Recién diagnosticado cáncer de mama

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 5 años

Profile picture for user luna3
luna3

Miembro desde hace

5 años 3 meses
Hola a todos!
Soy nueva en esta página y por desgracia recientemente también en el tema del cáncer de mama de un familiar muy directo, concretamente de mi madre. Estamos en el proceso de la preparación de pruebas para operarla. En la consulta de la ginecóloga nos dijeron que la biopsia que le hicieron días atrás había dado positivo en malignidad. Se trata de un T1, por lo que nos comento el tumor es pequeño y en fase de inicio. Nos comento que le van hacer una tumorectomía y ver el ganglio centinela, creo que se trata de una linfadenectomía, nose muy bien porque aún estoy perdida en el tema y asustada. Nos dijo que sería pasar primero a Rayos y ponerle una especie de arpón para señalizar y pasar a quirófano y creo que si no tienen que ponerle ningún drenaje en ese mismo día la mandan a casa y posteriormente sería darle unas sesiones de radioterapia. El tumor fisicamente no se palpa y la estuvieron mirando bien y tampoco tiene ningún bultillo por axila ni nada. Le han mandando para operararla un electro, analisis, radiografia de toráx y una resonancia.
¿Un tumor t1 tiene riesgo de que el ganglio centinela este afectado? es que le tengo pavor. Me consuela el que nos dijeran que es un t1 que tengo entendido por lo que nos ha dicho que esta inicio y creo que si no palpan ningún bulto por axila y ni siquiera el tumor es buena señal,no?.
Besos a todos y mucha fuerza a todos los que estáis en la dura lucha y sus seres queridos
Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user Vamalu
Vamalu

Miembro desde hace

6 años 2 meses

Luna 3 seguro que lo que te "han dicho" (entiendo que los médicos) es la verdad y por tanto, como tú dices,es buena señal. Fíate de ellos porque en oncología son exactos y sinceros. Le deseo a tu madre una pronta recuperación.

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user Minyayave
Minyayave

Miembro desde hace

5 años 5 meses

Luna, mi nombre es Ana y tengo cancer de mama, con suerte este lunes recebire mi tercera sesion de quimio. Ante todo quiero decirte q es dificil, no preocuparse o tener miedo, pero como tu dices a tu madre el bicho aun ni se le nota. Cuando yo fui el mio ya media 3 cm y se notaba pefectamente y crecia el doble cada mes q pasaba, cdo empece con la quimio media 12 cm, x eso yo empece con la quimio antes de la operacion. Con solo una sesion mi tumor se habia reducido a la mitad y con casa quimio aigue haciendose maa pequeño. As q creo q tu madre tendra un prooatco bastante bueno. Mi consejo esq hagas una lista con todas tua preguntas y dudas y lo hbales con el oncologo, au que te parezca una tonteria tu pregunta. Animar mucho a tu madre q de esto se sale y aunque es una carrera de fondo veras como saldra ganadora, fuerza y PA' LANTE

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user luna3
luna3

Miembro desde hace

5 años 3 meses

Vamalu si todo lo que he comentado nos lo ha dicho la Ginecologa cuando fuimos a la primera y única consulta de momento, para que nos dieran los resultados de la biopsia que le realizaron. De hecho les costo mucho localizar el tumor para realizarle la biopsia porque aparte de que mi madre tiene las mamas muy densas como nos ha dicho la ginecologa es un t1. Si es cierto que la ginecologa fue directa y sin rodeos.

Ana, lo primero mucha fuerza y ánimo en tu lucha, pero por lo que me cuentas el asunto va muy bien. Mucha fuerza. A mi madre en principio como os he comentado solo le han hablado de radioterapia y espero que quede así.

Bueno muchas gracias a ambas por vuestros comentarios y Vamalu nose si tu también luchas contra el bicho pero si es así a ambas mucha fuerza y ánimo. Yo me estoy sorprendiendo a mí misma y por ahora estoy con fuerza y es que llevo tiempo con ansiedad y recientemente deje la medicación y ahora esto pero con mucha fuerza.

Besotes

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user Manoli F
Manoli F

Miembro desde hace

7 años 11 meses

Hola Luna, lo primero decirte que siento que tu mamá esté pasando por esto, pero parece que se lo han detectado muy a tiempo, y eso es muy importante.

Mira, a mi me detectaron un cáncer dúctal infiltrante hace mas de 9 años. Tambien como el de tu mama no era palpable, solo se veia en la mamografia y posteriormente en la ecografia, media solo 13 milímetros y estaba en estadio 1, la operación fué una cuadrantectomia, y me quitaron 22 ganglios, pues entonces no hacian aún lo del ganglio centinela, dando todos negativos. Me dieron 28 sesiones de radioterapia y 5 años con tratamiento hormonal en pastillas(Tamoxifeno). Con esto te quiero decir que aunque cada enfermo es diferente y reacciona de distinta manera y que aún no sepais el resultado del ganglio centinela, parace que tiene un diagnóstico muy favorable y que la operación no va a ser muy agresiva y por lo tanto la recuperación será rápida.

