Cáncer Infantil

Cancer infantil

Proyectos actualmente en desarrollo:

Nuevas aproximaciones terapéuticas en la lucha contra el sarcoma.

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Óscar Martínez Tirado

Un tercio de los sarcomas se caracteriza por presentar modificaciones genéticas recurrentes llamadas translocaciones cromosómicas, que sólo están presente en las células cancerígenas y no en las sanas. 

En este proyecto, se propone desarrollar una innovadora – y singular - terapia para este tipo de sarcomas basada en el uso de la nanotecnología. Se crearán productos multifuncionales específicos para células de sarcoma; unas “quimeras” que constan de un Aptámero de RNA específico para un receptor de membrana abundante en los sarcomas y un ARN de interferencia (siRNA) dirigido contra la proteína de fusión característica. 

Estas nuevas tecnologías son las que permiten desarrollar un producto cercano a la medicina personalizada, ya que es capaz de dirigirse a una mutación específica de cada tumor. Además de tratar de manera más eficiente a los pacientes, la terapia reduciría los efectos secundarios inherentes a la quimioterapia estándar, con lo que el beneficio sería doble (reducción de mortalidad y morbilidad)

Plataforma ECLIM-SEHOP para la implementación y desarrollo de ensayos clínicos internacionales multicéntricos en cáncer infantil en España

299650.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Ana Fernández-Teijeiro

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en la edad pediátrica y se necesitan nuevos tratamientos para mejorar la supervivencia y disminuir las secuelas a largo plazo de niños y adolescentes afectos de cáncer. Los nuevos hallazgos de la investigación se trasladan a los pacientes mediante ensayos clínicos que en el caso del cáncer infantil se realizan en colaboración con el resto de países europeos. La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) propone la creación de una Plataforma para la implementación y puesta en marcha de ensayos clínicos (Plataforma ECLIM-SEHOP) que establecerá la infraestructura necesaria para permitir la participación de España en ensayos clínicos académicos internacionales colaborativos y dotará a los investigadores y oncólogos/hematólogos pediátricos de los hospitales españoles del apoyo necesario para poder ponerlos en práctica. Esto permitirá incorporar los mejores estándares de tratamiento conocidos en la actualidad de niños y adolescentes con cáncer en todo el territorio nacional, con la incorporación a la práctica clínica de nuevos fármacos y de estrategias terapéuticas más seguras. Esta plataforma se iniciará con 10 ensayos clínicos internacionales en los tumores malginos más frecuentes: leucemias o tumores del sistema nervioso central entre otros. En los próximos tres años está prevista la apertura de nuevos estudios

Las diacilglicerol quinasas en el tratamiento de tumores cerebrales pediátricos

300.000 €
Proyecto dirigido por:
Dra. Isabel  Mérida

En la actualidad el tratamiento para el glioblastoma consiste en eliminar el tumor con cirugía y posterior radiación seguida de quimioterapia. Estos tratamientos no son curativos sino meramente paliativos y producen multitud de efectos secundarios. Nuestro estudio se alinea con el de muchos otros grupos de investigación que tratan de “despertar” al sistema inmune para que sea capaz de destruir células malignas. En el caso del cerebro, este método ofrece indudables ventajas ya que permitiría destruir no sólo el tumor primario sino asegurar la destrucción de células tumorales que pudieran permanecer después de tratamientos quirúrgicos.  Este proyecto deriva de nuestros estudios previos en la regulación de la respuesta inmune que nos ha permitido identificar una familia de enzimas que limitan la capacidad destructora de los linfocitos T. Con la ayuda de la AECC se  estudiará en más detalle cómo afecta el inhibir estas enzimas a la capacidad del sistema inmune de destruir el glioblastoma. Descubrir nuevos tratamientos que potencien la respuesta inmune frente a tumores no solo beneficiaría a los pacientes de este tipo de tumores sino que podría beneficiar a muchos pacientes oncológicos.

Prueba de concepto para una innovadora terapia en neuroblastomas de alto riesgo.

