Cáncer de colon

El cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados, por eso es clave seguir investigando este tipo de tumor en todas sus fases de desarrollo.

En España se diagnostican entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año, aproximadamente 20.000 casos nuevos en hombres y 14.000 en mujeres. El cáncer de colon afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%).

La gran mayoría de los tumores malignos colorrectales se desarrollan sobre lesiones ya existentes en la mucosa, como pueden ser pólipos o enfermedades inflamatorias. El cáncer que aparece en una mucosa sana es excepcional. El tipo de cáncer colorrectal más frecuente es el adenocarcinoma. El crecimiento de las células cancerígenas puede ser de tres formas diferentes:

  • Crecimiento local (desde la mucosa a la serosa)
  • Linfática: afectando primero a los ganglios más próximos
  • Hematógena: las células tumorales pasan al sistema circulatorio diseminándose a hígado, pulmón, hueso y cerebro preferentemente.

Principales hitos en Investigación en cáncer de colon:

Proyectos actualmente en desarrollo:

Marcadores genéticos y metabolómicos para la medicina de precisión en cáncer

500000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Víctor Moreno

El cáncer aparece principalmente en la vejez, por lo que la edad se considera un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer. Sin embargo, hay varios otros factores de riesgo de cáncer que son conocidos y que tienen diferentes probabilidades de causar cáncer. Algunos ejemplos son los antecedentes familiares (predisposición genética), el tabaquismo, la exposición a ciertos productos químicos, dietas, hormonas, etc. En este proyecto, nuestro objetivo es evaluar la asociación de un gran número de factores conocidos y desconocidos con el cáncer y, más importante, utilizarlos en sinergia para estimar y cuantificar el riesgo de las personas de desarrollar cáncer.

Para poder hacer eso, debemos estudiar a un gran número de personas, tanto sanas como con cáncer, y tener datos completos sobre los factores de riesgo.
Somos un consorcio consolidado de institutos de investigación a través de 12 provincias españolas en posesión de muestras biológicas, datos epidemiológicos y de dieta de 6008 individuos con cánceres comunes (colorrectal, mama, estómago, próstata y leucemia linfocítica crónica) y 4098 controles poblacionales. Con esta ayuda, podríamos obtener datos valiosos sobre genética (genotipado) y metabolómica para completar nuestra gran base de datos y realizar estudios de modelos de riesgo utilizando análisis bioinformáticos. El objetivo final es identificar biomarcadores clave que se podrían usar en el cribado poblacional y ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar uno de los cinco canceres estudiados. Actuar con mayor eficacia antes de que el cáncer aparezca o cuando se encuentra en sus estadios iniciales no sólo disminuiría la morbilidad y el impacto social, sino que también reduciría el costo sanitario en nuestra población que envejece.
 

Estudio del papel de las fosfatasas en los procesos metástaticos asociados al cáncer colorectal

179999.96
Proyecto dirigido por:
Dra. Jelena Urosevic

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los tipos de cáncer más comunes en los países occidentales, siendo la segunda causa más frecuente de muerte relacionada con esta enfermedad. En la mayoría de los pacientes la muerte se produce debido a las metástasis originadas por el tumor primario, en órganos distantes tales como el hígado o el pulmón.

La finalidad concreta de este proyecto es identificar dentro de una familia de proteínas denominada fosfatasas, aquellas que podrían estar regulando el proceso metastático asociado al cáncer colorrectal, en concreto en los tumores metastáticos con la mutación en el oncogén denominado KRAS, debido a que para este tipo de tumores todavía no existen terapias especificas aplicables en clínica.

En consecuencia, los resultados de este proyecto nos proporcionaran un mejor entendimiento de los procesos metastáticos asociados al cáncer colorrectal, así como la identificación de nuevas dianas terapéuticas

Desarrollo y validación de un nuevo modelo de riesgo que incorpora información del microbioma intestinal para la prevención personalizada del cáncer colorectal

180000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Mireia Obón

El cáncer de colon tiene una alta mortalidad, sin embargo existen estrategias para su prevención, como los programas de cribado. Estos programas utilizan un test de sangre oculta en heces para decidir si el participante debería realizarse una colonoscopia. Mucha gente no participa en estos programas de detección precoz debido a que la colonoscopia no tiene una buena implementación.

