Hace 2 años

Esta es sin duda una de las primeras y más importantes preguntas cuando a los pacientes se les diagnostica un tumor maligno, o cáncer. Tras varios años trabajando en la sanidad pública española, otros tantos en la sanidad privada, también en España, más algunas estancias en hospitales europeos y norteamericanos; creo haber formado una opinion de cierta solidez, que me gustaria compartir con ustedes.
Les seré claro desde el principio, los mejores sitios para tratarse de un cancer son los centros monograficos de cáncer, tambien conocidos como hospitales oncológicos; términos adaptados de la denominacion anglosajona "cancer center". Esto que parece bastante lógico y simplista, está basado en tres pilares:
1. Profesionales. El cáncer es una enfermedad, o conjunto de enfermedades, compleja; y su conocimiento implica un alto grado de especialización sanitaria. El tratamiento, coordinado por medicos especialistas en Oncología, es multidisciplinar. El resto de médicos asociados al tratamiento (p.ej. cirujanos, rehabilitadores, radiólogos, patólogos) deben igualmente tener un alto grado de cualificación, y una dedicación plena y exclusiva hacia el tratamiento del cáncer. La comunicación fluida entre todos los especialistas es clave para el éxito del tratamiento. Desgraciadamente, hay aún cierto desconocimento del cáncer incluso entre los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) que no están implicados en el dia a dia diagnóstico y tratamiento. Cuando en un centro de trabajo todos los profesionales "hablan el mismo idioma", todos los procesos se facilitan enormemente. Muchas de estas características son las que hacen diferente al centro de cáncer de un hospital "general", donde uno puede tratarse desde una apendicitis hasta de una fractura de tobillo.
2. Infraestructuras. Algunos de los grandes progresos en el tratamiento del cáncer están asociados a la creciente innovación tecnológica. Mejoras en las técnicas quirúrgicas (p.ej. cirugía robótica), en los tratamientos de radioterapia (p.ej. radioterapia de intensidad modulada, braquiterapia), o en las técnicas de imagen (p.ej. PET) suelen llevar asociados resultados oncológicos superiores. De nuevo, un buen hospital con dedicación exclusiva al tratamiento del cáncer suele contar con los más modernos avances tecnológicos a disposición de los pacientes.
3. Investigación. Es fácil de entender que las mejoras en el tratamiento del cáncer van asociadas a enormes esfuerzos en el campo de la investigación. Sin embargo, muchas veces se cree, erróneamente, que la investigación y los nuevos tratamientos sólo están al alcance de unos pocos. La investigación clínica contra el cáncer, sinónimo casi de ensayo clínico (palabra triste e injustamente denostada en nuestra sociedad) está disponible para el paciente en la mayoría, sino en todos, los centros oncológicos nacionales. De nuevo, la prioridad de los médicos que nos dedicamos en exclusiva al tratamiento del cáncer es ofrecer al paciente el mejor de los tratamientos. En muchas ocasiones, tal tratamiento implica la participación del paciente en un ensayo clínico. Las grandes sociedades internaciones afirman en sus recomendaciones globales del tratamiento del cáncer que "el ensayo clínico constituye una de las mejores opciones de tratamiento" para los pacientes.

Asumo que este "testimonio" puede acarrear cierto debate, en el cual estaré encantado de participar con ustedes para aclarar conceptos y dudas que puedan surgir. Igualmente, este "testimonio" lleva consigo otras reflexiones que me gustaría exponerles en el futuro, como el modelo sanitario actual para el tratamiento del cáncer o el estado de la investigación oncológica en España. Y antes de despedirme hasta la próxima, les digo como los cantantes: si hay algún tema del que les gustaría que comente, sientánse libres para proponerlo. Si está en el alcance de mi conocimiento, estaré encantado de aceptar "peticiones".
Un cordial saludo y hasta la próxima.
Hace 2 años

Hola Sisi, ¿Qué tal te está yendo en el Vall d'Hebrón? ¿Te importaria decir que tipos de tratamientos y alternativas te han dado en este hospital?