150000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Jaime Font de Mora

El neuroblastoma es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los niños y es el cáncer más frecuente en niños menores de cinco años de edad. Esta propuesta de investigación es relevante para los niños con este tipo de cáncer, ya que va a proporcionar la prueba de concepto  para el tratamiento con una terapia dirigida que se utiliza actualmente en los adultos con cáncer de mama y ovario hereditario. La propuesta se basa en las similitudes funcionales de los genes afectados en cánceres de mama y ovario hereditarios con el gen afectado en un subtipo de neuroblastomas de alto riesgo denominado ATM. Previamente se han realizado experimentos preliminares con resultados muy positivos que avalan la viabilidad de este proyecto de investigación.

Además, este estudio proporcionará evidencias de las características genéticas y biológicas que ayuden a predecir la respuesta a esta terapia, implementando de este modo una medicina de precisión al paciente correcto. La propuesta se centra en la caracterización de la pérdida completa o de mutación en el gen ATM como una característica genética que resulta en la sensibilidad de neuroblastomas a los inhibidores de PARP (receptor de la superficie del núcleo celular). La inestabilidad genómica y resistencia a la apoptosis causada por la mutación y/o pérdida de ATM y otros genes (TP73) respectivamente, pueden modificar la susceptibilidad. al tratamiento inhibidor de PARP en líneas celulares humanas y en modelos de roedores. Los resultados que se generen con este estudio preclínico de investigación servirán como fundamento para un futuro ensayo clínico.

Recreación funcional de la leucemia linfoblástica aguda infantil

Proyecto dirigido por:
Dr. Raúl Torres

La leucemia infantil de células B es un cáncer que amenaza la vida, caracterizado por la translocación cromosómica t(4;11)/MLL-AF4. La ausencia de un modelo que reproduzca las características clínico-biológicas de la enfermedad ha limitado nuestra compresión sobre esta leucemia y el mecanismo subyacente.

Proponemos editar el genoma de células madre hematopoyéticas modificadas para iniciar la leucemia y servirán de plataforma para el desarrollo e implementación de nuevas estrategias terapéuticas

Mecanismos del desarrollo de Osteosarcoma

Proyecto dirigido por:
Dr. Kazuhiko Matsuoka

El osteosarcoma es el cáncer más común en hueso. Es una enfermedad compleja y puede producirse al crearse o consumirse hueso, como consecuencia del envejecimiento o alteración de algunos genes en las células normales.

Estos tumores de hueso se extienden a otros órganos, principalmente el pulmón, en más del 30 % de pacientes, lo cual tiene un pronóstico fatal. No se sabe con exactitud por qué se desarrolla el osteosarcoma y como se extiende a otros órganos.

Usando ratones modificados para imitar la enfermedad humana, encontramos que existe una cantidad anormal de unas proteínas llamadas Wnt, importantes para el desarrollo del hueso y el desarrollo embrionario durante la gestación. Cuando bloqueamos estas proteínas en los ratones que producen osteosarcomas, éstos desarrollan menos tumores y más pequeños.

El objetivo principal de este proyecto de investigación es entender mejor por qué las proteínas Wnt pueden afectar a la progresión del osteosarcoma utilizando nuestros ratones modificados y encontrar, en base a ello, nuevas oportunidades terapéuticas.

Leucemia aguda infantil, retos y nuevas oportunidades de tratamiento

300000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. María Domínguez

Es necesario intensificar la investigación en el campo del cáncer infantil con el fin de encontrar tratamientos alternativos más efectivos para evitar las recidivas y con menores efectos secundarios a corto y largo plazo.

El porcentaje de éxito en el tratamiento del cáncer infantil ha registrado un impresionante aumento en las últimas décadas, aunque este éxito se ve de alguna manera ensombrecida por los efectos tardíos que pueden desarrollarse como consecuencia directa del tratamiento. Además, no todos los cánceres infantiles se curan con estas terapias.

Nuestra investigación trata de abordar estos retos utilizando modelos animales y métodos de experimentación originales. En concreto, durante esta última década, hemos llevado a cabo métodos de cribado utilizando la mosca común de la fruta o Drosophila melanogaster — un organismo que ha incidido de manera determinante al descubrimiento de numerosos genes promotores del cáncer incluido el gen 'Notch'. Nuestros estudios, por ejemplo, han contribuido a una mejor comprensión del proceso de la iniciación del cáncer por este oncogén, poniendo de manifiesto el nexo entre Notch y los factores denominados epigenéticos, y la cooperación entre Notch y la proteína quinasa denominada Akt en iniciación tumoral.

