Revisiones...como actuar?

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 3 años

Profile picture for user lukilu
lukilu

Miembro desde hace

3 años 9 meses
Hola de nuevo, gracias mar2014, no sabes como me ha aliviado tu comentario, me alegro mucho por ti, y como dices, ojala a mi padre tambien le den buenas noticias como a ti.
En mi vida todo sigue mas o menos igual, tengo mis dias malos y mis dias buenos, aunque por desgracia, abunden los malos.
A mi padre le quedan 20 sesiones de radioterapia, se la estan dando junto con la kimio. Se supone que cuando acabe esta radio se termina la kimio semanal que le dan y lo dejaran descansar como mes o mes y medio antes de volver a hacerle las pruebas. No quiero imaginar como voy a estar la noche antes de saber los resultados...
Queria comentaos una cosa , a ver mi padre no tiene toda la informacion sobre su cancer, no es que hayamos decidido ocultarselo sino que el no hace preguntas cuyas respuestas no quiere oir. El sabe que tiene un cancer de pulmon y que lo estan tratanto para intentar reducirlo y estirparlo. Lo que no ha querido saber son cosas como el estadio en el que esta, si se va a curar, cuanto tiempo vivira....todo eso el ni lo pregunta ni nosotros lo informamos.
La noticia de que tenia un cancer del pulmon no la llevó nada bien, no dejaba de llorar y se deprimio muchisimo, de hecho aun sigue deprimido porque solo hace un par de meses que lo sabemos.Claro, con ese panorama decirle que su cancer estaba avanzado (estadio IIIB) y que no era operable lo hubiera hundido aun mas y le hubiera quitado las ganas de luchar.
De momento no le hemos mentido en nada, simplemente hemos omitido cosas que hemos creido que no le iban a hacer bien. Pero si mi padre algun dia tiene fuerzas para preguntar algo sobre su cancer, nadie le va a mentir.
Mi duda es....
cuando le hagan la revision, si las cosas salen mal que hago?? se lo digo? le miento? porque ahi si que va a preguntar y querra saber si el tratamiento ha funcionado...
Un oncologo me dijo que en la situacion en la que esta mi padre, y no me refiero a su cancer sino a su estado de animo, no suelen hacer muchas preguntas, y siguen el refran "no preguntes lo que no quieres oir.
En fin....comeduras de cabeza que tengo, pienso mil cosas al dia....
Hasta que punto creeis que es bueno que un paciente de cancer tenga toda la informacion? como sabes si le va a perjudicar o beneficiar que lo sepa todo?
Un saludo y mucha fuerza
Re:Revisiones...como actuar?
Hace 3 años
Profile picture for user aecc
aecc

Miembro desde hace

7 años 10 meses

Estimada Lukilu, es una dificil situación, pero, aunque no hay dos pacientes iguales, por regla general, al paciente no hay que mentirle, otra cosa es querer informarle a toda costa sobre su situación, sobre todo si el no hace preguntas.

En esta página www.aecc.es , encontrarás pautas que quizás puedan ayudarte, puedes consultarlas pulsando el siguiente enlace: Pautas

un abrazo

Re:Revisiones...como actuar?
Hace 3 años
Profile picture for user Sam03
Sam03

Miembro desde hace

4 años 3 meses

Hola lukilu a mi padre al principio de diagnosticarle caber de vias urinarias de grado 3 y infiltrante también lo paso muy mal , noches llorando , mucha preocupación , intentaba no dejar cabos sueltos por lo que le pudiese pasar , eso a mi me destrozaba porque tener una muy buena relación con mi padre , no sólo de padre y hijo sino de amigos todas sus preocupaciones me las contaba a mi y eso me destrozaba más , pues bien le dije que por favor fuese al psicólogo oncólogo y le hizo mucho bien y al menos en la lucha es mucho más positivo , de que no es lo mismo ni el tipo de conocer , ni las personas pero al menos le aliviará mucho os lo aconsejo , llego un punto que incluso yo pedí cita al psicólogo oncólogo del hospital y la verdad es que me fue muy bien.

Por lo de informar al paciente , bueno es depende de lo que quiera el , en mi caso mi padre me hizo prometerle que fuese buena o mala la noticia la quería saber y se lo tenía que decir , así que yo se lo voy comentando todo pero claro eso ya te digo es más personal .

Os deseó lo mejor y recuerda que aquí hay casos que siendo avanzado se curan así que sí se tiene un día malo es para Cojer aire y volverse a levantar a luchas.

