin sentimientos, ¡¡¡apañado estamos. Siento mucho esa recaida, ahora tengo yo a mi madre con ese tema , la estamos vigilando con tratamiento y oxigeno en casa a consecuencia de un catarro, pero veremos por donde sale la broma. Por si no hay bastante otra cosita mas, pero bueno tu estas muy hecho y muy maduro y sabras afrontar esto como tantas otras cosas que te han ocurrido.

Yo te deso lo mejor y que pronto se recupere y siga la calma.MI MAS SINCERO ABRAZO

Hace 7 años

hola Nerjeño,

que fuerte lo que has contado, pero tienes razón, a veces se trata a los ancianos con muy poca consideración, como si por el hecho de ser mayores y una vida a las espaldas, ya no hubiera que hacer nada por ellos,

la suerte es que os tiene a vosotros, que por lo que he leído estos días, estáis siempre pendientes de él,

ánimo,

y carmen....que fuerte también lo de esa enfermera,

un beso a todos.

Hace 7 años

Hoy he pasado la noche con el y, al menos ha salido del peligro:Se ha levantado, la cabeza se le ha aclarado, ha comido y bebido aceptablemente bien y respira bastante mejor. Solo que ahora le ha dado la perra de que quiere marcharse e irse a casa. Pero ya nos encargamos nosotros de lidiar con ese toro .Es muy fuerte y, a pesar de todo, probablemente salga tambien de esta; pero la pelota todavía está en el aire, y aún queda partido.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro apoyo.

La verdad es que estamos bastante vacunados en luchar contra las deficiencias del sistema sanitario; a pesar de lo cual, cuando te topas con un médico o enfermero robotizados y de piñón fijo, que gracias a Dios no son mayoría, siempre te sale algún sarpullido. Pero bueno, al final se pasa, y sales con la vacuna renovada, con una dosis de recuerdo.

Carmen, deseo pronta mejoría para tu madre; y por supuesto tambien para todos los demás .

Hace 7 años

Lo que es de admirar en estos días, es que queden personas como tú y tu sra. que se dedican en cuerpo y alma al cuidado de su familiar anciano. En una sociedad tan egoista y consumista, como la nuestra, es normal relegar a las personas mayores a un segundo plano, cuando ya no nos sirven para nada. Antiguamente, los ancianos eran venerados en sus casas, como patriarcas y fuente de sabiduria, a las que se les debia un respéto, hoy sirven para cuidar nietos y ayudar en casa, mientras los hijos trabajan para pagar hipotécas, coches, vacaciones, etc, cuando ya no pasan la ITV. a la residencia( en el mejor de los casos, con unas condiciones dignas ), porque también se buscan "ofertas", para ahorrarse un dinerito. En mi caso, he tenido un ejemplo de amor y entrega, de mis padres hacia mis dos abuelas, a las que cuidaron con mimo y dedicación, hasta el final de sus dias, y espero el dia de mañana poder hacer yo lo mismo, puesto que ellos han dado su vida, antes, por nosotros. Nerjeño, como siempre me he leido enterito tu último escrito el el blog., curioso lo del agua cristal, soy aficionada a probar todo tipos de aguas del mundo, en casa se rien un poco de mi por rarita, pero a medida que amplio mi cata personal de aguas, valoro más las diferencias de sabor, sus componentes más o menos mineralizados, y la distinción de las zonas de procedencia: he probado agua de Japón, Nueva Zelanda, Suiza, Inglesa........ y todas son muy diferentes, por eso creo en las diferentes propiedades beneficiosas que pueden aportar. Bueno, ya sabes que espero tu nuevo "capitulo",porque estoy enganchada.....y sobretodo desearte la mejoria de tu suegro, aunque la mejor medicina para él, es tener hijos como vosotros. Abrazos: Aurora

Hace 7 años

Gracias Aurorag por tu comentario.

Personas que hacen lo mismo que nosotros por sus padres ancianos aún quedan muchas; Lo penoso, es que tengo la sensación de que, como los urogallos, los osos pardos o los linces ibéricos, por poner solo tres ejemplos de fauna autóctona, somos especies a punto de extinciòn, si alguien no lo remedia; porque el "medio ambiente" se está poniendo cada vez mas rarito .

Una sociedad que se rige por criterios economicistas y solo considera a los jóvenes como inversion de futuro y a los ancianos como hipoteca del pasado, olvida que una de las bases fundamentales que cimenta sólidamente una sociedad, es la confianza. En una sociedad así, donde se percibe que no se puede confiar en que la inversión económica y emocional, en su mas amplio sentido, que supone la crianza y educación de los hijos, nunca va a ser "rentabilizada", no habrá mas "inversión" .Y si no hay inversión. ¿ Cual será nuestro futuro como sociedad ?

El tema es mucho mas amplio y complejo, pero basta solo plantearlo en su versión económicista, para darse cuenta que actitudes de abandono de los ancianos, terminan conduciendo, a la larga, a la desintegraciòn social.

Siendo consciente de esto, lo nuestro tampoco tiene tanto mérito. Es solo una mera cuestión de coherencia.

Por otra parte, a pesar de los sacrificios, la experiencia con mi suegro ha sido muy enriquecedora. Nos ha permitido conocer gente muy interesante, incluida la de esta página web; nos ha enseñado a ver otros aspectos de la vida que ni siquiera imaginábamos, y a valorar esta de otra forma. Al tiempo nos ha permitido tener unos conocimientos sobre el cancer y sus diversos tratamientos, y sobre medicina en general, que en otras circunstancias nunca hubieramos adquirido. Y nos ha dado una especial satisfacción haber podido superar el angiosarcoma; algo que llegó a parecernos imposible, demostrándonos a nosotros mismos, algo que habíamos oido pero que no terminabamos de creernos : que es posible curar el cancer, mas allá de los tratamientos reconocidos oficialmente. Lo que supone una esperanza más para todos aquellos afectados que, agotados los mismos, se consideren desamparados

.

Por tus comentarios se nota que eres una persona especialmente sensible. Entre otras cosas, lo que cuentas de las aguas es precisamente una buena prueba de ello. Evidentemente que las aguas, a pesar de ser insípidas por definiciòn, tienen un "bouquet" característico que las distingue. De hecho, no solo de vinos y aceites, sino tambien de aguas ya existen catadores profesionales. Pero captar eso requiere especiales dotes que solo estan al alcance de los espíritus finos y no del común de los mortales. Por eso no te ofendas aunque te consideren un poco rarita. Los diamantes rojos también son bastante raros en la naturaleza y no por ello menos valiosos y apreciados.

En cuanto a lo del agua cristal, sin entrar y salir en cuanto a las propiedades que le atribuyen, no te la recomiendo como experiencia degustadora, pues su sabor no es especialmente interesante. La menciono en el Blog, porque su uso estaba relacionado con el tratamiento conjunto con Pap-Imi, que era una de las terapias a utilizar, de la que que finalmente tuvimos que prescindir, puesto que se basa en pulsos magnéticos de alta energía, incompatibles con el marcapasos que pocos días mas tarde tuvieron que colocarle a mi suegro debido a unas arritmias que le producían breves pérdidas de conocimiento con cierta frecuencia.

Al no usarlo mas que, escasamente durante un més, tampoco puedo decirte si fué de alguna utilidad como tratamiento contra el angiosarcoma. Aunque si puedo decirte que como laxante funcionaba de maravilla. Aunque, debido a su alto precio, no lo recomendaría a nadie como tal.

Un placer leerte y saber que me lees, y te deseo lo mejor para tu hijo.