Permiso de Conducir

Hace 7 años

Al ir a renovar mi permiso de conducir y hacer el reconocimiento médico, digo que he tenido mastectomía y estoy recibiendo quimio. Me dicen que no me lo renuevan (No Apto) y que vuelva tres meses después de terminar el tratamiento; o sea, que no me permiten conducir hasta primeros de Diciembre. Esto lo dispone el R. D. 818/2009, de 8 de Mayo, apartado 5 Trastornos Hematológicos, 5.1.1.
Me parece excesivo. Si mi Oncólogo me dice que haga vida normal, entre mi vida normal está ir al Hipermercado y coger el coche. Hasta ahora, con la medicación preventiva en la quimio no he tenido efectos secundarios invalidantes. Y si en algún momento me sintiera mal, no cogería el coche (es de sentido común y supervivencia). Si no me hubiera pillado la renovación, no pasaría nada; y tampoco hubiera pasado de no haber sido transparente y sincera y hubiera ocultado la mastectomía. Creo que hay cientos o miles de personas en esta situación y conducen normalmente porque nadie les ha dicho que no lo puedan hacer. Es de sentido común que si estás mal, mareada, vomitando, mientras dure este malestar no se te ocurre conducir simplemente porque no puedes.
En la Asociación me dicen que no a todos nos pasa lo mismo con la quimio, que es una cuestión de prevención el prohibir conducir mientras dura el tratamiento. Yo creo que habría que intentar cambiar esta situación. Tal vez antes, como me ha dicho mi médico de familia, con tratamientos muy agresivos y menos investigación los efectos secundarios fueran más duros en mayor número de personas, pero ahora creo que todo ha cambiado.
Voy a hacer 60 años, tenía carcinoma grado I, me han intervenido y me están poniendo cuatro ciclos de quimio, en plan preventivo me dice mi Oncólogo. Ya ha pasado el primero y me siento muy bien; un poco de cabeza "zumbada" unas horas, que se pasa con Paracetamol, y a la vida normal. No entiendo por qué se me prohibe conducir. A un bebedor no se le declara No Apto y nadie puede investigar qué enfermedad tenemos. Yo aconsejo que esto se diga, en principio por los Oncólogos, para saber a qué atenerse si se tiene que hacer la renovación, porque de lo contrario se conduciría sin mayores problemas. Y creo que la Asociación debería hacer algo en la Dirección de Tráfico, incluso en el Ministerio del Interior. Todo cambia a mejor, todo avanza. Si hemos de llevar vida normal, ¿por qué no nos permiten conducir?.
Hace 7 años

no te disgustes Julia, estas cosas supongo que no se miden por casos particulares..

Cuando regulan una norma lo hacen de forma generica..no pueden referirse a los casos concretos.

tu seguramente estas perfectamente para conducir aun cobn traamiento pero mucha gente que esta con quimio puede no estar al 100% y supongo que en prevencion "general" por eso lo habran acordado asi...

puede que haya gente (que esta claro no es tu caso) con quimio muy fuerte que no se encuantra a lo mejor del todo bien para hacerlo..

no te lo tomes como una ofensa a tus derechos..y piensa que es algo temporal..no te disgustes por eso..lo importante es que te encuentres bien..

Hace 7 años

Como dice Marali, " aqui pagan justos por pecadores", en el buen sentído. Tú eres una persona responsáble, que conóce sus limitaciones y actuará en consecuencia, si un dia no te encuentras bien, pues no cogeras el coche, como dices es de sentido común, y si estas en todas tus facultádes pues buen servicio le darás. Pero imagína que riesgo para todos, que una persona en tu misma situación, el dia que no se encuentre bien coja el coche, o que al reves que tú, la quimio lo déje muy mal y sin fuerzas.....estas personas, evidentemente, no estan aptas para la conduccion ( temporalmente), en estos casos yo creo que se a de aplicar una ley general....si se tuviese que estudiar cada caso en particular, no darían para revisar a todos...sómos tantos ya, con esta enfermedad. Sólo has de tener un poquito de paciencia, mi hijo tiene 18 años, empezó su tratamiento hace un año, con 17...a lo largo de este tiempo muchos amigos se han sacádo el carnet de conducir ( imagína las ganas que tienen con esa edad), y él tendrá que esperar , y bastante, porque su tumor es en una pierna y seguramente le quedarán secuelas , por lo que igual le han de adaptar un coche.....ahora, te garantízo, que cuando le den el visto bueno...no lo pilla ni el Fernando Alonso. Aurora

Hace 7 años

Julia!

vete a otro sitio a por el certificado/reconocimiento y simplemente omite lo de la quimio. Apta al momento.

Hace 7 años

Estoy con rumbas, prueba en otro sitio!!!

