¿Podremos algún día acabar con el cáncer?

Hace 7 años

Buenos días a todos
Como investigador implicado en intentar avanzar en los tratamientos contra el cáncer siempre me he planteado dos preguntas que intentaré contestaros durante mi breve exposición. La primera sería: ¿Podremos algún día acabar con el cáncer? y la segunda, ¿cuánto ha influido la investigación para avanzar en esta lucha?
Para responderlas debemos considerar el cáncer como un conjunto de más de 200 enfermedades genéticas no hereditarias donde sus células mantienen características comunes entre ellos. Sólo el 10% de los tumores son hereditarios y el 90% son esporádicos. Los diferentes tipos de cáncer son padecimientos muy complejos, de origen multifactorial, algunos con un fuerte componente genético y otros determinados por factores ambientales o asociados al envejecimiento y a la acumulación de fallos en los genes. Debido a esta complejidad considero que la investigación en cáncer es en diferentes aspectos muy relevante ya que desde la perspectiva de la ciencia existen aún diversas incógnitas de suma importancia para comprender esta enfermedad.
El problema más complicado que siempre nos encontramos en los que trabajamos contra el cáncer es eliminar a un grupo de células cancerosas que son parte del individuo al que afectan. Este es uno de los mayores obstáculos en la investigación en el cáncer, porque creemos que puede existir un tratamiento único contra el cáncer y al final acabas entendiendo que no puede existir una sola cura, pues el cáncer tampoco es único.
Muchas de las terapias utilizadas hoy en día surgieron como ensayos sin conocer realmente la forma de acción, empleando diversas sustancias, como agentes alquilantes (como la ciclofosfamida), remedios naturales (como la vinblastina), una búsqueda planificada (como los taxoles) o incluso mediante hallazgos casuales (el cisplatino)
El estudio del cáncer genera conocimientos útiles en diferentes campos de la biología y de la medicina, pues al fin y al cabo, representa el estudio de la base de la vida, es decir, la célula. A menudo vamos conociendo casos de cáncer a nuestro alrededor, o tal vez algún pariente o alguna persona conocida están afectadas por este trastorno; en los últimos años, parece que hay un aumento en los casos de esta enfermedad, aunque tal vez la diferencia se deba a otros factores como el aumento en la esperanza de vida (que trae consigo un mayor riesgo de desarrollar cáncer), el aumento en el número de personas de la población geográfica o las mejoras y ampliación de sistemas de detección que trae consigo la investigación.
Sin embargo el cáncer no es sólo un problema en nuestra ciudad o país, sino que tiene un enorme impacto a nivel mundial. El cáncer es un problema de salud internacional ya que estadísticamente 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres, tendrán un cáncer a lo largo de su vida. Lo cual lleva a que sea la segunda causa de muerte en el mundo.
Por ello creo que es importantísimo el potenciar la investigación en oncología. Es una actividad totalmente dirigida a conocer en profundidad las causas y el comportamiento del cáncer y su aplicación en la mejora de la prevención, en el diagnóstico, el tratamiento y seguimiento del enfermo de cáncer.
La complejidad y el esfuerzo investigador debe dirigirse a trabajar en la cooperación entre centros y entidades, nacionales e internacionales. Un ejemplo de todo ellos es el Proyecto Genoma Humano, donde se busca un mapa completo de todas las mutaciones implicadas que estarán en condiciones de ofrecer mejores opciones a los pacientes.
Igualmente importante es que el avance o progreso en ciencia básica debe ir asociado a la aplicación de sus descubrimientos al manejo del paciente y su enfermedad, como por ejemplo en la búsqueda de marcadores y dianas terapéuticas, lo que viene a llamarse INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL.
A modo de ejemplo me gustaría comentaros un dato:
La tasa curación cáncer en 1900 era menor de 5%. Actualmente en 2010 es del 60%, todo ello debido a que ha mejorado la prevención, somos más conscientes de la importancia de los hábitos de vida, existen nuevos diagnósticos, cada vez aparecen nuevos avances en el tratamiento, se intentan mejorar los efectos secundarios causados por el tratamiento, existe un mejor conocimiento de la enfermedad y de su apoyo asistencial y por último se buscan mejoras en la eficacia reduciendo así el número de recaídas. Para todo ello es básica la investigación.
En cuanto al cáncer colorrectal, por ejemplo, tras la detección de un cáncer de colon diseminado con metástasis hepáticas, hace diez años se administraba quimioterapia paliativa, y en la actualidad la quimioterapia permite muchas veces la cirugía hepática con intención curativa. Asimismo en nuestro centro estamos intentando aumentar la supervivencia de este tipo de cáncer y evitar recaídas de la enfermedad al potenciar el tratamiento actual con inmunoterapia celular.
Como dato informativo ayer estuve mirando los ensayos de investigación de cáncer colorrectal que se realizan completamente en España o en colaboración con otros países y encontré 97 ensayos clínicos, lo cual me alegró bastante al saber que estamos avanzando en la investigación de este tipo de cáncer concretamente.
Asimismo considero imprescindible la prevención en este tipo de cancer, ya que si se detecta a tiempo más del 90% es curable. Os animo a que os toméis muy en serio este tipo de iniciativas porque son de vital importancia para que vayamos ganando la batalla al cáncer. Si prevenimos el cáncer que más incidencia tiene en nuestras vidas, estamos hablando de cientos de miles de personas que podrían curarse a tiempo.
Como creo que de forma gráfica se entiende este mejor, os dejo dos enlaces: en uno de ellos os muestro cuáles son los tipos de cáncer que tenemos más posibilidades de padecer y por lo tanto que debemos prevenir con más atención y el segundo (incluído en el siguiente post) es un video donde se explica la importancia de prevenir el cáncer de colon, que considero primordial para seguir reduciendo los tipos de cáncer más comunes. Esto es cáncer colorrectal (test de sangre oculta en heces y colonoscopia), mama (revisión y mamografía), pulmón (evitar el tabaco) y próstata (revisión y análisis de PSA). Aumentando la prevención en estos tipos de canceres evitaremos en gran medida que se diagnostique un cáncer demasiado tarde y podamos acabar con la enfermedad a tiempo.
También considero importantísima la labor que lleva a cabo la AECC, esto es, luchar contra el cáncer liderando el esfuerzo de muchos de nosotros para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.
En conclusión, la importancia de la investigación en cáncer radica en diversos aspectos: por una parte, desde la perspectiva científica, el cáncer representa realmente un problema de salud mundial, por lo que su investigación es necesaria para poder comprender cómo luchar contra la enfermedad. Sin embargo, como juicio personal, creo que la importancia primordial de la investigación en cáncer radica en la sensibilidad por el sufrimiento ajeno, en el poder ponerte en la piel del otro y en el intentar acabar con una enfermedad que considero iremos curando cada vez más.
Hace 7 años

