Tratamientos de inmunoterapia

Hace 8 meses

Hola, muchas gracias por vuestros comentarios, se agradecen mucho. En respuesta a vuestros comentarios, si queréis os explicaré de la forma más sencilla posible en qué consiste la inmunoterapia y en qué estado se encuentra en su aplicación, es decir en fase de investigación o si ya se usa en la clínica.
La inmunoterapia es un tipo de tratamiento para el cáncer que utiliza el sistema inmunológico de nuestro cuerpo para combatir el cáncer. Los médicos y los investigadores pensamos que la forma en que la inmunoterapia puede actuar para tratar el cáncer es del siguiente modo:
1- Deteniendo o retrasando directamente el crecimiento de las células cancerosas.
2- Impidiendo o evitando que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo (lo que llamamos metástasis).
3- Ayudando a que el sistema inmunológico sea más eficaz en la eliminación de las células cancerosas.
Por ello actualmente hay varios tipos de inmunoterapia:
1- Terapia con anticuerpos monoclonales: Los anticuerpos monoclonales se elaboran en un laboratorio y actúan del mismo modo que los anticuerpos que el organismo produce naturalmente como parte de la respuesta del sistema inmunológico para combatir enfermedades, por ejemplo, el cáncer. Los anticuerpos monoclonales se inyectan por vía intravenosa y actúan al atacar las proteínas que se encuentran en la superficie de las células cancerosas o las células que apoyan el crecimiento de las células cancerosas, llamadas antígenos. A modo de ejemplo se usan en clínica, el ibritumomab (Zevalin) y el tositumomab (Bexxar), tratamientos para el linfoma no Hodgkin; el gemtuzumab (Mylotarg), un tratamiento para la leucemia mieloide aguda (AML); Bevacizumab (Avastin), Cetuximab (Erbitux), Trastuzumab (Herceptin), Rituximab (Rituxan), Panitumumab (Vectibix) también se usan en el tratamiento en diferentes tipos de canceres.
Aunque suenen nombres raros, la idea que quiero transmitir es que actualmente se usan, y cada vez más este tipo de terapias, que combinadas con las existentes pueden mejorar el pronóstico de la enfermedad.
Por lo general, los efectos secundarios del tratamiento con anticuerpos monoclonales son leves y suelen ser similares a una reacción de tipo alérgico. Los efectos secundarios posibles incluyen erupciones cutáneas, presión arterial baja y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad, cansancio excesivo, pérdida del apetito, malestar estomacal o vómitos.
2- Uso de interferones (sustancias que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer y, además, pueden retardar el crecimiento de las células cancerosas), uso de interleuquinas (sustancias que también ayudan a combatir el cáncer, por ejemplo la interleuquina-2 se utiliza para tratar el cáncer de riñón y de piel, incluido el melanoma) y el uso de vacunas inmunológicas (tanto preventivas como de tratamiento).
La vacuna para la prevención se administra a un paciente sin síntomas de cáncer para evitar el desarrollo de un tipo de cáncer específico, por ejemplo actualmente se usa una vacuna que evita que una mujer se infecte con el virus del papiloma humano (HPV), un virus que puede causar cáncer de cuello uterino.
Por otro lado las vacunas de tratamiento contra el cáncer están diseñadas para ser específicas, lo que significa que es concebida para atacar las células cancerosas y no las sanas. Las vacunas para tratamientos contra el cáncer aún están en etapa de desarrollo y sólo se encuentran disponibles a través de estudios clínicos.
Si necesitas cualquier cosa más estaré encantado de contestarla, siempre en la medida de mis conocimientos y de mi experiencia.
Un saludo.
Hace 8 meses

Hola Aurora,

yo también soy paciente de un sarcoma de Ewing (en mi caso con un añadido que lo hace llamarse Ewing-like y que sea aun más complicado encontrar un tratamiento adecuado).

Si te apetece que intercambiemos impresiones y experiencias te dejo mi e-mail: Ainhoacastro86@gmail.com

Mucho mucho animo! Y a por todas!

