La prevención no es cara

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 1 año

Profile picture for user cmarrero01
cmarrero01
Hola a todos/as1
Hoy de nuevo me gustaría escribir en relación al testimonio de ayer sobre la prevención. Hoy precisamente en consulta atendí a un señor de 72 años que fue dado de alta la semana pasada, ya que fue intervenido de una resección de intestino por carcinoma de colon. El paciente no paraba de dar las gracias al médico que hizo la pequeña pregunta "¿Usted se ha hecho la prueba de la caca?". Este caso fue por febrero de este año y se le detectó sangre oculta en heces positiva, por lo que para descartar lesión benigna o maligna se le tenía que proceder a una colonoscopia.
El caso es que este hombre me relataba que se tardaba mucho tiempo en poderle hacer la colonoscopia por la seguridad social. Tras mucho insistir y poder tener "una cuña" consigue acelerar el poder realizarse la colonoscopia. Suerte que fue rápido, la biopsia dio maligna a pesar de que se sospechaba que pudiera ser un simple pólipo.
La reflexión que hago es que observo que la calidad de la prevención secundaria está fallando, cuando es una de las señas de identidad de nuestro sistema sanitario. De hecho, echo mucho de menos, al menos aquí en Canarias, la captación por parte de la sanidad pública de la población susceptible de padecer cáncer de colon. Hasta hace unos años recuerdo que sí que existía una mayor implicación en este sentido, pero es que si los profesionales sanitarios no estamos "avispados", a pesar de nuestras cargas de trabajo, el cribado no se podría realizar.
Preguntar los antecedentes familiares de salud son muy importantes y adelantarse a los problemas y soluciones es la clave. Hoy mismo capté a una paciente mayor de 40 años que nunca se había hecho la prueba de detección de cáncer de colon, con antecedentes de un hermano fallecido por ello.
Las instituciones sanitarias deben velar mejor por la prevención y detección precoz. Y la captación poblacional es imprescindible. Algo, insisto, no funciona del todo bien... O al menos esa es mi percepción.
Muchísimas gracias por leerme y por dejar compartir de vez en cuando mis impresiones.
Un abrazo a todos/as.
Re:La prevención no es cara
Hace 1 año
Profile picture for user solbelen
solbelen

Hola, estoy segura que todo es cuestión de dinero. En un momento dado hablaban de hacer una radiografía al año a los potenciales de cáncer de pulmón, pero nunca lo hicieron. Las mano gracias las subieron de edad,....., y así todo.

Sería muy importante muchas pruebas de prevención, pero no se hacen

Re:La prevención no es cara
Hace 1 año
Profile picture for user ODRA
ODRA

Hola, Cristo!! Me alegra que nos comentes tus experiencias, y en lo que plasmas ahora, sobre la prevención y detección precoz, en mi caso que es de mama, los programas de detección precoz son voluntarios, Sanidad escribe a casa y cada persona decide hacerse o no las pruebas, yo conozco bastantes casos que ni siquiera quieren ir porque no quieren que también les adelanten un sufrimiento precoz por si el resultado no es el deseado. Sé que tienes toda la razón, que la detección precoz ahorraría muchísimo sufrimiento en el futuro, por no decir tratamientos muy agresivos, pero como todo es tan incierto, pues ya te digo que ni quieren hacerse las pruebas.

Re:La prevención no es cara
Hace 1 año
Profile picture for user caribolo
caribolo

No estoy de acuerdo con el titulo del hilo , la prevención si es cara, requiere inversión en personal y en otros recursos. Otra cosa es por que se da prioridad a ciertas cosas y se dejan de lado las mas importantes ( la salud de la gente ).

Por poner un ejemplo. Por que se gastan de forma absurda millones y millones de €s en mantener un ejercito, solo por cumplir las exigencias minimas de la OTAN . Pero bueno pensándolo bien, despues de la jornada electoral de ayer, no tiene sentido quejarse , la gente esta bien, la gente esta contenta, la gente disfruta cuando le zurran....

Suerte a todos los que de una u otra forma viven, sufren y luchan contra esta maldita enfermedad, la esperanza es lo ultimo que se pierde, aunque leyendo los testimonios que por aquí se escriben, cada día te llevas una desilusión, un palo y te das cuenta del drama que se vive en tantas familias.

SUERTE

Re:La prevención no es cara
Hace 1 año
Profile picture for user Pucelana29
Pucelana29

Aquí en Castilla y León, por ejemplo, se hace bastante campaña sobre el tema de las pruebas de detención en cáncer de colon.

