Renovar carnet de conducir durante la quimio

Hace 10 meses

Hola a todos!
Escribo mi testimonio por si a alguien le sirve de ayuda!
Cuando me tocó renovar el carnet de conducir estaba recibiendo los últimos ciclos de quimio para tratar un cáncer de mama. Había buscado información en internet sobre si podía o no renovarlo durante la quimio y no me quedaba nada claro.
Cuando fuí a la valoración médica del centro de reconocimiento al mencionar la palabra quimioterapia ya de entrada me dijeron que no era apta para conducir y que tenía que esperar 3 meses tras la finalización de la quimio. He de decir que soy médico y que me encontraba físicamente bien para coger el coche, coche que utilizaba y necesitaba todos los días para llevar a mis hijos al colegio.
Aquel NO APTO me sentó como una patada, quizás fuera la primera vez que me hacían sentir verdaderamente enferma, pero al llegar a casa me dije: ESTO NO PUEDE SER, YO ESTOY ENFERMA PERO PUEDO CONDUCIR.
Hice un búsqueda mas profunda en internet, me "estudié" el Anexo IV del Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), donde se especifican las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso de conducción.
En dicho anexo aparece efectivamente que se debe esperar 3 meses tras finalizar la quimioterapia...EN TUMORES ONCOHEMATOLÓGICOS, es decir, tumores de la sangre, no tumores sólidos como es el caso de un cáncer de mama, colon, pulmón, etc... En el apartado de conducir bajo los efectos de alguna medicación especial añadían que se debía valorar de forma individual y puede ser necesario un informe del especialista.
Pues eso es lo que hice, mi oncólogo me hizo un informe donde señalaba estaba capacitada para conducir y volví al centro de reconocimiento con el informe y el anexo IV impreso. Me dieron el APTO y pude renovar mi carnet.
No recibí ningunas disculpas ni mucho menos por estar mal informados y si no hubiera sido porque soy médico y entiendo todas esas palabras "raras" que usamos me hubiera quedado sin carnet mas de cuatro meses, teniendo que depender de alguien para seguir haciendo mi día a día. Ya bastante tenemos complicada la vida para que nos la compliquen mas!!!
Por eso escribo, si alguien esta recibiendo su tratamiento de quimioterapia por un tumor sólido, lo esta tolerando bien y su oncólogo considera que puede conducir, NO OS QUEDÉIS CON EL NO!!!
MUCHO ANIMO A LOS QUE ESTAN EN LA TRINCHERAS!!!
Hace 1 año

Gracias Toñi, información muy válida para todos. Un abrazo

Hace 1 año

Muchas gracias por la información, sabíamos que había problemas pero tu información es muy importante.

Hace 1 año

Toñi,muchísimas gracias por tu testimonio, vas a ayudar a mucha gente que ha pasado o está pasando por el mismo problema del carnet de conducir. Un saludo.

Hace 1 año

Y sin embargo en mi caso, a persar de informar sobre mi situación, no me pusieron ninguna pega. Hice las pequeñas pruebas que piden, me verían capaz y al final lo único que no me gustó de todo aquello es lo mal que quedo sin pelo y engordado por los corticoides en la foto del carnet. Intento no enseñarlo, je.

Supongo que hay mucha variación de un centro a otro.

Hace 1 año

Gracias Toñi

Hace 1 año

Muchas gracias Toñi por publicar tu experiencia. No tenía ni idea sobre este asunto.... todos los días son días de aprender!!. Que no te falte la salud y que sigas siendo tan luchadora como lo has expresado con tu experiencia. Salud!!! Pa ti y pa los tuyos!! GRACIAS.

Hace 1 año

Estupenda información! Más valía que retiraran el carnet a muchos cenutrios sanos ...Un abrazo!!

Hace 10 meses

Esta misma tarde he estado con mi mujer, la cual esta con tratamiento de quimioterapia por un cáncer de pecho ya extirpad.

Hemos estado intentando renovar el carnet por segunda vez en el mismo sitio, y por activa y por pasiva se han negado a renovarlo, le hemos explicado todo lo comentado por Toñi, no sabemos que podemos hacer, he llevado los papeles y el informe y el anexo IV impreso, pero no se han bajado del burro, y nos han mandado a casa sin el, haciéndonos falta el carnet por temas de hijos.

No hay derecho, si no se le caduca en 9 años no pasa nad, no lo entiendo