Punción pulmonar

Hace 1 año

Hola a todos. Espero se encuentren bien, llevando la situación de la mejor manera posible.
Les escribo para comentarles que ya estoy casi recuperada de la operación ( histerectomía ) por cancer de endometrio. Pasar por la operación fue muy traumático para mi, desde el punto de vista psicológico, y como estoy prácticamente sola para afrontar la situación, bueno, me fui dejando estar, tardé en ir a sacarme los puntos...bueno, he decidido no postergar más, tengo turno con el ginecólogo, seguramente me dirá de empezar las quimios...pero paralelamente tengo otra cuestión pendiente, y es la que me llena de miedo ( por no decir terror ): me tengo que hacer una punción pulmonar, porque en la TAC apareció un nódulo en el pulmón derecho.
Me dijo el oncologo que me la van a hacer con anestesia local y guiada por tomografía, pero que me va a doler.
Por favor quisiera que si alguien de aquí se realizó éste estudio alguna vez me comente su experiencia, ya que estoy muerta de miedo...es muy doloroso ?
Me dice el oncologo que si llega a ser cáncer el tratamiento sería quirúrgico, pero bueno, ya no me da la mente para pensar en tanto...primero la punción, después veré paso a paso.
Un abrazo de hermanos: Solar.
Hace 1 año

Hola Solar,

Te quiero enviar mucha energía positiva, fuerza y suerte para que todo salga estupendamente.

Mi caso es distinto, es cáncer renal y dos nódulos en el hígado que eran altamente sugestivos de metástasis. Me tuvieron que hacer una punción en el hígado para biopsiarlo y también me pusieron anestesia local, siendo el hígado un organo muy peligroso ya que hay muchas posibilidades de hemorragias. El dolor es soportable y lo más importante es que así sabrás realmente lo que es, ya que con las imágenes a veces no lo pueden diferenciar.

Ojalá que te den muy buenas noticias con los resultados y nos lo comentes en tu próximo testimonio.

Te envío un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

Hace 1 año

Hola, a mi marido se la hicieron y no dijo nada de que doliera. De todas formas te ponen anestesia. Sea lo que sea para adelante, hay que luchar. Un abrazo

Hace 1 año

Hola Solar,

No estoy curtido en mil batallas, ya que mi historia clínica se puede resumir en un tratamiento de quimioterapia, 4 operaciones con anestesia general y otras 2 con anestesia local. Puedo asegurar que todo es soportable, ya que estoy más que convencido de que todo lo que se pueda contar es porque se pudo soportar y una punción… sí que se puede contar. A mí me hicieron unas dos punciones en una colonoscopia, y tuve la sensación de pasarlo genial. Y aunque sea una tautología, una evidencia si: hay anestesia hay anestesista, y estos médicos tienen unos cocteles de puta madre. Siempre recordaré la entrevista con 2 anestesistas de un hospital, que cuando les comenté que un de las operaciones iba a ser en otro hospital, me comentaron que: “aquí tenemos cosas mejores”… son gente fabulosa que dan mucha paz y tranquilidad. Desconozco como será la punción pulmonar, pero normalmente con la anestesia local, antes de operarte te meten unos “cocteles” o “chupitos” que son mano de santo y después… sobre la marcha. De las 2 operaciones con anestesia local y las punzones, no recuerdo nada, no sé si perdí el conocimiento o qué, pero recuerdo el principio, pero no el final, excepto que te despiertas muy bien. Y sí entre medias lo pasé mal: creo que valió la pena.

Bromas aparte, siempre merece la pena pasarlo un poco mal a sembrar en la mente: la semilla de la duda, la del que será lo que tengo en el pecho. Porque mientras germina o no, aprender a vivir con esa duda o miedo: ni merece la pena, ni aprendes a vivir: únicamente te acostumbras.

En mi caso, mi oncóloga me valoró lo siguiente: “ estas punciones son muy molestas y que los nódulos se podía controlar en los TACS”. Lo que ella no valoró: es que una punción, no lo sé, ya que no me la hicieron, puede ser angustiosa durante x minutos o horas, lo desconozco. Pero lo que si conozco muy bien es el sufrimiento, la angustia, la presión en el pecho que produce la ansiedad gratuita de vivir durante años, con unos nódulos que si en una primera operación hubiera salido todo bien: tendrían nombre y a apellidos. Y en vez de un diagnostico claro, me ofrecían teorías, hipótesis. Primero, durante los años 2008-2010: “podrían ser lesiones de la quimioterapia”, después: “son muchos y no se pueden punzar todos”, siguientes “han reducido mucho su tamaño” etc. Así hasta que en el año 2014, por unas dolencias en la espalda se me ocurre ir al médico de cabecera y comentarle eso, que me duele la espalda y ésta me deriva a un especialista, que tras consultar mi historia clínica, ni me toca y directamente me envía otra vez , y con carácter de urgencia, a la consulta de mi médico con una nota manuscrita, en la que le pedía:”unas radiografías para descartar que el dolor no fuera provocado por una metástasis”, y a todo esto, yo de aquí para ya ¡loco de contento!. A la Dra. la vi esa misma tarde y al día siguiente, en menos 24 horas, ya me habían radiado otra vez, otras placas más para el álbum familiar, para afortunadamente nada, pero todo eso hay que vivirlo.

