UNA VENTANA A LA ESPERANZA EN CANCER DE PULMON

Hace 5 años

Ante los últimos comentarios con noticias negativas, quisiera levantar un poco el ánimo con una buena noticia, distinta a la victoria de ayer de "La Roja", y que afecta a quienes padezcan cáncer de pulmón con el gen EGFR mutado, un elevado porcentaje de los cuales terminan desarrollando resistencia a los fármacos utilizados habitualmente en este tipo de tumores : Erlotinib y gefitinib, inhibidores de la enzima tirosincinasa .
Un equipo de investigadores del ICO, ( Instituto Catalán de Oncología ) en colaboración con otros norteamericanos, han descubierto que un elvado porcentaje de aquellos pacientes de cáncer de pulmón que sufren una sobreexpresión en el gen EFGR experimentan una mutación en otro gen, denominado AXL, auténtico responsable, según el estudio realizado, de la resistencia a los tratamientos estándares .
Con tal motivo , parece que el ICO tiene la intenciòn de llevar a cabo un ensayo clínico para dar otro paso y tratar de buscar remedio efectivo a esta resistencia provocada por el gen AXL . Lo que podría redundar en una posible vía de tratamiento para aquellos pacientes de este tipo de cáncer de pulmón, que se encuentren en este momento en una vía muerta en cuanto a la eficacia de sus tratamientos.
Aunque soy muy consciente que este tipo de noticias no son para echar las campanas al vuelo, si creo que constituyen una ventana abierta a la esperanza; especialmente para todos aquellos que se encuentren sufriendo esta concreta patología.
Espero que el ensayo clínico permita demostrar la eficacia de esta nueva vía de ataque y ayude reducir la mortalidad en esta modalidad de cáncer de pulmón.
Os dejo a continuaciòn el enlace de la noticia
http://www.pmfarma.com.mx/noticias/6904-identifican-el-mecanismo-diabolico-que-hace-incurables-los-canceres-de-pulmon.html
Un saludo a todos y PA´LANTE
Hace 6 años

Hola!!!Aunque sabemos que el camino es largo estas noticias animan a quien padece este tipo de cancer y da moral el ver que pese a los recortes y a tanto chorizo se continua luchando para buscar soluciones a esta enfermedad y a ver que hay gente que sigue buscando soluciones.....ellos son los heroes y los que animan a seguir con esta lucha....Un abrazo y PA'LANTE

Hace 6 años

Creo que esta investigación, está enfocáda para tumores de púlmon no producidos por factores externos, sobretodo en personas que no han fumádo núnca.....es decir por alteraciones genéticas cómo tu bien dices. También creo que esto fué una muy buena noticia para nuestra querida Laurii y nuestro querido Jesús........Ojala, llegue a buen puerto. Un abrazo. Aurora

Hace 6 años

Efectivamente Aurora. Al parecer esta modalidad de càncer de pulmón tiene un fuerte componente genético y afecta preferentemente a fumadores, mujeres y personas de origen asiàtico. Aunque lógicamente también a fumadores; aunque en su caso, probablemente mas por razones genéticas que ambientales.

Y en cuanto a si en caso de prosperar la línea de investigaciòn, podría beneficiar a Jesus y Lauri, no lo se, pues desconozco si este es el tipo de cáncer que les han diagnosticado. Aunque por lo que he oido a Jesus, se que está tomando "Tarceva" , o lo que es lo mismo Erlotinib, que uno de los fármacos inhibidores del EFGR y de la Tirosina quinasa a que se refiere la noticia.

Por otra parte esta noticia no es sino la continuación de otra que tuvo lugar en 2009, cuando se confirmó la posibilidad de identificar, mediante un test genético, a los pacientes de esta modalidad de cáncer de pulmón, candidatos potenciales a ser tratados mas eficazmente con inhibidores del la citada enzima.

En este enlace puede verse la noticia a que me refiero.

Como bien dices, querida Xusqui, ojalá llegue a buen puerto.

Un abrazo y PA´LANTE

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/19/oncologia/1250687193.html

Hace 6 años

Efectivamente Aurora. Al parecer esta modalidad de càncer de pulmón tiene un fuerte componente genético y afecta preferentemente a fumadores, mujeres y personas de origen asiàtico. Aunque lógicamente también a fumadores; aunque en su caso, probablemente mas por razones genéticas que ambientales.

Y en cuanto a si en caso de prosperar la línea de investigaciòn, podría beneficiar a Jesus y Lauri, no lo se, pues desconozco si este es el tipo de cáncer que les han diagnosticado. Aunque por lo que he oido a Jesus, se que está tomando "Tarceva" , o lo que es lo mismo Erlotinib, que uno de los fármacos inhibidores de los receptores del EFGR y de la Tirosina quinasa a que se refiere la noticia.

Por otra parte esta noticia no es sino la continuación de otra que tuvo lugar en 2009, cuando se confirmó la posibilidad de identificar, mediante un test genético, a los pacientes de esta modalidad de cáncer de pulmón, candidatos potenciales a ser tratados mas eficazmente con los citados inhibidores .