La cooperación entre estos promotores del cáncer es hoy día incuestionable, y se estima subyace un 30% de los casos de leucemia aguda infantil (ALL).

Con el objeto de avanzar la investigación en este campo, el presente proyecto propone un plan concreto y factible para trasladar conocimientos recientes de nuestro laboratorio en posibles tratamientos más efectivos y seguros para la leucemia aguda infantil de alto riesgo de recidiva y dependiente de estos oncogenes

Caracterización molecular del linfoma infantil

300000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Itziar Salaverria

Los Linfomas No-Hodgkin son más frecuentes en adultos pero también ocurren en niños. Los pacientes se asignan a regimenes terapéuticos basados en límites arbitrarios de edad (18 años) no justificados desde el punto de vista biológico. En España no existen ningún grupo consolidado que estudie aspectos moleculares de este grupo de tumores.

La presente propuesta, que cuenta con el apoyo del grupo de Linfomas de la Asociación Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), busca afianzar una nueva línea de investigación en España en este campo. Concretamente, el proyecto se centra en el estudio de las entidades de linfomas B y T más frecuentes en niños y adultos.

El proyecto cubre aspectos de la patología, la genética, la inmunología, biología molecular y epidemiologia de esta enfermedad. Los resultados derivados del estudio pueden tener un impacto directo en el diagnóstico y tratamiento de pacientes infantiles con esta enfermedad.

 

Patrocinador: AECC de La Rioja

 

Desarrollo de una nueva estrategia de inmunoterapia con células CAR-T

300000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Maria Luisa Toribio

Proyecto dirigido por la Dra. Maria Luisa Toribio, Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid.

"Las leucemias linfoblásticas agudas de células T (LLA-T) son tumores agresivos que representan sobre el 15% de todas las LLA pediátricas y el 25% de las adultas. Los avances terapéuticos de los últimos años han mejorado el pronóstico de la enfermedad, sobre todo en niños, con una supervivencia en la actualidad del 75%. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que presentan recaídas presentan una baja tasa de supervivencia, especialmente los adultos, por lo que es urgente desarrollar estrategias terapéuticas nuevas, efectivas y seguras para disminuir las recaídas y aumentar la supervivencia.


Recientemente, se ha descrito un importante avance en el desarrollo de métodos de inmunoterapia con células CAR-T frente a leucemias y linfomas de linfocitos B. Las CAR-T son células T normales que se han modificado por ingeniería genética para expresar un receptor (CAR) específico de alguna molécula de las células B malignas, y para destruir al tumor."

Papel del sistema NXPH1/NRXN en células madre de Neuroblastomas.

Proyecto dirigido por:
Dra. Elisa Martí

Proyecto dirigido por la Dra. Elisa Martí, Universidad de Barcelona, Barcelona. Ayuda concedida en 2016.

El Neuroblastoma es un cáncer de origen embrionario derivado de células de la cresta neural, una población de células de existencia embrionaria transitoria. Este origen tan temprano se refleja en el hecho de que el NB es el cáncer infantil más frecuente durante el primer año de vida. La etiología del NB es desconocida y la tasa de curación del NB de alto riesgo es baja. Además la evolución clínica de estos tumores es única y enigmática; los NB diagnosticados antes del primer año de vida con frecuencia regresan espontáneamente, mientras que los diagnosticados después del primer año presentan un comportamiento agresivo y a menudo refractario a los tratamientos existentes. Múltiples datos sugieren la existencia de células madre tumorales en NB, sin embargo la huella genética de éstas células sigue siendo desconocida en gran medida debido a la deficiente caracterización génica de las células embrionarias iniciadoras, la cresta neural (precursor de la médula ósea). Han identificado una proteína (Neurexophilin-1 (NXPH1)) cuyos niveles de expresión son significativamente diferentes entre NB de alto/bajo riesgo, así como entre células embrionarias de la cresta neural migratorias/no-migratorias. El objetivo de esta investigación es estudiar la expresión y función de esta proteína y de sus receptores en las células madre de NB, con el fin último de diseñar estrategias terapéuticas específicas dirigidas contra las células iniciadoras del tumor.