En mi caso, he podido superar 2 veces (remisión total) un cáncer de páncreas fase IV con Folfirinox, operación y radioterapia. Por ahora me estaba tratando en un hospital comarcal pues, según tenía entendido, Folfirinox es el mejor tratamiento de 1º línea que hay actualmente.

Ahora, en mi 3º recaída, me están tratando con abraxane (125mg) + gemcitabina (1.000 mg). Que para mi, comprado con Folfirinox, es como si te pusieran agua.

Hasta ahora he tenido mucha suerte con, la eficacia, de Folfirinox. Pero estoy valorando cambiar a un centro más especializado en busca de conseguir tratamientos dirigidos o entrar en ensayos clínicos. Lo cual, es un hospital comarcal es mucho más complicado.

Estoy valorando, por ahora, las siguientes opciones:

- Hospital Clínico de Valencia.

- Instituto valenciano de oncología (IVO).

- Vall d'Hebron de barcelona.

 Por la información (escasa, desperdigada y poco clara) que hay en internet, aunque el clínico de valencia y el IVO dedican bastante recursos en investigación oncológica, el vall d'Henbron está más especializado en cáncer de páncreas.

Veo que el Dr. Padilla hace tiempo que no contesta el foro. Si alguien tiene experiencia en estos hospitales, para cáncer de páncreas, agradeceria si respondeis en el foro o por privado al email carlostruk10@gmail.com

Hace 3 años

Hola, a la espera de que conteste alguien con más conocimientos que yo, como segunda opción y en Catalunya, tienes Bellvitge i Vall d'Hebron. Yo mi segunda opinión la pedí en la Vall d'Hebron y ya empezaron a tratarme allí. Creo que es uno de los mejores. Muchos ánimos!!!!

Hace 3 años

Tengo un tumor en el pancreas, me tratan en el hospital de san pau, pero no me quieren ni operar no siquiera saben exactamente que tipo d etumor es... me podeis aconsejar que hospital como segunda opcion es la mejor?

Hace 5 años

hola miguel08, acudisteis a algún centro especializado? muchas gracias. un saludo

Hace 12 años

Muchas gracias Dr. lo que si que no entiendo es ¿hospitales oncologicos? ¿y ese cuales son? que yo sepa hay uno en bilbao y otro en Houston, pero ninguno mas en españa ¿me equivoco? .

Ademas, la sanidad publica es la que nos va colocando en un hospital u otro, supongo que dependiendo de las maquinarias o recursos que vayamos a necesitar para nuestros tratamientos, en mi caso estoy yendo a un CID en terrassa (barcelona) y la semana pasada me encontre alli con una familia que estaba alli por un diagostico como el mio (terapia radioyodo) y me comenteron que venian de Gerona porque les habian dicho que no habia otro hospital mas cerca.

Hace 12 años

el Centro Integral Oncologico Clara Campal (CIOCC) en Madrid se dedica solo a temas oncologicos. Es de lo mejor que hay en el mundo en tumores digestivos. Es cierto que el trato de alli en estos temas está bastante mejor que en un hospital publico.

Hace 12 años

Marga, como dice el anterior usuario, el CIOCC, en Madrid, es uno de esos hospitales oncologicos. Su comentario acerca del tratamiento en tumores digestivos es acertado. Otro es el MD Anderson, tambien en Madrid. Tanto en Bilbao como en San Sebastian hay centros oncologicos. Hay otro en Valencia (FIVO), y en Barcelona (Teknon).

Respecto a lo segundo que dices, seria bueno que te/nos informaramos de ese anunciado derecho del paciente a la "libre eleccion" de especialista. Si eso fuera una realidad, cada paciente deberia poder elegir donde tratarse, y mas en el caso del cancer. En cualquier caso, te recomiendo que si, en algun momento necesitas un centro oncologico, no dejes que "el sistema" te coloque como si fueramos "ovejitas". Investiga, pregunta, y dirigete alli a donde creas que es el mejor sitio para tratar tu problema.

