Un paso adelante

Hace 2 años

Hola a todos, soy Rocío, quiero presentarme porque hace días que me apoyo en vuestros testimonios y entiendo que hay que colaborar y construir para que otros también se apoyen en el mío. Hace dos semanas que a mi madre le diagnosticaron cáncer de mama, estamos esperando que esta semana o la que viene la operen. Ella tiene 61 años y una artritis reumatoide que le obliga a tomar medicamentos muy fuertes así que muchas veces había dicho "cualquier día me va a salir algo en el estómago". Pero el día que echada en la cama se notó algo duro en el pecho se asustó, nunca había barajado esa posibilidad. Al día siguiente volvió a tocarse mientras se duchaba y le pidió a mi padre que le tocara. Sí, allí había algo duro que no estaba antes.
Yo estaba viviendo en Reino Unido y tenía pensado venir a la semana siguiente de que pasara esto para buscar aquí empleo durante el verano así que no me dijeron nada. Cuando llegué mi madre me dijo que tenía que hacerse una mamografía. En menos de un mes teníamos el resultado. Mientras estábamos en la sala de espera vimos a otras dos mujeres salir llorando de la consulta... luego el propio cirujano nos confirmó que mi madre era el tercer diagnóstico de cáncer que daba esa mañana.
Al principio el cáncer lo ocupa todo. Las conversaciones o son muy banales o son muy profundas. Yo tardé varios días en llorar pero apenas dormía. Mi padre estaba peor. Mi madre a veces parecía tranquila y a veces parecía muy frágil y reconocía que tenía miedo. Nos pidió que quería vivirlo en la intimidad de la familia hasta que la operaran... después de dos semanas, hemos empezado a decírselo a algún pariente... Durante todo este tiempo vuestros testimonios han sido fundamentales para mi.
Dos semanas después siento que ya estamos preparados. Las conversaciones han vuelto a la normalidad y por momentos parece que se nos olvida que nuestra vida va a cambiar porque mi padre está jubilado, mi madre dejará de trabajar y yo tengo que tomar decisiones que afectarán a mi vida.
Gracias por leer y perdonad si hoy me he extendido. Los próximos días seré más breve. Seguimos en contacto.
Hace 3 años

Rocío, no te has extendido sino que has explicado tu caso muy bien.

Ya han pasado por la primera etapa, la del sopapo en plena cara, luego poco a poco lo asimilamos y lo vivimos como lo que es, algo más de la vida. Yo en mi caso lo decía a todo el mundo para que abrieran los ojos a lo importante que es el control, además soy de las que hablan así que, no me lo iba a guardar.

Animo para la operación y ya contarás qué tratamiento le ponen. No se adelanten a nada, vivan cada día.

Un abrazo grandote desde Mallorca

Hace 3 años

Hola Rocío,

Bienvenida a la familia. Un paso adelante!, uno detrás de otro, así hasta llegar a la meta, paciencia.

Comentas que: " Ahora vengo buscando unas respuestas que nunca nadie me va a dar". Pues muchas de las cosas que se buscan y no se encuentran; están delante de ti. Y algo me dice que será tú madre, quien te dará la mejor de las noticias, tiempo al tiempo.

Respecto a: " tendré que aprender a vivir con las preguntas". Esa es una de la parte más dura de todas, pero se compensa y mucho, cuando el tiempo da respuestas a esas preguntas.

Por último, la toma de decisiones nunca es fácil, pero tampoco es gratuita, es decir: si se toman es por algún motivo. ¿Y a quién preguntar la toma de decisiones o exponer un problema?: pues te puedo asegurar que los psicólogos de la aecc, son los profesionales más indicados para exponerles todas tus dudas, ya que está enciclopedia que se llama Cáncer, y va repartida en fascículos, ellos la tienen más que estudiada. Y no menos importante los médicos que tratarán a tú madre, también se la conocen bien, tan bien, que cada día están haciendo algún trabajo con el que por un lado, sacan matricula de honor y por otro salvaron muchas vidas, tantas que hoy en día el cáncer es una enfermedad y no una sentencia.

Con la mejor de las suertes, ¡un fuerte abrazo! y muchísima fuerza!

NUNCA NO PUEDO! QUIEN RESISTE GANA. NO IMPORTAN COMO COMIENZAN LAS COSAS, SINO COMO TERMINAN. Y LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE DESPUÉS DEL PELO.

Nébur.

