Qué se siente...radioterapia

Hace 2 años

Como ya os he contado,al final han llamado a mi padre para empezar la radio este martes.
Su lesión está en la nariz e incluye seno frontal y maxilar.Le han hecho una máscara para no dañar las zonas sanas.
Alguien podría explicarme qué va a sentir? Es doloroso? Sientes cansancio,bajada de defensas etc...
Muchas gracias estoy muy perdida
Hace 2 años

Hola, anna85!! Yo sólo te puedo decir la radioterapia que me administraron para mama, tuve veinticinco sesiones, de lunes a viernes, cinco semanas, y justo fue también en este mes, las sesiones apenas duran cinco o diez minutos, y, yo, durante ese tiempo no noté nada, eso sí, me hidrataba muy bien la zona radiada. Pero ya sabes que no tod@s tenemos los mismos efectos, porque aquí he leído que les ha producido cansancio, pienso yo que dependerá de la intensidad y de la zona donde se aplique. Pero como comentas que le han hecho una máscara, seguro que también os habrán entregado unas indicaciones de los efectos de la radioterapia, junto con vuestro consentimiento.

Ya nos irás diciendo, y os deseo todo lo mejor, ¿cuántas sesiones tiene que recibir?

Hace 2 años

Hola anna, mi marido no notaba nada. Como te dice Odra te recomiendan una crema que lo le administraba de forma abundante. Incluso fue notando mejoría. Mucha fuerza, un abrazo

Hace 2 años

Hola anna,

Bienvenida a la familia! Respecto a tus preguntas, no tengo ni idea, dado que mi cáncer fue distinto y los tratamientos también. Lo único, real, que te puedo decir: es que quienes mejor te lo puede explicar que va a sentir, es el personal médico que lo va a tratar, ya que por un lado, tienen más que estudiados los efectos de los tratamientos (independientemente de que cada paciente, responda de forma distinta) y no menos importante: son las personas que lo van a acompañar durante el tratamiento, evaluando cada día, su estado físico, su estado anímico y sus molestias.

Respecto a tus preguntas, no creo que nadie sepa aún, el dolor que va a tener, pero afortunadamente, en los hospitales cuentan con todo lo necesario para tratar todo tipo de dolencias. El reposo, es la marca de la casa, de cualquier hospital, y a partir de ahí, sobre la marcha. Las defensas suelen bajar, ¿cúanto? no se sabe, pero una buena nutrición, me atrevo a decir que "hace milagros".

Es normal que te encuentres desorientada, afortunadamente tanto en la aecc, como en el hospital os podrán orientar a lo largo de todo el proceso, con la información real, concisa y bien explicada por parte de los profesionales que encontrareis, desde el médico de familia, a los diferentes especialistas del hospital.

AECC, es lo único que sé y lo primero que haría, si tuviera que pasar otra vez por lo mismo.

Nunca no puedo! Quien resiste gana. No importan como comienzan las cosas, sino como terminan. La esperanza es lo último que se pierde, después del pelo.

Nebur.

Hace 2 años

Hola

A mi marido le dieron 35 sesiones de radio en la zona del cuello

Dolor al administrar la radio ninguno y tiempo te dire que tardaba mas en vestirse y desvestirse.

El como era en la zona de la boca le salieron llagas pero lo que mas noto es mucho cansancio del cual te recuperas muy bien una vez terminado el tratamiento.

Como t han comentado tambien tuvo que cuidar mucho la zona con hidratantes ya que te quema la piel como el sol.

Este es mi caso y como bien sabras cada uno es distinto

Espero haberte sido de ayuda

Un saludo

Hace 2 años

En mi caso fueron 38 sesiones en la zona costal .

Me hidrate mucho la zona y sólo se me enrojeció un par de días.

A la mitad del tratamiento me entro un cansancio brutal del que me recupere en un par de semanas después de terminar.

FUERZA VALOR y CORAJE

Hace 2 años

Hola! a mi me dieron 25 sesiones de radio en la zona pelvica (cancer de utero). La radio no es dolorosa, pero si muy pesada porque es ir al hospital todos los dias.

Mis efectos secundarios fueron diarreas o estreñimientos (segun el dia), cansancio y se me ha caido el pelo de la ingle. Pero todo volvio a la normalidad al mes (mas o menos) de terminar el tratamiento.

Si te aconsejan hidratar bien la zona.

Saludos,

Hace 2 años

A mi madre le dieron 28 sesiones de radioterapia en la zona genital, y salvo una pequeña rojez, nada significativo. Supongo que es como todo: depende de las personas. Repito lo dicho aquí: hidratación fundamental de la zona y una cuidadosa higiene. Suerte, amiga

Hace 2 años

Hola Anna, yo no te puedo ayudar y además ya veo que te han explicado mucho, pero sólamente quería desearos la mejor suerte! ya nos irás contanto, un abrazo