Hace 12 años

Antetodo Dr.Padilla, gracias por ser tan próximo a nosotros y hablarnos de forma sencilla y accesible, para los pacientes que poco o nada ,entendemos de esto. En cuanto a lo que nos explica de como se tendria que tratar cada cancer, he podido comprobar ( por gran suerte), como trabaja un equipo multidisciplinar con un tumor en concreto. A mi hijo, con 17 años, se le detecto un Sarcoma de Ewing en su fémur derecho , con afectación de hueso y partes blandas, tuvímos la gran suerte de que nos recomendasen ir al Hospital de Sant Pau de Barcelona, como uno de los centros de referencia en el Tto. de Osteosarcómas y con especialistas del grupo GEIS, cómo padres desesperados y sabiendo de la agresividad del sarcóma, nos dejámos llevar por estas indicaciones. A dia de hoy, puedo decirle, después de un año de tratamiento, que he podido comprobar lo que es " trabajo en equipo ", desde el primer moménto noté el conocimiento de la Dra. de Oncologia Pediatrica de lo que era el mundo de los sarcómas, al mismo tiempo el cirujáno en Traumatologia y ortopedia,es uno de los primeros compañeros de quirófano que tuvo el Dr Majó, primer cirujáno en toda España que se atrevió a hacer cirujía conservadora , en vez de amputación directa, cada paso que se a dado a sido en consenso , en reunión multidisciplinar, reunidos oncólogas, cirujano, dra. de radioterapia, dres. de Diagnostico de la Imagen....y todos muy inmersos en el conocimiento del trato de los sarcómas. Cada osteosarcoma tiene su tratamiento específico, pero nos explicaron que el orden del Tto. en el Ewing, según su protocólo, era diferente a otros osteosarcomas: 1º quimioterapia combinada durante varios ciclos, para frenar y reducir el sarcóma, despues cirujia ( injerto óseo de 24cm de fémur, anclado con 37 tornillos de titanio y dos placas, mas resección enorme de partes blandas, despues segunda fáse de quimioterapia y 29 sesiones de radioterapia ( ante la aparicion de un fibroma), esta como Ud, indica era de intensidad modulada y previamente con un estudio para realizarla envolvente de partes blandas sin llegar al injerto óseo por peligro de necrósis. Todas las decisiones han sido en grupo, sospesando los pro. y los contra., de cada movimiento. Lo que le queria explicar con la redacción de mi testimonio, es que este Tto. multidisciplinar, nos ha infundído siempre una tranquilidad y confianza treménda a la familia, sabiendo que estava en manos de especialistas en sarcómas, dandonos cuenta del control y seguridad que tenian siempre sobre cualquier eventualidad, y siempre todo centralizádo en el mismo hospital, desde el tratamiento, a pruebas de extensión de cualquier tipo, radioterapia, rehabilitación y fisioterapia siguiendo siempre las recomendaciones de su cirujano, etc......sólo tengo palabras de agradecimineto al trato médico y humano que he recivido en el Hospital de Sant Pau, al que por cierto, ya he conocido varios chicos venidos de otros puntos de España, para ser tratados de lo mismo.......Si cáda tipo de cancer, fuese tratado por dres. expertos en el conocimiento de ese cáncer y no oncólogos generales que atienden cualquier cancer que les llegue, si se pudiese llegar a la especializacion de cada tipo e ir ajustando los tratamientos individualmente, creo que el tanto por ciento de recuperación o supervivencia, se ampliaría mucho, lástima del desconocimiento de la mayoria de pacientes, de que tal vez para su enfermedad, hay un hospital en algún punto del pais, dedicado mucho mas al estudio del que sufren. Finalízo dandole las gracias por su exposición, con la que estoy totalmente de acuerdo , por haberla vivido y comprobádo en el sarcoma de mi hijo. Atentamente : Aurora

