Tengo miedo (pánico) y me avergüenzo, pero estoy sola

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 2 años

Profile picture for user carte
carte
He leído muchos de sus testimonios y me avergüenzo de escribor estas líneas porque ustedes nuestran un coraje y una fuerza de la que carezco, porque sienten un dolor y un sufimiento por una enfermedad que a mi aún no me han diagnosticado, pero estoy sola y necesito saber enfrentarme a la probabilidad de tener cáncer.
Hace 14 años me diagnosticaron un cáncer bordelain de ovarios, tras el consabido período de angustia me operaron y al final terminó siendo una endometriosis y ovarios poliquísticos además de bultos en los pechos sin importancia. A partir de ese momento comencé a sufrir crisis de pánico y agorafobia (hoy sigo padeciéndolas). Tras la operación sólo fui a una revisión ginecológica y aunque todo estaba bien el miedo me impidió volver al ginecólogo.
Hace 8 años me ingresaron por otro tema y me revisaron escrupulosamente todo el cuerpo, era un virus pero además me detectaron en la región anexial izquierda una lesió quística de 68x58 con pared gruesa y algún septo en su interior. No le dieron importancia, simplemente que acudiera a mos cotas con el ginecólogo... nunca volví, prefería no saber.
Mi vida ha sido compleja, después de haberlo tenido todo hoy me veo sin familia próxima pq han muerto, sin mi marido pq ha dejado de estar enamorado de mi, sin trabajo... Aunque parezca mentira soy psicóloga y he acudido a una colega que me ha convencido de enfrentar mis miedos. Este próximo miércoles tengo cita con el ginecólogo. Todos tenemos posibilidades de tener cáncer, yo con mis antecedentes tengo además más probabilidades...
Sólo necesito consejos de cómo enfrentarme a la situación, sea lo que sea y en el peor de los casos sé que depende de mi actitud mental en vivirlo de una forma terrorífica o asumiendo la situación y luchando.
Si alguna me puede contar su experiencia personal, algún consejo... no sé, algo que me ayude a enfrentarme ete miércoles a la consulta y al diagnóstico, se los agradecería
Re:Tengo miedo (pánico) y me avergüenzo, pero estoy sola
Hace 2 años
Profile picture for user jennymalu
jennymalu

Hola carte,

Me imagino que estarás cansada de que todo el mundo te diga que no seas tan negativa, no lo veas todo negro etc...Es difícil ponerse en el lado del otro cuando es la otra persona la que lo sufre y vive. Seré sincera y clara, entiendo por lo que estás pasando pero no estas activando tus mecanismos de afrontamiento ante el problema. Te encuentras encerrada con tus miedos y no dejas que entre la luz. Debes abrirte a ti misma, enfrentarte al problema y ser valiente. No seas cobarde y te hagas cada vez más pequeña... crecete y tira hacia adelante. Si en el peor de los casos te dijeran que algo va mal... que tienes cáncer... intenta darle la vuelta a todo y lucha. Siempre lucha. Cualquier cosa que necesites, aquí estamos. Un abrazo fuerte.

Re:Tengo miedo (pánico) y me avergüenzo, pero estoy sola
Hace 2 años
Profile picture for user aurorag
aurorag

Eso realmente es un caso fuerte de Hipocóndria, que como psicóloga conocerás bien. No hay formulas carte....te pueden dar medicación para controlar tus estados de pánico, ansiedad, terrores....pero si no te esfuerzas no conseguirás nada. Mira, miedo tenemos todos y se lo que es estar hipocondriaca porque la vida a veces te da duro y te lleva a gestionarlo de maneras múltiples, una de ellas es ese miedo incontrolable a la enfermedad y evidentemente a la muerte. Pero te voy a ser sincera y sin querer molestarte ni ofenderte, lo voy a hacer porque creo que es una de las mejores formas en las que reacciones........Dos consejos, Dos historias : 1. Una conocida cercana, aparecen bultos en sus mamas....el miedo irracional al cáncer de mama y al diagnostico la llevan a no visitar al ginecólogo y eludir la noticia....Deja pasar el tiempo, cuando acude porque uno de los bultos dilata tanto la piel que hace una absceso....ya no hay nada que hacer, amputan las dos mamas, quimio....pero fallece sin oportunidades. Si hubiese acudido desde el primer momento, posiblemente a día de hoy estaría entre nosotros. 2. Miedo a que un hijo a edad adolescente salga por la noche, miedo a que algún amigo se saque el carnet de conducir, tengan un accidente de tráfico y fallezca, miedo a tantas cosas cuando tu hijo tiene 17 años y se abre a la vida.....y ¿ sabes ?...terminado el bachillerato, apunto de realizar la selectividad...un día me dice que le duele mucho el muslo de la pierna derecha, lo tiene totalmente inflamado......acudimos el mismo día al medico y al día siguiente diagnostico: Sarcoma de Ewing, uno de los tumores mas agresivos en la infancia y adolescencia...de origen óseo y con pocas expectativas.....falleció el mismo mes en que cumplió los 19 años....esa es la cruda realidad carte, así que déjate de tonterías, hazte tus revisiones preventivas que para eso son y vive la vida día a día, como si fuese uno mas, sin miedos....porque lo que tenga que llegar a tu vida, vendrá igualmente y nadie lo podrá evitar, así que no pienses y vive....Siento ser tan ruda, pero te he querido dar un baño de realidad. Un abrazo fuerte

