A partir de ahora...

Hace 7 años

Supongo que cuando nos toca vivir una enfermedad así, la mayoría de nosotros llegamos a ese punto en el que nos preguntamos ¿Y porqué a mi?. En mi caso, yo añadía a la pregunta: soy joven (27 años acabados de cumplir), no tengo antecedentes familiares, no tengo conductas de riesgo (beber en exceso, fumar,...). Pronto me di cuenta que todas estas preguntas no iban a tener una respuesta, así que valía más la pena gastar energías en otras cosas.
Ahora que podríamos decir que estoy curada (ya solo me quedan mis añitos de revisiones), me doy cuenta que la respuesta a ese porqué podría ayudarme a vivir de la mejor manera posible para no sufrir recaídas. Como puedo tomar decisiones para evitar una situación que nunca sabré como se ha generado?? Intentando hacer las cosas lo mejor posible, sin obsesiones.
Desde que acabé el tratamiento decidí que iba a hacer todo aquello que está en mi mano para no recaer, y si algún día pasara, tener el convencimiento que he hecho todo lo posible. Aparte de seguir con el tratamiento de tamoxifeno y las revisiones generales, decidí que iba a poner un especial empeño en 4 puntos diferentes: el stress, el descanso, la alimentación y el ejercicio.
Que yo sepa, no existe ningún estudio a día de hoy que pueda demostrar la relación directa entre stress y cáncer de mama. Aunque esto es así, justo antes de enfermar, yo estaba viviendo uno de los momentos de stress más acusado de mi vida. Hablando con otras enfermas, me confirman que a ellas les pasó algo parecido. Es por esto, que he decidido vivir la vida con otros ojos, y preocuparme por aquello que realmente deba preocuparme.
El descanso creo que es otro de los puntos fundamentales, ya que el agotamiento continuo seguro que debe hacer que el cuerpo funcione un poco al límite. Yo siempre he sido de dormir mis 8 horas diarias, pero a partir de ahora he decidido cumplirlo a rajatabla.
La alimentación... este es posiblemente mi punto más problemático. Comencemos con el hecho de que soy intolerante a la lactosa, lo que hacía que mi dieta antes del cáncer ya fuera bastante buena. Yo no podía consumir precocinados, salsas, bollería industrial, muchos embutidos... y la mayoría de los lácteos los substituía por preparados con soja. Y aquí viene el punto conflictivo: mi cáncer era hormonal, por lo que ahora no puedo comer soja. Estoy intentando aprender a comer de nuevas formas, controlando el equilibrio entre los diferentes tipos de alimentos y añadiendo recetas nuevas (nunca había hecho guacamole en casa y ahora me chifla para merendar con tostaditas integrales).
Y llegamos al último punto: el ejercicio. Durante muchos años había sido una persona deportista, ya que he practicado Taekwondo durante unos 10 años de mi vida. Poco a poco lo fui dejando y abandonando el hábito. Mientras estaba en tratamiento decidí que esto debía cambiar, y justo un mes después de la última radio empecé mis sesiones con un entrenador personal. Debo decir que es el dinero mejor invertido en mucho tiempo. Una vez el cuerpo se acostumbra, yo me lo paso genial, me rio un montón con él y me siento mucho mejor. Con solo un par de meses de entreno, me decidí a participar en la carrera de la mujer, y hice los 6 km de su recorrido (controlando las pulsaciones en todo momento, ya que no llegar al agotamiento es un punto clave para nosotras). Precisamente sobre el tema del ejercicio en supervivientes de cáncer de mama, encontré un articulo en una revista de deporte que todavía me animó más a seguir con él. Os paso una transcripción, por si la imagen no se acaba de ver bien.
"Los resultados de un estudio australiano han demostrado que moverse es una de las mejores formas de vencer la partida a este tipo de cáncer. Las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama que hacían más de 3 horas de ejercicio a la semana tenían un 46% menos de probabilidad de morir por cualquier enfermedad y un 39% menos de probabilidad de morir por enfermedades relacionadas con cáncer de mama que las sedentarias. ¡Incluso las que nunca antes habían hecho ejercicio!"
Después de todo este rollo solo voy a acabar diciendo que he decidido llevar las riendas de mi vida y mi salud hasta donde yo pueda. Si algún día vuelvo a enfermar al menos tendré el convencimiento que he hecho todo lo posible. Os animo a los demás a reflexionar, decidir como queréis que sea vuestra vida y intentar con todas vuestras fuerzas cumplirlo.
Hace 7 años