Hace 3 años

Hola rociosas:

Bienvenida. Yo también tengo cancer de mama y estoy en pleno tratamiento de quimioterapia. Decirte que pasado el primer cubo de agua fría verás como poco a poco todo va normalizandose. Esta enfermedad es un cambio de todo. Pero aunque ahora te parezca mentira aprendereis a vivir con ella.

Veras como todo va a ir bien. Un fuerte abrazo

Hace 3 años

Sólo quiero enviarte mi apoyo y toda la fuerza del mundo. Seguro que todo sale bien, tendreis que luchar mucho, es duró al principio, pero luego se normaliza todo, un abrazo

Hace 3 años

Hola, rociosas!!!

Como bien dices, compartir ayuda, ayuda a quien comparte porque la carga se hace más ligera, y a quien recibe, porque entre todos, compartiendo nuestras experiencias propias y únicas, porque son personales, nos ayudamos a construir conocimiento.

De momento, y por lo que escribes, estáis en la fase inicial de este camino, ya nos irás diciendo los siguientes pasos, eso siempre que tú quieras, claro está. Y de momento, quiero daros a ti y a toda tu familia, muchísimos ÁNIMOS para seguir, seguir y seguir siempre hacia adelante, para tomarlo todo con la máxima naturalidad que os sea posible, porque esto, yo creo que hay que verlo así, y eso sí, sin ningún miedo, al contrario, tomarlo con más CORAJE aún, porque claro que vais a poder, eso sí, apoya a tu madre lo máximo que claro que tú vas a poder.

Un fuerte abrazo!!!

Hace 3 años

Hola Rocío,

Yo también soy nueva aquí y también me ha ayudado mucho leer los testimonios de todos los que los comparten aquí.

Es un palo cuando diagnostican algo así a un familiar tan cercano, y es muy duro también acompañarles en el camino de la recuperación, porque es un camino largo con muchos altibajos, pero aquí estamos muchos en tu misma situación y nos apoyamos todos.

No dudes en solicitar ayuda de los psicólogos de la asociación.

Ya verás como la situación se va normalizando y todo se soluciona en un tiempo. Mucho ánimo!!

Hace 3 años

Bienvenida rociosas !!!

Para nada extenso mujer... Aquí estamos para apoyarte y animarte. Explayate lo que quieras ya que al final lo que necesitamos son palabras de apoyo y aliento y aquí lo tendrás SIEMPRE.

Lo primero calma, estáis en manos de profesionales. Esto es una carrera de fondo y hay que ir etapa a etapa. Una vez diagnosticada, os tendrán que decir cuales son las alternativas en la que imagino habrá una cirugía para determinar el nombre y apellidos del visitante inesperado y despues el tratamiento más adecuado.

Mucho ánimo y fuerza y ya nos iréis contando.

Un beso muy grande

Hace 3 años

Hola rociosas!

Al principio uno tiene muchas dudas y se hace mil preguntas sin respuesta, pero ya veréis como poquito a poco todo volverá a la normalidad.

Os envío mucha fuerza y energía positiva.

Besitos y un fuerte abrazo.

Hace 3 años

Hola Rociosas, cuánto tenemos en común. Mi madre fue diagnosticada de cáncer de mama en enero del 2011 y como he escrito en un testimonio antes, hoy ha pasado otra revisión más. Como dicen las compañeras, tras el mazazo inicial todo se irá normalizando dentro de lo que cabe. Es duro asimilar esta enfermedad pero poco a poco verás como lo conseguís.

Yo también soy hija única, mis padres son mi única familia y también vivía fuera y tenía planes de continuar así... muchísimo ánimo de corazón. Espero leer pronto buenas noticias, un abrazo gigante bonita :)

Hace 3 años

Gracias a todos. A algunos de vosotros ya os conocía porque había rastreado vuestra actividad, había leído vuestros perfiles, vuestros testimonios: es el caso de AleCoco, Nebur y Odra que desprenden vitalidad.

A otros os he conocido cuando me habéis escrito y me ha conmovido que de vuestra experiencia personal saquéis fuerza para llegar hasta aquí para seguir luchando, un abrazo muy fuerte Solbelen, de verdad: un hombre con el espíritu de tu marido sólo podía enamorarse de una mujer con tu determinación. Gracias por seguir aquí, al pie del cañón.

También me sorprendió mucho leer las palabras de beukiful, fue como mirarme al espejo. Yo se que mi madre saldrá adelante pero el médico nos advirtió de que iba a pasar un año malo, aún no sabemos cuántas operaciones, etc... y yo... yo soy su única hija, no tiene hermanos, vivimos en un pueblo pequeño... no creo que sea momento de volver al Reino Unido y bueno... tengo muchas cosas en mente, espero que todo se vaya encauzando en las próximas semanas. Poco a poco.

