En respuesta a los comentarios a "Origen del cáncer colorrectal"

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 6 años

Profile picture for user DraPCejas
DraPCejas
Os agradezco vuestros comentarios. En respuesta a “Lola.gd”. Es cierto que un número significativo de los casos de cáncer colorrectal son hereditarios. Hay distintos síndromes hereditarios que afectan a familias. Por eso es muy importante la orientación de los oncólogos especializados y la labor de las unidades de cáncer familiar disponibles en los hospitales de referencia. En estas unidades no solo se estudia a los pacientes sino también a las familias para conocer quienes son portadores de alguna mutación que confiera un mayor riesgo de padecer la enfermedad. Los individuos con mayor riesgo pueden ser seguidos con frecuencia con el fin de detectar la enfermedad es su inicio para garantizar la curación de la enfermedad.
Otra cuestión de estudio para los investigadores es la identificación de nuevas mutaciones implicadas en síndromes familiares de cáncer colorrectal que permitan seguir mejor a las familias. Para buena parte de estas familias con un número alto de casos no se conoce qué mutaciones están implicadas, por lo que no hay herramienta para conocer qué miembros de la familia tendrán mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Por tanto, las familias cuya mutación está diagnosticada, al menos tienen la ventaja de estar más controladas para poder evitar así el desarrollo de la enfermedad avanzada.
Espero que sigáis enviando comentarios para hacer el blog más interactivo y más útil. ¡Gracias a todos!.
Re:En respuesta a los comentarios a Origen del cáncer colorrectal"
Hace 6 años
Profile picture for user marga36
marga36

Me consta que este tipo de cancer es bastante genetico, ya que todos mis familiares (padre, abuelos y tio) han muerto por este tipo de cancer.

Yo tambien he sido diagnosticada de cancer pero esta vez en la tiroide, y aun no me han hecho el rastreo para comfirmar que no este en otra parte de mi cuerpo.

¿cree usted quel los canceres de tipo genetico como el de colon, predisponen a tener el mismo tipo de cancer o tambien para otro cancer distinto?

Muchas gracias de antemano por su atencion.

Re:En respuesta a los comentarios a Origen del cáncer colorrectal"
Hace 6 años
Profile picture for user nerjeño
nerjeño

Ante todo agradecer su anónimo y silencioso trabajo que como investigadores realizan; solo social o mediáticamente reconocido y de forma efímera solo cuando se logra algún éxito; ignorando, que normalmente detrás de cada éxito hay inumerables fracasos y una ingente cantidad de trabajo y de largos años de investigaciones. De ahí mi mas que merecido reconocimiento.

Recogiendo su amable invitaciòn a participar me interesaría conocer algo que muchas veces me he preguntado.

Por la inmensa complejidad de la vida y en particular de la biología humana, observo que las investigaciones y en general el tratamiento de las cuestiones médicas y sobre el cancer en particular tienden a centrarse en profundizar sobre parcelas del cuerpo humano dando lugar a especialidades y a especialidades de especialidades; y así ad infinitum, apreciándose una marcada tendencia analítica y una escasa atención a la no menos necesaria labor de síntesis.

Dado que el cuerpo humano puede considerarse un sistema de sistemas, lo que parece que se echa en falta en el abordaje del cancer, son equipos multidisciplinares de médicos clínicos e investigadores adecuadamente coordinados, que contemplen el problema desde una perspectiva global o de conjunto, y no solo desde su estricta especialidad; pues aunque resulta evidente que cada órgano y cada tipo de cancer, presenta una problemática específica, e incluso hasta diferencias individuales, resulta también indudable que dejando a un lado los que tengan un origen genético la vida depende de un sutil y complejo equilibrio de equlibrios bioquímicos, los cuales a su vez dependen del correcto funcionamiento de los restantes órganos o sistemas integrantes del cuerpo humano.

Al hilo de estas reflexiones tengo un amigo, con hepatitis crónica, recien operado en Barcelona de cancer de recto y un familiar con cancer metastásico de hígado, detectado tras una operaciòn en Madrid de carcinoma de colon. Y lo que me ha llamado la atención es de que, en ambos casos, al igual que sucedió en el nuestro propio, ( aunque no colorectal ) no han recibido la mas mínima indicaciòn por parte de sus respectivos médicos, relativa a modifica aspecto alguno de su dieta.

Después de esta larga disgresión, mi pregunta es, si considera que la alimentación debería ser uno de los pilares, del tratamiento del cancer en general y en particular del cancer colorectal en lugar de ser el gran olvidado; especialmente tratándose de una parte del aparato digestivo;pues resulta muy contradictorio que se incida tanto en la alimentación, como preventivo, y se olvide o minusvalore, una vez diagnosticado.

Un saludo

Re:En respuesta a los comentarios a Origen del cáncer colorrectal"
Hace 6 años
Profile picture for user lola.gd
lola.gd

quiero agradecer la informacion y hacerle una pregunta.

Tanto yo como varios miembros de mi familia tenemos mutado un gen cuyo nombre no recuerdo, al ser yo portadora de dicho gen tambien se realizo estudio genetico a mis hijas y en su caso salio negativo por lo que dijeron los oncologos del estudio genetico que tiene la misma posibilidad que el resto de la poblacion de tener cancer y que no se les hara un seguimiento especial, solo recomendaron que se hagan una colonoscopia a partir de los 50 años, mi pregunta es la siguiente, que no tuvieran el gen en el momento del estudio significa que ya no lo tendran o los genes pueden mutar en cualquier momentoy podria aparecerles en cualquier momento? es que eso de que no se les realice un seguimiento me preocupa un poco por si acaso puede mutar el gen en cualquier momento.

Respecto a mi quiero decir que si me siento muy arropada y controlada por mis medicos que me realizan gastroscopias, colonoscopias y mamografias anuales ademas de analiticas para ver los marcadores.

Un saludo y gracias por toda informacion que pueda aportarme al respecto pues ahora me preocupa mas lo que depare la vida a mis hijas que lo que me suceda a mi.