Avances en las biopsias líquidas para el monitoreo y tratamiento personalizado de niños con neuroblastoma

Proyecto dirigido por:
Dr. Jaime Font de la Mora

Cada año se diagnostiocan unos 80 nuevos casos de neuroblastoma en España, 900 casos en la Unión Europea (EU27) y 700 en EEUU. La prevalencia es de 1 caso por cada 7000 nacimientos. El neuroblastoma representa el 11% de todas las muertes relacionadas con el cáncer en niños. El porcentaje de supervivencia actual es muy variable, dependiendo de diversos factores de riesgo.

LIQUIDHOPE tiene como objetivo principal acelerar la transferencia de los estudios de biopsia líquida a la clínica LIQUIDHOPE validará biomarcadores existentes en biopsias líquidas basados en ADN (incluyendo mutaciones y metilaciones en genes específicos), ARN y metabolitos así como una firma de de 9-miR predictores de respuesta. La identificación del mejor marcador y método de análisis o la combinación de los mismos para el monitoreo del paciente es el objetivo secundario.

La detección y caracterización de biomarcadores específicos en la sangre periférica y en otros biofluidos, así como la detección de células tumorales diseminadas en médula ósea y sangre, se ha convertido recientemente en uno de los campos más candentes de la investigación del cáncer. Aunque ya hay estudios pan-ómicos caracterizando el perfil molecular de los neuroblastomas primarios, hasta la fecha no se han realizado estudios que apliquen diferentes plataformas de biopsia líquida a la misma cohorte de pacientes con neuroblastoma.

El estudio y validación de biomarcadores de biopsia líquida propuesto por LIQUIDHOPE supondrá una mejora en la estratificación, intervención y seguimiento de los neuroblastomas de alto riesgo.

Cáncer e inmunodeficiencia en niños.

Proyecto dirigido por:
Dr. Eduardo López-Granados

Proyecto dirigido por el Dr. Eduardo López-Granados, Instituto de Investigación Sanitaria de la Paz (IdiPAZ), Madrid. Ayuda concedida en 2014.

El cáncer coexiste frecuentemente con la inmunodeficiencia en niños, existiendo en estos pacientes un mayor riesgo de padecer un cáncer. Este proyecto pretende establecer una herramienta diagnóstica que permita precisar si los niños que son diagnosticados con una inmunodeficiencia primaria presentan, además, riesgo de cáncer y entender mejor cual es la causa para ello.

Combatiendo los trastornos alimentarios asociados a la quimioterapia en niños.

Proyecto dirigido por:
Dr. Jordi Navarra

Proyecto dirigido por el Dr. Jordi Navarra, Fundació Privada per a la Recerca i la Docencia Sant Joan de Déu, Barcelona. Ayuda concedida en 2015.

Mediante el uso de elementos visuales y juegos durante la ingesta, se pretenden mejorar los efectos secundarios de la quimioterapia en niños. Los resultados del proyecto pueden tener un elevado impacto en la alimentación y nutrición en niños y adolescentes bajo tratamiento de quimioterapia.

Buscando las alteraciones responsables de la aparición de la leucemia del lactante.

Proyecto dirigido por:
Dra. Clara Bueno

Proyecto dirigido por la Dra. Clara Bueno, Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras (IJC), Barcelona. Ayuda concedida en 2015.

La leucemia infantil es el cáncer más común en la infancia. Si bien el tratamiento y curación de la leucemia infantil ha avanzado enormemente en los últimos años, alcanzándose tasas de supervivencia libre de enfermedad a los 5 años cercanas al 90%, en este subtipo de leucemia del lactante la supervivencia a 5 años no pasa del 35%. Este proyecto se centra en el estudio de las moléculas que podrían estar cooperando para iniciar el proceso tumoral en los lactantes. Una vez identificadas estas moléculas esenciales del desarrollo del cáncer, los investigadores pretenden estudiar nuevas estrategias para frenar la enfermedad a través de la eliminación específica de estas moléculas.

Nanomedicina para el tratamiento de sarcomas óseos pediátricos.

Proyecto dirigido por:
Dra. María José Blanco

Proyecto dirigido por la Dra. María José Blanco, Universidad de Navarra. Ayuda concedida en 2014.

