Asociación Española Contra el Cáncer

¿Cómo te podemos ayudar?

Detección precoz

La detección temprana de cáncer permite tratar el tumor en etapas iniciales de la enfermedad aumentando las posibilidades de lograr un tratamiento curativo.

Lo ideal sería poder detectar todos los cánceres en etapas tempranas sin embargo, sólo se disponen de métodos efectivos para la detección precoz para algunos cánceres como el de colon o piel. Otros se pueden detectar precozmente mediante la realización de una prueba sencilla como el de mama, colon o cérvix (cuello del útero).

Generalmente, en las fases tempranas el cáncer no produce síntomas. Para detectarlo es preciso que la población sana de riesgo para ese cáncer efectúe una prueba o test que habitualmente es de fácil realización. Por ejemplo, la citología en el screening de cáncer de cuello de útero.

 ¿Qué es un programa de screening o cribado? 

Es el conjunto de actividades aplicadas a grandes poblaciones no seleccionadas que tiene como objetivo detectar la enfermedad  antes de que se manifieste clínicamente y poder iniciar el tratamiento de forma precoz con el fin de mejorar el pronóstico.

Cuando el resultado de la prueba o test del screening es positivo, siempre es preciso realizar más pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico. Estas serán diferentes dependiendo del cribado que se esté llevando a cabo.

El diagnóstico tan temprano de la enfermedad conlleva ventajas importantes para la persona: 

  • Generalmente recibe tratamientos menos agresivos y más eficaces que los que recibiría si el tumor estuviera en fase más avanzada.
  • Los efectos secundarios del tratamiento son menores, por lo que no se ve alterada su calidad de vida.
  • Si se diagnostica la lesión premaligna se puede evitar que esta progrese a un cáncer por lo que la supervivencia es mucho mayor. 

Características del cribado

  • Debe ser una prueba de alta sensibilidad y especificidad.
  • Debe ser sencilla, cómoda, segura y aceptada por la población.
  • Ha de ser fácilmente reproducible e interpretable por distintos profesionales. 

 Riesgos de la detección precoz

A pesar de la utilidad de la detección precoz puede tener algunos riesgos. Existen una serie de circunstancias que hay que tener en cuenta en cualquier screening como  son los falsos positivos (resultado de la prueba positivo sin que la persona esté enferma) y los falsos negativos, (resultado de la prueba negativo pero la persona está realmente enferma).

Estas situaciones implican una serie de problemas:

  • En los falsos positivos es necesario realizar pruebas diagnósticas (con las complicaciones que eso supone) para confirmar o descartar la existencia de cáncer a personas que realmente están sanas.
  • En los falsos negativos se deja de diagnosticar a una persona con cáncer con el consiguiente riesgo de que dicho tumor progrese ya que no se le administra tratamiento.
  • Es fundamental ofrecer servicios de calidad elevada tanto de diagnóstico, tratamiento y atención posterior a las personas cuyas pruebas den un resultado positivo.

 

 

Contenido relacionado