SOBRE LA GUANABANA Y OTRAS HISTORIAS SIMILARES

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 6 años

Profile picture for user nerjeño
nerjeño
Leyendo el último comentario de Marga36 titulado "GUANABANA?????? me ha hecho recordar que hace ya bastante tiempo recibí de una amiga muy aficionada a los productos naturales, un e- mail de esos que circulan habitualmente por la Red para que los reenvies a tu vez a tus contactos. Hablaba precisamente de las bondades anticancerígeneas de la Guanábana, también conocida como graviola, que viene ser una variante gigante de la chirimoya que todos conocemos.
El texto era idéntico al que puedes ver en este enlace, cuyo contenido se repite en muchos otros de Internet : http://www.elmundoalinstante.com/contenido/titulares/la-guanabana-podria-curar-algunos-canceres/ . Aquí, aunque hay otras variantes, se puede ver el relativo al limón : http://www.intermaniacos.com/hoaxes-cadenas-de-mails/76021.htm .
También he visto otros de características semejantes sobre el aloe, el noni , las bayas de goji , el mangostan, el ginseng o el ginko biloba.
Sospecho siempre de este tipo de correos que yo llamo circulantes, y que ténicamente se conocen con la palabra inglesa "hoax", que no quiere decir otra cosa que engaño o bulo,en este caso, informático. Y mi sospecha se hizo mas consistente porque no hacia mucho había recibido otro, sobre las propiedades anticancerígenas del limón, en unos términos muy parecidos, y haciendo referencia, en ambos, como fuente que avalaba la fiabilidad de la informaciòn, un estudio relizado en el denominado :Institute of Health Sciences, L.L.C.
819 N. Charles Street Baltimore, MD 21201, y su página web la que os pego a continuación.
http://hsionline.com/
¿ Suena bién verdad ? Al parecer, se trata de una entidad no gubernamental dedicada, según se dice en su propia página web ( en Inglés ) al descubrimiento e investigación de los mas urgentes avances en medicina "underground" ( sumergida , alternativa, o no oficialmente reconocida ).
Cuando lees alguno de sus artículos te das cuenta de que dicha web lleva a cabo una critica feroz de la medicina convencional ( lo cual está muy bien ), pero con unos argumentos, en la mayoría de los casos, con muy poca base científica real. Lo cual ya induce a seria sospecha sobre su seriedad. Valga la redundancia.
Otro dato extraño es que si introduces en Google Maps "Institute of Health Sciences + Baltimore", te sale como primera opción la siguiente dirección: Institute of Health Science
1300 York Road 190d, Lutherville-Timonium, MD, Estados Unidos
+1 410-821-9620 ‎ · iohs.org" ; dirección que como puede verse nada tiene que ver con la anterior. Y si visulizas a su vez los otros 16 resultados de la búsqueda, tampoco aparece la citada dirección por ningún lado. Algo que resulta un poco extraño para un supuestamente prestigioso instituto de investigación en ciencias de la salud.
Pero aún hay más. Si introduces directamente en el buscador de Google Maps su dirección
"819 N. Charles Street Baltimore, MD 21201" , te remite nada menos que a una empresa de fontanería y calefacción : International Living‎ - Spartan Plumbing Heating & AC‎ - . Con lo cual, o Google Maps es una patata o aquí hay gato encerrado.
Bueno pues si, buscando tres pies al gato , a continuación introduces en el "buscador en los alrededores" el tèrmino : "Institute of Health Sciences cerca de 819 N Charles St, Baltimore, MD 21201, EEUU" te sale lo siguiente : " Health Sciences Institute 14 West Mount Vernon Place, Baltimore, MD, Estados Unidos 0.1 mi S +1 410-895-7904" ‎ . Ostras, parece que esto se complica. Bien, pues para rizar aún mas el rizo, resulta que esta última dirección, curiosamente coincide con el cuartel general ( headquarter ) de un no menos curioso holding estadounidense denominado "Agora", como puede verse en este enlace que pego a continuación, http://www.agora-inc.com/subsidiaries-affiliates , que se define en su página web como un mercado de ideas o algo así ( " A marketplace for ideas " ) y que parece ser una editora de libros sobre finanzas, salud, viajes y temas de especial interes , que basa sus mensajes, segun dicen, "en la virtud de pensar independientemente y tomar la responsabilidad de nuestra propia vida" . Para hacerse una idea real de en que consiste su actividad merece la pena leer este enlace ( en inglés pero es posible traducirlo con el traductor de Google ) http://www.agora-inc.com/a-message-from-the-president .
