Estructura Organizativa

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL de carácter benéfico asistencial.

Se constituyó el 5 de marzo de 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran. 

El 29 de septiembre de 1966 fue inscrita, con el número nacional 3.827 de la Sección 1ª, en el Registro Nacional de Asociaciones.
 

Fue declarada de "Utilidad Pública" por acuerdo del Consejo de Ministros adoptado en su reunión del día 24 de abril de 1970.

Está regulada por los siguientes  Estatutos.

 

La AECC tiene su sede central en Madrid y desarrolla su actividad en toda España gracias a sus  52 Sedes Provinciales, con representación en más de 2.000 localidades de todo el país.

Domicilio Social: Teniente Coronel Noreña, 30 – 28045 Madrid 

CIF: G- 28/197564 
Teléfono: 91 319 41 38 
Fax: 91 319 09 66

Correo electrónico: sedecentral@aecc.es / informacion@aecc.es

INFOCÁNCER:  900 100 036. Gratuito 24 horas al día, 7 días por semana. 

Está compuesta por voluntarios, socios y personal contratado que aúnan esfuerzos para conseguir los objetivos de la Asociación. La integridad, profesionalización, dedicación y capacidad de respuesta de todos los miembros de la AECC ha generado una cultura común caracterizada por un continuo dinamismo.


La AECC ha sido analizada por la Fundación Lealtad y cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Los resultados de su análisis se puedes consultar en www.fundacionlealtad.org

Puedes también consultar nuestro portal de transparencia

Presidencia de Honor 

 

Es un cargo honorífico asumido con carácter permanente por Su Majestad la Reina Doña Letizia en el año 2010.


Nombrada  por el Consejo Ejecutivo, máximo órgano de gobierno de la AECC, la Presidencia de Honor es de duración indefinida, no tiene responsabilidad ejecutiva y entre sus funciones está representar a la Asociación en actos de carácter institucional, tanto a nivel nacional como internacional. 


Su Majestad la Reina Doña Letizia, al asumir con carácter permanente la Presidencia de Honor de la AECC, representará los valores de la asociación frente a la sociedad y participará activamente en el cumplimiento de la misión de la Asociación Española Contra el Cáncer: luchar contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.


Casa Real

S.A.R la Reina Letizia

Organos de gobierno

La estructura interna de la AECC viene determinada por sus Estatutos, registrados en el Ministerio del Interior. Éstos establecen los órganos de gobierno de la organización. 

En el ámbito territorial autonómico, las actividades propias de la Asociación se coordinan por un representante institucional.

En el ámbito territorial provincial y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, cada Junta Provincial cuenta con un Consejo Provincial y un Comité Ejecutivo Provincial. 

En el ámbito territorial local existen Juntas Comarcales, Insulares y Locales, aunque pudieran existir otros modelos de acuerdo a los estatutos.

Consejo Asesor


El objetivo principal  de su creación es contar con una perspectiva externa en el análisis del entorno que apoye la toma de decisiones estratégicas que afecten a la labor de la AECC gracias a la experiencia, visión y conocimiento de sus miembros, creando un foro de debate y de aportación de experiencia directa.

Se ocupará de colaborar y asesorar al Consejo Nacional, de forma voluntaria, en diferentes ámbitos y cuestiones relevantes con el fin de facilitar la labor de la Asociación y lograr un mayor impacto en la sociedad a través de las diferentes iniciativas que se llevan a cabo.

Miembros:

Alberto Anaut, Presidente de Photo España y La Fabrica
Para que nos ayude a comprender como trasladar mejor el impacto del cáncer en las personas y en la sociedad en general, para  lograr un mayor apoyo social a nuestra labor y llegar a más beneficiarios en cumplimiento de la Misión AECC.

Belen Garijo, CEO mundial de MERCK
Para que nos aporte su conocimiento en la investigación clínica y como conseguir acercar los resultados de la investigación a todos los pacientes

Carlos Barrabés, Presidente del Grupo Barrabés
Para que nos ayude a entender el impacto que la transformación tecnológica puede tener en el ámbito sanitario 

Cristina Garmendia, Presidenta de COTEC
Para que nos ayude a incorporar la innovación en el seno de la AECC

 

Eduardo Navarro, Presidente Ejecutivo de Telefónica Brasil y Directo Global de Comunicación de Telefónica España.
Para que nos ayude a acercar la tecnología a todos los pacientes con cáncer

Ignacio Muñoz Pidal, Presidente saliente de AECC
Para que nos aporte su experiencia como presidente de la asociación.

Luis Isasi, Presidente no Ejecutivo del Banco Santander en España
Para que nos señale la dirección de los retos económicos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad en momentos de gran incertidumbre

Valentín Fuster, Director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España y director del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York. Príncipe de Asturias de Investigación.
Para que nos ayude a concienciar a la sociedad de lo importante que es incorporar los hábitos de vida saludable para prevenir la enfermedad

Comité de Participación de Pacientes

El Comité de Participación de Pacientes es un órgano de carácter consultivo de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Su finalidad es aportar reflexión, análisis, recomendaciones sobre las actividades principales de la misión de la aecc desde la perspectiva de las personas afectadas directamente por el cáncer, de una forma estructurada y continuada.  La participación en el Comité es de carácter no remunerado.Forman parte del Comité de Participación de Pacientes personas que han sido diagnosticadas de cáncer y familiares directos de pacientes de cáncer (cuidadores).

 

Miembros

Ignacio Burguera

Juan Carlos Canto

Amelia Carreras

Nuria Mateo

Mª José Méndez

Pedromari Olaeta 

Natalia Rabasa

María Saez

Luis Domingo San José