Reconocimiento de la labor voluntaria ¿individual o colectivo?

Hace 8 años

En la actualidad en las ONG coexisten diferentes fórmulas de reconocimiento al voluntariado, algunas de ellas priman el reconocimiento individual, a través de insignia, V de voluntariado, medalla alegórica, certificado, diploma, otras priman el reconocimiento colectivo, con invitaciones a participar en encuentros, actividades culturales, almuerzos o excursiones organizadas expresamente para el voluntariado. ¿Cómo parte integrante del voluntariado y siempre según tú criterio, qué fórmulas consideras más adecuadas? ¿Es cierto que los reconocimientos individuales suscitan malestar en algunos voluntarios?, ¿este supuesto malestar está presente en los reconocimientos colectivos?
Hace 8 años
Creo que un voluntariado siempre esta ligado a un grupo. Al voluntario se le forma en primera instancia seguro que un grupo de profesionales están ahí para hacerlo, Luego se le guía depende del voluntariado que quiera hacer y seguro que habrá alguien que en sus primeros días le guíe... Por lo tanto el voluntario "individual" es creación: primero de su buena voluntad y altruísmo y segundo por otras tantas personas iguales que aportan su granito de arena.... En esta lucha el trabajo es en equipo... A mi no me cuelguen medallas sólo dame una sonrisa.... Ese podría ser un buen lema para los voluntarios..
Hace 8 años
Creo que ambos reconocimientos son válidos, y se deben dar en virtud del caso de que se trate. Ya sabemos que la labor que se realiza es de carácter voluntario. Pero debemos recordar que, por eso mismo, merece el respeto y reconocimiento de la sociedad. Además, no se trata de darle un premio a nadie;los reconocimientos (medalla, certificados, etc.) no significan nada, tan solo son un gesto de gratitud al esfuerzo, dedicación y tiempo invertido por la persona voluntaria. Ya sabemos que los voluntarios no esperamos nada a cambio de nuestra labor, pero siempre es un estímulo y se agradece cuando alguien se toma la molestia de reconocer el "valor" de lo que hacemos. Si eres un auténtico voluntario (deseas ayudar con verdadero altruísmo), nunca te puedes sentir molesto porque se dé un simple reconocimiento a un compañero o grupo de compañeros. Al contrario, debes sentirte identificado con ellos y compartir la satisfacción de un trabajo bien hecho. Recordar que cada vez que se reconoce el valor de la labor de un voluntario, sea de la naturaleza que sea, se nos está reconociendo y agradeciendo a todos. A todos nos une un mismo lazo: la necesidad de ayudar a los demás en la medida en que cada uno pueda.
Hace 8 años
Al ser la labor voluntaria un acto altruista y desinteresado no considero adecuadas las distinciones individuales, siempre hay alguien que puede sentir menos valorada su accíon voluntaria.