Espero que tu mamá despues del susto inicial, tenga mucho ánimo para luchar, estoy segura que con tu apoyo y cariño lo conseguirá y que pronto saldrá de todo esto.

Te mando mucha fuerza y ánimos.

Un beso para ti y otro para ella

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user nerjeño
nerjeño

Miembro desde hace

7 años 1 mes

Hola Luna : Bienvenida a este foro.

Poco que añadir a lo que ya te han dicho anteriormente, quienes además tienen experiencia propia , por haber pasado por esa misma situaciòn que ahora afecta a tu madre.

El hecho de haber sido detectado el tumor en una fase incipiente aumenta notablemente las garantías de éxito con unas mínimas consecuencias. Ahora, para mayor certeza, solo queda esperar el resultado de la operación que , junto con el análisis del gánglio centinela, y la determinación del tipo concreto de tumor, permitirá establecer el tratamiento mas adecuado.

Pero, con todas las precauciones que con este tipo de enfermedad siempre hay que tener, creo que, en vuestro caso no hay grandes motivos para temer. Espero que así sea.

Un abrazo y que todo vaya bien.

PA´LANTE

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user luna3
luna3

Miembro desde hace

5 años 3 meses

Manoli F y nerjeño muchas gracias por vuestras palabras, se agradecen todos los comentarios y que me ayudéis con la experiencia que por desgracia cada una de vosotras o de vuestros allegados habéis tenido. Lo que me "tranquiliza" algo de todo esto es precisamente que nos hayan dicho que sea un t1 pero como alguna de vosotras decís hasta que no pase la operación y el análisis del ganglio centinela muy intranquila. ¿Aún siendo un T1 hay posibilidades de que el ganglio centinela sea positivo?. No se lo que medirá exactamente solo lo que le dijeron que al tacto no se palpa solo lo vieron por imagen y tampoco se aprecia ningún ganglio en axila. La ginecologa nos comento también que si todo salía bien y creo que si no tienen que ponerle un drenaje incluso el mismo día de la operación se vendría a casa y el tratamiento si no cambia nada nos dijeron que era unas sesiones de radioterapia. Espero que quede en eso porque mi madre siempre ha tenido mucha obsesión con el pelo y que le tuvieran que dar quimio la hundiría bastante.

La semana que viene vamos a todo el preoperatorio (electro, radio de toráx, análisis y resonancia magnetica, anestesista y nueva consulta con ginecologa). Y como os dije la intervención nos dijeron que era una tumorectomía y el gangleo centinela).

Una vez más muchas gracias por vuestros comentarios y apoyo y igualmente mucha fuerza y ánimo contra esta enfermedad.

Besotes

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user Far
Far

Miembro desde hace

5 años 3 meses

Hola Luna3!!

Lo primero de todo mandaros toda mi energía positiva a tu madre y a ti.

En segundo lugar, quería comentarte que estuve en tu misma situación hace justo un año. A mi madre le diagnosticaron cáncer de mama T1, en este caso, dado que habían varios focos (minúsculos de tamaño) decidieron realizar una masectomía. La suerte es que el día de la operación, el ganglio centinela dio negativo (luego te lo deben asegurar una vez se haga un estudio más minucioso en laboratorio). No tuvo que recibir quimio ni radio, hace poco pasó su primera revisión y todo está perfecto.

Le deseo lo mejor a tu mami y que el día de la operación recibas esa maravillosa noticia que esperas sobre el ganglio y que recibí yo en su momento... estuve 20 minutos de reloj llorando sin parar (catarsis total).

SUEEEEEEEERTEEEEE!!!

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user nerjeño
nerjeño

Miembro desde hace

7 años 1 mes

T1, es una denominaciòn clasificatoria que indica un tamaño tumoral inferior a 2 cm, sin metástasis ni afectación del gánglio centinela. Este diagnóstico, puede darse inicialmente tras las correspondientes pruebas de imagen ( TAC , RESOSNANCIA , PET, etc ) , pero aunque es muy probable que con un diagnóstico T1 obtenido por estos medios gánglio centinela no resulte afectado, es muy dificil, por no decir imposible tener seguridad plena, a priori, de que que dicho gánglio no resulte afectado . Por tanto de poco te sirve especular y comerte el coco sobre tal posibilidad. Así que como ínicialmente el pronóstico es bueno , y espera al resultado tras la operación, donde podrá verse y analizarse "in situ" cual es el alcance real, y pregúntale a tu oncóloga todas las dudas que tengas, ya que, además de la experiencia profesional, tiene toda la información de primera mano y se supone que, por todo ello, es quien mejor puede valorarla.

