Primera noticia y un mar de dudas...

Hace 4 años

A mi esposa le acaban de diagnosticar cáncer de mama, un bulto grande en la mama derecha, tipo 2 (?) y empezará el tratamiento después de Semana Santa... Lo primero que te entra es pánico y una sensación de angustia porque en este caso, el diagnóstico se cruza con una semana de vacaciones. La sensación de ahogo es que cada día que pasa sin que dé comienzo el tratamiento, tengo la sensación de que eso va avanzando... Quiero llevarla a Portugal estos días para que se relaje, pero es descorazonador el tic-tac a la espera de que comience el tratamiento.
Me pregunto si habrá alimentos que refuercen las defensas o que sean "anticancerígenos", que combatan las células malas... Me pregunto si tendría que darla una bomba de vitaminas ante la próxima exposición a la quimioterapia... Uno de sus mayores temores es la pérdida de pelo.. Yo trato de desdramatizar el tema porque a fin de cuentas, le volvería a crecer si lo perdiera y no como a mí, que pertenezco a la estirpe de hombres con la estética de Don Limpio..!
Si pierde el pelo... será a puñados?? Poco a poco?? Qué es lo mejor?? A los primeros síntomas cortar por lo sano y raparse o ir viendo cómo se va desprendiendo la cabellera?? Cómo lo afronto con ella?? Pero me preocupan otras muchas cosas... ¿La quimioterápia -se la aplicarán para reducir el bulto previo a la operación- le afectará muy fuerte?? Existen tratamientos para paliar efectos secundarios?? Se puede hacer algo previamente a la quimioterapia para que le afecte lo menos posible??
Hace 4 años

Hola!

Antes de nada me gustaría tranquilizarte, el diagnostico impacta, pero hoy día muchos cánceres se curan y más los de mama. Si ella se encuentra bien y le apetece, salid y disfrutad. Unos pocos días no harán avanzar la enfermedad.

Hay diversos tipos de quimioterapia y no afectan por igual a todas las personas...Yo, pasaba una semana como con una gripe fuerte en cada ciclo y luego iba recuperando hasta el siguiente.

A mí, el pelo empezó a caérseme unas dos semanas después del primer ciclo de quimioterapia, lo estiraba y cuando vi que se desprendía fácilmente me lo rapé. Creo que eso es menos traumático que verlo caer. Seguro que alguna chica del foro te orientará mejor que yo...

Ánimo y palante

Hace 4 años

Hola Arturo!

Te cuento mi madre es paciente de cáncer de mama ( operada en marzo de 2013). Con respecto a la quimio he de decirte que cada quimio es diferente, incluso para el mismo cáncer ya que son tratamientos personalizados porque influyen muchos aspectos no solo la fase de la enfermedad, sino también la edad, si hay otras patologías, pero estate tranquilo que hoy en día tienen todo controlado para esos efectos secundarios, de hecho con la misma quimio ya inyectan medicamentos para ello. Con respecto a las defensas más de lo mismo cada cuerpo es un mundo, por ejemplo en caso de mi madre no ha tenido ningún problema con ellas y eso que fueron 6 meses de quimio. Con respecto a vitaminas para defensas, según tengo entendido no se puede tomar nada con vitaminas, pero consultar todo con vuestro oncologo.

Y el tema del pelo te cuento nuestra experiencia, mi madre antes de la enfermedad ya de por sí era muy coqueta con el pelo y para ella imaginate lo que fue enterarse de que iba a perderlo. Ella lo que hizo fue raparse antes de la caída, es duro pero más lo es el ver como se te va cayendo el pelo a mechones. Nose si tu mujer tiene pensado llevar peluca o pañuelo? mi madre se compro peluca porque le daba mayor seguridad y para salir a la calle la utilizaba y en casa con pañuelo por visitas y con nosotros con el tiempo sin nada, pero de verdad por ese tema tranquilidad y mira que os digo que para ella fue de lo más duro pero el pelo sale, a día de hoy ya esta con su pelito, todo pasa.