Hace 12 años

Ante todo gracias Dr. Padilla por introducir este debate, que me parece muy interesante y practico. Estoy de acuerdo con los tres pilares que apunta referidos al tratamiento de un cancer una vez que ha sido correctamente diagnosticado: la especializaciòn monotemática de los centros oncológicos, el caracter multidisciplinar y la coordinación de los equipos sanitarios y las infraestructuras e innovación tecnológica junto con la investigación.Hay otros dos pilares previos, como son la prevenciòn y el diagnóstico precoz. Este último, que resulta a mi juicio fundamental para un posterior tratamiento con garantías de éxito, presenta especiales complicaciones, debidas muchas veces al caracter inespecífico de muchos de los síntomas de algunos cánceres y otras a la lentitud burocrática para la consulta con diversos especialistas, que afecta especialmente a los servicios públicos de salud, y que hacen muchas veces muy dificil, y en ocasiones prácticamente inutil el posterior tratamiento . Asimismo se echa de menos otro pilar para cuando fallan todos los anteriores, que de soporte a quien se queda sin opciòn terapeútica convencional aceptada por el sistema sanitario que podríamos llamar oficial, ya sea éste público o privado.

En nuestro particular caso, hemos sido víctimas primero de un diagnótico tardío e inicialmente erróneo, y después, de una cirugía inadecuada, por desconocimiento de los cirujanos de las peculiaridades del tipo de cancer que finalmente, tras el análisis anatomopatològico resultó ser : un angiosarcoma situado en la cabeza.

Tras el fracaso del tratamieto en el sistema público de salud, después de tres intervenciones quirúrgicas y 33 sesiones de radioterapia, realizamos una consulta para solicitar una segunda opiniòn, en dos de los prestigiosos centros especializados que vd. menciona en su respuesta a los comentarios, con un resultado, además de altamente oneroso, bastante decepcionante, en cuanto nada nuevo nos aportaron a lo que ya sabíamos : Que, agotada la opción quirúrgica y la radioterápica, al haber sido administrada la máxima dosis de radación recomendable, sin éxito, no existía otra opción viable para su tratamiento; al descartarse la quimioterapia, por no existir un tratamiento quimioterápico con suficientes garantías de éxito para el citado tumor y debido, a la edad del paciente ( entonces 80 años ) y a sus antecedentes de infarto de miocardio. Opinión coincidente, por otra parte, con la del equipo medico del sistema público de salud.

Sin embargo tras un tratamiento posterior llevado a cabo con una doctora especializada en medicina alternativa y complementaria, el angiosarcoma ha ido reducièndose y finalmente ha podido ser superado, tras año y medio de tratamiento a base fundamentalmente de electroterapia, ozonoterapia, microinmunoterapia , dieta y complementos ; encontrándose en la actualidad sin síntoma alguno de la enfermedad, desde hace diez meses.

Durante ese tiempo he conocido personalmente algún caso más de curaciòn y otros de notable mejoría de diversos tipos de cancer en personas desahuciadas por el sistema sanitario oficial, que constituyen la mayoría de los pacientes afectados por cancer que trata dicha doctora.

Es una verdadera pena, que una vez "deshauciados" los pacientes, por los sistemas de salud ya sean públicos o privados, nadie se interese por este tipo de curaciones producidas extramuros de los protocolos médicos oficiales ( cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapia biológica ), cuando el estudio de estos casos, por su rareza, podrían abrir nuevas vías de investigaciòn o servir para el reconocimiento del valor terapeútico de técnicas, hasta ahora ignoradas o no reconocidas.

Quizá sería una buena opción incorporar tambien a esos centros oncológicos especializados a profesionales reconocidos formados en las mas fundadas y eficaces técnicas de medicina alternativa o complementaria. Después de nuestra positiva experiencia con las técnicas de esta medicina, creo que podría resultar fructìfera la colaboracìón en la lucha contra el cancer de estos profesionales.. Especialmente en aquellos casos en que los protocolos médicos oficiales se muestran ineficaces o altamente iatrogénicos.