La nanotecnología permite utilizar partículas de un tamaño muy pequeño que actúan como plataformas capaces de albergar el fármaco antitumoral, dirigirlo a su lugar de acción y favorecer su liberación controlada. El proyecto tiene por objetivo la obtención de nuevos nanosistemas terapéuticos que puedan ser administrados por vía oral y que permitan una terapia eficaz frente al sarcoma, así como la inhibición de las metástasis.

Dianas terapéuticas para el cáncer pediátrico, neuroblastoma.

Proyecto dirigido por:
Dra. Rosa Noguera

Proyecto dirigido por la Dra. Rosa Noguera, Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, Valencia. Ayuda concedida en 2015.

El neuroblastoma es el tumor de mayor incidencia en niños menores de 1 año y el tercer tumor pediátrico más frecuente. Este proyecto busca modelos predictivos y dianas terapéuticas relacionadas con los cambios que se producen dentro del propio tumor. Para ello se utilizará técnicas innovadoras en imagen microscópica como herramienta clave.

“La investigación en cáncer pediátrico beneficia no solo a la población infantil sino también a sus familias, amigos y a todos los profesionales que están en contacto con estos niños”. Dra. Rosa Noguera.

Búsqueda, validación y traslación clínica de nuevas dianas terapéuticas a partir de estudios de genómica integrativa en sarcoma de Ewing.

1.200.000 €
Proyecto dirigido por:
Dr. Enrique de Álava

Proyecto dirigido por el Dr. Enrique de Álava, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla; en colaboración con el Dr. Jaume Mora del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Dr. Oscar Tirado del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge de Barcelona. Ayuda concedida en 2013.

El Sarcoma de Ewing (SE) es un tumor maligno de hueso y partes blandas cuya posibilidad de curación es inferior al 20% en aquellos pacientes que se presentan con una enfermedad diseminada (metástasis) o que sufren una recaída post-tratamiento. Este tipo de tumor se produce por la generación de unas moléculas aberrantes a partir de una alteración genética. La incidencia de este tumor es realmente baja y suele ser mayor en adolescentes y adultos jóvenes. 


El grupo de investigación del Dr. Enrique de Álava trabaja en la búsqueda de posibles alteraciones genéticas y alteraciones que no afectan a la secuencia del ADN (cambios epigenéticos) que puedan estar implicadas en las formas más agresivas de este tipo de cáncer, que sirvan para clasificar a los pacientes en función de las características de su tumor (estratificación). Además, estas nuevas alteraciones descubiertas pueden ser buenas dianas terapéuticas, es decir, pueden utilizarse para diseñar nuevos tratamientos contra ellas. 


Los importantes avances en esta investigación han permitido, en primer lugar, conocer mejor los diferentes factores que pueden influir en la sensibilidad del tumor a ciertos fármacos. Además, gracias a este trabajo se ha identificado una molécula que tiene un papel fundamental en el efecto de la molécula aberrante causante del Sarcoma de Ewing. Y lo que es más importante aún, han demostrado la utilidad potencial del uso de anticuerpos (moléculas del sistema inmune que localizan y neutralizan elementos extraños en el organismo) conjugados con fármacos, en el tratamiento del Sarcoma de Ewing.

Este proyecto ha sido financiado con la ayuda de Banco Santander y Ahorra Más.

CAR-NKG2D: la llave maestra para el cáncer infantil.

Proyecto dirigido por:
Dr. Antonio Pérez

Proyecto dirigido por el Dr. Antonio Pérez, Fundación Investigación Biomédica Hospital Universitario la Paz, Madrid. Ayuda concedida en 2016. Las células tumorales son reconocidas y eliminadas de nuestro organismo por un sistema de vigilancia llamado sistema inmune. En este control son fundamentales las alarmas que se ponen en marcha a través de una “llave maestra” denominada NKG2D. A pesar de que muchas células del sistema inmune poseen esta llave, las células cancerosas pueden hacer que no funcione bien. Este proyecto de investigación quiere dotar a las células del sistema de vigilancia de una llave maestra “artificial”, CARNKG2D, específica, segura y resistente a los mecanismos de escape inducidos por las células tumorales.