Hace 8 meses

Hola Buenos días,

 

Mi madre hace un año (Abril 2017) se le detecto cancer de mama en el seno izquierdo con encontrando varios tipos de tumores (infiltrante, ductual, etc) positivo a hormonas y el 1er ganglio afectado. Se le realizó una mastectomia radical, tuvo 8 sesiones de quimioterapias cada 21 días 4 rojas y 4 blancas. Terminando esto tuvo un descanso de aproximadamente 2 meses y comenzó con un ciclo de 21 radioterapias (una al día se supone) pero aveces llegabamos y nos avisaban que el aparato estaba descompuesto y solo nos daban fecha para la siguiente semana. Desde que termino las quimioterapias se le receto tamoxifeno por 5 años.

Terminando las radios se le realizó un gammagrama oseo que resultó sano y estudios de sangre de marcadores tumorales (febrero -marzo 2018)

En junio de este año comenzó con un dolor en el costado izquierdo refiriendo a dolor de tipo contractura muscular, se le aviso a su oncologo de cabecera quien comento que esto ya no se veía en oncología que teníamos que buscar ortopedista. Se le llevo a fisioterapeutas, medicos generales, se le sacaron facil por cada mes (3 meses) una radiografia de torax. 

 

El último ortopedista nos comentó que probablemente era una hernia discal L5-S1 y nos envío a realizar una resonancia magnetica para detectar bien donde estaba el problema.

 

Total que los resultados mostraron "metastasis patalogica" en varias L's pero aún mas afectado el sacro de lado izquierdo, obviamente mi madre después de 4 meses de diagnosticos equivocados y 0 interes del oncologo no puede caminar más y los dolores son insoportables. 

 

Al mostrar estos estudios al oncologo solo se limito a comentar que teníamos que llevarla a cuidados paleativos y quimioterapia paleativa por que ya no habia nada mas que hacer mas que darle una mejor calidad de vida. NO sugirió en nigún momento radioterapia o algún otro tratamiento, nos dió 6 Meses.

 

Actualmente al ver la poca sensibilidad e ineptitud de los medicos que nos atendieron optamos por entrarle a la aplicacion de antigenos realizados del sedimento de su propia orina, aparte de comenzar con antigenos primarios de una mujer embarazada y de pacientes que han salido satisfactoriamente del cancer de mamá.

 

Su antigeno se encuentra listo entre este sábado y el 06 de noviembre. La noto muy cansada, si come y descansa a menos que el dolor le suba demasiado. También se nos recomendo un producto llamado BIRM que por lo que he investigado es también un refuerzo del sistema inmunologico y en ciertos casos ha detenido el crecimiento y hasta "explotado, rompiendo" los tumores ya causados.

 

Ví hace unos días que los Cientificos inmunologos James P. Allison y Tasuku Honjo ganaron el premio nobel de medicina por sus avances cientificos en la inmunoterapia contra el cancer. ya que tengo conocimiento que desde hace mucho se usa para enfermedades autoinmunes y alergias. 

 

Me gustaría saber si aguien esta dentro de este tratamiento y como le ha ido. O si algún médico óncologo se encuentra aquí dentro de este foro para que me apoye a aclarar dudas.

 

Saludos a todos y cada uno de  ustedes que se encuentran dentro de este foro siendo pacientes o familiar de pacientes, de todo corazón deseo que logren vencer esta enfermedad que ya parece gripa por lo tan común que se esta volviendo. Les envío mucha luz y un fuerte abrazo.

 

Isa

Hace 8 años

Muchas gracias por la información. Hace seis meses que estoy con Herceptin y seis que me quedan, la verdad es que los efecto secundarios del tratamiento va a días...lo que peor llevo es la falta de apetito y me siento muy cansada, pero yo me quedo con la parte positiva de Herceptin ya que es un gran logro para mi enfermedad.

Un cordial saludo.

Hace 8 años

Me ha parecido una explicación muy clara, muchas gracias. Tambien quiero agradecer a todos los que dedican su vida a la investigación y a buscar una cura o vacuna para el cáncer, espero que cada día esté mas cerca la total erradicación de esta enfermedad y que nunca, nunca tengan que dejar una investigación por falta de medios. Los enfermos y familiares, solo podemos daros las gracias mil veces.