En la actualidad, junto a esta clasificación por el tamaño, la afectación o no del gánglio centinela y la existencia o no de metástasis, hay otra clasificación paralela, que toma en consideración la existencia en la célula tumor de de receptores hormonales o de una proteina denominada HER2, dependiendo de lo cual se adoptarán los correspondientes tratamientos.

No obstante dado el tamaño del tumor y que se espera erradicarlo completamente con la cirugía y la radioterapia adyuvante probablemente, en el caso de tu madre no tenga relevancia este aspecto. No obstante puedes preguntárselo a tu oncóloga para que te aclare esta cuestión.

Un abrazo y mucha suerte

PA´LANTE

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user luna3
luna3

Miembro desde hace

5 años 3 meses

Far, muchas gracias por tu apoyo y tus palabras. Me alegro que tu madre ya este bien.¿A tu madre fue una masectomía y el análisis del ganglio centinela,no? y cuanto duro la operación? A mi madre le han dicho de hacer una tumorectomía y el análisis del ganglio centinela y como tratamiento le han dicho que radioterapia. Nos han comentado de que primero pasaría a rayos y le ponen una especie de arpón y pasaría posteriormente a quirofano. Fisicamente no le palpan el tumor ni ganglios por la axila, todo lo vieron en mamografía y ecografía. Esta semana las pruebas de preoperatorio (analisis, electro, radiografria de torax , resonancia y anestesia..).

Nerjeño espero que todo quede ahí y sea lo que nos han dicho en un principio como he dicho anteriormente es que ni lo palpan y de hecho para hacerla la biopsia les costo mucho verlo.

Bueno muchas gracias por vuestras palabras, ya os cuento. Espero que todo pase rapido y bien.

Besotes

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user Carmen
Carmen

Miembro desde hace

7 años 11 meses

Hola cielo, me parece que la cosa va a rodar bien, precisamente tuve un cáncer de mama en el año 2003, al igual que Manoli, pues las dos andamos por las mismas fechas, el mío fue de T2, ductal infiltrante y media 6cm, tenía 2 ganglios afectados y me quitaron 22, pues entonces no había lo del ganglio centinela, me dieron 6 sesiones de fuerte quimio, y luego 5 años con Tamoxifeno ¿y mira? , aquí estoy hecha una rosa y llena de energías, a mi me extirparon el pecho completo, y no por ello me siento distinta a las demas, con esto solo te quiero decir ¡¡¡que estes tranquila!!!, que a Dios gracias a tu madre la han cogido muy a tiempo, y hoy ya las cosas han avanzado mucho, por lo tanto no creo ni que le den siquiera quimio, pero si ello ocurriera , aquí somos much@s los que hemos pasado por eso ¡¡¡y no pasa nada!!!, solamente hay que luchar y tener mucha fuerza para vencer, pero ya te digo que no creo que sea el caso de tu madre. No temas , todo va a salir bien , aquí estaremos para ayudaros, y ya nos iras informando de como van las pruebas y demas. MUCHA SUERTE Y SIEMPRE PÀLANTEEEEE

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user luna3
luna3

Miembro desde hace

5 años 3 meses

Carmen muchas gracias tambien a ti por tus palabras y enhorabuena por vencer al bicho. Ojala que en el caso de mi madre todo salga bien y sea lo que nos han dicho en un principio y salgamos de esta pronto.

Besotes

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user aecc
aecc

Miembro desde hace

7 años 10 meses

Hola luna3, bienvenida a nuestra comunidad. Tenemos un equipo de profesionales que están a tu disposición para resolverte todas las dudas que tengas respecto a la enfermedad de tu madre y un teléfono de atención gratuito 900 100 036. En la web, tienes mucha información sobre cáncer de mama. Estamos a tu lado. Un saludo.

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user Far
Far

Miembro desde hace

5 años 3 meses

Hola de nuevo Luna3,

Yo hablo del caso particular de mi madre, cada caso es diferente y no quisiera que se malinterpretaran mis palabras ni dar un mensaje erróneo. En la asociación te informarán muy bien de todas las dudas que tengas.

