Todo un cambio

Hace 4 años

Desde el pasado 25 de febrero mi vida a cambiado, solo soy "el familiar" es mi madre la enferma pero no por ello me siento menos afectada. Vivia sola, mi madre en su casa y yo en la mia, a poca distancia pero cada una en su espacio y de pronto está viviendo conmigo, mi habitación para ensayar danza oriental ahora es su habitación y no encuentro ningún rincón donde ser yo. Diciendo esto me siento egoista pero no lo puedo evitar. De momento mañana empieza la quimio, en pastillas y despues de pactar con la doctora, para ella esta enfermedad es una sentencia de muerte y lo del gotero no lo quiere, dice que quiere que "esto" acabe pronto y sufrir ella y nosotras, mi hermana y yo, lo menos posible.
Soy soltera y no tengo hijos, mi hermana está casada y tiene un niño y por tanto, tal como yo lo veo, una valvula de escape con la que yo no cuento. Ella llama...llama mucho....pero cuando cuelga vuelve a si vida normal yo no, para evadirme debo salir de mi casa. Ella está también con mi madre y se encarga del papeleo mientras yo trabajo durante la semana, el resto es para mi. Soy la que pone calma y optimismo a esta situación, mi hermana está creo dandole mas dramatismo a la enfermedad de la que deberia.
Tengo dos frentes que me sobrepasan, mi madre y su enfermedad y mi hermana y su enfoque de la situación. Estamos de vacaciones y por aqui solo ha venido un ratito un par de dias, y yo me pregunto, como le explico que no puedo más sin que se sienta también mal por no poder hacer más? Tampoco puedo ni quiero hablarlo con mi madre creo que ella ya tiene lo suyo y mis cosas no deben ser mas peso para ella.
Hoy está nublado y me he mimetizado con el tiempo....será eso...
Hace 4 años

cpc67 ¡Tienes derecho y razón en todo lo que dices pero desesperándote no aparecen por arte de magia las soluciones. Creo que lo primero has de ir a la aecc de tu zona y pedir cita con un psicólogo al que exponer lo que dices aquí para que te ayude a encontrar las pautas efectivas para organizar y llevar la enfermedad de tu madre de la mejor manera posible e igualmente debes plantearle que ella también vaya porque también necesita ayuda.

A la vez habla con tu hermana y sin tapujos exponle la situación y la necesidad de que ambas vayais al unísono porque es la madre de las dos. Pactar una manera justa de llevarla, es decir, si tu hermana está con tu madre mientras tú trabajas, tú estás con ella el resto del tiempo día y noche. Así que lo justo es que un día del fin de semana deberá estar con ella también porque tú tienes NECESIDAD Y DERECHO a tu tiempo de ocio al igual que ella y a única manera es repartiendo el cuidado de vuestra madre.

Por otro lado ambas debeis hablar con vuestra madre y pedir su colaboración para llevar todas de la mejor manera la enfermedad. Dejarle claro que no le va a faltar vuestra atención y cariño pero que no vais a admitir chantajes emocionales de ninguna manera. Si lo haceis juntas ella os verá más fuertes y no le quedará otra que colaborar. Si tu hermana no estuviera de acuerdo pués hablas tú sola con tu madre y SIN NINGUN CARGO DE CONCIENCIA se lo haces ver y sobre todo con determinación llevas la decisión sin que te culpabilice que tu hermana piense o actúe de otra manera.

En cuanto a tu espacio diario para relajarte y dedicarlo a tu ocio ¡tan necesario! debes planteárle a tu madre esto y decirle que por ejemplo una hora al día la vas a dedicar a tí y ese tiempo que ella debe respetar sí o sí puede emplearlo en algo que le guste como salir a dar un paseo, visitar a alguna amiga, ir al club de la 3ª edad, o ver un programa en la tele que le guste porque la va a relajar también y os vendrá fenomenal a las dos.

Se trata de lo mejor y lo más justo para todos enferma y cuidadoras.

Recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos de que todo se vaya solucionando.

Hace 4 años

Hola Anita, agradezco tus consejos y mañana ya vamos al psicooncologo para mi madre, a mi hermana ya le he dicho que se pida hora, no seré yo quien se encarge también de eso y queda pendiente esa conversación con mi hermana a la que no le encuentro el momento, pero lo haré, debo pensar bien como y que le digo porque su visión de esta situación es bastante más dramatica. Yo intento estar serena para poder afrontar todo esto. Por suerte tengo amistades a las que acudir y utilizar de valvula de escape y sino tengo esta herramienta que también me ayuda. Tengo la esperanza que la psico le vaya bien a mi madre y eso haga mejor la convivencia. Me enorgullezco de ser muy ordenada y ahora esto es un desastre que poco a poco tengo que volver a colocar, mi casa que ahora es compartida y mis aficiones que he abandonado y poco a poco tengo que conseguir ser yo en mi nueva situación y como me dicen paciencia mucha paciencia.

Otro abrazo para ti y gracias por tus deseos.

Hace 4 años

cpc67 Hola me uno a lo expuesto por Anita. mas bonito también expresado y mas suave no se puede decir.

busca ayuda, no te rindas y te agobies, hay otras alternativas cundo no se puede contar con los familiares.

solicita hablar anónimamente con los/as voluntarias de esta pagina, es otra opción de ayuda.

Un abrazo cargado de energía positiva para ti

Hace 4 años

Anita te lo dicho todo tan bien que no voy a agregar nada, solo enviarte animo y buena energía.

No pienses en negativo porque lo malo se alimenta de eso. Yo también era ordenada, todo bien hasta que hace un año me diagnosticaron cáncer de mama. Con ese palo aprendí que el orden se va de paseo en un momento pero que en mis manos no estaba mantener las cosas como yo quería. Empecé a mirar las cosas con otros ojos y me si cuenta que mi actitud si podía ayudarme.

Aquí estamos para apoyarte porque te entendemos. El primer paso de pedir ayuda sicológica va a ayudar mucho para encajar este palo, a tu mami como enferma y a ti como cuidadora.

Un beso, un abrazo y positividad

Hace 4 años

creo que las palabras de mis compañeras son más de lo que podría decirte. Anita lo ha explicado muy bien, mucho ánimo , está claro que con todo no podemos y hay que buscar ayuda, hablar cosas.. delegar y descargar...

ya nos cuentas que tal en el psicólogo y cómo enfocais el tema :) ya verás como os ayuda un montón.

Mucho ánimo guapetona !! y pa'rriba ehh, a cambiar los agobios por alguna sonrisa, por minutos de tiempo también para airearte (lo cual no significa que estés descuidando a tu madre).

un besote