Y como consejo si ella se encuentra bien aprovechar estos días y intentar desconectar y iros a ese viaje, os ira bien.

Espero haberte ayudado y cualquier cosa por aquí estamos. Por cierto vi que eras de Madrid, no? en que hospital la tratan?. Bueno mucho ánimo y fuerza y a darle fuerte al bicho y palante. Un abrazo

Hace 4 años

Saludos , yo padezco un linfoma , estoy diagnosticada desde el 8 de febrero de este año y mi primera quimioterapia fue el 28 de febrero , los peores 20 días de mi vida, como dices es angustioso pensar que el bicho crece y nadie hace nada al respecto pero aquí en estos foros me ayudaron adarme cuenta que en realidad no es asi, un par de días no hacen diferencia además los médicos saben que tanto puede esperar uno , confía en ellos. En cuanto a las quimios me ha ido bastante bien , sólo he tenido un poco de náuseas pero sin llegar a vomitar , ardor en lengua y garganta , hasta el agua fue difícil de tragar pero sólo ha sido unos días , 3 aproximadamente y ya luego como nueva , yo por las mañanas tomo jugos , de betabel con zanahoria ; de moras, frambuesas y col rizada; de tomate con limón ; manzana con betabel y en lugar de café tomo te de guanábana endulzado con miel , fuera de eso hago mis comidas normales y en cuanto al pelo , era mi principal temor : a mi se me comenzó a caer a los 17 días de la primera quimio y fue mientras me bañaba, la vdd a mi se me cayo a puños y salí llorando de la regadera , pero después de eso decidí raparme y créeme que ahora es lo de menos , como dice luna3 de su mama , yo llevo peluca en el trabajo, en la calle pañuelos y en casa al natural, créeme que me ha ayudado mucho que mi novio siempre me dice que me veo hermosa , pase lo que pase...y pues ánimo esto es sólo un bache y como dicen por aquí : pa lanteeee...!!

Hace 4 años

Hola. Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Ella quiere llevar pañuelos y no pelucas... Me parece muy buena idea eso de raparse antes de que se caiga el pelo. Sé que para ella será un shock porque en el fondo nos agarramos a un clavo ardiendo y ella piensa que a lo mejor no se le cae..., pero creo que será menos dramático si lo hace antes.

La he comprado vitaminas (E), alcaparras, fresas, zumos naturales de Granada, té verde..., no sé... cualquier cosa que al menos como efecto placebo nos haga pensar que ya estamos combatiendo el problema... Lo de las vitaminas lo preguntaré porque preveía "súpervitaminizarla" antes de la quimio. Igual me equivoco... A veces pensamos que Google es nuestro manual de la vida. El hospital es Montepríncipe. Muy buenos profesionales y muy humanos. El diagnóstico me cogió en una reunión en Palma y como ella está solita aquí, pues es extranjera aunque ya con residencia española, pues estaba sola en el momento en el que la radióloga le dijo que pintaba muy mal la cosa, pero se portaron con ella de lujo, reuniéndola todos los papeles de pruebas para el día siguiente (biopsia por punción con aguja gruesa) y después, ese trato tan necesario en estos casos ha seguido.

Gracias por todo! Sienta bien saber que uno grita y no hay eco... ;) La próxima vez espero que sea ella quien escriba...

Hace 4 años

Arturo, la mejor vitamina es comer sano y variado. Las defensas bajan por culpa de la quimio y las vitaminas dan igual, lo que te digo, comer bien y sano.

Un consejo olvidate de Google, no leas cualquier página en internet solo las serias, las medicas, o mejor solo hagan caso a lo que le digan los oncologos porque si no se angustiaran.

Hagan una lista de las dudas y cuando vayan al médico hacen todas las preguntas.

Animo, sean positivos

Hace 4 años

Gracias AleCoco por partida doble, pues veo que también has comentado en otro post. Seguiremos tus consejos porque lo cierto es que podría recopilar miles de consejos contradictorios en la Red sobre este asunto. Ya tenemos, pues, la lista de preguntas para la oncóloga.

Mil gracias!