Recordando a Baruj Benacerraf

Hace 6 años

Como ya os he explicado en otras entradas del blog, estoy haciendo una estancia en la Universidad de Harvard y quiero aprovechar mi blog para homenajear a Baruj Benacerraf, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1980, que falleció el pasado 2 de agosto a los 90 años de edad. En el momento de su muerte el Dr. Benacerraf era profesor emérito de patología comparada de la Universidad de Harvard. Durante los años 1980 a 1992 fue presidente del instituto de investigación Dana Farber Cancer Institute propiciando un gran crecimiento a esta institución.
Baruj Benacerraf era natural de Caracas, Venezuela. Siendo muy joven, su padre lo envió a la escuela de ingeniería textil de Filadelfia, con el objeto de formarlo en el negocio familiar. Sin embargo, su vocación científica lo llevó a ser uno de los padres de la inmunología moderna. Gano el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1980 por su descubrimiento de la importancia de los factores genéticos en la función del sistema inmune. Compartió el premio con Jean Dausset, de la Universidad de París, y con George Snell, del laboratorio Jackson en BarHarbor, Maine.
Sus descubrimientos ayudaron a explicar procesos patológicos como las infecciones y la relación entre las enfermedades autoinmunes y el cáncer. También han servido para avanzar en el tratamiento del SIDA o en el desarrollo de vacunas terapéuticas contra el cáncer. Fue también un profesor muy comprometido que reclutó grandes científicos para la Universidad de Harvard. Tras su paso como Presidente del “Dana Farber Cancer Institute” continuó trabajando activamente en su laboratorio hasta que cumplió 80 años. Desde entonces, continuó comprometido con la institución organizando un congreso anual, que llevaba su nombre, cuyos invitados han sido los investigadores más destacados en la oncología.
Sus obituarios se pueden leer en “New York Times” 
http://nyti.ms/nKWQrR y en “Boston Globe” http://bo.st/oQ9ujy
Hace 6 años

Evidentemente una gran vida, entregáda al servicio de los demás con sus grandes descubrimientos, en un campo aún tan falto de avances clave , para curar definitivamente esta lacra que es el cancer. Tiene que haber sentido orgullo de su labor profesional y el reconocimiento que se le dió en vida....Siempre es una sentida perdida, pero desde luego ha tenido una larga vida y muy fructífera, ojalá aparezcan muchos mas Dres.Benacerraf en este mundo........

Hace 6 años

Muchos doctores como este hacen falta , para eliminar esta maldita enfermedad, su labor es de admirar, como los de tantos en la sombra , que van cada día avanzando paso a paso. Gracias por su informacion y ayuda.