El objetivo principal de este proyecto es crear un modelo de riesgo que permita clasificar a los participantes de los programas de cribado en alto y bajo riesgo de desarrollar CCR. Esta clasificación se efectuará utilizando conjuntamente información de 750 participantes sobre su microbioma, información genética y de su estilo vida.

El objetivo es que los participantes clasificados como ‘alto riesgo’ puedan beneficiarse de un control más temprano y evitar diagnósticos de CCR tardíos. Además, se probará la eficacia de este nuevo modelo mediante un estudio poblacional.

Además, también evaluaremos si existe una comunicación entre el microbioma y la mucosa intestinal utilizando muestras de 250 participantes. Así pues, este proyecto pretende ayudar a disminuir la mortalidad asociada al CCR a través de la prevención personalizada.

Detección de recaídas en pacientes en estadio III de cáncer de colon, mediante estudio de firmas moleculares en muestras de sangre.

180000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Elena Elez

Impacto de la microbiota en la oncogénesis colorrectal en pacientes con síndrome de Lynch

300000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Andrés Moya

El síndrome de Lynch (SL) es una condición hereditaria que implica un alto riesgo de cáncer colorrectal (CCR), cáncer de endometrio y de otros tumores. Presenta una herencia autosómica dominante y está causada por mutaciones germinales en genes implicados en el mecanismo de reparación de errores que se producen durante la replicación del ADN [genes reparadores de bases desapareadas (MMR)].

El SL tiene una penetrancia genética incompleta y expresividad variable. Se han descrito diferencias significativas en el fenotipo clínico de los pacientes con SL dependiendo del gen MMR mutado.

Existe una gran heterogeneidad en el riesgo de cáncer en los portadores de la mutación. Las causas de tal heterogeneidad son desconocidas, pero pueden deberse a genes modificadores de la penetrancia, cambios epigenéticos y/o a factores ambientales. Recientemente se ha observado un efecto beneficioso en ratones modelo deficientes en MMR y genéticamente predispuestos a CCR tras la reducción de su microbiota intestinal por tratamiento con antibióticos y/o por dieta baja en carbohidratos. Derivados del metabolismo de carbohidratos, como el butirato - generado por especies del phylum Firmicutes- son responsables del CCR en ratones con mutación en MSH2. Al parecer, las alteraciones particulares en la comunidad microbiana colorrectal a partir de los tratamientos mencionados anteriormente dan lugar a una producción insuficiente de metabolitos implicados en las vías que contribuyen a la protección contra la progresión del CCR.

En esta propuesta evaluaremos el impacto funcional de la microbiota en el desarrollo de la oncogénesis colorrectal en una cohorte de individuos con alto riesgo genético de CCR

 

Patrocinador: AECC Valencia

Identificación de factores moleculares e inmunológicos predictivos y pronósticos en cáncer de mama asociado a mutaciones en BRCA

Proyecto dirigido por:
Dra. Alena Gros

La inmunoterapia del cáncer aprovecha la inmunidad antitumoral para combatir el cáncer. Las estrategias basadas en "desactivar los frenos" de la inmunidad antitumoral utilizando anticuerpos contra PD-1 o PD-L1 han demostrado respuestas antitumorales prometedoras en pacientes con melanoma, cáncer de pulmón y otros, y se están explorando en muchos otros tipos tumorales.

A pesar de su actividad antitumoral, sólo una fracción de los pacientes tratados responden a estas terapias y algunos pacientes desarrollan toxicidades relacionadas con el tratamiento. Por este motivo, el descubrimiento de biomarcadores capaces de predecir qué pacientes responderán a la terapia será crucial para personalizar el tratamiento. El Vall d'Hebron lnsitute of Oncology (VHlO) tiene financiación para llevar a cabo un ensayo clínico fase ll para evaluar la actividad antitumoral de un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1 en pacientes con cáncer colorectal con inestabilidad de microsatélites. El objetivo principal de este proyecto es la identificación de biomarcadores de respuesta y o resistencia a la inmunoterapia de cáncer en biopsias líquidas derivadas de pacientes tratados en dicho ensayo clínico.