Otra cosa que resulta sorprendente de estos supuestamente reputados Institutos de Ciencias de la Salud, es que no es posible encontrar su página web en Internet, a excepción de la ya mencionada http://hsionline.com/ . Ahora bien, si entrais en esta página, vereis que, en su parte superior tiene una pestaña denominada "Products", pinchando en la cual nos remite a la página de una empresa de venta por internet de complementos y suplementos vitamínicos, herbales etc. cuyo enlace os pego a continuación : https://www.northstarnutritionals.com/about_us.php . Pues, por si ello fuera poco resulta que Dicha empresa, residenciada también en Baltimore tiene una dirección de servicio de atención al cliente, que es, curiosamente, la misma que la del famoso "Institut of Health science". Es decir : NorthStar Nutritionals' Customer Service 819 N. Charles Street Baltimore, MD 21201 . ( Como puede verse en este enlace ): https://www.northstarnutritionals.com/contact.php
Por otra parte las informaciones sobre el valor anticancerígeno de la guanabana ( en inglés Paw Paw ) se remiten también a los estudios realizados en la universidad estadounidense de Purdue por el Dr Jerry Maclaughlin en el año 1994. Sin embargo tales estudios han sido realizados en laboratorio y solo uno en los últimos años con una reducida muestra de pacientes.
Aquí podeis ver los enlaces a dos de sus artículos sobre el tema; uno efectuado con ratones y otro con una reducida muestra de pacientes de cáncer ( en ingles ).
http://altcancerweb.com/alternative-cancer/graviola-mclaughlin.pdf
http://www.pawpawresearch.com/pawpaw-trials1.pdf
Tambien podeis ver en estos enlaces, en español otros dos estudios sobre el tema relizados in vitro en Perú y Méjico
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/856/85611265004.pdf
http://www.amazongreen.es/docmt/Efecto%20cito.pdf
http://www.amazongreen.es/docmt/investigacion%20sobre%20la%20Annona%20Muricata.pdf
Sin embargo, lo que no dicen estos hoax ni los estudios de Maclaughlin es que tambien existen estudios igual de concluyentes ( es decir poco ) que consideran que algunos de sus componentes ( annonacina ) son tóxicos y que consumidos por personas como ingrediente principal de las comidas son susceptibles de causar muerte de celulas neuronales y Parkinson como puede verse en este estudio ( En inglés Ver conclusiones en pag 67).
http://archiv.ub.uni-marburg.de/diss/z2007/0249/pdf/dmek.pdf
CONCLUSION : Aunque parece que hay señales de que algunos componentes ( acetogeninas ) de determinadas partes de la guanabana podrían resultar de ayuda contra algun tipo de cáncer, parece que hay gente empeñada en vender la piel del oso antes de cazarlo, a cualquier precio.
P.D. No obstante, quien se interese por la fruta fresca ( que por cierto está muy buena ) y tenga una mina de oro, puede comprarla a esta empresa de Manresa denominada "Casa Bertomeus", que la distribuye por internet, pero a unos precios prohibitivos, como podeis ver aquí.
http://www.tiendadefruta.es/frutas-tropicales-exoticas-c-154.html?gclid=CMeBucS3pa4CFSgntAod9m4oSA
A quienes hayan sido capaces de llegar hasta aquí, sin bostezar ni dormirse, agrecederles la paciencia y esperar que el comentario les haya resutado útil e interesante .
Un saludo y PA´LANTE
Re:SOBRE LA GUANABANA Y OTRAS HISTORIAS SIMILARES
Hace 6 años
Profile picture for user marga36
marga36