Hola cvalera!!! yo tambien he pasado por lo mismo que tu con 29 años (ahora tengo 31), pero mi cancer fue de cuello de utero. Ahora no sigo ningún tipo de tratamiento y hago mis revisiones cada 6 meses.

En estos momentos me estoy leyendo un libro que te recomiendo y no se si habrás leido, pero hay pautas de vida, alimentos anticancer, consejos de como vencer en miedo a la recaida, revisiones,....Se llama Anticancer, una nueva forma de vida de David Dervan. Un abrazo.

Hace 7 años

Por la experiencia que he ido adquiriendo a lo largo de la vida, y en particular, de manera mas intensa en los últimos cinco años, en que he tenido un contacto y observaciòn mucho mas directa con cancer sufrido por mi suegro por de otras personas que he conocido en ese tiempo con otros cánceres, creo que la decisiòn que has adoptado va en la dirección correcta, y estoy seguro que te ayudará a evitar recaidas, aunque en esto del cancer nada esté garantizado al 100%, como en muchas otras facetas de la vida.

Una vez tomada distancia con el cancer, creo que esos cuatro pilares que mencionas son fundamentales para seguir manteniendo esa distancia o aumentándola .

Yo tampoco conozco ningún estudio que demuestre la relaciòn directa entre stress y cancer de mama, especialmente teniendo en cuenta que este, en muchos casos tiene un alto componente hormonal, como factor de base. No obstante si que hay numerosos estudios, que relacionan el stress con la bajada de defensas, y estas constituyen uno de los muros de contenciòn del cancer y al parecer de otras graves enfermedades, como las autoinmunes. En cuanto al descanso, está íntimamente relacionado con el stress, ya que su falta contribuye a incrementarlo.

A su vez el ejercicio habitual y moderado, además de ser una magnífica forma de eliminaciòn de toxinas y de tonificaciòn del cuerpo en general, ayuda a liberar las diarias tensiones y contribuye a reducir el stress.

Por último tambien creo que la alimentaciòn es básica, y su efecto, aunque lento es a medio y largo plazo muy positivo. En nuestro caso, aunque no tenemos evidencia científica de que el cambio de dieta haya influido en la curaciòn y sobre todo la evitaciòn de nuevas recidivas si hemos constatado esto de forma empírica, percibiendo a lo largo del tratamiento como se iba reduciendo la agresividad del tumor y como su crecimiento se iba haciendo mas lento hasta llegar al momento actual en que no queda rastro del mismo. Y aunque pueden haber influido otros factores, como la electroterapia, la ozonoterapia y las altas dosis de omega 3 DHA, creo que la alimentaciòn ha constituido otro de los pilares del éxito. En este sentido coincido con lo dicho por Nieves y Géminis, en cuanto el libro "Anticancer", ha sido una buena guía para nosotros.

Un buen momento para comprobar la eficacia de todo esto, en tu caso, serán las futuras revisiones. Aunque será dificil evaluar su verdadera incidencia, al continuar con el Tamoxifeno.

Sea como sea creo que tu decisión es muy acertada y espero que tengas todo el éxito que te mereces.

Hasta ahora has estado corriendo delante del cancer para evitar que te alcanzara. Ahora que parece que, este, se bate en retirada haces bien en perseguir al bicho para intentar alejarlo todo lo posible. Así que parodiando a Alberti , "a galopar, a galopar hasta enterrarlo en el mar".

Un abrazo mucha suerte y PA´LANTE

Hace 7 años

Valera despues de leerte y ver tu determinacion, no tengo nada que decirte solo que no te desvies porque

ese es el camino para vencerlo.

Felicidades y PA LANTE

Hace 7 años

Hola Clara, te estaba leyendo y creo que estas tomando muy buenas decisiones.

