Una semana con los Nobeles

Hace 7 años


La semana pasada estuve en Lindau, donde cada verano los nobeles de distintas categorías se reúnen con jóvenes científicos para darles su visión de la ciencia, para animarles y compartir con ellos sus vivencias tanto personales como profesionales.

Ha sido una experiencia única, que te abre los ojos sobre lo importante que es hacer ciencia y cómo los descubrimientos de hoy servirán para tratar enfermedades en el futuro. Quizá nosotros mismos muchas veces nos olvidamos de esta meta, liados como estamos con el trabajo diario de escribir proyectos, artículos y demás obligaciones necesarias para poder mantener nuestros laboratorios. Pero ante todo, nunca se nos puede olvidar la meta. Que es conseguir que nuestra ciencia sirva para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Como frase me quedaría con la que dijo Ferid Murad cuando tuvo que explicar a sus padres porqué quería investigar a la vez que ser médico. “Si me dedico a la medicina y tengo suerte, durante toda mi carrera seré capaz de salvar la vida a unas 1.000 personas. Si me dedico a la investigación y tengo suerte podré salvar la vida a cientos de miles de personas”. Murad demostró que la nitroglicerina y las drogas relacionadas funcionan mediante la liberación de oxido nítrico en el cuerpo, el cual actuaría como una molécula de señalización en el sistema cardiovascular haciendo que los vasos sanguíneos se dilaten. Fue galardonado con el premio Nobel en 1998 y con el premio Alber Lasker por su investigación básica en 1996.
Sus investigaciones han servido para salvar a millones de personas en todo el mundo.
Hace 7 años

Dra Sabio, que impresionante experiencia poder compartir impresiones con algunos Nobeles. Estamos de acuerdo en que los médicos que investigan tendrán una visión más completa de los tratamientos, de como mejorarlos y a la vez pueden plantear preguntas a los que trabajáis en los laboratorios, pero...en la realidad del día a día, ¿como organizáis esto? ¿estáis en contacto con ellos? ¿vuestras líneas de investigación se orientan a contestar preguntas que ellos puedan plantearos?

Hace 7 años

Me encanta la frase!!! me parece tan importante vuestro papel...me imagino que a veces será frustrante, no? si no llegas a ninguna conclusión en la investigación, ¿cómo se decide cuándo terminar? ¿cuándo no seguir por esa vía?

Enhorabuena por vuestro trabajo!!! Espero que nos sigas contanto más cosas.