Eres un crak!!!!, no me lo puedo creer ¿tu trabajas de detective o tienes contactos??.???, muchas gracias nerjeño, ya habia visto el precio de las piezas de fruta fresca pero lo que tu comentas, prohibitivo, y la verdad, si hay que ir.....se va, pero ir pa na, es tonteria ¿no? conclusion que si algun dia voy al caribe, disfrutare de las propiedades y el sabor del guanabana que tal y como dices parece ser que tiene un sabor esquisito, mientras tanto disfrutare de la gran variedad de frutas que poseemos en nuestro pais que ademas de estar demostrado que estan cargadas de salud, nos las podemos costear, muchisimas gracias de nuevo, me has dejado impresionada. Besitos

Re:SOBRE LA GUANABANA Y OTRAS HISTORIAS SIMILARES
Hace 6 años
Profile picture for user nerjeño
nerjeño

Hola Marga, veo que lo has pillao. Seguro que la fruta de marras tiene sus propiedades beneficas, pero problemente no menos que otros alimentos que tenemos mas a mano y por los que la multitud de vampiros que viven del temor y la necesidad de certezas. Yo en su día estuve mirando y consultando el noni, el goji y el mangostán, pero la forma de venta del producto y los precios, mas la información que recabé, me hicieron llegar a la conclusión de que, sin menospreciar esos productos, la publicidad de sus propiedades está claramente inflada para inflar a su vez con ello las cuentas corrientes de los mercaderes de la salud.

Un saludo y PA´LANTE

Re:SOBRE LA GUANABANA Y OTRAS HISTORIAS SIMILARES
Hace 6 años
Profile picture for user conchivila
conchivila

Nerjeño: me has dejado alucinada! menudo trabajo de investigación!

A mi ni se me hubiera ocurrido ponerme a buscar esas páginas, yo simplemente "paso" de ese tipo de informaciones.

Siempre me gusta leer tus comentarios, tan bien escritos, tan serios y con ese punto de ironía y sentido del humor que nos hacen tan agradable el leerlos. Pero hoy te has salido!

Creo que vas a quedar nombrado "investigador oficial del foro".

Muchas gracias.

Un abrazo. Conchi.

Ah! que lo he leído hasta el final (aunque pensando:"esto no se acaba nunca"). Gracias de nuevo por tu información.

Re:SOBRE LA GUANABANA Y OTRAS HISTORIAS SIMILARES
Hace 6 años
Profile picture for user nerjeño
nerjeño

Gracias Conchi. Te has ganado la medalla al mérito a la paciencia por haber sido capaz de leer hasta al final el tocho que os he colgao hoy.

Normalmente tampoco suelo prestar mucha atención a esos correos encadenados cuando me huelo que se trata de un hoax. Pero como para ser creibles suelen mezclar verdades con mentiras y con medias verdades, a veces hago una pequeña investigación para ver que hay de cierto y hasta donde llegan en su mentira y su verdad. En este caso, empecé investigando el "famoso Instituto de Ciencias de la Salud" que supuestamente avalaba las afirmaciones salutíferas de la guanabana ( 10.000 veces mas potente que la quimioterapia. Cazi na. ) y una cosa me fué llevando a otra de la mano de la curiosidad y el asombro. Y porque paré donde paré, que si no lo mismo me llevo por delante algún gobierno.Je, je )

¿ Por cierto lo de investigador del foro está pensionado ?

Un saludo

Re:SOBRE LA GUANABANA Y OTRAS HISTORIAS SIMILARES
Hace 6 años
Profile picture for user malvaloca
malvaloca

Bueno.... menudo trabajo de investigación. Mi enhorabuena, y tienes razón, esto debería estar remunerado.. jajajajajaja.