Para ello, proponemos realizar una caracterización detallada del fenotipo y funcionalidad de los linfocitos circulantes que expresan PD-1. Mis estudios previos han demostrado que la población de linfocitos que expresan PD-1 en sangre periférica están enriquecidos en linfocitos capaces de reconocer el tumor y hacen que esta población sea atractiva para el descubrimiento de biomarcadores de respuesta en biopsias líquidas. Este proyecto contribuirá a ampliar nuestro conocimiento sobre los mecanismos de acción de anti-PD-L1 en pacientes con cáncer, al diseño de terapias más efectivas y al desarrollo de estrategias no invasivas para personalizar la terapia basada en la administración de anti-PD-L1

Estudio de la orientación del huso mitótico en modelos de cáncer de colon. Papel de la vía de señalización wnt.

Proyecto dirigido por:
Dra. María de la Paz Gavilán

Proyecto dirigido por la Dra. María de la Paz Gavilán, Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Sevilla. Ayuda concedida en 2016.

Para el adecuado desarrollo y mantenimiento de órganos y tejidos, es crítico que las células resultantes de la división celular mantengan la posición y organización correctas. Además, una división celular mal orientada está relacionada con una serie de enfermedades entre las que se incluye el cáncer. La vía de señalización de Wnt/beta-catenina juega un papel esencial en la proliferación y diferenciación celular, y su desregulación es un factor clave en el desarrollo de ciertos tumores, especialmente el cáncer colorrectal. En este proyecto, se pretende caracterizar el papel de esta vía de señalización en el control de la división celular simétrica y asimétrica de las células intestinales, principalmente en la orientación del huso mitótico y en la contribución del centrosoma a tal proceso. Para ello, se combinaran tanto sistemas modelo simples como líneas celulares establecidas de cáncer de colon, como sistemas más complejos tales como organoides de colon, estructuras tridimensionales generadas a partir de células troncales normales y tumorales aisladas de criptas de colon de pacientes con carcinomas de colon.

Identificación de mecanismos de resistencia al tratamiento en cáncer colorrectal metastásico y diseño de nuevas combinaciones terapéuticas específicas para cada paciente que permitan revertir las resistencias adquiridas.

Proyecto dirigido por:
Dr. Guillem Argiles

Proyecto dirigido por el Dr. Guillem Argiles, Fundación Privada Instituto de Investigación Oncológica Vall d'Hebron-VHIO, Barcelona. Ayuda concedida en 2016.

En los últimos años han aflorado a la práctica clínica decenas de nuevos y mejores tratamientos para los pacientes con cáncer. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes con cánceres metastásicos acabarán presentando resistencias al tratamiento, progresando y muriendo debido a su enfermedad. En el presente proyecto buscamos consolidar una metodología basada en el establecimiento de organoides derivados de pacientes con cáncer colorectal para identificar los mecanismos responsables de la resistencia tumoral específica presentada al tratamiento por cada paciente en concreto para proponer terapias sucesivas destinadas a rescatar el beneficio clínico perdido en cada paciente. De esta forma, se persigue una mejora de los tratamientos actuales para que sean específicos de cada tipo de tumor y de cada paciente

Elaboración de un índice de riesgo de recaída mediante factores ambientales, clínicos, morfológicos, histológicos y moleculares en cáncer de colon.

Proyecto dirigido por:
Dra. Montserrat Andreu

Proyecto dirigido por la Dra. Montserrat Andreu, Fundació Institut Mar d’Investigacions Mediques, Barcelona. Ayuda concedida en 2014.

Este proyecto pretende identificar factores de riesgo de recaída de cáncer de colon en los pólipos, en función de distintos parámetros para poder seleccionar mejor los pacientes que deben seguir estrictos controles de vigilancia y así ahorrar en recursos médicos y económicos.

Nuevas estrategias terapéuticas en cáncer colorrectal resistente.

Proyecto dirigido por:
Dr. George Thomas

Proyecto dirigido por el Dr. George Thomas, Instituto Biomédica de Bellvitge-IDIBELL, Barcelona; en colaboración con el Dr. Ramón Salazar del Instituto Biomédica de Bellvitge-IDIBELL de Barcelona y el Dr. Jose Mª Rojas del Institubio de Salud Carlos III. Ayuda concedida en 2014.