El caso es que en los siguientes controles, volví a reiterar unas cuantas veces más la anécdota y mi disconformidad al respecto, unas cuantas veces más, hasta que en el último control me derivaron a un neumólogo que ya me había atendido una vez, y éste hombre me comentó que en el pasado, pasaron muchas cosas, pero que a día de hoy lo único que ve en mis pulmones es una dilatación, y poco más. Y con eso me quedo.

Y sí, se evitó pasar por la angustia momentánea de la punción. Pero la angustia que he vivido durante todos estos años, sólo yo puedo valorarla y creo que se podría haber evitado.

Sol: no suelo entrar mucho por aquí. Y está página la conocí cuando recibí apoyo psicológico en la AECC hasta principios del año 2015. Todo lo que aprendí durante los primeros años de mi etapa oncológica, fue a base de los palos. Pero no hay derrotas sino lecciones, y con estas vas pillando el hilo. Y sí, puedo asegurar de que recorrí las primeras etapas de mi cáncer en soledad, llegando a la etapa de remisión o superviviente. Pero desde luego, si hubiera contado con la mano de un psicólogo que desde el momento uno, me hubiera atendido en el inicio de la enfermedad y no ya en la fase de superviviente: estoy seguro de que otro gallo nos hubiera cantado a todos, tanto a mí como al personal de los diferentes centros sanitarios que me atendieron”

Con la mejor de las suertes, ¡un fuerte abrazo, y toda la suerte del mundo en tu punción! Que estoy seguro de que no es tan fiero el león como lo pintan.

Nunca no puedo! Quien resiste gana. No importan como comienzan las cosas, sino como terminan. La esperanza es lo último que se pierde, después del pelo.

Nebur.

Hace 1 año

Por cierto, comentas que :”estoy muerta de miedo” Normal, es normal que si estas pasando por estas aventuras, estés un tanto inquieta. Ahora bien, bajo mi impresión personal, una vez que te dan la noticia hay dos caminos: El primero, es el que llena la cabeza de miedos y más que tópicos rutilantes: ideas obsoletas. O el segundo: que es el de tejer un destino punto a punto, asumiendo que si se tiene que hacer se hace, y ya se verá si las intervenciones son tan duras como las pintan. Que vamos a ver, que en este campo de batalla, ya no estamos en las 1ª y 2ª guerras mundiales, ya que ha día de hoy: hay anestesia y que no te cuenten cuentos. Y por muy duro que sea, que está por ver, después te meten un chute de un líquido blanco y a dormir y olvidar. Yo estoy seguro de que cuando me salieron los dientes, lo tuve que pasar fatal, pero lo cierto es que no lo recuerdo, eso fue ley de vida, un paso por el que tenía que pasar y ni me acuerdo. Pues esto lo mismo.

Hace 1 año

Muchas gracias por vuestros comentarios, me dieron nuevos ánimos. Por lo pronto tengo que hacerme dos estudios previos, uno de medición de gases en sangre y otro que creo se llama hemostasia. Si me salen bien me hacen la punción.

Les deseo lo mejor, gracias por acompañarme.

Hace 1 año

Solar, que sepas que también estoy a tu lado. Espero que los dos estudios salgan bien, y la punción sea lo más leve posible. Un abrazo.

Hace 1 año

Hola Solar,

Es normal que te asunten ciertas pruebas y es que en esta enfermedad nada es fácil. Yo tambien estaba muy asustada el día que me hicieron mi primera biopsia. Te queria mandar un gran abrazo y espero que todo se quede en unas pruebas mas o menos "molestas". Ya nos dirás, estaremos esperando tus noticias.

Hace 1 año

Sólo quiero mandarte un abrazo y mucha suerte! Aquí nos tienes para lo que podamos ayudarte

Hace 1 año

Hola,

Comentarte que a mi madre le hicieron una punción en el pulmón para hacer una biopsia y fue un tema muy sencillo (en un TAC), posteriormente le operaron y en 3 días en casa y al cuarto en la calle. Fue muy sencillo. Y ella tiene casi 80 años.

De momento concéntrate en la prueba y luego ya veremos, pero vete tranquilo porque es cosa sencilla.

Un beso

Hace 1 año

Gracias por vuestros comentarios y solidaridad.

Los de todos: son como abrazos a la distancia ( vivo en Argentina ).

Gracias por tus palabras Quefaena, pensé que la operación del pulmón ( si me la llegan a realizar ) sería mucho más traumática, aunque ya aprendí con la histerectomía que cada persona es un mundo, que hay experiencias que son intransferibles. Como se encuentra tu mamá ahora ? Es una bendición que estés a su lado para acompañarla.

Un abrazo a todos.