Dieta mediterránea contra el cáncer

Una de las dietas más recomendadas, según numerosos estudios, es la dieta mediterránea que se basa, principalmente, en el consumo abundante de frutas, verduras, legumbres y cereales (pan, pasta y arroz preferentemente integral)

¿Por qué es la dieta más saludable? 

  • Aporta los nutrientes necesarios en la proporción y cantidad adecuada. 
  • Favorece que el organismo funcione correctamente, y la persona pueda llevar a cabo una actividad física en función de la edad y el trabajo que desarrolle.
  • Permite mantener un peso estable y prevenir enfermedades tanto carenciales como crónicas.

 

Características de la Dieta Mediterránea 

  • Consumo abundante de frutas frescas y verduras, procurando que sean de temporada y de proximidad. Esto supone un importante aporte de vitaminas, minerales y fibra (contribuyendo a la prevención del cáncer de colon)
  • Bajo consumo de carne roja, dando prioridad dentro de las carnes rojas a las carnes magras (bistec de ternera, lomo de cerdo, solomillo…) y evita las carnes procesadas (hamburguesas, salchichas, frankfurts,…). Esto supone que disminuya el aporte de grasas saturadas en nuestra dieta. En cuanto al consumo de carne en general, la dieta mediterránea prioriza el consumo de carne blanca (pollo, pavo y conejo) debido a que son carnes más bajas en grasa.

  • Aporte elevado de legumbres (llegando a las 3-4 raciones semanales recomendadas)  debido al alto contenido en fibra que poseen, a la buena calidad proteica y al bajo coste económico y ambiental que suponen. 

  • Gran consumo de pescado y marisco, variando entre el consumo de pescado azul y pescado blanco. De este modo, aportaremos ácidos grasos poliinsaturados (Omega-3), importantes para la prevención de enfermedades cardiovasculares. 

  • Elaboración de los platos con aceite de oliva, que proporcionan grasas monoinsaturadas  y vitamina E (importante antioxidante).  

  • Aporte importante de cereales e hidratos de carbono. Dando prioridad al consumo de alimentos integrales (arroz integral, pasta integral, pan integral…) para aumentar el consumo de fibra en nuestra alimentación.

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