Tamoxifeno, Bueno o malo?

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 3 años

Profile picture for user rosamar
rosamar
Hola Amigos, llevo 3 meses tomando tamoxifeno, y ya estoy empezando a notar en mi cuerpo los efectos de la dichosa pastilllita. Dolor de huesos, de articulaciones, me falta la regla, estoy engordando, en fin todo un monton de achaques. He mirado en Internet y algunas personas dicen que prefieren no tomarlo, yo aunque tenga tantos efectos secundarios lo voy a seguir tomando, porque creo que puede aportarme mas beneficios que perjuicios,.
Tambien me gustaría a ver si alguien me pudiera decir, si se pueden tomar semillas de lino conjuntamente con el tamoxifeno, en algunos foros ponen que potencian los efectos de las pastillas y en otros que los contrarestan, el tomar estas semillas es para adelgazar, ya que disuelven la grasa localizada en el abadomen.Si alguien sabe contestarme se lo agradecería.
Re:Tamoxifeno, Bueno o malo?
Hace 6 años
Profile picture for user nerjeño
nerjeño

Hola Rosamar :

Desde mi punto de vista, los foros de Internet pueden servir como referencia, pero no son muy recomendables en cuanto a la fiabilidad de las opiniones o informaciones que se vierten e ellos

Por mi parte, me temo que no voy a poder contestarte satisfactoriamente, puesto que ni soy mujer, ni médico ni he tenido cáncer de mama, y por ello mi única experiencia es la oida a otros.

Pero, me temo que ni siquiera tu médico podrá contestarte con suficiente conocimiento de causa a esa pregunta, puesto que parece que, aunque existe una cierta evidencia de que los lignanos presentes en el las semillas de lino y en el aceite de dichas semillas, inhiben enzimas involucradas en la síntesis de estrógenos, que se asocian a un mayor riesgo de cáncer de mama, estos estudios han sido hechos principalmente en animales y no contrastados en humanos en suficientes ensayos; resultando, por tanto, los conocimientos sobre el tema científicamente insuficientes, por el momento para pronunciarse sobre los mismos de manera contundente. Razón de prudencia mas que suficiente para que tu oncólogo, ante la duda, probablemente recomiende, que te abstengas de semejante experimento. Otra cosa es que finalmente llegue a demostrarse en humanos la benéfica asociación de tamoxifeno y lino.

Las mayores investigaciones sobre esta cuestión parece que han sido realizadas en Canadá, país que es uno de los mayores productores de lino y por tanto interesado en obtener del mismo el máximo rendimiento de este producto; Lo que tampoco cuestiona, por si solo la validez de las investigaciones realizadas al respecto. Pero hoy por hoy parece que no está suficientemente claro.

Te dejo dos enlaces que pueden orientarte sobre cual es la situación actual desde el punto de vista médico científico a tu pregunta. Otro del Consejo Candiense Regulador de la Linaza, que facilita amplia información sobre este producto, y otro de un trabajo sobre dicha cuestión realizado por el mencionado Consejo.

http://www.flaxcouncil.ca/files/web/Flax%20Lignans%20Fact%20Sheet%20_Spanish.pdf

http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/oncoweb133.htm

http://www.flaxcouncil.ca/files/web/Flax%20Lignans%20Fact%20Sheet%20_Spanish.pdf

http://www.flaxcouncil.ca/spanish/pdf/FlxPrmr-R11-Ch6_Span.pdf

Aquí te dejo otro enlace del Colegio de Farmaceuticos de Sevilla que tampoco recomienda dicha combinación.

http://www.farmaceuticosdesevilla.es/opencms/export/sites/default/Proyecto/proyecto/RICOFS/Vocalia_Plantas/Nx_7_Otoxo_2008.pdf

Me temo que después de tanto rollo te he dejado como estabas o quizá con mas dudas aún. Pero es lo que hay.

No obstante, como dice la publicidad, ante cualquier duda : CONSULTE A SU MÉDICO.

Sea como sea espero que tu tratamiento resulte efectivo y puedas también pasar pronto el mal trago de los efectos secundarios.

Un saludo y PA´LANTE

Re:Tamoxifeno, Bueno o malo?
Hace 6 años
Profile picture for user Carmen
Carmen

Hola preciosa, quizás en este tema pueda ayudarte un poquito, los tratamientos de cáncer de mama es primordial durante los 5 años primeros seguir un tratamiento de tamoxifeno, cierUN ABRAZOto es que te deja los huesos hechos mistos mientras lo estas tomando, es uno de sus efectos secundarios mas fuertes, te afecta a tendones y articulaciones, pero lo jodido del caso es que no lo podemos dejar, a mi concretamente a los dos años de tomarlo me lo tuvieron que cambiar por Aromasil, porque me produjo una alergia y me salieron unas grandes quemaduras en la piel, pero tan puñetero Enero como Febrero, los dolores seguían, pero lo bueno de esto , porque siempre hay algo positivo dentro de lo malo, es que cuando dejas el tratamiento te recuperas totalmente y vuelves a la normalidad. Lo que si te aconsejaría que mien tras dura el tratamiento te ayudes con acumputura, natacion, masajes, a mi me ayudó mucho a continuar.Esto es pasajero pero tienes que pasarlo cariño, coge fuerzas y piensa en positivo que pronto estarás hecha una flor.MUCHA SUERTE Y A POR EL TORO

Re:Tamoxifeno, Bueno o malo?
Hace 6 años
Profile picture for user Manoli F
Manoli F

Hola rosamar, yo al igual que Carmen estuve dos años y medio con tamoxifeno y los otros 2 y medio con Aromasil, pero tomes cualquier pastilla de hormonoterapia nunca deberias tomar ninguna otra aunque te digan que son inofensivas y de herbolario, siempre debes consultar con tu oncólogo pues a veces interfieren con el tratamiento del tamoxifeno.

Espero que todo te vaya bien.

Un beso

Re:Tamoxifeno, Bueno o malo?
Hace 3 años
Profile picture for user efialtes
efialtes

A un familiar, con 82 años de edad, le pauraton tamoxifeno, despues de una operación de un tumor en un pecho, y lo tuvo que dejar de tomar al mes de tratamiento, ya que le provocaba desvanecimientos y pérdidas de conciencia momentaneas.

Ahora no toma nada y se encuentra bien.