Re:Tengo miedo (pánico) y me avergüenzo, pero estoy sola
Hace 2 años
Profile picture for user ODRA
ODRA

Hola, carte!!!

En primer lugar, creo que, has hecho estupendamente bien decidir escribir y contar lo que te ocurre, pero, es que ya lo dices tú todo, y más siendo psicóloga sabes cómo actuar, pero claro, como dice el refrán" del dicho al hecho, hay un buen trecho". Yo, te digo cómo actúo ¿ consejos?, no son, pero si te sirven, yo encantada de ser útil. Por lo que entiendo, de momento no te han dicho el diagnóstico, es decir, no se sabe nada, y tú, ya te estás poniendo en lo peor, es decir, ¿te pones la venda, antes de que exista herida ?, entonces ¿ por qué te estás preocupando por algo que todavía no es seguro?. Mira, yo estos días tengo pruebas y citas, las tengo apuntadas, porque como no son mi centro de atención, no vaya a ser que se me pasen, no vaya al HUBU, y entonces ya la tengo preparada en casa por irresponsable. Y, a pesar que lo mío, teniendo el diagnóstico conmigo, y que las anteriores revisiones me han dicho "sin evidencia de enfermedad", sé que todo puede pasar en estas que tengo que hacer, pero yo, no lo doy más vueltas, yo sigo con lo que venía haciendo antes del diagnóstico, para qué amargarme , pensando en lo que puede ser, cuando sea, pues ya decidiré, de momento a exprimir cada segundo, que el tiempo pasa y no vuelve, y de nada sirve lamentarse.

Ya nos dirás cómo ha ido todo el miércoles, que seguro que todo está bien.

Un fortísimo abrazo, y sabes que, aquí nos tienes.

Re:Tengo miedo (pánico) y me avergüenzo, pero estoy sola
Hace 2 años
Profile picture for user mary1970
mary1970

Cuando tienes antecedentes y, por añadidura, una situación personal complicada, tienes una bomba de relojería bajo tus pies. Yo quiero contarte una experiencia positiva de un amigo: jamás quiso hacerse un reconocimiento. Le gustaba la buena mesa, fumar... Y decía que si iba seguro que le sacaban algo malo. Un día empezó con ronquera. No quería is al médico "ya se pasará". Su mujer, preocupada, le pidió cita a escondidas y acudió a regañadientes. Tenía un tumor en una cuerda vocal. Lo operaron dos veces y hoy está limpio y trabajando como si nada. Lo pasó mal psicológicamente pero lo superó. El miedo no es bueno:si no tienes nada, te quedarás tranquila. Y si lo tienes vale más saberlo cuanto antes. Y nada de pensar en lo peor:sufrirás dos veces. Mucha suerte para el miércoles, aquí esperaremos tus noticias.

Re:Tengo miedo (pánico) y me avergüenzo, pero estoy sola
Hace 2 años
Profile picture for user AleCoco
AleCoco

Carte te lo han dicho casi todo y tu misma lo sabes. Eres psicóloga y tienes la teoría pero ponerlo en práctica no puedes. A mi me operaron dos veces, hace dos años. He pasado por reconstrucción de mamá, quimio, tratamiento hormonal y siempre me he enfrentado con positividad. Lo único que puedo decirte es que te sacudas la negatividad que pienses que la vida hay que vivirla, que es un día a día. Si tienes algo malo a enfrentarlo y si te dicen que no hay nada, a disfrutar.

No dejes de entrar aquí, somos un grupo de apoyo que funciona?

Re:Tengo miedo (pánico) y me avergüenzo, pero estoy sola
Hace 2 años
Profile picture for user aecc
aecc

Carte, primero de todo no pienses que estás sola, tienes a toda una asociación detrás que te puede ayudar en lo que necesites. Nuestro teléfono gratuito es 900 100 036 .Y después y no menos importante, es IMPORTANTÍSIMO hacerse las revisiones periódicas, no lo dejes pasar nunca por favor. Bienvenida a nuestra familia.

