Origen del cáncer colorrectal

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 6 años

Profile picture for user DraPCejas
DraPCejas
“Origen del cáncer colorrectal”
Me ha alegrado ver vuestro interés por conocer un poco más del trabajo que realizo. Por eso voy a explicaros con más detalle algunos de los aspectos de mi trabajo. Empezaré describiendo, de forma muy simple, la hipótesis más aceptada de cómo se origina el cáncer colorrectal. En sucesivos días os explicaré otros aspectos de la enfermedad.
El cáncer colorrectal es el que se origina en el intestino grueso. El intestino es un tubo, en su interior hueco, compuesto por una serie de capas concéntricas. Estás capas están formado por tejidos que a su vez están formados por células. Las células de la parte interna del tubo, las que están en contacto con los desechos alimenticios, son las que producirán el cáncer (ver figura). Estas células son de dos tipos. Un tipo son las células diferenciadas que están cumpliendo su función de absorción del agua de los desechos alimenticios y que son las mayoritarias (coloreadas en violeta en la figura). Estas células no se pueden dividir y tienen una vida corta por lo que tienen que ser renovadas con frecuencia. Las células que sí se dividen y tienen como función producir nuevas células diferenciadas para reemplazar a las muertas, son las llamadas células de reserva o células madre (en azul en la figura). Las células madre son minoritarias pero son imprescindibles para que se mantenga constante el número de células del tejido y para que se mantenga la función del intestino.
Hoy se cree que el cáncer se produce porque las células madre se alteran y se empiezan a dividir más de lo necesario, produciendo un bulto de células, que en el colorrecto se conoce como pólipo, esto no significa que todos los pólipos sean pre-tumorales ya que la mayoría no lo son. Si el proceso continua, las células continúan dividiéndose y se vuelven agresivas, adquiriendo la capacidad de romper las capas del tubo y salirse del intestino. Si las células llegan a un vaso sanguíneo, esta “autopista” les podría conducir hacia otros tejidos donde podrían anidar y producir la metástasis (figura). Cuando la enfermedad es metastásica, está diseminada por el cuerpo y es más difícil de tratar y de curar.
Este proceso da lugar a muchas cuestiones de estudio:
• ¿Por qué se alteran las células y se vuelven tumorales?. ¿Es cuestión de la alimentación o influye la herencia en la susceptibilidad a tener cáncer?.
• ¿Qué procesos ocurren dentro de las células?. ¿Se altera el ADN de las células?
• ¿Cómo podríamos detectar esta enfermedad cuando todavía no son metastásicas?
• ¿Qué tratamientos serían más efectivos para aniquilar las células tumorales sin producir efectos secundarios tan dañinos?
Estas son algunas de las cuestiones que se estudian hoy día por la comunidad científica. Para ello usamos herramientas específicas de las que ya os iré hablando.
Re:Origen del cáncer colorrectal
Hace 6 años
Profile picture for user marga36
marga36

Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, es muy comfortable, ademas pienso que esta emfermedad es bastante desconocida (sobretodo para el emfermo) estas (inyecciones) de informacion hacen que veamos la enfermedad de otra manera.

Muchas gracias

Re:Origen del cáncer colorrectal
Hace 6 años
Profile picture for user lola.gd
lola.gd

gracias por la informacion, yo lo padeci hace 12 años y tras estudio genetico me diagnosticaron una mutacion genetica, tanto mi madre como sus 5 hermanos tuvieron la misma efermedad ademas de algunos de sus tios y primos, por tanto creo que contra la herencia genetica poco o nada se puede hacer, mi familia eran gente de costumbres sanas en alimentacion, gente de pueblo lejos de contaminacion y stress pero parece que no es sufciente cuando la genetica se impone.