¿Cree Vd. posible o viable, en un futuro cercano, algún tipo de acercamiento y colaboraciòn entre ambos enfoques médicos, o cree por el contrario que seguirán ignorandose mutuamente ?

Un saludo

Hace 12 años

Gracias Dr. por su información. Cuando nos detectan un cáncer, en el caso de mi hijo de 14 años, un sarcoma de Ewing, nos encontramos totalmente perdidos. Nadie en la sanidad pública ni privada (que era la que entonces teníamos) nos indica a dónde ni a quien dirigirnos. En nuestro caso tuvimos que decidir nosotros solos, en un fin de semana qué hacer, pues lo que teniamos claro es que queriamos un equipo multidisciplinar y un centro con experiencia en este tratamiento. Nos dirigimos en primer lugar al MD Anderson, pero no trata a niños, así que fuimos a La Paz y estamos encantados con la rapidez que atendieron a mi hijo. Nos sentimos muy apoyados por el gran equipo de profesionales que lo está tratando. No sé si hubiera podido escoger otro centro mejor, pero desde luego no creo que hubiese encontrado un hospital donde nos trataran con más cariño y dedicación. Desde aquí mi agradecimiento a todos los profesionales que se toman su trabajo en serio.

Hace 12 años

Como esperaba, este testimonio ha generado cierto debate, lo cual me agrada. En respuesta a conchivila y a aurorag, creo que ambas dan muestras de lo que debe ser una atencion oncologica de excelencia. Ambas dieron con dos grandes grupos de expertos dedicados al tratamiento de los sarcomas, y mas en concreto al sarcoma de Ewing. Este precisamente era otro de los mensajes que queria trasmitirles. En Oncologia, y mas en tumores poco frecuentes, la "super-especializacion" es vital para el exito terapeutico. Me alegro mucho por sus hijos y por ustedes.

Hace 12 años

nerjeno, en breve veras una publicacion hablando de tu tema de interes. Un saludo.

Hace 12 años

Hola Dr. Padilla

Me parece un tema excelente para el blog. Tengo la sensación de que de igual al hospital al que vaya, que siempre son ellos "los mejores". En mi caso tengo cancer medular tiroideo por NEM 2A y me trata el endocrino en Oviedo en el HUCA, y nadie me ha hablado de otra opción. Espero sus comentarios.

Hace 9 años

Hola a todos.

Se que ha pasado mucho tiempo desde este artículo y los posteriores comentarios, pero muchos de los problemas que habéis expuesto aquí siguen existiendo. No se mejora por parte de las administraciones públicas ni tampoco por parte de los pacientes, ya que hasta que no nos toca no sabemos nada sobre el tema.

En el caso de mi familiar afectado por cáncer de páncreas, hemos recibido muy poca información sobre las posibilidades tanto a nivel de tratamiento como a nivel de posibles hospitales. Además, cuando hemos empezado a informarnos y hemos solicitado información a la oncóloga acerca de posible alimentación favorable u otras iniciativas que pudieran favorecer el tratamiento, siempre nos ha dicho que ella no sabe nada de eso y que no está muy a favor. Ni siquiera a mi familiar le han informado sobre el peligro de azúcar o de otras sustancias, fácilmente sustituibles por otros alimentos mejores.

Me gustaría preguntar a "nerjeño" que doctora y que tipo de tratamientos alternativos y complementarios siguieron con su familiar.

Gracias por toda la información y saludos,

Hace 8 años

Hola Doctor

Lo primero muchisimas gracias por la información, para un cancer de véjiga con metastasis vertebral, que hospital nos recomiendas para que le hagan una segunda valoración?.

Somos de Zaragoza y no me importaría ir a Madrid al Hospital que has comentado (ciocc), sería bueno acudir?, o me aconsejas otro mejor para el caso de metastasis vertebral?