Re:Revisiones...como actuar?
Hace 3 años
Profile picture for user Nebur
Nebur

Miembro desde hace

4 años 1 mes

Hola lukilu,

Las semanas anteriores a una visita de oncológica, al principio se llevan con mucha inquietud, pero con el tiempo os acostumbrareis.

A las consultas médicas, hay pacientes que acuden solos, otros lo hacen acompañados, y los hay que delegan esa visita, por los motivos y circunstancias que sean en sus familiares. Cuando un paciente oncológico quiere estar informado al 100% sobre su estado de salud, tan sólo tiene que solicitar un informe al equipo de Oncológica.

Tu duda es complicada de responder, porque no es una circunstancia estándar, sino personal. Cuando tenga la visita de revisión, si todo sale bien ¿que le dirás? Qué todo ha ido bien, ¿no?, y en el caso de que algo no haya salido según lo planeado, o surjan algún imprevisto ¿qué haces? Ocultarlo es una opción, que conlleva unas consecuencias, que pueden ser que el paciente se sorprenda ante la noticia de nuevos tratamientos, o por el contrario, de que no hayan más tratamientos, porque no hallan una solución, y hay que solicitar una segunda opinión a otro hospital. Si se diera el caso, ¿qué hacéis? ¿cómo se lo ocultáis? ¿qué le decís?

En mi opinión, es cuestión de tiempo que un paciente termine siendo consciente de su estado de salud. Bajo mi criterio, hay una gran diferencia entre que te expliquen las cosas, o de averiguarlas por uno mismo.

En tu situación, lo primero que haría, seria despejar todas las dudas, sobre el estado emocional del paciente, para tener una idea clara y sin lugar a ningún tipo de dudas, sobre si el paciente (tú padre) puede ser consciente de su estado de salud actual, y decidir sobre los tratamientos y operaciones respecto a su enfermedad.

¿Cómo lo haría? pues en primer lugar, solicitando una prueba psicológica de tu padre, y ¿quien la lleva a cabo? cualquier psicólogo o psiquiatra, ¿dónde? en "cualquier" control de enfermería, en el que la persona que realiza el supuesto control, es un especialista en la salud mental,y aparte de tomarle la tensión, el peso y la altura, aprovecha la ocasión para interesarse sobre su estado de salud, enfermedades, hábitos alimentarios y rutinas diarias, de forma, que poco a poco, termina desplazando el supuesto control de enfermería a una evaluación psicológica. De la misma manera, que no será el primer médico que cuando visita a su paciente, la persona que está sentado a su lado en la mesa, es un psicólogo o psiquiatra del hospital, y no un residente o personal de enfermeria.

Muchas veces, los familiares nos cuestionamos, si un paciente es capaz de llevar las riendas de su enfermedad, y en mi opinión: esa cuestión, únicamente debe realizarla un especialista de la salud mental, y no un médico de otra especialidad, pero aún encuentro peor delegar esa decisión, esa responsabilidad, esa carga a un familiar.

Por otra parte, te comentaré qué no existe mayor motivación ¡que el espíritu de supervivencia!.Porque una persona puede estar muy hundida, pero si le explican que eso se tiene que hacer sí o sí, porque, no es por su bien,¡sino por su vida! en ocasiones la actitud de la persona cambia, y para saber si el cambio puede ser producente o contraproducente, quien mejor qué un especialista de la salud mental.

Con la mejor de las suertes en los resultados de vuestra próxima consulta¡Un fuerte abrazo Lukilu!

Nunca no puedo! Quien resiste gana. No importan como comienzan las cosas, sino como terminan.

lllhuysilll@gmail.com

Re:Revisiones...como actuar?
Hace 3 años
Profile picture for user sama0811
sama0811

Miembro desde hace

5 años 3 meses

Hola. En los inicios de la enfermedad de mi madre yo también tuve esas dudas, y la conclusión a la que llegué es que tenía que respetar su derecho a saber y a no saber, que ella fuera la que decidiese cuando estaba preparada para preguntar. En un primer momento me angustiaba el que ella no fuera realista, que no conociese su realidad, pero poco a poco, y cuando ha estado preparada, ha ido recogiendo información, ha ido gestionándola y asimilándola, y ahora somos capaces de hablar de lo que en algún momento, espero que dentro de mucho, pasará, lo cual me tranquiliza, y a ella también, así puede expresar sus miedos, temores, inquietudes no sólo sobre el camino que nos queda por recorrer, también sobre lo que pasará cuando no esté. Deja que sea tu padre el que marque el ritmo. Papel difícil nos ha tocado vivir! Un abrazo y mucho ánimo.