Cáncer hepático

Proyectos de investigación

Proyectos actualmente en desarrollo:

Estudio multidisciplinar del colangiocarcinoma: diagnóstico, patogenia y nuevas terapias

300000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Jesús María Bañales

Entre los tipos de cáncer que afectan al hígado se encuentra el colangiocarcinoma (CCA), un tipo de tumor poco frecuente pero con muy mal pronóstico puesto que crece de forma silenciosa y cuando se detecta, generalmente en personas de edad avanzada sin antecedentes de cirrosis, es muy tarde para extirparlo quirúrgicamente. Además, el tratamiento con fármacos antitumorales es muy poco eficaz debido a la gran resistencia de este tipo de cáncer a la quimioterapia.

El objetivo de este proyecto es investigar a fondo y de forma multidisciplinar al CCA para poder conocer los procesos que determinan su desarrollo e identificar señales que puedan ser utilizadas en su detección precoz, así como desarrollar herramientas farmacológicas y de terapia génica que mejoren las perspectivas de supervivencia en estos pacientes.

Patrocinador: AECC Guipúzcoa

Búsqueda de nuevos biomarcadores durante el desarrollo del cáncer hepático.

Proyecto dirigido por el Dr. Raúl Méndez, Instituto de Investigación Biomédica (IRB), Barcelona; en colaboración con la Dra. Mercedes Fernández del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IDIBAPS) de Barcelona y el Dr. Jordi Bruix (Fundació Privada Clínic per a la Recerca Biomedica (FCRB) de Barcelona. Ayuda concedida en 2016.

El cáncer de hígado es el sexto cáncer más frecuente y la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer. Este proyecto plantea un nuevo enfoque terapéutico en el cáncer de hígado dirigido tanto a la prevención como al tratamiento de esta enfermedad. Para ello, durante el transcurso de este proyecto se pretenden conocer los factores moleculares que participan en la progresión de la enfermedad hepática crónica, desde sus fases más tempranas a la aparición de cáncer hepático, y así poder diseñar nuevas terapias y métodos de diagnóstico y prevención.