Hace 5 años

Buenas tardes, soy nueva en esto y la verdad es que no sé bien bien como expresarme pero me vendría muy bien desahogarme...

Hace algo más de un año atrás a mi padre le diagnosticaron cáncer de esófago, se lo detectaron tras encontrar una herida en la boca, y a partir de ahí toda esta pesadilla comenzó a tener lugar.
Tras decirnos que debía empezar con tratamiento de quimioterapia empezó con sesiones muy altas cada semana.
Mi padre salia de casa a las 6 de la mañana para ir a darse tratamiento y muchas veces llegaba a las 11 a casa, ya que muchas tandas de tratamiento constaban de 8 o 9 horas enchufado con la quimioterapia más adecuada y potente para su tipo de cáncer, sin contar con el infusor que tenia que tener durante los siguientes días en casa.
Cuando llevábamos un par de meses de tratamiento, nos dieron la esperanzadora noticia de que para finales de año, si todo salia bien y mi padre seguía tolerando así el tratamiento, bajarían las dosis y las horas. Así que, cuando pasaron 3 meses y muchas horas de quimioterapia, analíticas, TAC's, radiografías y un sin fin de pruebas llego el día que tanto esperábamos.
Veíamos a mi padre bien, no tenia nauseas, ni vómitos, ni perdida de peso y mucho menos de cabello... A vista del mundo era como si no tuviera nada malo ni recibiera ningún tipo de tratamiento.
Cuando dicho día llegó, nos dijeron que no seguirían dándole quimioterapia ya que no le estaba haciendo ningún efecto y que su foco central se había hecho mucho más grande aun teniendo sesiones tan agresivas...
Nos dieron hora unos meses más tarde para ver como seguía (después nos dijeron que nos dieron hora tres meses después porque pensaban que ya no estaría entre nosotros).
Para ese entonces los médicos se sorprendieron al verlo tan bien después de 3 meses de tratamiento y 3 meses de descanso... Así que decidieron volver a hacerle más pruebas y retomar las sesiones con menos horas y menos agresividad... Mientras tanto, él seguía sintiéndose bien y aparentemente no tenia ningún tipo de síntoma.
Poco después en una visita con su oncólogo, nos dio la terrible noticia de que aun con todo tipo de tratamiento seguía creciendo su cáncer, y que había metástasis en hígado y pulmón, pero aun así le dieron a elegir si quería seguir con tratamiento o parar... Pero el, decidió seguir con tratamiento semana tras semana hasta día de hoy.
Hoy, tras un año de tratamiento e incluso una quimioterapia paliativa puedo decir que no reconozco al hombre que es hoy en día mi padre.
En cuestión de dos días (LITERALMENTE) todo su cabello se cayó, su comida pasó a ser todo triturado, incluso incluyendo jarabes con pequeñas dosis de anestesia le costaba mucho comer, hoy dia 3 de Septiembre, ya no es capaz de ducharse solo, levantarse de la cama por su propio pie, apenas tiene fuerza en las manos como para poder coger un pañuelo y limpiarse los ojos...
La verdad es que estoy muy asustada, ya que los médicos lo único que me dijeron hace 3 días es que en cuestión de semanas ha dado un bajón increíble y que poquito a poco esto es lo que nos espera, hasta que llegue el día en el que no pueda valerse por si mismo y este postrado en una cama. Diciendo tambien que lo unico que podemos hacer es amortiguar la caida e intentar que el tiempo que siga entre nosotros sea lo menos doloroso posible para él y no sienta dolor
Y me aterra el no saber que hacer, el derrumbarme ante él, que desde el primer momento se ha mostrado fuerte como un roble por mi madre, mi hermana y yo, pero esta angustia que se apodera día tras día de mi y no poder saber cuando y como pasará me esta comiendo por dentro.

 

**Gracias**

Hace 5 años

Hola Cristina, cuanto te entiendo y cuantos recuerdos llegan a mi cabeza. A finales de éste mes, hará 3 años que falleció mi padre de cáncer de pulmón. Parece que fue ayer, el tiempo vuela. Indicarte que tu padre es un campeón, valiente, que lucha a diario por veros a vosotras bien. Si necesitas desahogarte hazlo con amigos y familia, aquí, en éste foro, o con algún profesional. Es muy importante que no te quedes nada dentro, de lo contrario, se irá haciendo cada vez más grande y no es bueno.

Cuando estés con tu padre, disfruta de cada momento, cada palabra, una sonrisa, el ver la tv juntos aunque no habléis, dile lo muchísimo que le quieres y sácale una sonrisa aunque te cueste, merece la pena, de verdad. Lo más importante que no sufra, que no tenga dolores, que el tiempo que esté, lo haga con la mayor tranquilidad y sosiego posible. 

Ahora mismo queda darle paz, muchísimo amor y sobre todo, serenidad para sobrellevarlo.

Te mando mucho cariño, un abrazo enorme y cualquier cosa aquí estamos.

 

Hace 5 años

Cristina, te entiendo..

Es muy duro, no hay palabras la verdad. Es una enfermedad terrible pero al final yo lo que pido es que no tenga dolor.

El día a día y los médicos irán diciendo qué es lo mejor.

Un beso y mucha fuerza.

Invisible.

Hace 5 años

Hola Cristina, he leído tu testimonio y me parece muy duro y entiendo tu angustia y la de tu familia. Tu padre ha luchado como un campeón pero esta enfermedad no entiende ni distingue edades, condiciones físicas ni capacidad de resiliencia, es verdad que la actitud es un plus en la lucha contra el cáncer y que cuanto más pongas de tu parte en la batalla, más tiempo lo mantendrás a raya. Tu padre lo ha demostrado, no le daban apenas tiempo de vida y él ha logrado alargarlo (yo estoy resistiendo también más tiempo del que creían que iba a durar), rendirse es lo último mientras tengas fuerzas pero cuando éstas te abandonan porque el cuerpo ya no resiste y el dolor se apodera del enfermo hasta el límite, solo se puede paliar con tratamientos paliativos, dejarle ir es muy duro, pero piensa en él, porque querría vivir pero en condiciones, disfrutando de vosotras y de lo que la vida le ofrece, y ahora que eso ya no es posible, lo digno es ayudarle a partir en paz, sin dolor y rodeado de los suyos. Es el fin que espero para mi y el que me parece, como te he dicho, más digno. Me resulta realmente duro decirte esto, creéme, pero te hablo desde el otro lado, desde el lado del enfermo y sé que para vosotros, los familiares, es difícil de asimilar pero el sufrimiento de un enfermo terminal es inhumano y seguramente si le miras a los ojos, lo entenderás. Lamento muchísimo lo que estáis pasando, ojalá llegase el día en el que el cáncer no matase, no machacase cuerpos y mentes, no destrozase familias ... confíemos en que los que venís detrás podáis conocer el fin de esta maldita enfermedad. Te mando el mayor de los abrazos, para ti y tu familia. Cuida de tu padre y dile todo lo que quieres decirle, ámale y que sienta  vuestro calor y compañía en todo momento. 

Hace 5 años

Hola, estás en el sitio adecuado para desahogarte y compartir con todos tu situación.  Aquí hay mucha gente que ha pasado o está pasando por la misma situación que tú, vas a recibir comprensión y ayuda por parte de todos. Te recomendamos también que hables con nuestros psicólogos, el apoyo profesional es importantísimo para la angustia que sientes. Llámanos al 900 100 036. Un abrazo