Radioterapia mama

Hace 1 año

Soy nueva por aquí y quería un poco de ayuda. El 22 de Marzo me han hecho una mastectomía conservadora por un carcinoma ductal infiltrante en estado I. Afortunadamente los ganglios centinela (fueron 3) salieron negativos. Por lo que leo por aquí soy bastante afortunada, pero aún así siento miedo a lo que va a pasar. El 30 de Mayo empiezo 25 sesiones de radioterapia y esto me tiene bastante asustada. He leído sobre las quemaduras que se pueden producir y me gustaría que me contarais vuestras experiencias. ¿De qué depende el grado de las quemaduras, del tipo de piel, del aparato que utilicen, de las cremas aplicadas? Agradecería vuestra ayuda e información.
Hace 1 año

Yo te voy a contar mi experiencia que es bastante parecida a lo quete espera a tí con la radioterapia. Hice al pie de la letra todo cuanto me dijeron, crema corporal y gel para el cuerpo especial para cuando estás recibiendo este tratamiento. Además no pude usar sujetador durante todo el tiempo que duró la radio. Sobre la piel solo podia llevar una camiseta blanca 100% algodón y no podía lavarlas con detergentes agresivos ni ponerlas en lejía. A mi me pilló el invierno de pleno pero ahora si las secas al sol ¡divino!. Pués acabé el tratamiento con la mama muy poco irritada. Bien es cierto que me dijeron que hasta pasado un mes del final era como si siguieran radiándome. Pocos días después de terminar la verdad es que aparecieron las quemaduras que duraron una temporada. Yo encima de la mama afectada me ponía gasas esterilizadas con esparadrapo de papel. Encima me seguía poniendo las camisetas de algodón y así estuve hasta que mejoré y se me curaron los efectos que tampoco fué demasiado tiempo.Y dirás tú que diferencia hay entre hacer lo que te dicen y no hacerlo, pués es bien sencillo. Otras de las pacientes que no lo hicieron y comenzaron cuando yo a la primera semana ya tenían quemaduras en la mama y la cosa fué bastante peor y con diferencia de como me fué a mí. Espero que mi testimonio te haya servido y ya verás que pronto pasa el tratamiento.

Hace 1 año

Hola lobofar, puedes consultar sobre los efectos secundarios con nuestros especialistas en el 900 100 036 o en el consultorio online. A cualquier hora que lo necesites. Un saludo

Hace 1 año

Muchas gracias Anita. Seguiré tus consejos y los que me den en radioterapia.

Hace 1 año

Hola, lobofar:

Estoy en tu misma situación, y también bastante asustada por las consecuencias de la radio. Empiezo en breve.

Ya he empezado a ponerme la crema que me han recomendado las auxiliares, lo que no me ha quedado claro es si debo aplicarla únicamente en la mama que deben radiar o en los dos senos. A ver si podéis ayudarme al respecto, os lo agradeceré mucho.

Un fuerte abrazo y mucho ánimo a tod@s.