La operación de mi madre duró 2 horas (desde que se la llevaron hasta que regresó a la habitación). Le realizaron la masectomía del pecho derecho (tenía focos de pequeño tamaño pero por varios puntos de la mama, le comentaron que era, para que lo comprendieramos mejor, como si le hubieran echado un "puñadito de arena") y le analizaron allí mismo el ganglio centinela dando negativo. Ese mismo día pudo comer e incluso se levantó por la noche al baño (es una valiente!!). Cuando fuimos a la cita con la oncóloga pensamos que tendría que recibir alguna sesión de quimio o radio pero nuestra sorpresa fue que no necesitó nada de eso, simplemente unas pastillas durante 5 años y las revisiones rutinarias.

Mucha mucha mucha suerte...muaaaaaaaaaaks!!

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user luna3
luna3

Miembro desde hace

5 años 3 meses

Una vez más muchas gracias Far y tranquila no me has dejado ningún mensaje erróneo. Soy consciente que cada paciente y cada caso es diferente. Mi madre ya le han realizado todas las pruebas, asi que el Viernes vamos a consulta con la Ginecologa y después con el anestesista. Con ganas de que llegue a la vez el día de la operación aunque con miedo a la vez, pero estar así es una agonía.

Besos y muchas gracias a todos.

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user luna3
luna3

Miembro desde hace

5 años 3 meses

Hola a todos! Hoy hemos vuelto a consulta de ginecologia tras el operatorio en la resonancia han visto otros dos bultillos . Le han puesto una especie de contraste y el lunes vamos de nuevo a consulta y dependiendo del resultado seria una tumeroctomia o ya una masectomia. Nos han dicho que no tienen porque ser malignos pero ya estamos en lo peor y esto ya si que ha sido un duro golpe, pero bueno algo de esperanza me queda.

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user Far
Far

Miembro desde hace

5 años 3 meses

Hola Luna3,

estamos frente al ordenador leyendo tus comentarios mi madre y yo. Mi madre quiere transmitirte lo siguiente: teneis que ser muy positivas, que incluso en caso de una masectomía (experiencia por la que ha pasado ella) que no se termina el mundo, sino que empieza uno nuevo y no tiene por qué ser peor. Que ahora, está todo muy reciente y es difícil ver la luz, son muchas visitas al ginecólogo, noticias nuevas y algunas poco esperanzadoras, pero que todo eso pasa, y que tras 1 año de su operación, ha llegado a olvidar las fechas de esas malas noticias, el 8 de Marzo la operaron y en Mayo estaba corriendo (andando) la carrera de la mujer y en verano disfrutando

de la playa con su traje de baño y sin prótesis ninguna.

Piensa en positivo. Seguiremos muy de cerca lo que vayas poniendo, gracias por compartir algo tan íntimo con nosotras, para lo que necesiteis, aquí teneis a dos compañeras de LUCHA. Ánimo!!

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user luna3
luna3

Miembro desde hace

5 años 3 meses

Far muchas gracias a ti y a tu madre pero la verdad que ando de bajon porque esto no acaba nunca, primero el duro golpe de saber que si que tenia el bicho y en principio t1 y ahora tras realizarla el preoperatorio ven otros bultillos en la misma mama y mas o menos en la misma zona. Es cierto que nos ha dicho que puede tratarse de nodulos benignos pero ya te vas a lo malo porque cada vez que vamos una historia nueva y la verdad que estoy, bueno estamos agotados fisicamente y psicologicamente aunque aún con fuerza y nos queda la esperanza de que sean benignos esta vez al tener mi madre mamas densas y mastopatía fibroquistica. Ojala porque tengo pánico entrar el lunes de nuevo en la consulta. Besitos y gracias

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user Far
Far

Miembro desde hace

5 años 3 meses

Hola Luna3,

Entiendo perfectamente lo del bajón, a mí me sucedió igual: en un principio mi madre tenía un bulto, que después se convirtió en 2 que con una tumorectomía quedaría "resuelta". Después nos dijeron que eran múltiples foquitos así que se pasaba a una mastectomía. La siguiente semana nos comentaron que debía hacerse una biopsia del la otra mama pq dudaban de una manchita que había...y que claro, nos hicieramos a la idea de que podían ser ambas mamas las afectadas. Al final todo quedó en lo que te comenté. Esta enfermedad es así, cada semana una noticia diferente...tienes que prepararte y ser fuerte. Mucho ánimo!!

Re:Recién diagnosticado cáncer de mama
Hace 5 años
Profile picture for user luna3
luna3

Miembro desde hace

5 años 3 meses

Gracias Far por tus animos, pero estoy ya desesperada. Aparte de no parar de haber nuevas noticias, solo hay atrasos y mas atrasos. Quedaron en que la operaban este mes y ahora ya paso a abril. Esto es indignante y te sientes impotente porque ves que pasa el tiempo y en esta enfermedad es con lo que jugamos en contra. Si supuestamente lo han cogido a tiempo, a que esperan?