La prevención puede ser cara, pero si contamos con el dinero que se ahorraría la sanidad si se detectase el cáncer en etapas tempranas ( o se evitase, directamente) seguramente saldría barata...

Re:La prevención no es cara
Hace 1 año
Profile picture for user AleCoco
AleCoco

Hola, te saludo desde Baleares, de islas a islas.

Lamentablemente la cuestión es el dinero, el que se ha desviado a otras partes y no se destinó a lo que debía destinarse. En Mallorca en mi pueblo no hay servicio de ginecología por ejemplo, el médico de cabecera, desbordado de trabajo, tiene que derivarte si lo considera oportuno. Desde siempre se, te negó 60 años, que la mujer debe visitar al ginecólogo una vez al año para controlar que todo vaya bien. Aquí parece que no.

Yo, concretando, estoy viva gracias a que pude pensar en la opción de la sanidad privada porque se dejaron de hacer densitometrias y por antecedentes soy candidata a osteoporosis. A esto se unió que las citas preventivas de mamografias empezaron a espaciarse hasta los tres años.. Todo esto hizo que me hiciera un seguro y en el segundo año en la visita de rutina ginecológica me detectaron un carcinoma muy pequeñito, me operaron y aquí estoy tres años después.

Con todo esto quiero decir que la detección preventiva es fundamental para todos, el posible enfermo tiene más opciones de ganar y la sanidad de evitar sobrecargas en urgencias.

Es cierto que hay gente que por ignorancia o miedo a lo que pueda ser actúan como el avestruz y no quieren saber nada de pruebas preventivas, pero bien explicado ganamos todo.

Pero lo primero es lo primero, que el dinero vaya a donde debe ir. Pero eso ya es otro tema.

Re:La prevención no es cara
Hace 1 año
Profile picture for user maitevp
maitevp

Este tema la verdad que teniendo lo de mi padre tan reciente no me apetece ni discutirlo, porque sabes que se pone precio a la salud, y vale que hay algunos que son más culpables que otros, y todos sabemos quiénes son, pero en realidad es un tema súper complejo. Pero solamente quería decirte que es gracias a gente como tú, poniendo las cosas sencillas y claras, y tomando acción, que llegaremos a alguna parte en esta lucha. Así que gracias y mucho ánimo con tu particular lucha!

Re:La prevención no es cara
Hace 1 año
Profile picture for user Pucelana29
Pucelana29

AleCoco, has tenido suerte en la sanidad privada, me parece increíble la situación que comentas. Es lamentable ver la situación de algunos centros públicos...

No solo la prevención. Una vez que alguien ya tiene cáncer, la demora en ciertos servicios le puede cambiar la vida a una persona. Si tarna ne hacerte una prueba, ¿cuándo te cogen muestras?, si después patología se retrasa meses en la anatomía, ¿cuándo empiezas el tratamiento?. Y suma y sigue.

En cuanto a la prevención, hablamos aquí solo de pruebas, pero va más allá. Creo que o la vida te da un palo teniendo de cerca un caso de cáncer, o mucha gente se ve 'intocable' mientras está sana. Yo misma no me cuidaba nada hasta hace un par de años. Incluyo incluso a mi hermana, que con dos muertes en la familia por cáncer de pulmón sigue fumando... ojalá se tome más conciencia de estos temas....

Re:La prevención no es cara
Hace 1 año
Profile picture for user pahurtado
pahurtado

Hola Cristo!

La prevención no es cara, estoy de acuerdo totalmente. Otra cosa es que no todo tiene una prevención, me explico mi tipo de tumor me comentaron que es de los que te sale la mamografía limpia y a los pocos meses tienes un tumor impresionante, como así pasó. Es una pequeña campaña que yo intento difundir, inspeccionaros y ante cualquier anomalía acudir, porque no todo se previene mediante pruebas médicas. También sé de alguna persona que se ha notado "algo" en el pecho y no ha acudido "por miedo" y cuando lo ha hecho ya ha sido demasiado tarde.

Por último añadir que no sé como funciona en otros cánceres pero en el de mama el funcionamiento es inmejorable. Yo desde que me lo ví en un mes estaba ya recibiendo mi primera sesión de quimio y ya tenía hechas TAC, PET-TAC, gammagrafía, biopsia... y todo por la bendita Sanidad pública. Y quiero decir que estoy hablando del Hospital La Paz en Madrid y su brillante servivio de patología mamaria, oncología y Hospital de día.

Un saludo Cristo y gracias por tu lucha