A ver esta claro que hay que cumplir la ley, pero me parece de vergüenza!!! Entonces a los que toman medicamentos que en el prospecto pone que no puede conducir pq no les retiran temporalmente el carnet??? No sera pq se supone que la persona se responsabiliza de lo que puede o no hacer, pues eso y a los enfermos de cancer pq no se nos da esa opcion???

Estoy en shock, ya lo que me faltaba por oir!!! Venga ya!!!

Prueba en otro sitio!!!

Hace 7 años

Gracias por vuestra colaboración, amigos. A MARALI: Una norma genérica es que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol. Si alguien ha bebido, no debe coger el coche. Y si lo coge Y LE PILLAN, multa al canto. Lo mismo debería pasar en estos casos: si uno se encuentra mal, que no conduzca. Además, las personas enfermas de cáncer, EN GENERAL, ya no somos niños y, también en general, sabemos lo que hemos de hacer. A Aurorag: es mucho más riesgo una persona conduciendo pelín bebida (porque se cree que es el Rey del Mambo) que una persona con quimio, en su "tiempo bueno", haciendo uso de su vehículo con su permiso de conducir. Estamos hablando de personas NORMALES y en condiciones NORMALES. No obstante, tengo la sensación, viviendo lo que estoy viviendo, que ningún enfermo de cáncer, en plena época de sentirse mal por la quimio, va a coger el coche y salir a pasear porque estará en casa hecho polvo. De lo que me quejo es de que, en este caso, la generalización no creo sea justa, adecuada y correcta, máxime cuando no hay obligación de decir que estás con tratamiento y solamente te encuentras con la "pega" si eres sincera. Ánimo a tu hijo y que todo vaya bien. A rumbas: es lo que me han dicho, pero mi moral no me lo permite, me sentiría fatal, se me notaría, me pondría nerviosa... y eso que físicamente no se me nota nada, estoy muy bien y con mi pelo.

Hace 7 años

Yo lo he renovado tal que por febrero, una semana antes de que me rapara la cabeza. Oculté lo del cáncer porque pensaba que era algo muy íntimo y no dije nada. Ni me miraron la vista ni me hicieron el rollo ese de la maquinita de mantener las rayas entre las líneas. Nada de nada. Así que me lo renovaron al momento. El padre de un amigo que también tiene cáncer dijo lo de la quimio y tampoco quisieron renovárselo. En mi caso lo hago por no perder el carnet ya que yo no conduzco, me da pánico. Pero siempre pienso que si algún día me hace falta, pues tengo el carnet. Daré las clases que me hagan falta y punto. Así que si para ti es necesario, vete a otro sitio y no digas nada. Un beso

Hace 7 años

Comprendo que estes un poco cabreada, pero ten en cuenta que muchas personas que estan tomando tratamientos para temas de nervios, sedantes ect, no pueden conducir, lo que pasa es que si van a renovarse un carnet no dicen ni muuuu,quizás por no tener maldad te haya pasado esto, pero prueba en otro sitio y calla lo que te pasa.

De todas formas si no lo consigues no te enojes demasiado , esto es temporal, y bastantes problemas tienes ahora como para complicarte la vida con esto, tu quizás eres consciente de tus limitaciones y sabes de sobra cuando puedes hacer una cosa o no , pero otras personas no son así, y a veces pagan justos por pecadores.NO TE ENFADES GUAPA Y CUIDATE QUE ES LO QUE IMPORTA

Hace 7 años

Yo me lo renove, hace un mes, no tuve problemas poque aun estaba sin tratamientos, me dijo que si hubiese estado de tratamientos lo habria teniddo que retener, pero no nos equivoquemos que podemos tener problemas legales, si estamos dianosticados de cualquier enfermedad como es el caso nuestro y a posteriori renovamos el carnet de conducir, estamos obligados a informarlo porque de no hacerlo si tenemos un accidente y se enteran, porque lo miran, las compañias de seguros o quien sea en su caso nos va a dar un buen susto.

A mi me dijo el medico que me atendio en la revision que sobretodo no conduciera mientras estaba de tratamiento, ya que podria tener problemas, no tengo mas informacion.

Si se que a mi cuñada que esta diagnosticada de esclerosis multiple (otra perlita) ha ido a renovarlo la semana pasada y se lo han retenido (revision medica no apto) le han pedido un informe a su medico para poder valorar a que tiempo reducirle la nueva renovacion, para asi poder controlar su evolucion sin retirarle el carnet, de todas maneras estoy contigo que ya que tienen tanto control con enfermedades que miren a otros tipos de enfermos que son mas peligrosos como gente que tiene varios accidentes con tasas de alcoholemia sobrepasadas o estupefacientes, estos pagan la multita y a correr, pero bueno todo se andara