El tratamiento en estadios tardíos de cáncer colorrectal está relacionado con un alto índice de recaída. Este proyecto se centra en la búsqueda de tratamientos alternativos para los tumores resistentes, gracias a la transferencia de información desde el conocimiento básico del tumor hacia la investigación clínica, con el objetivo de implantar una medicina personalizada en los pacientes.

Relación entre microbiota intestinal y cáncer colo-rectal

Proyecto dirigido por:
Dr. Borja Sánchez

Proyecto dirigido por el Dr. Borja Sánchez, científico titular del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), en el que se investiga cómo la microbiota intestinal (las poblaciones de bacterias que viven en nuestro intestino) influye en el desarrollo y también en la prevención de este tipo de tumores. En su investigación trabajan sobre una bacteria de nuestro intestino llamada Escherichia coli, la cual, puede producir una sustancia llamada colibactina que provoca daños en el material genético de las células que recubren el intestino y, por lo tanto, está asociada a la predisposición a desarrollar cáncer. Conocer la incidencia de esta bacteria es fundamental en personas que presentan un síndrome genético que les hace más difícil reparar correctamente dichos daños, denominado Síndrome de Lynch. Su proyecto avanza en mejorar la identificación de cuáles de estas bacterias con capaces de producir esta sustancia para, de este modo, poder acabar con ellas. Además, investigan cómo los compuestos producidos por una bacteria llamada Lactobacillus acidophilus, que se encuentra en las leches fermentadas, puede tener un efecto ‘’protector’’ contra los tumores.

La microbiota intestinal está directamente relacionada con nuestra alimentación. Por ello, gracias al proyecto del Dr. Sánchez podremos conocer mejor cómo funciona la misma y cómo prevenir el cáncer de colon, llevando sus avances a la clínica.

Este proyecto de investigación está financiado con la colaboración de AECC León.

Identificación de nuevos biomarcadores para la prevención del cáncer colorrectal.

Proyecto dirigido por:
Dr. Antoni Castells

Proyecto dirigido por el Dr. Antoni Castells, Hospital Clínic de Barcelona, en coordinación con el Dr. Javier Rodríguez de la Universidad de Vigo, el Dr. Enrique Quintero del Hospital Universitario de Canarias y el Dr. Rodrigo Jover del Hospital General Universitario de Alicante. Ayuda concedida en 2013.

El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España cuando se consideran conjuntamente hombres y mujeres. Además, a pesar de los importantes avances alcanzados en su diagnóstico y tratamiento en los últimos años, continúa siendo la segunda causa de muerte por cáncer. Estos datos contrastan con el hecho de que se trata de uno de los tumores que más se puede beneficiar de estrategias preventivas. El presente proyecto de investigación va dirigido a identificar marcadores o señales que permitan prevenir precozmente el cáncer colorrectal de forma no invasiva. El diseño de un nuevo método de diagnóstico temprano podría tener un impacto muy significativo en la mejora del pronóstico asociado a esta enfermedad.

 

Estudio del papel de las fosfatasas en los procesos metástaticos asociados al cáncer colorrectal.

Proyecto dirigido por:
Dra. Elena Urosevic

Proyecto dirigido por la Dra. Elena Urosevic, Instituto de Investigación Biomédica (IRB), Barcelona. Ayuda concedida en 2016.

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los tipos de cáncer más comunes en los países occidentales, siendo la segunda causa más frecuente de muerte relacionada con esta enfermedad. En la mayoría de los pacientes la muerte se produce debido a las metástasis originadas por el tumor primario, en órganos distantes tales como el hígado o el pulmón. La finalidad concreta de este proyecto es identificar dentro de una familia de proteínas denominada fosfatasas, aquellas que podrían estar regulando el proceso metastático asociado al cáncer colorrectal, en concreto en los tumores metastáticos con la mutación en el oncogén denominado KRAS, debido a que para este tipo de tumores todavía no existen terapias especificas aplicables en clínica. Los resultados de este proyecto proporcionarán un mejor entendimiento de los procesos metastáticos asociados al cáncer colorrectal, así como la identificación de nuevas dianas terapéuticas.