Un abrazo

Hace 8 años

Antetodo, Dr.Alfaro, gracias por dedicarte a esto, la esperanza es la que nos sostiene a muchos y nos da fuerza para luchar, y esa esperanza la representais Dres. como tú , comprometidos y con ilusión por avanzar, que es lo que percibo en tus palabras, ilusión y experanza. Si me permites aprobecho con una pregunta, he leido algo sobre el interferon...mi hijo de 18 años padece sarcoma de ewing, como sabrás poco conocido y bastante agresivo...en su infancia tomó bastante Inmunoferon, porque además es alérgico a varios grupos de ácaros, su terapia para el ásma se ha visto interrumpida por el cancer, sólo puede tomar antihestaminicos....asi que es un chico inmunodeprimido con frecuencia ya por su asma alérgica, si a eso añadimos los efectos de la quimio., con sus consiguientes bajadas de defensas, suele tener cada vez con mas frecuencia ataques de rinitis, estornudos, tos, congestion, etc. ¿ Que significaria en su caso, ayudarlo con interferon?, o no tiene nada que ver. Perdona mi ignorancia, pero mi preocupacion de madre , hace que llegue ha realizar estas preguntas, el interferon fortalece el sistema defensivo contra el cancer y sus recidivas, en el caso del ewing, frecuentes, pero además podriamos hablar de algo beneficioso en conjunto para el enfermo, cancer y ásma. Gracias anticipadas y si ves que estoy hecha un lio, es lícito que no me respondas: Aurora

Hace 8 años

Estimada aurorag, lo primero agradecer sus comentarios y me alegro que la información que suministro aqui pueda ser de utilidad.

Primero quisiera aclarar que el inmunoferón y el interferón son dos cosas diferentes (aunque suenen parecidas). El inmunoferón se suele utilizar en el caso que me comentas y puede estimular nuestro sistema inmune. Es una sustancia que administrada externamente puede activar la producción de muchas proteínas de nuestro organismo.

Por otro lado el interferón es una proteína natural que produce nuestro sistema inmune para combatir diversas situaciones, que también se puede generar y suministrar como fármaco.

En el caso del sarcoma de Ewing se ha visto que el uso de interferón combinado con quimioterapia, radioterapia o cirugía (todo esto es diferente según el caso) puede ayudar en la prevención de la aparición de metástasis.

El uso de interferón por si mismo para el tratamiento del cáncer no sería malo para la situación que me comentas, ni por haber tomado inmunoferón.

Un saludo.

Hace 8 años

Muchas gracias Dr. Alfaro, por su respuesta rápida y atenta, me ha ilustrado precisamente en un dia en que tenémos visita con la Oncóloga de mi hijo, con lo cual aprovecharémos la vta. para comentar sus avánces y el critério de utilizar Interferón con Enric. Ojala, todos los médicos, a parte de ser buenos profesionales, fuesen tan humanos y comprometidos como Ud., es agradable encontrar , en ocasiones, personas así, te sientes muy arropado, en una enfermedad, por desgracia tan larga y solitária. Siga con su espiritu investigador, que tantas cosas nos puede aportar en un camino, a veces tan oscuro, y no cambie como persona....siempre estará satisfecho consigo mismo y se sentirá plenamente realizado. Afectuosos abrazos, de esta madre agradecida: Aurora Gomez

Hace 8 años

MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION, aunque hace 8 años que estoy fuera de todo tratamiento, Bueno tres, porque los otros son los cinco obligatorios para el cáncer de mama, pero todo lo que se refiere a cáncer me interesa, pues de sobra sabemos que podemos tener una recaida, y todo lo que sea referente a investigacion , creo que nos motiva para poder seguir adelante. Se nota que es vd, muy humano , y eso cura a veces mas que un buen tratamiento, espero que Dios le ayude para seguir adelante y poder demostrar todos esos conocimientos de que nos habla, tambien hace falta que los dejen investigar, pues de tod@s es conocido lo mal que estan las cosas y las trabas que se encuentran para cualquier investigación. Me encanta con la claridad que describe las cosas, y por todas esas personas que ahora mismo estan luchando contra esto, le pediría que siga en contacto con nosotr@s. DIOS LE BENDIGA Y LES AYUDE