Hola,

Lo primero enhorabuena y gracias por dedicarte a investigar temas de esta enfermedad tan dura para todos. Me parece que sí hay nuevos tratamientos y nuevos avances pero se dicen tantas cosas, algunas que nos son ciertas, que a veces te pierdes. Por eso me gustan mucho estos blogs porque todo lo que se dice es “fiable”.

Me gustaría que me explicaras un poco más qué son los tratamientos de inmunoterapia, y si pueden ser aplicados a todo tipo de cánceres, aunque sea a grandes rasgos. Gracias.

Hace 7 años

Gracias a todos los que os dedicais a investigar. Sabemos que es una labor dura, solitaria y la mayoría de las veces poco agradecida, pero todos los afectados por esta enfermedad os animamos a seguir adelante. Nosotros también vamos a luchar . GRACIAS.

Hace 7 años

Hola, DrCAlfaro, espero que si algun dia podamos decir que hemos acabado con el cancer. Creo que hablo por mucho personas que han pasado o estan pasado por la enfermedad, cada vez qu veo en la tele que a salido un nuevo ensayo, un nuevo tratamiento,..... en fin que cada vez que veo el monton de personas que dia a dia luchan contra el bicho y nos hacen la vida mas facil a las personas que lo hemos padecido o padecen, daros las gracias y pediros que nunca tireis la toalla. Me gustaria saber algo sobre la inmunoterapia con respecto al cancer colonrrectal (es el que me diagnosticaron), cuando y para que pacientes esta indicado, muchas gracias.