Cáncer de estómago

Proyectos de investigación de cáncer de estómago

Proyectos actualmente en desarrollo:

Análisis del microambiente inmunitario y del rol de los macrófagos asociados al tumor en los mecanismos de resistencias a terapias en cáncer gástrico

84000.00
Proyecto dirigido por:
Manuel Cabeza

El cáncer gástrico (CG) representa la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. La mayoría de los pacientes debutan con estadios avanzados de la enfermedad donde los tratamientos tienen limitada eficacia siendo la supervivencia en estos pacientes inferior a un año. Además, la heterogeneidad tumoral limita la actividad de las terapias actualmente disponibles. Es por ello por lo que se han realizado grandes esfuerzos por entender la biología molecular del CG. Hoy en día hay al menos 3 clasificaciones moleculares que estratifican a los pacientes según su perfil patológico-molecular. Entre los distintos subgrupos, el fenotipo difuso mesenquimal representa el grupo de peor pronóstico, caracterizado por un fenotipo inmuno-deprimido y pro-angiogénico. Los macrófagos asociados a tumores (TAM) son células que derivan de monocitos inflamatorios CCR2 circulantes en sangre y se pueden dividir en dos tipos principales: TAM-M1 y M2. Los TAM-M1 son macrófagos clásicamente activados en la respuesta inmune innata inflamatoria contra patógenos. Los TAM-M2 juegan un importante rol en la reparación tisular y la progresión tumoral a través de la señalización del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Además, los TAM-M2 expresan VEGFR2 promoviendo la señal pro-angiogénica e inmunosupresora en el tumor. Otro fenotipo de macrófagos asociados a los vasos sanguíneos del tumor son los TEM. Estos expresan TiE2 y se comportan como los TAM-M2. Proponemos analizar la señal predominante inmunogénica en tumores gástricos difusos fenotipo mesenquimal estadios IV caracterizando las células TEM, TAM-M1 y TAM-M2 del infiltrado tumoral y peritumoral, así como la señalización predominante inmunogénica en esta cohorte de pacientes.

Adicionalmente, se analizará si existe una correlación con los monocitos precursores y las citoquinas inflamatorias en suero. Por último, validaremos los resultados mediante modelos funcionales: (i) ensayos de co-cultivos de macrófagos con organoides generados a partir de muestras de tejido de pacientes con CG difuso y (ii) ensayos terapéuticos con el fin de valorar el efecto de la presencia o inhibición de la población TAM-M2 sobre la sensibilidad de los organoides paciente-específicos a la quimioterapia y la terapia anti-angiogénica.

Marcadores genéticos y metabolómicos para la medicina de precisión en cáncer

500000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Víctor Moreno

El cáncer aparece principalmente en la vejez, por lo que la edad se considera un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer. Sin embargo, hay varios otros factores de riesgo de cáncer que son conocidos y que tienen diferentes probabilidades de causar cáncer. Algunos ejemplos son los antecedentes familiares (predisposición genética), el tabaquismo, la exposición a ciertos productos químicos, dietas, hormonas, etc. En este proyecto, nuestro objetivo es evaluar la asociación de un gran número de factores conocidos y desconocidos con el cáncer y, más importante, utilizarlos en sinergia para estimar y cuantificar el riesgo de las personas de desarrollar cáncer.

Para poder hacer eso, debemos estudiar a un gran número de personas, tanto sanas como con cáncer, y tener datos completos sobre los factores de riesgo.
Somos un consorcio consolidado de institutos de investigación a través de 12 provincias españolas en posesión de muestras biológicas, datos epidemiológicos y de dieta de 6008 individuos con cánceres comunes (colorrectal, mama, estómago, próstata y leucemia linfocítica crónica) y 4098 controles poblacionales. Con esta ayuda, podríamos obtener datos valiosos sobre genética (genotipado) y metabolómica para completar nuestra gran base de datos y realizar estudios de modelos de riesgo utilizando análisis bioinformáticos. El objetivo final es identificar biomarcadores clave que se podrían usar en el cribado poblacional y ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar uno de los cinco canceres estudiados. Actuar con mayor eficacia antes de que el cáncer aparezca o cuando se encuentra en sus estadios iniciales no sólo disminuiría la morbilidad y el impacto social, sino que también reduciría el costo sanitario en nuestra población que envejece.
 

Nuevas opciones terapéuticas en cáncer de estómago.

Proyecto dirigido por:
Dr. Diego Arango

Proyecto dirigido por el Dr. Diego Arango, Instituto de Investigación Vall d´Hebron (VHIR), Barcelona; en colaboración con la Dra. Elena Elez, Dra. María Alsina, Dr. Manel Armengod y Dra Stefania Landolfi del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Ayuda concedida en 2016.

El cáncer gástrico es el quinto tumor maligno más frecuente en el mundo. En España se diagnostican casi 8.000 casos nuevos cada año, y dada la baja tasa de supervivencia de estos pacientes, haya una clara necesidad de mejorar el tratamiento de esta enfermedad. El profundo conocimiento molecular del proceso de progresión del cáncer gástrico es imprescindible para encontrar nuevas formas de terapia. Este estudio investigará el papel de las alteraciones específicas de este tipo tumoral con el objetivo de encontrar nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer gástrico y conseguir aumentar las tasas de supervivencia.