Re:Tengo miedo (pánico) y me avergüenzo, pero estoy sola
Hace 2 años
Profile picture for user carte
carte

Muchas gracias a tod@s!!!!! Por supuesto que teneis razón, mis acontecimientos vitales me han precipitado a un estado de ansiedad generalizada y de ahí los pensamientos anticipatorios negativos. Nunca me dejará de sorprenderme nuestros mecanismos mentales, soy perfectamente capaz de tratar con éxito a pacientes con estas mismas disfunciones, pero aplicarlo a uno mismo es harto complejo y más sin compartirlo con nadie... está claro que los psicólogos no somos inmunes a sufrir alteraciones. De ahí mi vergüenza al pedir consejo a personas que luchan como titanes ante una enfermedad real cuando yo a día de hoy sólo tengo una enfermedad imaginaria, pero al ver que no podía conmigo misma decidí compartirlo con ustedes para que a base de bofetones de realidad pudiera reaccionar.

Todo es posible que suceda pero los acontecimientos objetivamente negativos se pueden afrontar desde distintos puntos de vista, y sólo de nosotros depende de cómo gestiones nuestras emociones y pensamientos. Anticipar negativamente sólo supone sufrir inutilmente. Así que dejaré de pensar en el tema, viviendo el ahora y enfrentándome a cualquier cuestión cuando realmente suceda.

Evidentemente me tienen a su entera disposición, aunque me haya "desnudado" ante ustedes (dada mi profesión es bastante complejohacerlo en público) mostrándoles mi "debilidad", soy perfectamente capaz de ayudar y apoyar a quien lo necesite.

Muchísimas gracias y mucho ánimo ¡¡¡sois un verdadero ejemplo de vida!!!

Re:Tengo miedo (pánico) y me avergüenzo, pero estoy sola
Hace 2 años
Profile picture for user Miniyo
Miniyo

Hola Carte. Entiendo tu situación, yo estoy siguiendo un tratamiento de cáncer de mama, y aunque al principio me asusté mucho, no por la enfermedad en sí, si no por el tratamiento, hoy te puedo decir que me parece todo muy fácil, simplemente hay que dejarse en manos profesionales. Y lo que más he aprendido de todo esto, es que es importantísimo acudir a las revisiones, que la inmensa mayoría de los casos se resuelven gracias a los diagnósticos prematuros. Hay que enfrentarse a todos los miedos y superarlos, y aunque te parezca que estás sola, seguro que no lo estás, la familia es muy importante, pero a veces los buenos amigos también lo son, yo gracias a esto estoy conociendo mucha gente y escuchando las experiencias de los demás y exponiendo la tuyas propias te liberas un montón. Animo y ya verás que lo que crees que pueden ser malas noticias, seguro que no lo son.

Re:Tengo miedo (pánico) y me avergüenzo, pero estoy sola
Hace 2 años
Profile picture for user lavita
lavita

Hola Carte. Gracias por tu testimonio. Antes que nada decirte que no tienes que avergonzarte para nada de tu estado de ánimo. Pero una cosa sí te voy a decir, NO DEJES DE IR A REVISIONES GINECOLÓGICAS, son muy muy importantes. Yo estoy bajo una depresión (aunque no lo parezca, porque trato de quitarle hierro al asunto), ahora estoy muy volcada en ayudar a la gente que tiene cáncer, como yo, a familiares, etc. Trata de hacer cosas que te distraigan, pasear, leer, escuchar música, caminar (yo camino todos los días 1 hora y cuarto), trata de salir con amigos, ir al cine. A mí me ha dado por la repostería y por las manualidades. No sé, haz cosas que te llenen y poco a poco irás encontrándote un poco mejor. Si necesitas escribirme, puedes hacerlo, mi mail es: maiperderelasperanza37@yahoo.es. Un abrazo. Lavita.

Re:Tengo miedo (pánico) y me avergüenzo, pero estoy sola
Hace 2 años
Profile picture for user carte
carte

De nuevo debo reiterar las gracias. Ya he terminado con la revisión, resumo: conductos mamarios dilatados, bulto en el pecho derecho, otro en el ovario izquierdo, citología normal. En definitiva, todo bien, una densitometría pendiente por menopausia temprana y poco más. Ahora que me he enfrentado al miedo desde luego me voy a convertir en una auténtica defensora de la prevención.

No voy a abandonar el foro porque quiero intentar ayudar a quien lo necesite, no tengo experiencia en la enfermedad pero sí puedo aportar apoyo y una mano amiga