En este enlace puede verse la noticia a que me refiero.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/19/oncologia/1250687193.html

Como bien dices, querida Xusqui, ojalá llegue a buen puerto.

Un abrazo y PA´LANTE

Hace 6 años

Pues si que es una muy buena noticia, para mi de las mejores! Yo estoy tomando Tarceva, y ya es todo un avance en el tratamiento de esta enfermedad, hace 10 años ni se conocía por lo que este nuevo avance nos ayudará a nosotros tambien pero sobre todo a los que vengan detras!!!

Encima yo tengo la gran suerte de poder contar con el oncologo que dirige la investigación el Dr Rafael Rosell,uno de los mejores en el mundo, para mi el mejor que junto con su equipo en Barcelona y la oncologa, tambien de lo mejorcito la Dra Isabel Bover, que me trata en Mallorca me recomendaron hacerme analisis geneticos desde el minuto 0, en principio tengo la mutación del Gen EFGR pero no la concreta para pautarme erlotinib desde el principio, me lo pautaron dspues de dos tratamientos de quimio en vena, para confirmar o descartar...y mira funcionó!

Yo siempre digo que, dentro de lo malo, soy muy afortunada! Tengo los mejores medicos, y he tenido la suerte de que este tratamiento me funcione...y ahora esta noticia!!! Solo puedo agradecer a estos profesionales su labor de investigación!

Hace 6 años

Enhorabuena Lauri . Por los profesionales que te tratan, porque han dado con la tecla y porque siempre es bueno tener un plan B, por si las algún día las cosas se complican. Espero que no sea así y que no necesites de ese plan B. Pero si así fuese, no deja de ser una buenísima noticia. Especialmente si termina por confirmarse la hipótesis de trabajo en el ensayo clínico. Habrá que permanecer atentos a la pantalla.

Un abrazo y PA´LANTE

Hace 6 años

Buenos días, aunque hace tiempo que os sigo, es la primera vez que me decido a escribir, mi caso es el siguiente: A mi madre le diagnosticaron un adenocarcinoma de pulmon grado IV en Febrero de 2011, su primer tratamiento fue la famosa pastilla mágica, Tarceva y todo fue maravilloso durante 1 año justo, el TAC de Febrero de 2012 nos indicó que la enfermedad estaba avanzando, había generado resistencia al erlotinib. Desde entonces ha recibido 4 sesiones de carboplatino con alimta y otras 4 sólo alimta, y volvió a progresar la enfermedad, ahora está tomando 4 pastillas los lunes de vinorelbina pero cada vez está más cansada. Nos gustaría poder acceder a algún ensayo pero en el hospital donde la tratan no hacen nada de este tipo (Móstoles). Por otro lado nos planteamos que le puedan hacer más pruebas de mutaciones para poder tener acceso a Crizotinib (mutación del ALK) o cualquier otro medicamento inhibidor pero en este hospital no hay más pruebas. Agradezco cualquier información o consejo que nos podáis dar, como todos estamos en el mismo barco sé que entendéis perfectamente esta lucha desesperada por encontrar un rayo de esperanza por algún sitio.

De momento hemos conseguido que siga un tratamiento alternativo, además de su quimio, el protocolo de Banerji y también una dieta alcalina para atacar a las células malas, sólo espero que todo esto consiga darnos más tiempo y que la ciencia avance rápido, rápido. Muchos besos a todos y fuerza.

Hace 5 años

Hola a tod@s,

Me podrias decir si las personas que tomais o habeis tomado Tarceva (o algún familiar) tenia la mutación del gen EFGR? Sabeis si sirve para las personas que no tienen mutación y que no se le puede dar más quimio? El médico se puede negar a darsela sin mutación?

Mil gracias

Hace 5 años

Hola Ainalou :

Siento no poder contestar debidamente a tus pregunras, ya que desconozco las respuestas.

En primer lugar, no tengo experiencia directa con Tarceva, pues soy familiar de un paciente de angiosarcoma "desahuciado" y fallecido este año, por causas ajenas a su cáncer, el cual no ha recibido quimioterapia alguna. si mencioné la noticia, es porque algunos miembros del foro, estaban tratándose con dicha quimioterapia, con buenos resultados, aunque, en este momento, ya se les ha manifestado la resistencia a la que alude la noticia. Uno de ellos, activa aún en el foro, y espero que por muchos años, está siendo actualmente tratada con un tratamiento sustitutivo, de segunda o tercera línea que parece que está funcionando, por el momento.

Por ello, dado el caracter eminentemente técnico de tus preguntas, y para evitar confundirte o inducirte a un posible error, te recomiendo las consultes con los expertos de la AECC, lo cual puedes hacer a través de esta misma web . Aquí tienes el enlace

https://consultorio.aecc.es/

Un saludo y mucha suerte.

PA´LANTE