Cuando estaba con la quimio, una amiga me mando un brick con pulpa de no se que fruta maravillosa que según ella tomó el Papa Juan Pablo II, y que por lo visto hacía menos problable padecer de cáncer, o algo así. No se si se trata de los mismo o no, pero el sabor era mas o menos como una chirimolla, solo que mas dulce, o al menos me lo pareció a mi, pero en esa época, una no tenia el gusto muy refinado.. je je.

He de confesar que no llegue a tomármelo entero, ni nadie de mi familia lo quiso. Termino en la basura, para mi vergüenza. Lo compró en el Club del Gourmet de El Corte Inglés, y aunque es caro, no creo que llegue a los 6 u 8 euros.

De todas formas, si prevenía el cáncer, en mi caso... llegaba tarde.... no? Y he de confesar que no creo ni en la casualidad, ni en la suerte, y mucho menos en la magia potagia. Supongo que comprobar estudios reales de los resultados de la quimio, es mucho mas sencillo (para mi sobre todo, que lo he vivido en primera persona). En cualquier caso, es un placer leerte nerjeño, no dejes nunca de ilustrarnos así de bien!!!

Saluditos cordiales.

Re:SOBRE LA GUANABANA Y OTRAS HISTORIAS SIMILARES
Hace 6 años
Profile picture for user marga36
marga36

Bueno, mas cosas sobre el guanabana... decir, por un lado que pese a que cierto es que detras de toda oportunidad emergrn una enorme multitud de vampiros intentando aprovecharse de la desesperacion de las personas ante una enfermedad importante, no debemos de menospreciar los beneficios que nos pueden aportar este tipo de frutas naturales, no voy a entrar si mejor o peor que la quimio pues para mi esto no es un tratamiento alternativo sino mas bien un tratamiento complemetario al que nos prescribe nuestro medico. IMPORTANTE

Bueno, he seguido hilando y he encontrado mas informacion, en su lugar de origen, al arbol de la chirimoya tropical o guanabana se le llama "el arbol del cancer", realmente, tiene una serie de propiedades ideales para reconstituir el organismo tras una quimio o una radio, y que incluso puede destruir celulas cancerigenas y no daña las nonmales, pero de ahi a curar va un abismo, no nos volvamos locos ehhhhh, es una terapia complemetaria, nada mas y a un precio prohibitivo.

Vale, pues he ido a distintos establecimientos de mi localidad (vivo en Rubí 25 km de Barcelona) y en uno que venden frutas tropicales unicamente (no herboristeria) me han comentado que me la pueden traer por encargo, que la consiguen en Mercabarna, el precio ya ha cambiado casi que a la mitad, con lo cual me hablava de una caja, donde vienen dos piezas de la fantabulosa guanabana y que el precio rondara menos que el que encontre en internet, que casualmmente fue el mismo que nos colgaste tu mismo Nerji.

Asi que visto lo visto que como minimo para saber de que hablamos las he encargado y ya os contare a que sabe, con lo que vale ya puede ser sabrosa y tener musica que si no maldita la gracia.

Aun asi, insisto, no dudemos de sus propiedades, pero nada mas, algo que podemos incluir como algo bueno y natural, no algo que nos sustituya nuestro tratamiento ni con la esperanza de que nos va a curar, de todas maneras me ha parecido interesante el debate y el trabajo de investigacion realizado por mas de uno y una misma, como para todo pongamos el mismo afan, nos comemos el mundo....

Re:SOBRE LA GUANABANA Y OTRAS HISTORIAS SIMILARES
Hace 6 años
Profile picture for user jesusnp
jesusnp

Bravo Valentin, O tendria que decir PETETE, eres un monstruo estas informado de todos los temas que te

pongas, por eso lo de Petete, que tenia un libro muy gordo.

Un abrazo y sigue asi que eres nuestra enciclopedia, y te necesitamos,Gracias en nombre de todos

PA LANTE