Yo no tengo cancer, quien lo ha sufrido este año es mi madre..aunque, yo os voy a ser sinceros a todos..y no quiero que penseis que soy pesimista, pero desde hace años tengo rondando en mi cabeza la idea de que posiblementete yo lo tendre en un futuro.

Y repido no quiero que penseis que soy una persona pesimista, para nada, todo lo contrario.

Pero tengo muchas razones para que esa sombra y miedo circule sobre mi cabeza.

Mi abuela materna tuvo cancer de mama, mi madre ha tenido cancer de mama este año (y de pulmon tambien). Mi abuela lo vencio (lo tuvo con 60 años y murio a los 97) y mi madre ha tenido cancer de mama y pulmon (dos primarios independientes) este año y por ahora le han operado de los dos y se encuentar muy bien (a dia de hoy no ha vuelto a aparecer y tiene una vida normal)

Mi abuelo lo tuvo lo prostata y los dos hermanos de mi padre tb han tenido cada uno el suyo en otros sitios, vamos que tengo una herencia genética regular..

Estoy harta de ver como se pasea esta enfermedad por tantas personas cercanas.

He de decir tambien, que la mayoria de los miembros de mi familia lo han superado, por eso soy optimista y se por experiencia propia que se puede vencer con un poquito de suerte (no llegar demasiado tarde) y mucho coraje.

Pero vuelvo al tema del principio, al tenerlo mi madre y mi abuela, siempre ronda por m cabeza (y creo que con cierta logica) que tengo ciertos riesgos yo tambien de que me pudiese tocar y esto ha hecho que mi vida haya canbiado muchisimo desde que se lo diagnosticaran a mi madre.

He tomado la decision de que si me viene NO SERA PORQUE YO NO HAYA PUESTO TODOS LOS MEDIOS PARA EVIATRLO. Nada de alcohol ni tabaco, estoy alimentandome de la forma mas sana que puedo, nada de grasas, tomo muchisima fruta, fibra y verdura y hago mucho ejercicio,..

Mi marido dice que estoy un poco obsesionada con la alimenetacion sana y el ejercicio pero a mi cuidarme ahora muchisimo hace que me sienta mejor y hace que me sienta que pongo todo de mi parte..

Bueno, solo quería compartir con vosotros la idea que hay casos en que no podemos evitarlo (la mayoria), pero en algunas cosas si podemos contribuir un poquito a que no aparezca y esta claro que la mejor forma es la vida sana..

Un besazo enorme para todos..

Hace 7 años

Mi niña , si el cáncer se ha de medir por el estress, el poco descanso, y el no hacer ejercicio ,¡¡¡¡¡yo tenía que estar invadida de arriba abajo!!!!. Es cierto que si te cuidas tu calidad de vida puede ser mejor, sobre todo si tienes buena alimentacion que creo que es primoldial, e incluso creo que eso es lo que me ha ayudado simepre , e incluso hoy día hace que conserve estas energías que tengo y esa calidad de vida. De toda la vida he comido muchas verduras, frutas (me encantan) , frutos secos, pescados, ( la carne la tomo de higo a breva), quesos, JAMONCITO DE PATA NEGRA, ( que hace que se te salten las lagrimas), y por supuesto de vez en cuando un buen vinito que te da calorías y te activa la circulación, pero si te digo la verdad , esto no se sabe ni siquiera de donde puñetas viene, yo no fumo, no ha habido en mi casa , ni en mi familia antecedentes de cáncer , y mira, ¡¡¡vino para mí sin comerlo ni beberlo!!!!. Lo que hay que hacer cuando se presenta es luchar, ser optimista al maximo, pensar que no se va a repetir la historia , y procurad vivir sin darle vueltas a lo pasado, en la vida , lo pasado, pues pasado está. Tu que eres una buena luchadora ya le has dado la patada al bichejo, ¡¡ah!!, y ahora no te comas el coco si me lees en otro comentario , lo que me pasó con el Tamoxifeno, pues eso solo me pasó a mi que soy un bichito raro. ANIMO GUAPA, ¡¡¡TU PUEDES!!!