Hace 5 años

Buenas noches,

Me dirijo a la comunidad porque mi hermano y yo estamos ya desesperados. 

Nuestro padre fue operado de cáncer de esófago en junio después de varias sesiones de radioterapia. El postoperatorio tuvo muchas complicaciones, con sepsis incluida que le mantuvo en la UCI durante 18 días, 9 de ellos en coma inducido a causa de una fístula no detectada que filtraba hacia la pleura de uno de sus pulmones. En ese tiempo le detectaron metástasis en el hígado. La verdad es que nos pintaron muy mal la situación, primero porque tenía muy complicado sobrevivir a la sepsis y segundo porque, en caso de hacerlo, con una fístula abierta no había tratamiento posible.

Durante todo ese tiempo, mi hermano y no nos turnamos para estar con él 24 horas al día, ya que nuestra madre -su mujer- murió precisamente de metástasis en el hígado hace ya 22 años, así que el panorama era y es desolador, pues ya sabemos cuál es el desenlace de todo esto por experiencia propia.

Después de 4 meses ingresado, milagrosamente le cerró la fístula y pudo comenzar un tratamiento. Hasta la fecha lleva ya 4 ciclos de quimioterapia, las analíticas le salen bien y el tratamiento, según nos han dicho los oncólogos, suele funcionar en su objetivo de cronificar la enfermedad. De todos modos en enero, será el TAC el que determine la eficacia. 

El caso es que, después de todo lo que ha sufrido, actualmente se encuentra afectado físicamente por los efectos de la sepsis, por haber tenido durante tres meses tres drenajes como tres banderillas en un costado, por haber tenido cuatro meses una sonda nasogástrica y por estar siendo sometido actualmente a tratamiento de quimioterapia. A eso se añade su estado psicológico. Todo para él es negativo y se encuentra abatido, sin ganas de nada, muerto en vida. Por si fuera poco, también ha desarrollado una dependencia emocional sobre nosotros, especialmente sobre mi hermano, que es con quien vive. Constantemente le chantajea emocionalmente, dice que está terminal, que quiere ingresar en un hospital, no le deja salir, le pide que le levante, que le acueste, que le dé agua, que le meta la pastilla en la boca, cuando en realidad él puede hacer todo eso por sí mismo. 

Pensamos que con el alta del hospital todo sería más sencillo, pero no sabíamos lo equivocados que estábamos. Somos conscientes de todo lo que ha pasado y de que si sigue vivo, es de puro milagro. El caso es que mi hermano está ya tomando ansiolíticos y tiene su vida anulada. Queremos ayudar a nuestro padre pero no podemos dedicarnos 24 horas a atenderle, especialmente porque no lo necesita. 

Es por eso que buscamos una solución. Nosotros podemos atender sus necesidades como enfermo, pero no podemos dejarnos caer en un bucle depresivo que no lleva a nada. Al menos no a nada positivo. Se ha vuelto muy egoísta y no le juzgamos por ello, pero creemos que una terapia de grupo le podría ayudar, pues durante su permanencia en el hospital, hablar con otros enfermos es lo único que parecía animarle. Necesitaríamos asesoramiento sobre cómo proceder, si es que existen ese tipo de terapias o algún otro tipo de tratamiento psicológico.

Muchas gracias.

Hace 5 años

Hola eccum, lo mejor que podéis hacer es llamarnos al 900 100 036 y nuestros psicólogos os aconsejan qué debéis hacer para ayudar a vuestro padre. Es una situación difícil y es mejor que os asesoréis profesionalmente. Un abrazo

Hace 5 años

¡Hola! No conozco acerca de las terapias de grupo pero creo al igual que tú que podría venirle de maravilla. Si me consta que hay ayuda psicológica individual y gratuita para pacientes y familiares por lo que en la aecc más cercana podrán ayudaros a afrontar mejor esta situación. Quizás hay algún tipo de taller ya sea en la asociación como fuera de ella que le pueda venir bien para cambiar de aires...y ya según cómo se vea y si tiene ganas el hacer voluntariado dentro de la asociación o fuera de ella le hará empatizar con el dolor ajeno y se sentirá más útil.

Mucho ánimo y ya nos cuentas cómo evoluciona todo, un abrazo