He leído varias veces los últimos testimonios de Pahurtado, de Maharet, de Alecoco, me he fijado más porque son cáncer de mama pero la verdad es que hay muchas cosas que todos tenemos en común como he visto en los testimonios de May_74 y quefaena. Enfrentarse al diagnóstico... los primeros tratamientos... el pelo... mi madre no es una mujer coqueta pero ella siempre ha estado muy orgullosa de su pelo hasta el punto que sólo ha llorado cuando acariciándose el pelo ha pensado que pronto se le caerá. Y es en momentos así cuando vuelvo aquí corriendo y os leo y trato de adelantarme a cómo se va a sentir, a cuando va a superar eso como hemos superado el momento postdiagnóstico.

Nosotros ahora estamos esperando a que nos den fecha para la operación... pensamos que iba a ser inminente pero parece que se va a retrasar un poco. Mientras tanto, nosotros, como vosotros, seguiremos quemando etapas. Gracias por vuestra compañía.

Hace 3 años

Hola, amiga:

Sólo te digo una cosa: a veces, para llegar a tu destino, tienes que atravesar un túnel forzosamente. Y no pasa nada. Se hace lento, se hace pesado, pero por el tiempo que se invierte, pruebas, tratamientos... mas dicho tiempo pasa volando. A primeros de octubre me dieron el mismo notición. A día de hoy, con las últimas sesiones de radio, después de haber pasado mil análisis, cuatro quimios AC, 12 taxoles, una operación de nueve horas con reconstrucción mamaria, ganglios y ovarios incluidos, y con una pastilla de por vida, te digo que sólo lloré el primer día y ya. ¿Y sabes qué? He leído y me he informado un montón. A veces me preguntaban si era médico. Pero no ha sido tan horrible como pensaba. He hecho vida totalmente normal, sin apenas molestias y en todo momento me he mantenido guapa, animosa y entera. Nuestro problema es el pensamiento. Controlemos los miedos y actuemos. Día a día, pasito a paso.

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.

(A.Machado).

Mucha fuerza.

Hace 3 años

Gracias Valor. Tu testimonio hace honor al nombre que has escogido para este foro. Me quedo con la idea de que no todo ha sido tan horrible como imaginaste. En verdad creo que la especulación del propio enfermo, la especulación de los familiares, la especulación del entorno social hacen un flaco favor en todo el proceso que conlleva esta enfermedad. Ahora estoy en horas bajas pero creo que algún día me gustaría formar parte activa de todos los que tienen un compromiso con difundir que el "cáncer es una enfermedad y no una sentencia", como me ha dicho Nébur.

Hace 3 años

Así es, Rocíosas. El pensamiento puede ser un ogro que nos engulla con mentiras tremendistas que puede que nunca sucedan, alimentadas por experiencias ajenas, el "me han dicho que" y el morbo social. Parece que si nos preparamos para lo peor, estamos más blindados. Lo importante es ser práctico, positivo y actuar. Sería una zona errónea según Wayne Dyer, la preocupación. Vivamos el presente. Tenemos más riesgo de tener un percance en carretera que de caer por esto, porque además dependemos de terceros, y cuando coges las llaves del coche, no nos ponemos un lacito de Aurgi, nadie te mira lastimoso y te dice: "está librando una batalla contra la carretera". Cuestión de óptica. Mira, cada organismo es un mundo, yo no tuve vómitos de ningún tipo, y los efectos, si es que se dan, se pueden sobrellevar, porque en su mayoría son leves y además se pasan. Tomadlo como un aprendizaje y una experiencia de vida. A lo mejor, tú necesitabas parar. Tu madre que se ponga siempre guapa y que sonría. Cuando te quieras dar cuenta, todo habrá pasado. Pero creo que eres una persona brillante y no te faltarán recursos para sacarla adelante. Fuerza.

Hace 2 años

Hola Rocío! Te doy la bienvenida con un poco de retraso, tu testimonio me pilló de vacaciones y aún no me he puesto al día... Supongo que a estas alturas ya tienes más que asumido el diagnóstico, aunque es algo que nunca terminas de creerte. Esperamos tus noticias deseando que todo salga bien, ya ves que por aquí tenemos grandes supervivientes del "bicho" que te podrán ayudar con sus experiencias. Disfruta de tu madre, mímala...ya verás como todo lo vas viendo más llevadero. Un gran abrazo