síndrome mano - pie

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 3 años

Profile picture for user LauraFP23
LauraFP23
Hola a todos!!! Hace bastantes días que no entraba aquí ... Cuando le diagnosticaron a mi madre el cancer de colon me ayudaba bastante leeros e intentar ayudaros y ver que no era yo la única metida en esto .... Pero hoy os escribo porque necesito ayuda.
Realmente nunca os he contado mi caso pero os lo resumo ... Los detalles ya os los imagináis ... Estas navidades le han diagnosticado a mi madre un cancer de colon estadio 2-3 con una simple prueba de sangre en heces ... A día de hoy estamos en el segundo ciclo de quimio y con 3 días de radioterapia. Después del tratamiento la operaran. Yo vivo fuera de casa un poco lejos por lo que me siento totalmente frustrada por no poder ayudar ... Aunque hago todo lo que puedo desde aquí.
Lo que le pasa ahora es algo llamado síndrome mano -pie o algo así causado por la quimioterapia. Se le han puesto los pies súper rojos y de caminar un poco ya le han salido unas ampollas bastante grandes ... Es bastante incapacitante porque caminar le viene muy bien ... Hasta ahora se ponía mucha crema y se los ha cuidado porque ya le dijeron que esto podía pasar. Y ahora lo único que se me ocurre es poner betadine en esas ampollas para que se le sequen y se le curen ...mañana llamaremos al hospital para ver que se puede hacer.
A alguno le ha pasado algo similar o sabe de algo que le pueda ir bien???? Muchas gracias a todos de antemano prometo meterme mas e intentar ayudaros a vosotros.
Re:síndrome mano - pie
Hace 3 años
Profile picture for user bellaluna
bellaluna

Hola Laura, entiendo tu preocupación porque el síndrome mano-pie es bastante doloroso y molesto, además de ser incapacitante. Suele darse en las primeras semanas del tratamiento quimioterápico, luego se va reduciendo. Se recomienda (aunque no en todos los hospitales pueden ofrecerlo) que, durante la infusión de la quimio, el paciente tenga las manos y los pies sobre bolsas de hielo. Si no es posible, esto se hará cuando llegue a su casa, poniendo los pies y las palmas de las manos sobre bolsas de hielo (nunca sobre el hielo directamente), durante unos 20 minutos. Se repetirá tantas veces como sean necesarias (cuando sienta más ardor). Si las ampollas no están abiertas (es decir, no hay heridas) se pueden aplicar cremas hidratantes que contengan urea o ácido salicílico, muy suavemente, sin friccionar en exceso. Comentarlo con el médico, pues es posible que necesite cremas con corticoides e incluso analgésicos para el dolor. Procurar tener las zonas al aire, y el calzado no debe oprimir en ningún lado. Es un efecto secundario que producen algunos fármacos, pero que bien controlado y tratado, desaparece sin secuelas. Espero haberte ayudado un poquito. Y tranquila, Laura, la distancia no te resta mérito, estás pendiente de ella siempre y haces lo que puedes, no te fustigues. Animo, corazón. Te esperamos por aquí. Un abrazo.

Re:síndrome mano - pie
Hace 3 años
Profile picture for user LauraFP23
LauraFP23

Genial Bella luna!!!! Ya se lo he dicho y ya se las ha puesto jejej las ampollas las tiene cerradas así que mejor que el betadine, la crema con urea. La quimio la toma en pastillas en casa así que las bolsas se las puede poner cuando quiera. Muchísimas gracias!!!

Re:síndrome mano - pie
Hace 3 años
Profile picture for user ODRA
ODRA

Hola, LauraFP23!!! Me alegra leerte de nuevo aquí!!!!

Ojalá, que tu madre se encuentre bien animada y, que la operación, ¿no se sabe cuándo es?, elimine el tumor, completamente!!! que no necesite de más. Me sale ya la vena de mi exigencia a la Medicina, bueno, pero, al ser tú enfermera sabrás cómo es ese mundo!!!!

Que el consejo de BellaLuna, vaya estupendamente bien, porque siendo tan sencillo qué gran resultado puede tener!!!, LauraFP23, ya nos irás contando cómo ha ido.

P.D.: BellaLuna!!! en mi próximo Testimonio subo la canción de GiraLuna de Luis Eduardo Aute, ¿te gusta?, porque si no, no lo hago!!! Un abrazo muy fuerte a las dos, y cómo no a la protagonista de esta historia, la mamá de LauraFP23!!!

Re:síndrome mano - pie
Hace 3 años
Profile picture for user LauraFP23
LauraFP23

Gracias Odra!!!! Si soy enfermera casi matrona asi que estos temas se me escapan (lo que hace que me sienta peor aun) pero solo hago que informarme y leer asi que pronto tendre un master en oncologia jejej la operacion no se sabe cuando sera pero calculamos que mayo o junio ... Y muy seguro que despues le den quimio otra vez. Ella esta bastante animada. Bueno ahora con lo de los pies no tanto ... Hasta ahora seguia con sus actividades de siempre pero ahora con la radioterapia como tiene que viajar todas las tardes a darsela (vivimos en un pueblecito) pues ya no puede hacerlas ... Pero aun asi parece bastante animada. Muchas gracias de nuevo!!!

Re:síndrome mano - pie
Hace 3 años
Profile picture for user bellaluna
bellaluna

Odra, me gusta "Giraluna" de Aute, es todo sensibilidad y ternura, así que ya la estás subiendo!!!!! jajajaja.

"Yo que no pretendo fortalezas ni fortunas, sólo un sueño soñaría entre un mar de girasoles, buscaría un giraluna que velara y desvelara cada noche, la otra cara de la luna..."

Gracias, guapa, por tener en cuenta mi opinión. Besitos.