Publicaciones científicas

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 6 años

Profile picture for user DraPCejas
DraPCejas
Me acabo de incorporar al Comité editorial de una revista científica que saldrá próximamente y que se llama “Dataset Papers in Oncology” ( http://www.datasets.com/journals/oncology/editors/). Los resultados científicos son publicados en forma de artículos en revistas especializadas para así hacerlos accesibles a la comunidad científica. Pero, previo a su publicación, los artículos deben ser revisados para evitar que contengan errores o inconsistencias. Mi responsabilidad, como editora, será la de comprobar que el artículo no tiene inconsistencias o errores evidentes y valorar su adecuación a la revista. Para ello me ayudaré de revisores, científicos expertos en el campo de investigación, que harán una lectura crítica y solicitarán los cambios que sean necesarios. Esto se hace de forma desinteresada, tanto editores como revisores dedican tiempo y esfuerzo sin recibir compensación económica. Se hace para mantener el engranaje y por el bien científico. Explicando esto pretendo hacer hincapié en que la publicación de unos resultados no los convierten en verdades absolutas. Tan solo significa que tanto revisores como editores lo han considerado convincente. Pero es necesario mantener una actitud crítica cuando se lee literatura científica ya que puede aun contener errores técnicos o de interpretación. Un ejemplo histórico de error de interpretación fue el cometido por Camillo Golgi al aplicar la tinción que él mismo describió al estudio del tejido nervioso. Tiñendo las neuronas, Golgi, en lugar de células contiguas que interaccionan entre sí, describió una red continua. Fue Cajal quien, utilizando la misma tinción de Golgi, hizo una adecuada interpretación y describió la teoría neuronal. El acierto de Cajal unido a la destreza técnica de Golgi les llevó a compartir el premio Nobel de medicina de 1906.
Re:Publicaciones científicas
Hace 6 años
Profile picture for user aecc
aecc

Hola Paloma, ¡enhorabuena por esta nueva faceta profesional que empiezas! Nos encantaría que compartieras con nosotros, si puedes, algunos progresos en investigación que pienses que podemos entender todos. Prometemos leerlos con actitud crítica. Un abrazo.