Oncólogo español en Harvard. Entrevista a Alejandro Martínez Fernández.

Hace 9 meses

Entrevista a Alejandro Martínez Fernández, médico oncólogo formado en el Hospital Clinic y el Hospital del Mar de Barcelona. Actualmente se encuentra haciendo una estancia de investigación traslacional en el Hospital Dana Farber adscrito a la Universidad de Harvard.
¿Por qué te decidiste a venir a Dana Farber a trabajar en ciencia básica tras varios años siendo oncólogo clínico?
Desde que era estudiante sentía que los avances en ciencia básica era el futuro de la medicina. Coincidiendo con la publicación del genoma humano, decidí compaginar mis estudios de medicina con la licenciatura en bioquímica para poder tener una base mas sólida en este campo. En el campo de la oncología, los descubrimientos biológicos se viven de manera muy directa. Cada cierto tiempo se descubre un gen o una proteína que resulta ser muy importante para el pronostico o el tratamiento de los pacientes. Desde mi consulta sentía que era necesario ampliar mis conocimientos para investigar en el laboratorio las limitaciones que nos encontramos diariamente tratando a los pacientes.
¿Qué te está APORTANDO esta experiencia?
Mi estancia en el Dana Farber me esta aportando muchísimas cosas. Desde un punto de vista científico, es muy diferente leer los resultados de una investigación y los pasos que se llevan a cabo, que realizarlos uno mismo. He aprendido a ser mas critico con los artículos científicos. Y desde luego, he adquirido una gran cantidad de conocimientos tanto técnicos como teóricos.
¿Lo recomendarías a otros MEDICOS clínicos?
La principal limitación para estar en un laboratorio clínico es el tiempo. Se tarda meses en aprender las técnicas de laboratorio hasta ser suficientemente independiente. Desde luego es una experiencia muy enriquecedora para un oncólogo, pero tiene que ser consciente que la estancia debe ser no inferior a un año.

¿Cómo revertirá ESTA EXPERIENCIA en un beneficio para TUS pacientes?
Desde que llegue al DFCI, me estoy haciendo muchas preguntas sobre posibles mecanismos biológicos de situaciones que he vivido con mis pacientes. Quizá aquella persona que tuvo tan buena respuesta al tratamiento sea portadora de esta mutación y aquel paciente que desgraciadamente no mejoro no la tuviera. Se me ocurren muchas posibilidades que quisiera comprobar en el laboratorio. Si la respuesta a mis preguntas coinciden con las hipótesis, se podría ayudar a otros pacientes en las misma situación
¿Planeas dirigir un laboratorio de investigación básica o traslacional AL VOLVER A TU hospital?
Para poder dirigir un laboratorio se necesita mucho tiempo, algo que desde la actividad clinica es difícil de conseguir. Mis expectativas a mi llegada es integrarme en un equipo de investigación básica a tiempo parcial con mi asistencia y tener mi propia línea de investigación. De todos modos, con la situación económica actual, todos los planes que había previsto antes de mi llegada a Estados Unidos se ven en entredicho. Veremos lo que sucede en los próximos meses.

¿Qué te gusta más de Boston COMO CIUDAD?
Boston parece una ciudad diseñada para pasear. Comparada con Barcelona, el nivel de ruido ambiental es mínimo. El 90% de edificios no tienen mas de 4 plantas y existe una gran cantidad de parques. Lo que mas me ha llamado la atención de los parques es que son autenticas zonas naturales en mitad de la ciudad, con animales silvestres como ocas, ardillas, pavos, ratones de campo… E incluso he llegado a ver varias veces águilas sobrevolando la ciudad.

¿Qué te resultó más difícil del periodo de adaptación?
No ha existido una dificultad superior al resto, sino que todo el conjunto de cambio cultural ha sido lo mas complicado. La mayoría de las cosas son pequeños detalles, pero si tengo que elegir una, me quedo con la comida.
Un momento vivido EN BOSTON que te haya dejado huella en lo científico y otro en lo personal. A nivel científico, la sensación de ver la medalla de Premio Nobel de medicina otorgada a Baruj Benazerraf, medico del Dana-Farber, por su descubrimiento de las proteínas que forman el Complejo Mayor de Histocompatibilidad. A nivel personal, me quedo con el día de mi boda, celebrada en el Common Park de Boston.